Julio 6, 2021

¿Qué tan riesgosa es la variante Delta para los niños menores de 12 años?

Jorge Poblete
Foto: Agencia Uno.

El caso de una niña de 7 meses contagiada con la variante Delta, quien manifestó síntomas tras volver a Chile de un controvertido viaje con sus papás a Estados Unidos, abrió la interrogante sobre cómo afecta a los niños que no pueden ser vacunados la variante más contagiosa conocida a la fecha del coronavirus. Expertos consultados por Ex-Ante plantean que si bien no hay evidencia de que afecte a los niños más que a los adultos, deben tomarse precauciones en los colegios para evitar contagios y monitorear si produce o no más casos de PIMS.

En qué fijarse: El tercer caso confirmado en el país de la variante Delta, la más contagiosa conocida a la fecha, correspondió a una niña de 7 meses que el 21 de junio volvió a Chile con sus papás de un viaje a Orlando, Estados Unidos.

  • La salida del país para ir a una conferencia de carácter religioso, pese al cierre relativo de fronteras, fue autorizada por el Ministerio del Interior y derivó en que este martes 6 presentara la renuncia el jefe de gabinete del ministro Rodrigo Delgado, Gonzalo Guerrero, quien, según dijo el ministro, no informó que era cuñado del papá de la niña contagiada.
  • El contagio corresponde al primero en el país por la variante Delta de un niño menor de 12 años, un tramo de edad para el cual no hay todavía vacunas aprobadas en el mundo.
  • Para el tramo entre los 12 y 17 años Chile está inoculando con la vacuna de Pfizer-BionNTech.
  • El proceso partió el 21 de junio, definiendo una población objetivo de 1.495.162 niños y adolescentes, de los cuales 176.686 habían sido inoculados con la primera dosis al martes 6. Un 12%.
  • Informes del grupo científico reunido por el gobierno de Reino Unido para la pandemia sostienen que la variante Delta es entre un 40% y 60% más trasmisible que la variante Alfa o británica, que a su vez es cerca de un 50% más transmisible que la cepa original detectada en Wuhan, China, en 2019.
  • El vínculo entre la variante Delta y los niños ha generado interés internacional. En las últimas semanas el tema ha sido abordado en publicaciones de medios como The Wall Street Journal, la revista Forbes y Los Angeles Times.

Factores relevantes: Expertos consultados por Ex-Ante entregan 5 factores de riesgo a tener en consideración frente a la llegada de la variante Delta al país, especialmente con la población que no puede ser vacunada.

  1. Habrá transmisión comunitaria: Pese a lo reducido de los casos confirmados, expertos estiman que la variante Delta se transmitirá entre la población en casos no relacionados con viajeros.
  • “Se puede esperar lo que se ha visto en todo el mundo: que va a ser una variante que probablemente va a tender a predominar, pero donde las vacunas son efectivas, por lo que hay que aprender a convivir de alguna manera con el covid y sus variantes”, dice el infectólogo Miguel O’Ryan, profesor en el Programa de Microbiología y Micología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
  1. Afecta a los niños, pero no hay evidencia de que los afecte más: “La variante Delta puede infectar tanto a adultos como a niños y está por verse si va a infectar con mayor frecuencia o no a los niños, ya que pareciera que tiene una mayor posibilidad de transmisión entre los adultos”, explica O`Ryan. “En Europa no ha sido asociado particularmente a infecciones en niños, así que hay que seguir esperando con calma y no saltar a conclusiones apresuradas”.
  2. Se deben mantener estrictos protocolos en los colegios: “Los niños pequeños no se pueden vacunar todavía, así que no van a tener esa protección, de ahí la importancia de tratar de controlar la circulación de variante Delta en la comunidad”, dice el infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes y decano de la facultad de medicina de la Universidad San Sebastián, Carlos Pérez. “Es importante que en los colegios y escuelas donde se están realizando actividades presenciales se mantengan de manera estricta los protocolos que están establecidos”.
  3. Se debe monitorear qué pasa con el PIMS: El vínculo entre la variante Delta y el síndrome inflamatorio multisistémico en niños, PIMS, por sus siglas en inglés, está siendo estudiado en Estados Unidos y otros países. Este síndrome, del que se detectaron casi 200 casos el año pasado en Chile, es una híper respuesta inmunitaria asociada al Covid-19 que produce un cuadro inflamatorio generalizado, que puede afectar a las arterias y el corazón.
  • En Chile, la pediatra broncopulmonar de Clínica Vespucio, Gema Pérez, dice que “este año los niños se han enfermado mucho más de covid que el año pasado. El año pasado vimos solamente PIMS, este año hay neumonía por covid igual que en los adultos, con ventilación mecánica y con cierta gravedad (…), por lo que el riesgo con la variante Delta es que se enfermen más niños graves tanto de PIMS como de neumonía con ventilación mecánica”.
  1. Debe usarse mascarilla desde los 3 años, y no cualquiera: “Los niños mayores de 3 años deben usar mascarillas en forma obligatoria”, dice Gema Pérez, como una forma de prevenir contagios. “Las mascarillas quirúrgicas, las clásicas celestes, y las N95, son las únicas demostradas no sólo para la variante Delta sino que para todas las formas de covid. Las mascarillas de tela no sirven”.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 30, 2022

El “mea culpa” de Jorge Abbott en su despedida como fiscal nacional

El fiscal nacional Jorge Abbott llegando a La Moneda el 11 de agosto de 2022. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

En abril de 2019 el fiscal nacional firmó un convenio con la Conferencia Episcopal para, dijeron entonces, facilitar las denuncias por casos de abusos. La lectura que hicieron del acuerdo organizaciones de laicos y parlamentarios de distintos sectores, fue otra. Este viernes, en su despedida anticipada del Ministerio Público por cumplir 75 años, Abbott dijo […]

Jorge Poblete

Septiembre 30, 2022

[Confidencial] Por qué el fiscal Meléndez no firmó la declaración de apoyo a Abbott tras las críticas de Boric en 2021: “No necesito una carta para decir eso”

El fiscal Juan Agustín Meléndez el 30 de marzo de 2016 en Concepción. Foto: Maribel Fornerod / Agencia Uno.

El fiscal regional de Los Ríos, que este sábado asumirá como fiscal nacional subrogante ante la salida anticipada de Jorge Abbott por edad, fue el único de los persecutores regionales que en agosto de 2021 no suscribió una declaración en su apoyo. El texto se gestó en el grupo de WhatsApp de sus pares tras […]

Jorge Poblete

Septiembre 28, 2022

Filtración de correos militares: La alerta de Iturriaga por el plan de Pedro Castillo de expulsar a un millón de migrantes (y el temor de que llegaran a Chile)

El general Javier Iturriaga supervisa la destrucción de armas incautadas, en un acto realizado en Colina el 11 de noviembre de 2021. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

El 3 de septiembre de 2021 el general Iturriaga envió al director de operaciones del Estado Mayor Conjunto un email con el asunto “minuta”. Este contenía un archivo adjunto donde se daba cuenta de las amenazas del presidente peruano de firmar un decreto supremo de expulsión para los extranjeros en situación irregular. La medida, se […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el Estado Mayor Conjunto

El general Javier Iturriaga el 20 de octubre de 2019. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El 15 de febrero de 2021, el general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y actual comandante en Jefe del Ejército, envió un correo a un comandante del organismo, con el asunto “manual”.

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]