Investing [E87] Claudio Agostini y la crisis de Huachipato: “Es una empresa ineficiente”

Conduce Catalina Edwards
Canva.

En un nuevo podcast After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con el economista Claudio Agostini, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, sobre la crisis de la siderúrgica Huachipato y la controversia por la decisión de subir una sobretasa al acero chino, explorando las implicaciones económicas y políticas detrás de esta medida.


La decisión de la Comisión Antidistorsiones. El economista Claudio Agostini habla de la “sorprendente rapidez” con la que la Comisión Antidistorsiones tomó la decisión de poner una sobretasa al acero chino, cuestionando si realmente tuvo en cuenta todos los datos necesarios. Cree que esta acción temprana “podría indicar una falta de autonomía” del órgano.

  • “La misma comisión se había dado a sí misma un plazo hasta septiembre para poder investigar y tomar una decisión con toda la evidencia y los datos razonables. Y decidieron tomarla mucho antes. ¿Por qué se adelantó tanto? […]. Me llama un poco la atención”, dice Agostini.

Presiones de terceros. Para el también académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, existe la posibilidad de que la influencia política y las presiones empresariales hayan desempeñado un papel significativo en la polémica decisión. Y pone énfasis en la “discrepancia entre el porcentaje solicitado por Huachipato y el finalmente otorgado”.

  • “La presión de la empresa, de los sindicatos, fue tan fuerte, que el Gobierno al final usó la mayoría que tiene en la comisión para ceder”, acusa.

Huachipato: ineficiencia y competencia. El especialista examina la situación financiera de la siderúrgica, sugiriendo que su “ineficiencia y falta de competitividad son los verdaderos problemas, más allá del presunto dumping”. Además, agrega que la competencia internacional se ha instalado de manera más efectiva.

  • “Huachipato está perdiendo desde 2009 […], es curioso pensar que durante 15 años has sido víctima de dumping y que la única que ha quebrado haya sido Huachipato, de todas las empresas que hay en el mundo. Es cierto que Brasil puso una sobretasa, Estados Unidos también, pero hay empresas en Corea, hay empresas en India, que no necesitaron la sobretasa para seguir compitiendo”. agrega.
  • “Hay varias evidencias que a mí me llevan a concluir que efectivamente Huachipato tiene un problema de costo importante. Es una empresa ineficiente”.

Impactos de la sobretasa. Claudio Agostini destaca que la sobretasa al acero chino se traduce en un subsidio indirecto de todos los consumidores de acero en Chile a Huachipato, lo que afecta a diversos sectores económicos y al consumidor final.

  • “Imagino que la minería [es] la que más, pero en algún grado toda la industria metal-mecánica también la golpea muy fuerte y a la construcción otro poco”, responde el economista.

Episodio a continuación:

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 14, 2025

IPSA alcanza nuevos máximos históricos, cerrando en 6.823 puntos con alza de 1%

El IPSA continúa consolidándose como un índice resiliente en un entorno volátil, impulsado por el optimismo local y corporativo. La caída del dólar y los precios altos del cobre favorecen la estabilidad económica chilena, mientras las perspectivas internacionales apuntan a una moderación en las presiones inflacionarias.

Investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP)

Enero 14, 2025

Nuevo año, ¿nuevos empleos? La larga espera por la recuperación. Por Gabriel Ugarte

El mercado laboral chileno muestra signos de recuperación con una baja en la tasa de desempleo al 8,2%. Sin embargo, el crecimiento laboral sigue estancado, con menos empleos y una masa salarial debilitada. Reformas como el alza del salario mínimo y el desaliento laboral profundizan los desafíos estructurales.

Ex-Ante

Enero 13, 2025

IPSA cae 0,85% y cierra en 6.756,5 puntos; dólar retrocede a $1.008 tras intervención de Hacienda

Imagen generada por IA

La caída del IPSA refleja presiones locales e internacionales, mientras que la intervención de Hacienda en el mercado cambiario ha ofrecido cierto respiro al peso chileno, aunque el contexto global sigue siendo un desafío para las monedas emergentes.

Socio Principal PwC Chile

Enero 13, 2025

Hagamos que las cosas cambien. Por Renzo Corona

Sin un crecimiento sostenible que se acerque más al 5%, seguiremos en un ritmo cansino, empeorando en todos los indicadores y año a año seguiremos con las mismas discusiones. Hagamos que las cosas cambien.

Ex-Ante

Enero 10, 2025

Nuevos dueños de Clínica Las Condes: Indisa y EuroAmerica se quedan con el 55,75%

Clínica Las Condes. (Crédito: Wikimedia Commons)

Tras semanas de especulaciones, los nuevos accionistas mayoritarios de Clínica Las Condes serán los dueños de Clínica Indisa y la financiera EuroAmerica. Ambos grupos se repartirán en partes iguales el 55,75% de la propiedad, previamente controlado por Auguri, ligado a Cecilia Karlezi. A través de un hecho esencial CLC informó que “ha quedado sin controlador”, […]