Septiembre 8, 2022

IPC de agosto sobre las expectativas: La mayor inflación anual en 30 años hará subir la UF en 4 mil pesos

Eduardo Olivares
Edificio en construcción en Concón. Créditos: Agencia Uno

La inflación llegó a 14% en un año, cifras que no se veían desde 1992. El precio del pan crece casi 33% en un año, y el pollo en 44%. La UF llegará a 34.381 en octubre, lo que impacta en dividendos hipotecarios y una serie de contratos.


IPC. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto subió en 1,2% mensual –informó el INE-, lo que estuvo un quinto por arriba del consenso del mercado.

Unidad de Fomento. La UF es la unidad de medida para transacciones financieras y domésticas que se utiliza en Chile como un mecanismo indexado a la inflación. Créditos hipotecarios, contratos de arriendo, licitaciones públicas, colegiaturas, planes de salud y otra serie de disposiciones se realizan en UF.

  • Una vez conocida la inflación se puede proyectar el valor de la UF hasta el día nueve del mes siguiente. En este caso, el 9 de octubre la UF llegará a 34.381,04 pesos. Ese valor es 4 mil pesos más caro que en octubre de 2021, cuando llegó a 30.124,43 pesos.
  • En perspectiva, el cambio introduce serios problemas en las decisiones de las personas. Por ejemplo, si una persona cotizó una propiedad de UF 4.000 en enero de 2021 debía desembolsar $116 millones; en octubre de 2022, esa misma propiedad ascenderá a $137 millones. Ese potencial comprador -cuyos ingresos son en pesos- se enfrentará además a una tasa de interés hipotecaria más elevada.
  • Lo mismo sucede con quienes están pagando un dividendo hipotecario. Si el dividendo fuese de UF 16, en enero de 2021 correspondía a $465 mil; en octubre ya subirá a $550 mil.

 

 

Comparaciones. Medida en 12 meses, la inflación llegó en agosto a 14,1%. Es decir, el promedio ponderado de precios de la canasta hogareña examinada por el INE fue 14,1% más caro que en igual mes de 2021.

  1. Es la inflación más elevada desde septiembre de 1992, cuando en 12 meses marcó 15,1%. En los 30 años que han pasado desde entonces, el país había mostrado una reducción consistente del IPC.
  2. Por primera vez desde inicios de los años 90 que la inflación está en forma regular en dos dígitos. En este caso, comenzó en abril con 10,5%, en mayo 11,5%, junio 12,5%, julio 13,1% y ahora agosto 14,1%. Es decir, cada vez sube pese a una TPM más y más restrictiva.
  3. En agosto de 2020 se registró la inflación en 12 meses más baja del registro reciente; llegó a 2,4%. Desde ese mes hasta agosto de 2022 (peak por ahora), el IPC se ha expandido 5,8 veces. En democracia no hay ningún otro caso similar de crecimiento proporcional de esta magnitud entre nivel más bajo y nivel más alto en un mismo ciclo inflacionario. Más atrás se observa uno mayor (muy mayor, de hecho): una expansión del IPC anual de 8,7 veces entre mayo de 1982 (3,7%) y julio de 1983 (32,3%), en plena crisis bancaria.
  4. En democracia, la inflación anual más elevada ocurrió en octubre de 1990: 30,4%. Patricio Aylwin llevaba siete meses como Presidente.
    • En todo caso, ni la tasa de interés del Banco Central de la época es comparable con la actual (operaba de forma distinta), ni tampoco el tipo de cambio (sin flotación) ni la apertura comercial (no había tratados de libre comercio que permitieran menores precios en los productos importados), entre otras diferencias relevantes.

 

 

Por productos. El INE destaca los siguientes productos. A continuación, cuánto han fluctuado sus precios entre agosto de 2021 y agosto de 2022:

  • Pan: 32,8%
  • Carne de vacuno: 27,1%
  • Carne de pollo: 44,1%
  • Gasolina: 38,7%
  • Bus interurbano: 33.2%
  • Gas licuado: 16,3%

TPM. Dada la alta inflación y las perspectivas que de los precios seguirán al alza, el Banco Central subió la TPM desde 9,75% en julio a 10,75% en septiembre.

  • De un conjunto de 26 economías, Chile tiene la mayor tasa de interés después de Brasil, Turquía y Hungría.

 

 

LEA TAMBIÉN

Rosanna Costa le pide al Congreso contribuir a la reducción de la incertidumbre: “Ninguno de ustedes se encuentra cómodo con esta situación”

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 29, 2022

Más desempleo y mayor informalidad: lo que anticipan las cifras del reciente informe del INE

Comercio informal. Créditos: Agencia Uno

La tasa de desocupación del período junio-agosto llegó a 7,9%. Sin embargo, hay cifras que ya apuntan a una destrucción de puestos laborales. Juan Bravo (UDP) prevé un aumento de las plazas informales.

Eduardo Olivares

Septiembre 29, 2022

La estrategia de side letters del Gobierno de Boric no es nueva: ya la intentó Piñera

Crédito: Agencia Uno.

Solo Nueva Zelandia se comprometió mediante nota diplomática, en 2020, con excluirse mutuamente con Chile del capítulo de inversiones del TPP.

Mario Gálvez

Septiembre 29, 2022

Presupuesto: Pensión Garantizada Universal, seguridad e infraestructura, los ítems con mayores recursos

Crédito: Agencia Uno.

El Presupuesto 2023 que anunciará el Presidente Boric en la noche de este jueves tendrá entre sus ítems un aumento de gasto relevante en Pensión Garantizada Universal (PGU), infraestructura y seguridad, según adelantaron a Ex-Ante fuentes vinculadas al Gobierno. Hay dos motivos detrás de los fondos destinados a la PGU, uno técnico y otro político. […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 28, 2022

TPP11: Las similitudes y diferencias de la estrategia de side letters de Nueva Zelandia y la impulsada por Boric

Side letters de Nueva Zelandia. Créditos: Ex-Ante

El Gobierno de Gabriel Boric busca replicar la estrategia de Jacinda Ardern. Hay cosas en común, como una coalición dividida por el TPP11. Pero también hay muchas diferencias; entre ellas, que Nueva Zelandia no tenía un mecanismo de solución de controversias previo en la magnitud de lo que tiene Chile. Durante el debate, el senador […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 28, 2022

La otra estrategia económica en la que trabaja el Gobierno: La banca nacional para el desarrollo

Integrantes del Grupo de Trabajo del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo. Créditos: Ministerio de Economía

Con la participación del Banco Central, CMF, BancoEstado y Corfo, entre otros, avanza el plan de un sistema de financiamiento para el desarrollo que lidera la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen. El objetivo es concluir con un proyecto de ley en línea con la nueva política industrial que promueve el Gobierno.