Variante Delta: Cifras oficiales muestran que el gobierno aprobó casi 3 mil solicitudes para salir de Chile en los primeros 5 días de julio

Jorge Poblete
Imagen de Archivo Foto: Agencia Uno.

Un reporte del Ministerio del Interior mostró que cerca de 50 mil solicitudes de viajes al extranjero han sido aprobadas por el gobierno desde abril, un 47% del total, mes es que se anunció el cierre de fronteras frente al alza de casos de Covid-19. La medida volvió al debate luego de que una niña de 7 meses regresara con la variante Delta de un viaje realizado con sus papás a EEUU. Mientras el ISP analiza más casos sospechosos de viajeros, el exministro Jaime Mañalich, advierte: “El peligro de tener un tercer brote con esta variante Delta es gigantesco”.

En qué fijarse: El 1 de abril de este año el gobierno anunció el cierre de fronteras en vista del aumento de casos de Covid-19 que registraba Chile en la segunda ola, y que marcó un récord de 9.171 contagios diarios el 9 de abril.

  • La restricción, aplicada el 5 de abril y que sigue vigente, volvió al debate con la llegada al país de la variante Delta, la más contagiosa conocida a la fecha. El jueves 8 había 3 casos confirmados en Chile.
  • El sitio web del Ministerio del Interior detalla que la autorización para salir del país sólo se entrega en 4 casos: Por razones de carácter humanitario, por ser esencial para la salud del solicitante, para efectuar gestiones imprescindibles para la marcha adecuada del país o para residir en el exterior.
  • “A las puertas de nuestro país hay una variante que se llama Delta, que es 2 veces más contagiosa que la original, que produce gran cantidad de hospitalizaciones y de muertes, y no tenemos una idea precisa de cuál es el nivel de protección que entrega la vacuna CoronaVac para esta variante”, dice el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich. “Esto obliga a tener un cierre de fronteras más estricto”.

Las salidas autorizadas: Un reporte de este mes de la Subsecretaría de Prevención del Delito analizó las solicitudes para realizar viajes extraordinarios al extranjero registradas entre 1 de abril y el 5 de julio.

  • Entre el 1 de abril y las 10 am del 5 de julio se realizaron 105.321 solicitudes de viajes al extranjero, de las cuales se aprobaron 49.847, es decir un 47,3% del total, dice el informe.
  • En abril fueron ingresadas 17.409 solicitudes de viajes al extranjero, de las cuales se aprobaron 9.844. Un 56,5%.
  • En mayo fueron ingresadas 23.753 solicitudes, de las cuales se aprobaron 15.145. Un 63,8%.
  • En junio fueron ingresadas 54.775 solicitudes, de la cuales se aprobaron 21.995. Un 40,2%.
  • Entre el 1 de este mes y las 10 am del 5 de julio fueron ingresadas 9.384 solicitudes de viajes al extranjero, de las cuales se aprobaron 2.863. Un 30,5%.
  • En el documento se explica que una persona puede volver a presentar una solicitud si esta se rechaza, por lo que “existe un número mayor de solicitudes que de personas que las han realizado”.
  • En el gráfico de personas solicitantes, distinto del de solicitudes realizadas, se consigna que los nacionales autorizados a viajar entre el 1 de abril y las 10 am del 5 de julio fueron 46.206.

Los casos conocidos y sospechosos: Dos de los 3 casos confirmados con la variante Delta en Chile están asociados a incumplimientos de las medidas sanitarias,.

  • El primero fue de una chilena residente en Estados Unidos que llegó a Santiago el 4 de junio y que sólo estuvo un día en una residencia sanitaria en Santiago; la norma establece que debe pasar 5 en un hotel de tránsito. Fue autorizada a viajar a San Javier, Región del Maule, donde asistió al funeral de su papá, a pesar de no estar autorizada para ello. Este jueves 8 la fiscalía formalizó cargos en su contra y quedó con arraigo nacional.
  • El segundo fue de un estudiante que llegó a Santiago el 17 de junio tras haber estado estudiando en Armenia. No se han informado incumplimientos sanitarios en el caso.
  • El tercero fue una familia de San Felipe que el 21 de junio volvió a Chile tras haber viajado a una conferencia de corte político religioso en Orlando, Estados Unidos. Viajaron el papá, la mamá y la hija de 7 meses del matrimonio. Por el caso presentó la renuncia el jefe de gabinete del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, por no informar que era cuñado del padre de familia que realizó el viaje. Por el presunto incumplimiento de la cuarentena de la familia al regresar al país, la fiscalía de San Felipe abrió también una investigación.
  • A esto se suman las secuenciaciones genómicas que realiza el Instituto de Salud Pública (ISP) de nuevos casos sospechosos de tener la variante Delta. Uno corresponde a un coordinador de un equipo juvenil de fútbol 7 de Aysén, que viajó a un campeonato en México a fines de junio. Al regresar dio positivo a Covid-19.

La estrategia “Cero Delta Covid”: El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, planteó que “para la primera ola ya nos pasó. Después, en el verano, ya sabíamos que estaba circulando desde Manaos, Brasil, una variante que se llama Gamma o P1 o brasileña, que era muchísimo más contagiosa que la original y que incluso podía contagiar a personas que se habían enfermado de la variante original de covid, y nuestro cierre de fronteras en el verano fue muy débil, y eso generó que tuviéramos una segunda ola muy violenta, en la que murió más gente de la que había muerto el año pasado”.

  • “El peligro de tener un tercer brote con esta variante Delta es gigantesco”, dijo, por lo que debe haber “un cierre total de fronteras, un cortocircuito de fronteras” que desincentive los viajes a través de mayores controles al regreso.
  • También cuestionó algunos de los criterios autorizados para las salidas: “Las razones humanitarias generan un terreno muy gris”.
  • Propuso un plan, que llamó Cero Delta Covid, que incluye que “toda persona que entre por razones justificadas tenga que someterse a un testeo por antígenos para ver si es positivo o negativo, pase 5 días en una residencia sanitaria, se saque un PCR, y por supuesto si alguno de los 2 sale positivo, a ese examen tiene que hacerse secuenciación genómica para ver qué variante tiene”.
  • La diferencia con el modelo actual es que no habría excepciones “humanitarias” para pasar la cuarentena en el hogar: “En 2 de los 3 casos que tenemos comprobados, vemos que las indicaciones no se cumplen”.
  • Respecto de las salidas del país, pidió que sean controladas por la subsecretaría del Salud Pública y no por el Ministerio del Interior.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Enero 30, 2023

Las secuelas que dejó en La Moneda el tiroteo en el mall Plaza Egaña y las protestas en el norte por la ola migratoria

Ministra Tohá en comisión mixta del Senado. Foto: Agencia Uno.

La ministra Camila Vallejo indicó que el gobierno esperaba sellar este martes el compromiso transversal por la seguridad, a partir de un encuentro al que convocó Interior, advirtiendo que “vamos a avanzar con quienes quieran estar”. El asalto armado a plena luz del día al mall Plaza Egaña generó una honda preocupación en el Gobierno, […]

Eduardo Olivares C.

Enero 30, 2023

Quién es Camila Rubio, la directora de Junaeb complicada con las licitaciones tardías, y su vínculo con Nicolás Cataldo (PC)

Directora nacional de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb.

Las nuevas autoridades del organismo dependiente del Mineduc cambiaron varias jefaturas técnicas de primera y segunda línea, lo que podría explicar en parte el retraso en licitaciones por colaciones y computadores. Rubio llegó al puesto por concurso y dejó buenos recuerdos en la Municipalidad de Cerro Navia.

Juan Diego Montalva

Enero 30, 2023

Max Colodro y dos listas: “Lo que está en disputa es la hegemonía en la izquierda, no el contenido de la Constitución”

El analista Max Colodro, doctor en Filosofía y director del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la UAI, aborda lo que está en juego en el debate por las dos listas de candidatos para las elecciones de consejeros constitucionales. De Lagos, que quiere dividir aguas con el FA-PC, dice que “busca recomponer el […]

Ex Presidente de la FEUC

Enero 30, 2023

Al final, es la productividad. Por Noam Titelman

Si hay que sacar adelante una reforma es a nuestro sistema político. No porque esta reforma por sí sola afecte nuestras vidas, sino porque puede ser la condición necesaria para avanzar en reformas de productividad que nos permitirán financiar la protección social. Es la productividad, pero al comienzo es la política.

David Tralma y Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Tensión por dos listas: J.I. Latorre, presidente de RD, se convierte en una piedra en el zapato para el Socialismo Democrático (y el factor Escalona)

Crédito: Agencia Uno.

“Si tienes disensos pesca el teléfono y llámame”, le dijo este lunes la presidenta del PPD Natalia Piergentili a su par de RD, Juan Ignacio Latorre, quien el fin de semana había dicho que si el Socialismo Democrático quiere “representación en el gabinete, debe responder al Presidente e ir en una lista única” para las […]