El consejero Pablo García señaló el camino: Banco Central sube la tasa ante una inflación “superior a lo previsto”
Eduardo Olivares C.
Pablo García, consejero del Banco Central. Créditos: Banco Central de Chile
La entidad subió la Tasa de Política Monetaria hasta 11,25%. Va en una dirección que Pablo García había anticipado en el encuentro de septiembre, cuando fue minoría al pedir un ajuste mayor al de sus colegas. El Banco Central anticipa que ahora llegó al máximo del ciclo de alzas de tasas.
Unánime. En su Reunión de Política Monetaria (RPM) cerrada este 12 de octubre, el Consejo del Banco Central elevó el tipo rector en 50 puntos base (es decir, 0,5 punto porcentual).
De ese modo, la Tasa de Política Monetaria (TPM) llega en octubre a 11,25% y ya habría alcanzado el “nivel máximo del ciclo iniciado en julio de 2021“.
Uno de los argumentos expuestos por los consejeros es que la inflación en el último par de meses “ha sido superior a lo previsto” en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre.
Hoy la decisión del consejo fue unánime. Ese consenso dista de lo observado en la RPM de septiembre, cuando las autoridades resolvieron en un raro caso de triple desavenencia: mientras Stephany Griffith-Jones votó por un alza de solo 75 puntos base, tres consejeros se impusieron con un incremento de 100 puntos base: Luis Felipe Céspedes, Alberto Naudon y la presidenta, Rosanna Costa.
El quinto consejero, en cambio, observó que los riesgos de la persistencia inflacionaria requerían una mayor restricción: ese fue Pablo García, vicepresidente del banco, quien votó por llevar la tasa a 11%.
En la evaluación ese día, los consejeros debatieron que subir la tasa en 125 puntos base era “más coherente con la evaluación de riesgos en materia de dinámica inflacionaria”, según se desprende de la minuta de esa reunión. El único que actuó en esa dirección fue García.
“Yo consideraba que subir la tasa a 11% era más apropiado dado los desafíos que tenemos, pero esa era mi opinión”, dijo García en entrevista con La Tercera.
Los datos apuntan a que García señaló el camino a sus pares, sobre todo tras los últimos registros inflacionarios y la preocupación por una nueva dinámica de ajustes de precios entre las empresas.
Argumentos. En el comunicado que acompaña la decisión de este miércoles 12 de octubre, el Consejo del Banco Central reveló los puntos que motivaron la decisión de subir la tasa en 50 puntos base:
Deterioro global:“Las perspectivas de crecimiento mundial y las condiciones financieras internacionales se han deteriorado. La inflación mundial ha seguido dando señales de mayor persistencia, los bancos centrales han continuado elevando sus tasas de referencia y las expectativas de mercado apuntan a un prolongado ajuste monetario en las economías desarrolladas”.
Volatilidad financiera: “Respecto de la Reunión previa, el tipo de cambio se depreció en torno a 5%, las tasas de interés de largo plazo subieron –especialmente las en UF– y el IPSA registró pérdidas. El crédito bancario sigue desacelerándose, en medio de condiciones de oferta que permanecen restrictivas y una demanda que se percibe debilitada para todos los segmentos”.
Actividad económica:“En agosto, el componente no minero del Imacec (+1,3% anual; +0,7% mensual desestacionalizado) resultó algo superior a lo previsto en el IPoM de septiembre, principalmente por la mayor actividad de algunos servicios. Sin embargo, rubros como el comercio, la industria y la construcción presentan caídas relevantes en sus niveles de actividad, en línea con lo anticipado. Por el lado del gasto, los indicadores relacionados con el consumo privado muestran que este ha seguido disminuyendo. Aquellos ligados a la inversión continúan débiles, aunque con alguna resiliencia en sectores específicos que han dinamizado las importaciones de maquinarias y equipos”.
Mercado laboral: “Sigue observándose un estancamiento de la creación de empleo y la disminución de las vacantes. La tasa de desocupación y de participación no muestran grandes cambios. La variación anual de los salarios reales continúa en valores negativos”.
Inflación persistente:“En septiembre, la inflación total llegó a 13,7% anual, disminuyendo levemente respecto del registro de agosto. La inflación subyacente, en cambio, aumentó hasta 11,1% anual. Respecto del IPoM, la inflación acumulada en los últimos dos meses ha sido superior a lo previsto, principalmente por el mayor aumento de los precios de algunos alimentos. Las expectativas de inflación a dos años plazo continúan por sobre 3%”.
Fin del ciclo. “El Consejo estima que la TPM ha llegado al nivel máximo del ciclo iniciado en julio de 2021 y que se mantendrá en este valor por el tiempo necesario para asegurar la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política de dos años. Los riesgos del escenario macroeconómico son elevados y sus implicancias de corto y mediano plazo deben ser evaluadas cuidadosamente”.
No está agendada una RPM en noviembre. La próxima cita del consejo para discutir la tasa de interés será el martes 6 de diciembre.
Comparación. Con estos niveles, Chile tiene la trigésima tasa de interés más alta del mundo. Es la quinta mayor de América Latina y el Caribe tras Venezuela, Argentina, Haití y Brasil (ver infografía).
Susana Herrera, quien no siguió los conductos regulares de Cancillería, tras la solicitud de su renuncia por parte del Ejecutivo, decidió demandar al Estado de Chile para el pago de $190 millones y que se le concedan disculpas públicas.
El Banco Central de Chile tendrá su reunión el 19 de diciembre y el dato más relevante que tendrá en su poder lo conoceremos esta semana. Se trata del IPC de noviembre que debiera estar en torno al 0,2% lo que dejaría la inflación del año en 4,2%, esto es una décima menos que la […]
Los ex presidentes de la República (Crédito: Agencia Uno)
Este año la economía chilena podría mostrar un nulo crecimiento de acuerdo con las últimas cifras de actividad económica. Qué ha pasado que en la última década con quien fuera considerado el jaguar de América que ha disminuido el ritmo de crecimiento y deteriorando sus indicadores macroeconómicos.
El ex ministro asegura que el crecimiento depende de medidas como agilizar permisos para proyectos y explotar sectores como el litio y la energía limpia. “Las medidas de pro crecimiento permiten subir las holguras al año 2034 desde un 0,9% del PIB a un 1,94% del PIB”, señala.
El sector de la construcción ha enfrentado una severa crisis en los últimos años. Varias son las empresas que se han declarado en insolvencia debido a las alzas en los costos, la escasez de materias primas y una disminución en la demanda de viviendas, que ha llevado al stock de casas y departamentos a su […]