Rosanna Costa le pide al Congreso contribuir a la reducción de la incertidumbre: “Ninguno de ustedes se encuentra cómodo con esta situación”

Eduardo Olivares C.
Rosanna Costa, presidenta del Banco Central. Créditos: Agencia Uno

La presidenta del Banco Central dedicó varios minutos de su presentación ante el Senado a hablar de la persistencia de la inflación. Habló de las medidas restrictivas que deberá tomar la entidad si las condiciones empeoran, en una advertencia clara en caso de que se active un nuevo retiro previsional.


Recesión e inflación. La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, entregó al Congreso uno de los mensajes con mayor carga política de los últimos años, en el contexto del resultado del Plebiscito y el riesgo elevado de una persistencia de la inflación.

  • La autoridad presentó los resultados del Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, que proyecta que la economía tendrá recesión en 2023, una inflación mayor a la esperada desde el cierre de este año y un mercado laboral más deteriorado.
  • “La dificultad para resolver o acotar la discusión sobre algunos temas claves para la sociedad, muchos de los cuales dieron origen al proceso de cambio constitucional, ha contribuido a que la incertidumbre permanezca por sobre niveles históricos”, les dijo Rosanna Costa a los parlamentarios reunidos en la Sala del Senado.
  • “No cabe duda de que ninguno de ustedes se encuentra cómodo con esta situación; por cierto, nosotros en el Banco Central tampoco lo estamos”, les dijo en referencia a la elevada inflación.
  • Aunque en el escenario base la inflación debería tender a bajar hacia el próximo año, Costa esbozó que cambios en las condiciones pueden alterar esa trayectoria y obligarían al Banco Central a subir más la tasa. Dado que reconoció que la política fiscal ha hecho su contribución, la referencia de Costa apuntó al temor de que el Parlamento avance en un nuevo retiro previsional.
  • Recordó cómo las nuevas generaciones se están enterando ahora de un fenómeno inflacionario que no conocían.
  • Planteó que “la tarea de los líderes será encauzar ese camino” hacia un nuevo marco constitucional.

Mensaje. Después de leer algunos de los párrafos ya contenidos en el IPoM, como la necesidad de que se enfríe la economía para retomar niveles aceptables de la inflación, Rosanna Costa envió una serie de mensajes duros para que los parlamentarios contribuyan a reducir la espiral inflacionaria. Si un escenario de moderación no se concreta, advirtió la autoridad, entonces el Banco Central deberá tomar más medidas restrictivas que implican, en lenguaje macroeconómico, una recesión más prolongada. Algunas de las líneas más relevantes se transcriben a continuación:

  • “No actuar oportunamente solo contribuirá a aumentar la intensidad y duración del problema [inflacionario], haciendo más costosa su solución”.
  • “Las acciones que el BC deba tomar para asegurar su convergencia al 3% en 2 años dependen significativamente de lo que suceda con las políticas con impacto macroeconómico”.
  • “El proceso de consolidación fiscal en curso es una pieza clave en el camino de restablecer estos equilibrios”.
  • “De hecho, el escenario base de este informe asume que la trayectoria futura del gasto fiscal será la delineada en el último Informe de Finanzas Públicas, documento que propone una reducción del déficit estructural a -0,3% del PIB a 2026 y que no se repiten políticas de estímulo a la demanda como las observadas en 2020 y 2021″.
  • “El Banco Central es responsable de mantener inflaciones bajas y estables, pero hacerlo de manera eficiente, minimizando los costos, requiere que las distintas políticas actúen coordinadamente”.
  • Si las condiciones del escenario base de cumplen, habrá caída de la inflación. Pero: “No obstante, en un contexto en que inflación ha resultado ser mayor a la esperada, donde las perspectivas inflacionarias permanecen sobre la meta, donde el peso muestra una debilidad mayor a la normal, donde el problema inflacionario global se ha ido complejizando y hay duda respecto de cómo las políticas destinadas a enfrentarlo afectarán la evolución de la economía global y a los mercados financieros, se debe reconocer que el riesgo de observar un fenómeno inflacionario más persistente es nuestra primera preocupación”.

Estallido y pandemia. Al hablar del mediano plazo, Rosanna Costa planteó comentarios que denotaron una crítica al desempeño de los líderes políticos.

  • “Transcurridos más de dos años desde el inicio de la pandemia y casi tres desde el Estallido Social de octubre de 2019, nuestra economía ha enfrentado una serie de eventos que han puesto a prueba la efectividad de nuestro marco de políticas económicas y la capacidad de reacción de las autoridades”.
  • “Además de los efectos inflacionarios, algunas de las medidas adoptadas para enfrentar los efectos de la pandemia generaron costos significativos en el mercado financiero local. Los retiros de los fondos previsionales redujeron el tamaño de los ahorros de largo plazo y es posible que también la capacidad de reacción de la economía a shocks externos, especialmente en condiciones de alta incertidumbre”.
  • “Por otra parte, la dificultad para resolver o acotar la discusión sobre algunos temas claves para la sociedad, muchos de los cuales dieron origen al proceso de cambio constitucional, ha contribuido a que la incertidumbre permanezca por sobre niveles históricos”.

Líderes y marco constitucional. “Reducir la incertidumbre es un proceso largo y complejo, pero posible. Es claro que el reciente Plebiscito no implica poner término al desafío de tener un nuevo marco constitucional, sino que es la apertura de una nueva etapa. La tarea de los líderes será encauzar ese camino, con voluntad para acercar posiciones, y con logro de puntos de convergencia que estén en sintonía con lo que espera la sociedad”.

  • “Chile lleva mucho tiempo en una compleja situación económica, que está afectando a amplios sectores de la población, y en especial a las personas de menores ingresos. No cabe duda de que ninguno de ustedes se encuentra cómodo con esta situación; por cierto, nosotros en el Banco Central tampoco lo estamos”.
  • “Con una inflación anual de 13%, llevamos más de un año subiendo tasas de interés en magnitudes significativas. No es para nada la situación en que quisiéramos encontrarnos”.
  • “Tenemos un compromiso total y absoluto con la reducción [inflacionaria] y estoy cierta de que vamos a lograrlo. Es lo que el país necesita y es la mejor contribución que podemos hacer al bienestar presente y futuro de todos los chilenos y chilenas”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Las pruebas desconocidas que aportó Fiscalía para pedir que Jadue cumpla prisión preventiva

Imagen: Agencia Uno.

Durante la discusión de medidas cautelares al alcalde Daniel Jadue (PC), formalizado este miércoles por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho y fraude al fisco, la fiscal Giovanna Herrera relató los negocios fallidos que realizó al mando de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Se trató, según su relato, de la […]

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

[Confidencial] La alerta que prendió la Suprema por inconsistencias en proyecto de reincidentes

Ricardo Blanco Herrera, presidente de la Corte Suprema. Crédito: Agencia Uno.

A través de un oficio de 21 páginas, la Corte Suprema se pronunció sobre el proyecto de ley de reincidencia que actualmente se tramita en el Parlamento y que se espera despachar a ley a comienzos de junio. Se trata de una iniciativa que según han explicitado los propios parlamentarios es la mayor reforma al […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Los movimientos previos al acuerdo entre Codelco y SQM (Y la insistencia de Tianqi)

A cuatro días de que culmine el plazo autoimpuesto por Codelco y SQM para concretar en un contrato definitivo el Memorándum de Entendimiento, la china Tianqi Lithium -dueña del 22% de SQM- aún busca citar a una junta extraordinaria de accionistas sobre el acuerdo entre la minera privada y la estatal. El pasado 21 de […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Caso Jadue: Por qué La Moneda tomó distancia del PC en su ofensiva contra el Poder Judicial

Imagen: Agencia Uno.

“La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras”, indicó este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve, marcando un fuerte contraste con el apoyo corporativo que ha entregado en las últimas horas el PC al alcalde Jadue, lo que se tradujo esta mañana en un “vigilia” de sus dirigentes y el presidente Lautaro […]