Septiembre 1, 2023

India: El Ineludible Objetivo de nuestra Política Comercial. Por Rodrigo Yáñez

Socio Líder de Global Trade & Investment

India aparece como un socio comercial con el que debemos desplegar mayores y consistentes esfuerzos políticos, diplomáticos y empresariales, para concretar los instrumentos internacionales que permitan asegurar una integración profunda y estable con una de las economías que más dinamismo muestra en el agitado escenario económico global.


Durante los últimos meses se ha configurado un amplio consenso, entre actores públicos y privados, en cuanto a la importancia y necesidad de profundizar nuestros vínculos económicos con la India.

De acuerdo con un estudio elaborado por Deloitte, la economía india se proyecta hacia el año 2030 como una de las más dinámicas del mundo. Se estima que crecerá a una tasa promedio de 7,3%, largamente superior a las que tendrán China, Estados Unidos y la Unión Europea. En términos demográficos, el mismo estudio indica que su población hasta el año 2050 será predominantemente joven, a diferencia del envejecimiento que muestran la mayoría de las economías importantes, tanto en occidente como en oriente. Estos dos indicadores, por sí mismos, muestran el inmenso potencial que India tiene para desarrollar durante las próximas décadas. Por último, son destacables los avances que la India ha alcanzado en el ranking de competitividad económica, evidenciando con ello el dinamismo y la adopción de sólidas y adecuadas políticas públicas.

Para Chile, entonces, resulta ineludible desplegar todos los esfuerzos necesarios para robustecer de forma sustantiva nuestra relación económica comercial con el gigante subregional. Si bien dimos un paso importante a mediados de los 2000 con la suscripción de un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) que establece preferencias arancelarias para un número limitado de productos, era evidente que quedaba un amplio espacio para continuar integrando nuestras economías. Así entonces, este instrumento fue profundizado en 2016, ampliando el número de productos beneficiados con esas preferencias (3.199 productos, de las cuales 1.110 corresponden a productos chilenos). Finalmente, en 2019 se acordó el inicio de una nueva profundización, la cual, además, incluía negociaciones en materia de servicios. Este proceso se interrumpió como consecuencia de la pandemia y de una reevaluación de su política de negociación de acuerdos comerciales por parte de India.

La situación turbulenta por la que atraviesa el comercio mundial hace necesario que Chile genere y consolide nuevas oportunidades para sus productos y servicios, en la continua diversificación de sus mercados de exportación. India, en ese escenario, aparece como un mercado de grandes posibilidades de desarrollo para nuestro comercio. El estudio antes citado identifica tres sectores que poseen un importante potencial de crecimiento en el mercado indio: los vinos, las carnes, la fruta fresca y las nueces. Todos ellos están sujetos a aranceles de importación, en algunos casos con tasas de un 150% (vinos) y a estrictas, y muchas veces complejas estructuras regulatorias para su ingreso y comercialización en India. Sin embargo, estos productos muestran un comportamiento sumamente interesante en términos del crecimiento de su consumo y la proyección de su demanda potencial. Además, se advierte que, para algunos de ellos, manzanas, kiwis, cerezas, por ejemplo, pese a los aranceles que deben pagarse, ocupan una posición destacada en ese mercado. Ello, sin contar el enorme potencial minero para empresas como CODELCO en el mercado indio de cátodos de cobre.

India, entonces, aparece como un socio comercial con el que debemos desplegar mayores y consistentes esfuerzos políticos, diplomáticos y empresariales, para concretar los instrumentos internacionales que permitan asegurar una integración profunda y estable con una de las economías que más dinamismo muestra en el agitado escenario económico global. Lo anterior, inexorablemente pasa por iniciar una negociación comercial bilateral a la brevedad.

Hoy existen negociaciones en curso entre la India y Perú, el Reino Unido, la UE y Australia, además de acuerdos recientemente alcanzados con otros países como los Emiratos Árabes Unidos, entre otros. Ya sea a través de la negociación de un TLC, de un CEPA o la reanudación de la ampliación del AAP, es necesario comenzar a ver avances y resultados en este ámbito, pero también proyectar fuertemente nuestra convicción respecto de la India como prioridad de nuestra acción exterior y comercial. No obstante encuentros y visitas recientes de autoridades de la India a nuestro país, lo cierto es que el 2009 fue nuestra última visita presidencial a la India y desde 2019 que una autoridad de Gobierno no visita oficialmente ese país. Ganas sobran, pero para alcanzar un objetivo mayor con la India, serán necesarias nuevas acciones y mayores resultados.

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Conduce Catalina Edwards

Abril 18, 2024

Investing [E86] – Paula Meléndez: excelencia laboral y compromiso con los colaboradores

Canva.

En un nuevo After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con la vicepresidenta ejecutiva de Personas del Banco Santander para analizar el rol de la institución en la industria financiera, con énfasis en sus condiciones laborales certificadas por Top Employer, además de profundizar en las transformaciones que ha implicado este tipo de prácticas.

Socio de Consultoría en Personas de EY Chile

Abril 18, 2024

Ley de 40 Horas y sus desafíos interpretativos. Por Juan Andrés Perry

La ley de reducción de jornada de trabajo, al igual que la ley de trabajo a distancia y teletrabajo, y la ley de conciliación vida personal, trabajo y familia, atiende a nuevas figuras de organización del trabajo y de adaptabilidad en la prestación de servicios. Son normas que han permitido una mayor inserción laboral y […]

Conduce Catalina Edwards

Abril 17, 2024

Investing [E85] José Manuel Silva: Vulnerabilidad económica en el contexto internacional

Canva.

En este episodio, Catalina Edwards conversa con el director de inversiones de Larraín Vial Asset Management, José Manuel Silva, sobre la situación económica y lo expuesto que está el mundo a un escenario geopolítico cada vez más incierto.

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Abril 17, 2024

Revalorizar las concesiones. Por Carlos Cruz

Es necesario demostrar que las rentabilidades asociadas a las concesiones en su ciclo de vida se encuentran dentro de un rango absolutamente normal para inversiones de grandes dimensiones que se diseñaron a fines del siglo pasado cuando en el país imperaban riesgos muy superiores a los actuales.

Investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP)

Abril 16, 2024

Necesidad de ajustes a la medición de la evasión. Por Gabriel Ugarte

El incumplimiento tributario debe ser combatido sin importar su magnitud. Sin embargo, solo al contar con cifras precisas y consensuadas sobre la evasión fiscal, podremos establecer metas realistas y diseñar políticas efectivas para reducirla.