Mayo 12, 2024

Isapres: Presidente del PC evita apoyar ley corta y marca contraste con respaldo de Comité Central del PS a Boric

Ex-Ante

“Vamos a tener una mirada de comprensión”, dijo este domingo el presidente del PC Lautaro Carmona en radio Nuevo Mundo, sin llamar a sus parlamentarios a aprobar el proyecto que se vota este lunes ni entregar razones por las cuales se debería votar favorablemente el proyecto que impulsa La Moneda. “La comprensión tiene que ver más con una predisposición con la que vamos a atender el tema”, indicó Carmona, quien también deslizó la tesis del salvataje a las Isapres. Los diputados del PC suman 14 votos y el gobierno enfrenta un estrecho escenario en la Cámara, que llevó al Comité Central del PS a emitir una declaración el día sábado en que decía que “no es posible estar con este gobierno y votar en contra de él”. La votación sigue siendo incierta en el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad.


Qué observar. Este domingo, a un día de que se vote en doble jornada del Senado y la Cámara de Diputados la ley corta de Isapres, Lautaro Carmona evitó entregar el respaldo al proyecto que impulsa La Moneda.

  • El proyecto se tiene que aprobar o rechazar en su conjunto y si una de las dos corporaciones no aprueba la iniciativa se terminará cayendo por completo el informe de la comisión mixta. Un escenario adverso supone un problema de gran calado, ya que este domingo vence el plazo para comenzar a ejecutar el fallo de la Suprema.
  • El PC tiene una bancada de 14 diputados. El gobierno requiere 78 votos para aprobar el proyecto en la Cámara, el test más difícil que tendrán este lunes a diferencia del Senado, donde todo apunta a que se aprobará sin problemas la iniciativa (aunque con descuelgues de la izquierda y la centroizquierda).

Lo que dijo el presidente del PC. En entrevista con Radio Nuevo Mundo, Carmona señaló que su colectividad tiene una “mirada comprensiva” respecto a la problemática que enfrenta el Ejecutivo y que aquello tiene que con una “predisposición” con la manera que encararán el tema.

  • Sin embargo, no hizo un llamado a sus parlamentarios a respaldar la iniciativa -un costo hundido para La Moneda- ni tampoco entregó razones por las cuales se debería apoyar la ley, que también generó malestar en el Socialismo Democrático, ya que consideran que lo planteado es un perdonazo a las aseguradoras y que los costos los terminarán pagando los afiliados.
  • “El Ejecutivo (está) tratando de encontrar una fórmula que respete el fallo del Poder Judicial y que sin embargo le de salida a la crisis que llevaría a las Isapres o varias Isapres a la quiebra. En otras tareas del mercado irían a la quiebra, esa es la ley del mercado, no hay otra. Pero, bueno, en este caso como es una tarea social se fue al salvador que en este caso es el Estado de Chile”, comenzó señalando Carmona.
  • “Llega la hora de la verdad, se va a votar esta semana una ley corta que yo creo que no es del gusto pleno de todos nosotros, pero mientras quede establecido que hay una obligación que las Isapres no pueden soslayar y que fue un fallo del Poder Judicial y que tendrán que ver los mecanismos de cómo se hace efectivo en cuanto a cumplir el fallo, vamos a tener una mirada de comprensión, pero debiera abrirse (un) debate entonces urgente. Este sistema colapsó”.
  • Para entonces se produjo un diálogo entre uno de los conductores radiales y Carmona.
  • “¿Entiendo entonces que con comprensión la bancada del PC mañana votará a favor de este proyecto de ley corta?”, se le preguntó al presidente del PC.
  • “A ver, yo preciso. Mi concepto de comprensión y sobre todo cuando se trata de la actuación de parlamentarios, diputadas, diputados, senadoras, senadores, tiene muy presente el debido respeto al espacio que siempre vamos a resguardar, que tienen nuestros parlamentarios. La comprensión tiene que ver más con una predisposición con la que vamos a atender el tema, mostrando que no estamos por desentendernos de las consecuencias que tiene esta crisis de la salud incluyendo este tema del espacio privado en nuestro pueblo, que es el propósito siempre de los comunistas en todos los planos, incluyendo el plano parlamentario”, respondió.

La tesis del salvataje. Carmona deslizó durante el programa la tesis del salvataje a las Isapres, un fantasma que rondó durante toda la tramitación del proyecto y que abrió una incertidumbre por la forma en que voten este lunes el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad.

  • “Bueno, llegamos a que hoy día se rasgan vestiduras en quién está más dispuesto a defender el sistema de salud, si está a favor o no de una ley que de alguna forma amortigüe, si no es un perdonazo, va en ese camino, amortigüe el costo real que la empresa tiene por los cobros indebidos que les hizo a los usuarios”, indicó Carmona.

Por qué importa. Carmona evitó alinearse con una causa impopular que lidera La Moneda y planteó durante toda su intervención la necesidad de realizar profundas transformaciones al modelo de salud, en medio de la apuesta de la colectividad por hegemonizar el 30% del voto duro de izquierda que se le atribuye al Presidente Boric.

Contraste con declaración del Comité Central del PC. Los dichos del presidente del PC contrastaron con la declaración pública que realizó este sábado el Comité Central del PS, que, al igual que los comunistas, forman parte del primer anillo de poder de la administración Boric.

  • “No es posible estar en el gobierno y votar contra él”, indica el texto del máximo organismo partidario socialista.
  • “La posición es apoyar al gobierno no sólo en las palabras sino en aquellos proyectos de ley que responden a satisfacer una necesidad identificada por el gobierno, nuestro gobierno. Si ingresa un proyecto vía mensaje presidencial no es cualquier iniciativa; es del Presidente Boric. Por tanto, como partido oficialista debemos hacer nuestro trabajo legislativo, criticarlo, mejorarlo, sin duda, y votarlo a favor. Somos un partido de gobierno y es una obligación apoyar los proyectos de ley del gobierno. En particular, aquellos que puedan causarnos resquemores como el proyecto de ley corta de Salud”.
  • “Es fácil apoyar cuando no hay conflicto; lo difícil es hacerlo cuando hay que ponderar derechos que colisionan”.
  • La declaración del Comité Central del PS muestra un compromiso institucional con la administración Boric, pero está lejos de equivaler a un respaldo de sus diputados, donde existe una fuerte rebelión frente a la ley corta de Isapres.

LEA TAMBIÉN: 

El desmarque del PC de La Moneda para cubrir su flanco izquierdo

Isapres: Comité Central del PS lanza fuerte ofensiva para que sus parlamentarios pongan fin a rebelión (Lea declaración completa)

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Lo que hay tras los acercamientos de Kast y Carter y su proyección para las municipales (y presidenciales)

El presidenciable acudió el jueves a La Florida a apoyar al candidato a alcalde de Rodolfo Carter, quien ha su vez ha llamado a sufragar en Recoleta por Ruth Hurtado, una candidata emblemática para Kast. El líder del Partido Republicano habló de hacer una primaria en la que podría participar el alcalde Carter, de quien […]

Marcelo Soto

Mayo 16, 2024

El calvario y la resurrección de Luis Gnecco

El protagonista de innumerables películas chilenas y extranjeras fue acusado en 2021 de violencia intrafamiliar por su ex mujer. El caso fue suspendido en junio de 2021, pero le costó retomar su carrera. Perdió muchos contratos y fue conductor de Uber. Hoy llama la atención por sus críticas a Boric. “¿Cómo es posible que un […]