Agosto 3, 2023

Inteligencia Artificial y el dilema de regular su uso. Por Edmundo Varas

Director de KPMG Law en Chile

En un escenario de constante cambio, sin lugar a duda la Inteligencia Artificial (IA) nos presenta varios desafíos que requerirán contar con un marco de acción que permitan delimitar su uso y ámbito de aplicación.


La irrupción de plataformas como Chat GPT y Dalle-E sin duda han causado un gran revuelo en relación a los impactos y usos que se le puede atribuir a la Inteligencia Artificial (IA). Sin embargo, esta discusión llama la atención si se considera que su desarrollo viene de los años 50 con los trabajos de Alan Turing, que permitían evaluar si una máquina tenía comportamientos similares a los de un ser humano.
Hoy se vuelve a poner sobre la mesa si se debe regular este sistema de algoritmos, debate similar al que se dio hace un tiempo respecto a la robótica y los desarrollos de la animación digital, y que comparten una raíz común: el reemplazo de los seres humanos por máquinas.
Si indagamos en el significado de la Inteligencia Artificial, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), puede ser entendida como un sistema basado en una máquina que, con distintos niveles de autonomía, puede hacer predicciones, recomendaciones o decisiones que pueden influir en entornos reales o virtuales. Aunque no exista una definición única de IA, ella debe cumplir con 3 requisitos para poder ser considerada como tal: autonomía, adaptabilidad e interactividad.
Considerando su alcance, y que se trata de una herramienta creada por el ser humano, podemos prever posibles riesgos en su aplicación automatizada, tales como un sesgo algorítmico en perjuicio de un determinado grupo sociodemográfico u otros riesgos de discriminación arbitraria. Los sistemas de IA procesan data previamente cargada por seres humanos, por lo que un error en su configuración podría llevar a excluir a determinados grupos, por ejemplo, en procesos de contratación o predicción del perfil de clientes.
Un caso concreto se ha dado en el uso de IA en el sector creativo respecto a la propiedad intelectual de la obra. En marzo de este año, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos mantuvo una huelga y exigían en su petitorio definir al escritor como una “persona”. Esta discusión también se trasladó a la creación de pinturas mediante la utilización de IA, donde la disyuntiva estaba en dilucidar si estos sistemas realmente crean obras inéditas en base a una “inspiración” o solo realizaron un trabajo de síntesis basados en obras de otros artistas.
En un escenario de constante cambio, sin lugar a duda la IA nos presenta varios desafíos que requerirán contar con un marco de acción que permitan delimitar su uso y ámbito de aplicación. En tal sentido, los principios propuestos por la Política Nacional de Inteligencia Artificial y el SERNAC podrían ayudarnos como guía de una eventual regulación, considerando como elementos claves la no discriminación, transparencia en la forma en que se estructuran las decisiones, bienestar de las personas, respeto a los derechos humanos, resguardo de la libertad, seguridad, responsabilidad de sus creadores y la posibilidad de cuestionar los resultados de la IA.

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Coordinadora Mef Educa - Mujeres en Finanzas

Mayo 24, 2024

Cobre: ¿Suficiente soporte para la economía chilena? Por Carolina Godoy

Chile enfrenta desafíos significativos en términos de su política fiscal. A pesar de un aumento en los ingresos por cobre, el crecimiento de la deuda de los últimos años y reservas internacionales por debajo del nivel recomendado por el FMI, limitan la capacidad del país para manejar shocks internos y externos.

Jaime Troncoso R.

Mayo 23, 2024

Las razones de la decisión del Banco Central de bajar la tasa solo en 50 puntos bases

El Consejo del Banco Central de Chile (de izquierda a derecha) Luis Felipe Céspedes; Stephany Griffith-Jones (Vicepresidenta); Rosanna Costa (Presidenta); Alberto Naudon y Claudio Soto.

Durante su última Reunión de Política Monetaria (RPM), el Banco Central decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, dejándola en 6%. Esta medida refleja una estrategia de moderación en las bajas, influenciada por diversas razones internas como externas.

Conduce Catalina Edwards

Mayo 23, 2024

Arturo Frei y desempeño económico de Chile: “Lo que nos preocupa es que la inversión no se ha recuperado”

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el gerente general de Renta4 Chile, Arturo Frei y analizaron el desempeño del mercado bursátil chileno y el récord de su principal indicador, el IPSA. Además, Frei abordó el impacto de la liquidez en el mercado, las valoraciones atractivas de la bolsa local, […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Mayo 23, 2024

Es el mercado de capitales, estúpido (y te lo dije). Por Pablo Correa

¿Quién va a financiar la inversión para enfrentar las necesidades hídricas dado el cambio climático? ¿de dónde vendrán los balances para que existan Fintech que le compitan a la banca? ¿De dónde vendrá el capital de riesgo para la industria de la biotecnología agroalimenticia?

Conduce Catalina Edwards

Mayo 22, 2024

After Office [E94] – Natalia González: Desafíos y perspectivas desde la alta dirección

En una nueva edición de After Office, la periodista Catalina Edwards conversa con la abogada y directora en Carozzi, Natalia González, sobre su rol en la alta dirección, la importancia de la experiencia regulatoria, y la presencia femenina en el mundo empresarial.