Diciembre 1, 2022

La economía sostiene una trayectoria negativa, pero el mercado se torna más optimista sobre la inflación futura

Eduardo Olivares
Fábrica de calcetines. Créditos: Agencia Uno (archivo)

El Imacec de octubre se redujo en 1,2% anual, lo que representa una segunda caída consecutiva del indicador. Los operadores financieros, no obstante, creen que de a poco la inflación volverá al objetivo del Banco Central para un horizonte de 24 meses.


Imacec. El Banco Central informó esta mañana que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre tuvo una variación anual de -1,2%, lo que representa el segundo mes consecutivo de caídas del producto en Chile. “El mes registró un día hábil menos que octubre de 2021. El resultado del Imacec fue explicado por la caída del comercio y, en menor medida, por la industria manufacturera”, indicó el Banco Central.

  • La actividad de octubre tuvo así el mayor descenso desde febrero de 2021 (-2,2%).
  • El Imacec es una aproximación mensual al Producto Interno Bruto (PIB), porque resume el comportamiento de las principales actividades económicas.

Desestacionalizado. Si se corrigen las distorsiones atribuibles a la estacionalidad de un mes respecto del mes previo, el Imacec desestacionalizado avanzó 0,5% respecto de septiembre, en particular gracias a la contribución de la minería (que hasta entonces solo había decrecido en el año, según la misma medición).

  • De hecho, el Imacec no minero se redujo 0,4% respecto de septiembre, corregido por estacionalidad.

Actividades. El Banco Central informó que en octubre la producción de bienes subió 0,7% anual. Fue positivo gracia a la minería (1,7%), puesto que en industria bajó 5%.

  • El comercio arrojó un panorama peor: -10,3% en 12 meses, “resultado explicado por el comercio minorista y mayorista. Ambas actividades presentaron caídas generalizadas en todos sus componentes. En minoristas incidieron las menores ventas en grandes tiendas y supermercados y, en mayoristas, las materias primas, alimentos, bebidas y maquinaria y equipo”.
  • En cuanto a los servicios, hubo un alza de 0,9% anual, sobre todo debido al dinamismo de servicios empresariales y de transporte.

 

 

 

Credibilidad. El mercado anticipa que en las siguientes reuniones de política monetaria (RPM), en diciembre y enero, el Banco Central mantendrá la tasa de interés en 11,25%. Solo para la reunión siguiente, agendada para abril de 2023, la mediana de los operadores financieros encuestados por la entidad monetaria apunta a que esa tasa baje a 10,25%.

  • De hecho, hay una tendencia de optimismo sobre la credibilidad del Banco Central. En la misma encuesta, los operadores financieros ahora prevén que en un horizonte de 23 meses la inflación estará en 3,8%, una mejoría en las expectativas respecto del sondeo anterior previo a la RPM de octubre (4,5%) y mucho mejor que el peak previo a la RPM de septiembre (5,25% hacia el mismo horizonte).
  • El Banco Central tiene como objetivo de largo plazo (2 años) converger en torno a 3%. Según un reporte de BlackRock, precisamente las economías deberán adaptarse a convivir con una mayor inflación a la que estaban acostumbradas.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Febrero 2, 2023

Los ingresos fiscales por litio suman US$ 5 mil millones en 2022 (el doble de Codelco) y el CFA recomienda cambios a la regla fiscal

Miembros del CFA. De izq. a der.: Paula Benavides, Hermann González, Jorge Rodríguez C. (presidente), Aldo Lema y Jeanette von Wolfersdorff.

Las firmas que explotan litio (SQM y Albemarle) aportaron en conjunto más que toda la gran minería privada del cobre. Esos recursos extraordinarios deberían ser computados de un manera ad hoc, demanda el Consejo Fiscal Autónomo (CFA).

Socio de RAZOR Consulting

Febrero 2, 2023

El fraude corporativo está más cerca de lo que creemos. Por Héctor Lehuedé

Seguimos creyendo que la amenaza está allá lejos, en titulares de diarios extranjeros o en ámbitos distantes a nuestro quehacer. Puede que estemos equivocados, que se requiera un encuentro cercano para darnos cuenta de que el riesgo ronda cerca.

Eduardo Olivares C.

Febrero 1, 2023

El desquite de Marcel con las cifras de fin de año: la economía crece más de lo previsto y el dólar baja de $800

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Ministerio de Hacienda

Los resultados de la actividad han sido consistentemente menos negativos que los anticipados por el mercado. Basándose en los resultados del Imacec, el ministro de Hacienda dijo que la recesión “ya está detrás de nosotros y no delante de nosotros”. Agregó: “Perdamos el miedo, porque los escenarios catastrofistas que se anticiparon no han ocurrido y […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

After Office Investing (Cap. 25) – German Serrano y el riesgo país: “Chile lo ha hecho bien”. Con Catalina Edwards

En un nuevo capítulo de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el gerente de estrategia de Vantrust Capital, Germán Serrano, sobre las proyecciones para el IPSA, el valor del dólar y estrategias de inversión para este 2023.

Ex Director General Adjunto de la OMC, ex Embajador de Chile ante la OMC.

Febrero 1, 2023

La Celac, la importancia de los camélidos y la OMC. Por Alejandro Jara Puga

La ausencia de una referencia a la crisis de la OMC en la declaración de la Celac parece indicar que ella no es motivo de preocupación ni prioridad. Ese es el mensaje que América Latina y el Caribe transmiten al mundo: los camélidos son más importantes en la política internacional.