Octubre 28, 2023

Israel llama a evacuar norte de Gaza, dice que guerra entró en una “nueva fase” y muestra por primera vez sus tanques dentro de la Franja (Vea aquí el video)

Ex-Ante
Imagen de los tanques israelíes dentro de Gaza.

El portavoz militar de Israel realizó un llamado a los palestinos para que se trasladen hacia el sur de la Franja de Gaza, antes de las nuevas operaciones militares. Desde el comienzo del conflicto hace tres semanas, 7.703 palestinos y más de 1.400 israelíes han muerto. Además, se calcula que hay 229 rehenes israelíes en manos de Hamas. 


“Nueva fase” de la guerra. Las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron durante la mañana de este sábado un video donde se pueden observar los movimientos de sus tanques dentro de la Franja de Gaza, región palestina controlada por el grupo islamista Hamas, considerado como terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea. Esta es la primera imagen difundida por Israel de sus blindados, desde que anoche el Ejército anunciara la ampliación de sus operaciones terrestres en ese enclave palestino, a tres semanas del inicio del conflicto.

  • En el video se aprecian decenas de tanques, en algunas ocasiones en movimiento y otras parados, y en una de ellas se ve a uno de los vehículos disparando. Anoche, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, informó de que sus fuerzas iban a ampliar las operaciones terrestres en la Franja, en paralelo a los bombardeos sobre Gaza.
  • De hecho, el Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo que la operación militar en esa región palestina “continuará hasta que se emita una nueva orden” y que la guerra ha entrado en una “nueva fase”.
  • Así, el portavoz militar de Israel realizó un llamado a los palestinos para que evacúen el norte de la Franja de Gaza y se trasladen hacia el sur de la región en forma temporal, antes de las nuevas operaciones militares israelíes.

Muerte de Jefe de División Aérea de Hamas. Por otra parte, el Ejército de Israel anunció que, gracias a la información de los servicios de inteligencia, mató al jefe de la División Aérea de Hamas, Asem Abu Rakaba, en un ataque realizado anoche. De acuerdo con Israel, Abu Rakaba “participó en la planificación de la masacre en las comunidades limítrofes con la Franja de Gaza el 7 de octubre. Dirigió a los terroristas que se infiltraron en Israel en parapentes y fue responsable de los ataques con drones contra puestos del Ejército”. Israel también mató a un comandante naval de Hamas.

  • El jefe de las operaciones aéreas israelíes, el brigadier Gilad Keinan, señaló que el blanco de sus aviones es destruir “todo lo que esté en manos” de Hamas. De hecho, informaron que anoche atacaron 150 objetivos subterráneos en el norte de Gaza.
  • De acuerdo con la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) el bombardeo de anoche en la Franja ha sido el “peor y más intenso” desde que comenzó el conflicto.

Crisis humanitaria. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, le pidió al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, que tenga en cuenta la protección de los civiles en Gaza y le solicitó que permitiera la llegada de ayuda humanitaria a la Franja. Por su parte, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos señaló que teme que las operaciones terrestres de Israel a gran escala en Gaza puedan causar “miles de muertes más” entre los civiles.

Víctimas de la guerra. Desde el ataque de Hamas el pasado 7 de octubre, 7.703 palestinos y más de 1.400 israelíes han muerto. Además, se calcula que hay 229 rehenes israelíes en manos del grupo islámico, entre ellos la chilena Loren Garcovich y la nieta de chileno, Mia Schem.

Este es el video de los tanques en Gaza dado a conocer por las Fuerzas Armadas de Israel:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 21, 2024

The New York Times cuenta cuándo, cómo y por qué Biden decidió su histórico retiro de la carrera presidencial

El mandatario escribió la carta el sábado en la noche en su casa de vacaciones de Delaware acompañado de dos personas: su principal estratega Mike Donilon y su asesor Steve Ricchetti. Su familia y sus colaboradores más cercanos supieron el sábado, mientras que la vicepresidenta Kamala Harris fue informada el domingo.

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Perfil: Kamala Harris, la carta demócrata favorita para enfrentar a Trump tras retiro de Biden

Los demócratas han barajado durante las últimas semanas el nombre de la Vicepresidenta como el posible reemplazo de Biden, lo cual fue reforzado por el apoyo que le brindó el Presidente tras su retiro. De hecho, la campaña de Donald Trump ya se está preparando por si tiene que enfrentarla. Harris dijo que quiere ganar […]

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Cómo prepara la campaña de Donald Trump su ofensiva contra Kamala Harris

La campaña del ex mandatario ya venía preparándose para enfrentar a la vicepresidenta y probable candidata demócrata en la carrera a la Casa Blanca, incluyendo la divulgación de una ola de anuncios centrados sobre su trabajo en Washington y su desempeño en California. 

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Joe Biden pone fin a su candidatura presidencial y apoya a Kamala Harris para reemplazarlo

En un comunicado aparecido en la red X, el mandatario señaló que “si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”. “Hoy quiero ofrecer […]

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Ex asesor de Trump explica las 5 razones que llevaron a que Vance fuera elegido candidato a Vicepresidente

De acuerdo con el comentarista político conservador Steve Cortes -quien conoce bien al ex Presidente y al Senador por Ohio- tanto el origen de Vance, como sus habilidades comunicacionales y su juventud hacen que él sea la opción “perfecta” para los republicanos en su carrera a la Casa Blanca.