Diciembre 2, 2022

El Banco Central deberá actuar en enero. Por Natalia Aránguiz

Socia y Gerente de Estudios en Aurea Group

Esperamos un decrecimiento económico para el 2023 en torno al 1% anual y una caída en el consumo por sobre el 4%; una formación bruta de capital fijo levemente mayor al 24% del PIB para el 2023, así como una inflación a diciembre del próximo año en torno al 4% YoY, y una TPM ligeramente menor a esa cifra.


Si bien es usual reírse de las proyecciones de este humilde grupo de expertos en finanzas y economía con chistes típicos como “le pedí su número de teléfono a un economista… y me dio una estimación” o “¿Por qué Dios creó a los economistas? Para que el reporte del tiempo pareciera exacto.” ¡En fin, igual nos necesitan! Así que, aquí voy con las proyecciones a 12 meses.

Ad portas de las nuevas cifras de inflación de noviembre y diciembre, nuestros cálculos apuntan a nulos crecimientos en términos mensuales en los precios, lo que permitiría al Banco Central mantener la tasa en diciembre y comenzar lentamente a rebajar la TPM en enero. ¿Por qué tan pronto? Porque después de enero, la próxima reunión de política monetaria es en abril de 2023, por lo que mantener la tasa de instancia en 11,25% por cuatro meses más, puede enfriar de sobremanera la economía. En consecuencia, proyectamos una rebaja de 50 pbs en enero, mientras que en abril un recorte de 125pbs, siempre y cuando la inflación continúe cediendo.

La desaceleración económica de este trimestre –y del próximo semestre– no sólo reducirá los altos niveles inflacionarios observados, sino también ayudará a reparar el déficit en cuenta corriente. Con todo, esperamos un decrecimiento económico para el 2023 en torno al 1% anual y una caída en el consumo por sobre el 4%, una formación bruta de capital fijo levemente mayor al 24% del PIB para el 2023, así como una inflación a diciembre del próximo año en torno al 4% YoY y una TPM ligeramente menor a esa cifra.

Estas cifras no tan malas, lógicamente estarán acompañadas de difíciles realidades: Mayores niveles de desempleo; trasvasijes desde el empleo formal al informal y, en consecuencia, incrementos en los índices de pobreza y aumentos en el riesgo de caer en ella. Las duras condiciones que viven y vivirán muchas familias requerirán de políticas públicas oportunas y tremendamente focalizadas para ir en su ayuda (la universalidad en las ayudas no solo causaría más inflación, sino que deterioraría aún más las alicaídas finanzas públicas) y, de esta forma, evitar a los infaltables genios con ideas como un sexto retiro. Esto último enterraría cualquier proyección para el 2023 –así como todo posible brote verde de la economía–, puesto que impulsaría la inflación nuevamente y terminaría de matar un mercado de capitales en sequía.

¿El dólar? En nuestro escenario base, en torno 900 pesos para este 2023.

¿Una última proyección? Creo que los expertos en finanzas y economía de la vieja escuela podemos dejar de ser el blanco de las ironías gracias al mundo cripto. Probablemente el humor se mueva hacia esos parajes… solo hagamos un refresh del chiste del New Yorker en los 90: Al final, un millennial se toma una cerveza en un bar y dice, con tristeza: “Quiero que me devuelvan mi burbuja”.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Julio 15, 2024

Tras atentado suben las apuestas de que Trump será el próximo presidente de EE.UU. (y el apoyo de Elon Musk)

La imagen de Trump ya se comercializa en camisetas en Rusia y China.

La semana comenzó con decepcionantes datos de China y un mercado que apuesta a que el próximo presidente de los Estados Unidos será Donald Trump. Tras el atentado recibió el apoyo de Elon Musk y de Bill Ackman. El jueves el BCE decidirá si continúa rebajando la tasa de interés o si opta por mantenerla.

Investigador asociado en Horizontal

Julio 15, 2024

A la pobla’ no llega el mercado. Por Tomás Sánchez

La mejor forma de proteger a los trabajadores y permitir que el mercado llegue a zonas vulnerables, es potenciar un mercado laboral honesto, meritocrático y productivo. Así, los buenos trabajadores tienen los incentivos para moverse donde más les convenga, y quienes están desempleados, tiene una oportunidad real de entrar al mercado y mostrar de lo […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Elección presidencial de Estados Unidos comienza a inquietar a los mercados

Joe Biden y Donald Trump.

La incertidumbre de los resultados de la próxima elección presidencial en EE.UU. ya comienza a preocupar a los mercados. Los principales bancos de inversión observan un aumento de la volatilidad. El demócrata Joe Biden, tras sucesivos errores, es presionado para que abandone su candidatura, mientras que el republicano Donald Trump, mantiene un discurso amenazante sobre […]

Director Modeling & Economic Advisory Deloitte

Julio 12, 2024

Inflación en Chile y los Rezagos de la Política Monetaria. Por Patricio A. Jaramillo

El registro inflacionario de junio menor a lo esperado, ha dado paso a internalizar recortes de 25 puntos en la Fed Funds a contar de la reunión de septiembre, lo que marca desde ahora el inicio de un período de volatilidad en los mercados financieros por esta conjunción de dependencia de la información spot en […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Tras anuncio de alza de pasajes del transporte en $20, Gobierno decide que sólo será de $10

Será la tercera alza de pasaje desde el estallido de 2019.

Si bien el Panel de Expertos del Transporte Público había determinado un alza de $ 20 para los pasajes a partir de la próxima semana, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, informó que el Gobierno decidió que el alza para los pasajes de adultos fuera de $10, manteniéndose sin cambios el valor para estudiantes […]