Diciembre 6, 2022

Por qué Chile cierra el año con la cuarta mayor tasa de interés de Sudamérica y cuándo el Banco Central comenzará a reducirla

Eduardo Olivares C.
Puerta del Banco Central de Chile. Créditos: BCCh

La Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantuvo en 11,25%, tal como preveía la unanimidad del mercado. Argentina, Venezuela y Brasil superan a Chile (y Uruguay). La opinión mayoritaria de los analistas es que el BC encabezado por Rosanna Costa comenzará el recorte de tasas en marzo de 2023.


Qué observar. El Banco Central de Chile mantuvo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 11,25%, en un registro que no sorprendió al mercado. La decisión fue unánime y corresponde a un techo del ciclo de alza de tasas según los propios consejeros anticiparon en la anterior reunión, en octubre.

“La política monetaria ha hecho un ajuste significativo y está propiciando la resolución de los desequilibrios presentes en la economía. No obstante, la inflación sigue siendo muy elevada y la convergencia a la meta de 3% aún está sujeta a riesgos. El Consejo mantendrá la TPM en 11,25% hasta que el estado de la macroeconomía indique que dicho proceso se ha consolidado”, dice el mensaje.

Argumentos. En la Reunión de Política Monetaria (RPM) de este lunes 7 y martes 8 de noviembre, los consejeros observaron que la mayoría de los indicadores avanzan en general hacia un escenario previsto por los informes previos.

  • El Central describió que los mercados globales tienen ahora un mayor apetito por riesgo, pero con alta volatilidad, y que los mercados financieros en Chile se han acoplado a distintas tendencias mundiales.
  • Agregó que la economía sigue su proceso de “ajuste”, como se apreció en el Imacec de octubre. El Banco Central observa además “una inversión más débil en el futuro. El consumo siguió ajustándose a la baja, en línea con la normalización de la liquidez, la baja creación de empleo, la caída de los salarios reales y el pesimismo de los consumidores”.
  • La TPM de 11,25% es la más alta desde que existen registros comparables, a inicios de este siglo.

 

 

Proyecciones. Las 50 respuestas de los operadores financieros consultados a fines de noviembre por el Banco Central preveían una TPM en 11,25%.

  • En relación con la reunión de enero, la mediana vuelve a inclinarse por una tasa de 11,25%. Sin embargo, ahí existen opiniones aún minoritarias de que el Central podría bajar la tasa en 25, 50, 75, 100 y hasta 125 puntos base.
  • La mayoría de los analistas consultados por Ex-Ante estima si la inflación en Chile continúa su trayectoria bajista, el Central tendrá más espacio para una acción en enero. Otros, en cambio, apuntan a marzo de 2023 como un mes en que los datos locales y globales podrían indicar un panorama más claro que le permita al Banco Central plantarse en un eventual escenario de reactivación económica. En cualquier caso, aún falta por ver lo que hagan las autoridades monetarias de economías desarrolladas, en particular Estados Unidos: si la Fed sube su tasa, por ejemplo, se recortaría la brecha con Chile e impulsaría el tipo de cambio, lo que haría menos probable que el consejo encabezado por Rosanna Costa adelante una baja de la TPM.

Diferencias regionales. En comparación con Sudamérica, la TPM de Chile es la más alta después de Argentina (75%), Venezuela (58%) y Brasil (13,75%). Dado que en Argentina y Venezuela la inflación es muy elevada (88% y 156% anual, respectivamente), aquella tasa tiene amplia explicación. El caso brasileño, con una inflación de 6,5%, obedece a razones más estructurales que escapan del dato inflacionario puntual.

  • En la región, la tasa de interés más baja la tiene Bolivia (4,15%), lo que entre otras razones se explica porque la inflación en ese país ha sido ejemplarmente reducida estos meses. En octubre llegó a 2,9% en 12 meses, mientras en Chile alcanzó 12,8% anual (la de noviembre se conoce este miércoles 7).

 

Publicaciones relacionadas

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Los movimientos previos al acuerdo entre Codelco y SQM (Y la insistencia de Tianqi)

A cuatro días de que culmine el plazo autoimpuesto por Codelco y SQM para concretar en un contrato definitivo el Memorándum de Entendimiento, la china Tianqi Lithium -dueña del 22% de SQM- aún busca citar a una junta extraordinaria de accionistas sobre el acuerdo entre la minera privada y la estatal. El pasado 21 de […]

Con Catalina Edwards

Mayo 29, 2024

Hermann González: “El golpe a la confianza empresarial no va a ser fácil de revertir”

Ex-Ante.

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el coordinador macroeconómico de Clapes-UC y socio de Valtin Consulting, Hermann González, para abordar las expectativas tanto del empresariado como de los consumidores, además del discurso que ha tomado el actual gobierno respecto del sector privado.

Director del Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad Católica, asesor y director de Empresas

Mayo 29, 2024

¿Qué distingue a los buenos presidentes de los directorios? Por Luis Hernán Paúl

Para visualizar la importancia de los presidentes es conveniente tener en cuenta que los directorios operan como grupos colegiados y los grupos requieren ser coordinados para operar eficazmente y proveer dicha coordinación es justamente la principal función de los presidentes. Por lo tanto, la simple existencia de un presidente no es suficiente.

Director de Inversiones de LarrainVial Asset Management

Mayo 28, 2024

Un cuento de dos países. Por José Manuel Silva

Sin duda que la tarea de mejorar la institucionalidad de la economía chilena para retomar la senda de crecimiento es prioritaria, pero el punto de partida no tiene comparación. Soñar con un país desarrollado que se acerque a Portugal o España es hoy mucho más realista. Con la institucionalidad de los sesenta y setenta era […]