Febrero 1, 2024

IA como transformación inteligente, no artificial. Por Marcelo Blechman

Socio director de Olivia
Canva.

Se hace necesario abogar por una transformación inteligente que no solo abarque la adopción de tecnologías avanzadas, sino que también ponga un énfasis especial en la gestión del cambio.


En el dinámico escenario empresarial chileno, la adopción de tecnologías emergentes se ha vuelto un imperativo para asegurar la supervivencia y el crecimiento sostenible. En este contexto, la inteligencia artificial (IA) se erige como un catalizador clave para la evolución de las organizaciones. Desde las compañías, se busca que puedan abordar la IA no solo como una innovación tecnológica, sino como una palanca para modelar un futuro y donde la tecnología sirva al bienestar de todos.

Según los datos emanados de la encuesta The CEO Outlook Pulse, el 65% de los CEOs considera que la implementación de IA potencia la efectividad en las organizaciones. Más aún, el 66% sostiene que la integración de la IA en el tejido empresarial demandará la creación de nuevos roles, revelando un panorama donde la transformación digital redefine la naturaleza misma del trabajo.

En este contexto, surge una pregunta ineludible; Cómo puede la IA beneficiar realmente a una organización. La IA, al automatizar tareas repetitivas, libera a los empleados para centrarse en labores más creativas y estratégicas, elevando así la productividad y reduciendo costos. Además, su capacidad para analizar grandes volúmenes de datos en tiempo récord proporciona información valiosa para la toma de decisiones, identificando tendencias, patrones y oportunidades que podrían pasar desapercibidas.

No menos importante es el papel de la IA en acelerar la investigación y el desarrollo de nuevos productos y servicios. Al analizar masivos conjuntos de datos y realizar simulaciones virtuales, la IA se convierte en un aliado estratégico para la innovación, permitiendo a las empresas posicionarse a la vanguardia de sus sectores.

Sin embargo, la implementación de la IA no está exenta de desafíos, siendo la resistencia interna uno de los mayores obstáculos. La gestión del cambio se convierte, entonces, en un componente esencial para garantizar el éxito de la transformación inteligente.

La resistencia de los colaboradores (as) ya sea por temor a la automatización de tareas o incertidumbre sobre cómo la IA afectará sus roles, puede socavar los beneficios potenciales. La gestión del cambio implica una comunicación transparente y efectiva en toda la organización, explicando por qué se introduce la IA, cómo beneficiará a la empresa y a los empleados, y qué cambios se esperan.

Reconocemos que cada organización es única, con una disposición al cambio y un grado de madurez distintos. En este sentido, comprender la mentalidad de los colaboradores (as) es crucial. Diseñar estímulos que aceleren la transición, permitiendo a los equipos desprenderse del status quo para abrazar la transformación, es fundamental.

Se hace necesario abogar por una transformación inteligente que no solo abarque la adopción de tecnologías avanzadas, sino que también ponga un énfasis especial en la gestión del cambio. Solo así las empresas chilenas podrán moldear un futuro donde la IA sea un aliado inquebrantable en la búsqueda del bienestar general.

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Economista y académico de la Escuela de Negocios UAI

Febrero 27, 2024

Fortaleciendo la resiliencia del sistema financiero: Avances y desafíos. Por Kevin Cowan

Es importante avanzar en una ley de conglomerados que permita incorporar al perímetro de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) su supervisión en función de su tamaño y complejidad, requerir estándares de gobernanza y control de riesgo, requerimientos de capital y planes de contingencia, entre otros.

Conductora de After Office

Febrero 26, 2024

Anticipo de la semana: El dólar “a luca” cada vez más cerca (y sus implicancias). Por Catalina Edwards

Los $1.000 pesos por la moneda estadounidense aparecen cada vez más próximos, con todo lo que eso implica para el manejo de la inflación por el alza de productos importados. Pero además porque nuestra moneda pierde valor en comparación con sus pares.

Investigador Asociado de Horizontal

Febrero 26, 2024

La irrelevancia del mercado laboral. Por Tomás Sánchez

Necesitamos fomentar activamente un mercado laboral más productivo, permitiendo que existan menos costos para contratar y despedir, un sistema que permita a los micro emprendedores formalizarse con un escalón intermedio que no los haga pagar ningún tipo de impuesto, pero le entregue visibilidad al Estado, con una reforma profunda al sistema de educación superior con […]

Con Catalina Edwards

Febrero 23, 2024

After Office [E82] – Carolina Torrealba: Mujeres en innovación científica

En un nuevo podcast After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la exsubsecretaria (Ciencia y Tecnología) Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, actual vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, para profundizar sobre los alcances de innovación en Chile y el papel de las mujeres.

Coordinador académico del CEP

Febrero 23, 2024

¿Fin a los déficits fiscales? Para creer, primero debemos crecer. Por Sebastián Izquierdo

Las proyecciones no son alentadoras, el panorama a mediano plazo indica que la actividad continuará en niveles de crecimiento mediocre. Aquí radica el verdadero desafío de la economía chilena: una productividad insuficiente que se traduce en un modesto crecimiento tendencial del 2%. Superar esta década de estancamiento requiere medidas audaces y nuevas estrategias.