Variante Delta: Cifras oficiales muestran que el gobierno aprobó casi 3 mil solicitudes para salir de Chile en los primeros 5 días de julio

Jorge Poblete
Imagen de Archivo Foto: Agencia Uno.

Un reporte del Ministerio del Interior mostró que cerca de 50 mil solicitudes de viajes al extranjero han sido aprobadas por el gobierno desde abril, un 47% del total, mes es que se anunció el cierre de fronteras frente al alza de casos de Covid-19. La medida volvió al debate luego de que una niña de 7 meses regresara con la variante Delta de un viaje realizado con sus papás a EEUU. Mientras el ISP analiza más casos sospechosos de viajeros, el exministro Jaime Mañalich, advierte: “El peligro de tener un tercer brote con esta variante Delta es gigantesco”.

En qué fijarse: El 1 de abril de este año el gobierno anunció el cierre de fronteras en vista del aumento de casos de Covid-19 que registraba Chile en la segunda ola, y que marcó un récord de 9.171 contagios diarios el 9 de abril.

  • La restricción, aplicada el 5 de abril y que sigue vigente, volvió al debate con la llegada al país de la variante Delta, la más contagiosa conocida a la fecha. El jueves 8 había 3 casos confirmados en Chile.
  • El sitio web del Ministerio del Interior detalla que la autorización para salir del país sólo se entrega en 4 casos: Por razones de carácter humanitario, por ser esencial para la salud del solicitante, para efectuar gestiones imprescindibles para la marcha adecuada del país o para residir en el exterior.
  • “A las puertas de nuestro país hay una variante que se llama Delta, que es 2 veces más contagiosa que la original, que produce gran cantidad de hospitalizaciones y de muertes, y no tenemos una idea precisa de cuál es el nivel de protección que entrega la vacuna CoronaVac para esta variante”, dice el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich. “Esto obliga a tener un cierre de fronteras más estricto”.

Las salidas autorizadas: Un reporte de este mes de la Subsecretaría de Prevención del Delito analizó las solicitudes para realizar viajes extraordinarios al extranjero registradas entre 1 de abril y el 5 de julio.

  • Entre el 1 de abril y las 10 am del 5 de julio se realizaron 105.321 solicitudes de viajes al extranjero, de las cuales se aprobaron 49.847, es decir un 47,3% del total, dice el informe.
  • En abril fueron ingresadas 17.409 solicitudes de viajes al extranjero, de las cuales se aprobaron 9.844. Un 56,5%.
  • En mayo fueron ingresadas 23.753 solicitudes, de las cuales se aprobaron 15.145. Un 63,8%.
  • En junio fueron ingresadas 54.775 solicitudes, de la cuales se aprobaron 21.995. Un 40,2%.
  • Entre el 1 de este mes y las 10 am del 5 de julio fueron ingresadas 9.384 solicitudes de viajes al extranjero, de las cuales se aprobaron 2.863. Un 30,5%.
  • En el documento se explica que una persona puede volver a presentar una solicitud si esta se rechaza, por lo que “existe un número mayor de solicitudes que de personas que las han realizado”.
  • En el gráfico de personas solicitantes, distinto del de solicitudes realizadas, se consigna que los nacionales autorizados a viajar entre el 1 de abril y las 10 am del 5 de julio fueron 46.206.

Los casos conocidos y sospechosos: Dos de los 3 casos confirmados con la variante Delta en Chile están asociados a incumplimientos de las medidas sanitarias,.

  • El primero fue de una chilena residente en Estados Unidos que llegó a Santiago el 4 de junio y que sólo estuvo un día en una residencia sanitaria en Santiago; la norma establece que debe pasar 5 en un hotel de tránsito. Fue autorizada a viajar a San Javier, Región del Maule, donde asistió al funeral de su papá, a pesar de no estar autorizada para ello. Este jueves 8 la fiscalía formalizó cargos en su contra y quedó con arraigo nacional.
  • El segundo fue de un estudiante que llegó a Santiago el 17 de junio tras haber estado estudiando en Armenia. No se han informado incumplimientos sanitarios en el caso.
  • El tercero fue una familia de San Felipe que el 21 de junio volvió a Chile tras haber viajado a una conferencia de corte político religioso en Orlando, Estados Unidos. Viajaron el papá, la mamá y la hija de 7 meses del matrimonio. Por el caso presentó la renuncia el jefe de gabinete del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, por no informar que era cuñado del padre de familia que realizó el viaje. Por el presunto incumplimiento de la cuarentena de la familia al regresar al país, la fiscalía de San Felipe abrió también una investigación.
  • A esto se suman las secuenciaciones genómicas que realiza el Instituto de Salud Pública (ISP) de nuevos casos sospechosos de tener la variante Delta. Uno corresponde a un coordinador de un equipo juvenil de fútbol 7 de Aysén, que viajó a un campeonato en México a fines de junio. Al regresar dio positivo a Covid-19.

La estrategia “Cero Delta Covid”: El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, planteó que “para la primera ola ya nos pasó. Después, en el verano, ya sabíamos que estaba circulando desde Manaos, Brasil, una variante que se llama Gamma o P1 o brasileña, que era muchísimo más contagiosa que la original y que incluso podía contagiar a personas que se habían enfermado de la variante original de covid, y nuestro cierre de fronteras en el verano fue muy débil, y eso generó que tuviéramos una segunda ola muy violenta, en la que murió más gente de la que había muerto el año pasado”.

  • “El peligro de tener un tercer brote con esta variante Delta es gigantesco”, dijo, por lo que debe haber “un cierre total de fronteras, un cortocircuito de fronteras” que desincentive los viajes a través de mayores controles al regreso.
  • También cuestionó algunos de los criterios autorizados para las salidas: “Las razones humanitarias generan un terreno muy gris”.
  • Propuso un plan, que llamó Cero Delta Covid, que incluye que “toda persona que entre por razones justificadas tenga que someterse a un testeo por antígenos para ver si es positivo o negativo, pase 5 días en una residencia sanitaria, se saque un PCR, y por supuesto si alguno de los 2 sale positivo, a ese examen tiene que hacerse secuenciación genómica para ver qué variante tiene”.
  • La diferencia con el modelo actual es que no habría excepciones “humanitarias” para pasar la cuarentena en el hogar: “En 2 de los 3 casos que tenemos comprobados, vemos que las indicaciones no se cumplen”.
  • Respecto de las salidas del país, pidió que sean controladas por la subsecretaría del Salud Pública y no por el Ministerio del Interior.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 10, 2021

La CAM extiende su radio de violencia (y los ataques que se adjudicó en las últimas horas en la Zona Macrosur)

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. Foto: Agencia Uno.

La Coordinadora Arauco Malleco —grupo radical encabezado por Héctor Llaitul— se atribuyó la quema de un camión forestal realizada el jueves 9 en un sector rural de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, donde el gobierno no había registrado atentados anteriormente. El ataque fue reivindicado por el Órgano de Resistencia Territorial Toño Marchant […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Lo que hay que saber de Jorge Durán, el exdueño de discotecas que hoy simboliza a los diputados díscolos de Chile Vamos

El diputado Jorge Durán llegando a Cerro Castillo el 29 de enero de 2020. Foto: Agencia Uno.

El parlamentario de RN que se ha transformado en el rostro del apoyo en el oficialismo a un nuevo retiro de los fondos de pensiones, comenzó a trabajar siendo adolescente, terminó cuarto medio a los 21 años y fue dueño de discotecas. Su carrera política partió como concejal independiente en la lista PPD por Cerro […]