Bencina, pan, carnes y agua inyectan la mayor presión inflacionaria en un año y la UF perfora los $35 mil

Eduardo Olivares
El precio del pan ha aumentado en 28% en noviembre de 2022 respecto de igual mes de 2021

Los productos más demandados por los chilenos provocaron la sorpresa del IPC de noviembre: subió 13,3% en 1 año (1% mensual). La UF superará los $35 mil antes de Navidad.


El dato. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre aumentó en 1% mensual. Es el mayor incremento mensual desde agosto (1,2%).

  • La cifra tomó por sorpresa al consenso del mercado, que incluso había rebajado a 0,4% sus proyecciones de inflación de noviembre en la más reciente revisión. En octubre el mercado también había sido sorprendido, pero en sentido contrario. Ahora ninguno de los 50 operadores financieros consultados por la encuesta respectiva del Banco Central anticipó una inflación de 1% para noviembre.

UF. La Unidad de Fomento aumentará casi $350 entre el 10 de diciembre de 2022 ($34.875,17) y el 9 de enero de 2023 ($35.212,56). Así, tres días antes de Navidad superará los $35 mil. Dado que en enero pasado la UF partió en $31 mil, durante 2022 la habrá subido en 4 mil pesos. La UF es la unidad de medida con que se reajustan dividendos hipotecarios, arriendos y una serie de contratos en la economía.

 

 

Racha cortada. Debido al salto en el IPC, la inflación acumulada en un año (noviembre de 2022 respecto de noviembre de 2021) cortó su racha bajista de septiembre y octubre. Ahora llegó a 13,3%. Es el octavo mes consecutivo con una inflación anual en dos dígitos.

  • Los economistas miran también el dato del IPC subyacente; es decir, aquel que excluye productos con precios más volátiles como alimentos y combustibles. Se denomina IPC SAE (SAE: sin alimentos ni energía) y tampoco fue halagüeño: subió 0,7% mensual y 9,5% anual.

 

 

 

Persistencia. En su Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, publicado un par de horas después del boletín del INE, el Banco Central alerta acerca de la persistencia inflacionaria. "Las expectativas de inflación siguen altas. Las medidas a dos años plazo persisten por sobre 3%, aunque con alguna moderación en el margen", dice el reporte.

Productos. El IPC toma una canasta representativa del consumo de los chilenos. El INE pondera los productos según su importancia en esa canasta, por lo que un alza del valor del pan -masivo en el menú diario- es mucho más relevante que el incremento del manjar.

  • Ex-Ante tomó los valores de los 55 productos que más incidieron en el IPC anual de noviembre. Es decir, son bienes o servicios que combinan una alta ponderación y que además tuvieron un incremento en su precio que contribuyó a elevar más la inflación general.
  • El valor de la bencina (gasolina) aumentó en casi 39% en un año; el del pan, en 28%; pollo, 45%, y carne de vacuno, 17%. El agua potable anotó un incremento anual de casi 21%.

 


Efecto político. El incremento en una variedad de ítems de alta sensibilidad social abre un nuevo desafío sobre el ministro de Hacienda, Mario Marcel. El Gobierno está trabajando en una propuesta que sirva de paliativo en el incremento de los precios, pero que no sería la reedición del IFE. Marcel ha dicho que lo importante es que la medida sea oportuna. El plazo político obliga a actuar durante el primer trimestre del 2023, de modo que se pueda contrarrestar la presión de sectores liderados por diputados del Partido de la Gente o del Partido Humanista para forzar un sexto retiro.

  • El Banco Central ha recordado en el nuevo IPoM cómo dos tercios de la inflación que padeció el país en 2021 se debió a factores internos, provocados por la alta liquidez que provino tanto de las transferencias fiscales (IFE) como de los tres retiros previsionales aprobados por el Congreso.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 23, 2024

Los errores que frustraron el escape a Venezuela del presunto autor del homicidio del teniente Sánchez

Dayonis Orozco Castillo, tras su detención este martes en Colombia. (Policía Nacional de Colombia)

Un día antes del crimen, anotó el número de su cédula de identidad venezolana en el libro de visitas del edificio de Estación Central de la pareja del conductor muerto tras el tiroteo. Eso permitió identificarlo. Dayonis Orozco Castillo luego huyó del país con su pareja, cuyas conexiones por internet a redes sociales mostraron que […]

Jaime Troncoso R.

Abril 23, 2024

EE. UU. advierte a Chile que entregar monopolio de nombres de quesos a la Unión Europea tendrá consecuencias

Preocupación existe entre las autoridades estadounidenses por el avance en las negociaciones entre Chile y la Unión Europea que entrega el “monopolio de los nombres” para los quesos genéricos que provienen del continente europeo. Desde la embajada de EE.UU. señalaron que “Chile debe tener presente el impacto que el nuevo comercio podría tener en las […]

Conduce Catalina Edwards

Abril 23, 2024

Claudio Agostini y la crisis de Huachipato: “Es una empresa ineficiente”

Canva.

En un nuevo podcast After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con el economista Claudio Agostini, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, sobre la crisis de la siderúrgica Huachipato y la controversia por la decisión de subir una sobretasa al acero chino, explorando las implicaciones económicas y políticas detrás de esta medida.

Jaime Troncoso R.

Abril 23, 2024

Quiénes son los ocho profesionales que decidieron imponer sobretasas al acero chino

Los ocho integrantes de la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas.

La Comisión publicó en el Diario Oficial, este fin de semana, la decisión de acoger la apelación realizada por la siderúrgica Huachipato y la productora de bolas de acero Moly Cop. En el acta se constata que cinco integrantes de la Comisión Antidistorsiones votaron a favor y tres en contra por considerar que no habían […]

Jorge Poblete

Abril 23, 2024

Crimen de carabinero: Fiscalía acusa que presunto autor huye por tierra a Venezuela y ordenan su captura en Ecuador

Dayonis Orozco Castillo, tras modificar su apariencia. (Carabineros de Chile)

Dayonis Junior Orozco Castillo huyó tras el tiroteo del miércoles 10, en que el teniente Emmanuel Sánchez fue herido de muerte. Según difundió Carabineros, el ciudadano venezolano de 29 años se habría rapado para pasar inadvertido y usado una cédula venezolana falsa para facilitar su escape. De Chile habría cruzado a Bolivia, luego a Perú […]