Febrero 1, 2024

IA como transformación inteligente, no artificial. Por Marcelo Blechman

Socio director de Olivia
Canva.

Se hace necesario abogar por una transformación inteligente que no solo abarque la adopción de tecnologías avanzadas, sino que también ponga un énfasis especial en la gestión del cambio.


En el dinámico escenario empresarial chileno, la adopción de tecnologías emergentes se ha vuelto un imperativo para asegurar la supervivencia y el crecimiento sostenible. En este contexto, la inteligencia artificial (IA) se erige como un catalizador clave para la evolución de las organizaciones. Desde las compañías, se busca que puedan abordar la IA no solo como una innovación tecnológica, sino como una palanca para modelar un futuro y donde la tecnología sirva al bienestar de todos.

Según los datos emanados de la encuesta The CEO Outlook Pulse, el 65% de los CEOs considera que la implementación de IA potencia la efectividad en las organizaciones. Más aún, el 66% sostiene que la integración de la IA en el tejido empresarial demandará la creación de nuevos roles, revelando un panorama donde la transformación digital redefine la naturaleza misma del trabajo.

En este contexto, surge una pregunta ineludible; Cómo puede la IA beneficiar realmente a una organización. La IA, al automatizar tareas repetitivas, libera a los empleados para centrarse en labores más creativas y estratégicas, elevando así la productividad y reduciendo costos. Además, su capacidad para analizar grandes volúmenes de datos en tiempo récord proporciona información valiosa para la toma de decisiones, identificando tendencias, patrones y oportunidades que podrían pasar desapercibidas.

No menos importante es el papel de la IA en acelerar la investigación y el desarrollo de nuevos productos y servicios. Al analizar masivos conjuntos de datos y realizar simulaciones virtuales, la IA se convierte en un aliado estratégico para la innovación, permitiendo a las empresas posicionarse a la vanguardia de sus sectores.

Sin embargo, la implementación de la IA no está exenta de desafíos, siendo la resistencia interna uno de los mayores obstáculos. La gestión del cambio se convierte, entonces, en un componente esencial para garantizar el éxito de la transformación inteligente.

La resistencia de los colaboradores (as) ya sea por temor a la automatización de tareas o incertidumbre sobre cómo la IA afectará sus roles, puede socavar los beneficios potenciales. La gestión del cambio implica una comunicación transparente y efectiva en toda la organización, explicando por qué se introduce la IA, cómo beneficiará a la empresa y a los empleados, y qué cambios se esperan.

Reconocemos que cada organización es única, con una disposición al cambio y un grado de madurez distintos. En este sentido, comprender la mentalidad de los colaboradores (as) es crucial. Diseñar estímulos que aceleren la transición, permitiendo a los equipos desprenderse del status quo para abrazar la transformación, es fundamental.

Se hace necesario abogar por una transformación inteligente que no solo abarque la adopción de tecnologías avanzadas, sino que también ponga un énfasis especial en la gestión del cambio. Solo así las empresas chilenas podrán moldear un futuro donde la IA sea un aliado inquebrantable en la búsqueda del bienestar general.

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Coordinadora Mef Educa - Mujeres en Finanzas

Julio 24, 2024

Estrategias para Chile: Trump o Harris en la Casa Blanca. Por Carolina Godoy

Es crucial que los inversionistas ajusten sus estrategias en función de estas dinámicas, priorizando la gestión de riesgos en un contexto global incierto, aunque ahora con ciertas señales y lecciones que nos ha dejado el pasado en entornos similares.

Con Catalina Edwards

Julio 23, 2024

Gonzalo Rodríguez: “Queremos prevenir que los jóvenes lleguen a tomar malas decisiones en el mundo financiero”

Ex-Ante.

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa sobre educación financiera —y cómo generar mayor acercamiento de la materia en las nuevas generaciones— con el director de banca responsable y sostenibilidad en Banco Santander Chile, Gonzalo Rodríguez.

Geógrafa, asesora del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Julio 23, 2024

Los desafíos en las obras de infraestructura hacia el 2050. Por Antonia Bordas

La integración de estas visiones sobre el país, las inversiones necesarias, las oportunidades para realizarlas y el papel de los diversos actores requiere niveles de coordinación que actualmente están ausentes.

Director jurídico en Prelafit Compliance

Julio 22, 2024

Evaluando la ética empresarial: ¿Es el oficial de cumplimiento un puesto estratégico en la organización? Por Rodrigo Reyes

Es evidente que resulta difícil sostener que existe una preocupación real por los negocios limpios en las compañías, cuando la función de cumplimiento -que pareciera ser clave- está en manos de empleados inexpertos, de bajo nivel dentro de la compañía y sin recursos adecuados.

Jaime Troncoso R.

Julio 22, 2024

Anticipo de la semana: Mercados a la espera de candidatura de Kamala Harris y señales de EE.UU.

Kamala Harris.

La semana promete ser intensa en los mercados, con la esperada publicación de los datos de inflación de Estados Unidos, que podrían consolidar las expectativas de un recorte de tipos en septiembre. Los agentes también siguen de cerca la recepción que tendrá la candidatura presidencial demócrata de Kamala Harris tras la renuncia del Presidente Joe […]