Octubre 28, 2023

Israel llama a evacuar norte de Gaza, dice que guerra entró en una “nueva fase” y muestra por primera vez sus tanques dentro de la Franja (Vea aquí el video)

Ex-Ante
Imagen de los tanques israelíes dentro de Gaza.

El portavoz militar de Israel realizó un llamado a los palestinos para que se trasladen hacia el sur de la Franja de Gaza, antes de las nuevas operaciones militares. Desde el comienzo del conflicto hace tres semanas, 7.703 palestinos y más de 1.400 israelíes han muerto. Además, se calcula que hay 229 rehenes israelíes en manos de Hamas. 


“Nueva fase” de la guerra. Las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron durante la mañana de este sábado un video donde se pueden observar los movimientos de sus tanques dentro de la Franja de Gaza, región palestina controlada por el grupo islamista Hamas, considerado como terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea. Esta es la primera imagen difundida por Israel de sus blindados, desde que anoche el Ejército anunciara la ampliación de sus operaciones terrestres en ese enclave palestino, a tres semanas del inicio del conflicto.

  • En el video se aprecian decenas de tanques, en algunas ocasiones en movimiento y otras parados, y en una de ellas se ve a uno de los vehículos disparando. Anoche, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, informó de que sus fuerzas iban a ampliar las operaciones terrestres en la Franja, en paralelo a los bombardeos sobre Gaza.
  • De hecho, el Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo que la operación militar en esa región palestina “continuará hasta que se emita una nueva orden” y que la guerra ha entrado en una “nueva fase”.
  • Así, el portavoz militar de Israel realizó un llamado a los palestinos para que evacúen el norte de la Franja de Gaza y se trasladen hacia el sur de la región en forma temporal, antes de las nuevas operaciones militares israelíes.

Muerte de Jefe de División Aérea de Hamas. Por otra parte, el Ejército de Israel anunció que, gracias a la información de los servicios de inteligencia, mató al jefe de la División Aérea de Hamas, Asem Abu Rakaba, en un ataque realizado anoche. De acuerdo con Israel, Abu Rakaba “participó en la planificación de la masacre en las comunidades limítrofes con la Franja de Gaza el 7 de octubre. Dirigió a los terroristas que se infiltraron en Israel en parapentes y fue responsable de los ataques con drones contra puestos del Ejército”. Israel también mató a un comandante naval de Hamas.

  • El jefe de las operaciones aéreas israelíes, el brigadier Gilad Keinan, señaló que el blanco de sus aviones es destruir “todo lo que esté en manos” de Hamas. De hecho, informaron que anoche atacaron 150 objetivos subterráneos en el norte de Gaza.
  • De acuerdo con la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) el bombardeo de anoche en la Franja ha sido el “peor y más intenso” desde que comenzó el conflicto.

Crisis humanitaria. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, le pidió al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, que tenga en cuenta la protección de los civiles en Gaza y le solicitó que permitiera la llegada de ayuda humanitaria a la Franja. Por su parte, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos señaló que teme que las operaciones terrestres de Israel a gran escala en Gaza puedan causar “miles de muertes más” entre los civiles.

Víctimas de la guerra. Desde el ataque de Hamas el pasado 7 de octubre, 7.703 palestinos y más de 1.400 israelíes han muerto. Además, se calcula que hay 229 rehenes israelíes en manos del grupo islámico, entre ellos la chilena Loren Garcovich y la nieta de chileno, Mia Schem.

Este es el video de los tanques en Gaza dado a conocer por las Fuerzas Armadas de Israel:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Perfil: Lo que hay que saber de Edmundo González, el candidato de la oposición venezolana para enfrentar a Maduro

Ex embajador en Argentina y Argelia, González tiene 74 años y es un experto en política internacional. “Acepto el inmenso honor y la responsabilidad de ser el candidato de todos los que quieren un cambio por la vía electoral”, señaló hoy al aceptar su postulación. El 28 de julio enfrentará al Presidente Nicolás Maduro en […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]

Marcelo Soto

Abril 20, 2024

Rosendo Fraga, analista argentino: “Las afirmaciones respecto a la presencia de Hezbollah en Chile fueron un error diplomático”

El influyente  analista, historiador y periodista argentino, Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, dice que la enérgica reacción del Presidente Boric ante la afirmación de la ministra transandina, Patricia Bullrich, sobre una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno, fue “lógica”. “No reaccionar habría generado una situación de […]

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Polémica por Hezbollah: La arremetida del gobierno contra ministra de Milei (y el contraste con la actitud ante Venezuela)

Ministra Carolina Tohá y su par argentina Patricia Bullrich

La ministra Carolina Tohá afirmó que conversó telefónicamente con Patricia Bullrich, sobre sus dichos respecto a la supuesta presencia del grupo islamista Hezbollah en el el norte de Chile. Según Tohá, su par argentina “dejó claro que no hay antecedentes de alguna amenaza inminente para el país en esta materia”. Bullrich, en todo caso, en […]