Julio 6, 2021

¿Qué tan riesgosa es la variante Delta para los niños menores de 12 años?

Jorge Poblete
Foto: Agencia Uno.

El caso de una niña de 7 meses contagiada con la variante Delta, quien manifestó síntomas tras volver a Chile de un controvertido viaje con sus papás a Estados Unidos, abrió la interrogante sobre cómo afecta a los niños que no pueden ser vacunados la variante más contagiosa conocida a la fecha del coronavirus. Expertos consultados por Ex-Ante plantean que si bien no hay evidencia de que afecte a los niños más que a los adultos, deben tomarse precauciones en los colegios para evitar contagios y monitorear si produce o no más casos de PIMS.

En qué fijarse: El tercer caso confirmado en el país de la variante Delta, la más contagiosa conocida a la fecha, correspondió a una niña de 7 meses que el 21 de junio volvió a Chile con sus papás de un viaje a Orlando, Estados Unidos.

  • La salida del país para ir a una conferencia de carácter religioso, pese al cierre relativo de fronteras, fue autorizada por el Ministerio del Interior y derivó en que este martes 6 presentara la renuncia el jefe de gabinete del ministro Rodrigo Delgado, Gonzalo Guerrero, quien, según dijo el ministro, no informó que era cuñado del papá de la niña contagiada.
  • El contagio corresponde al primero en el país por la variante Delta de un niño menor de 12 años, un tramo de edad para el cual no hay todavía vacunas aprobadas en el mundo.
  • Para el tramo entre los 12 y 17 años Chile está inoculando con la vacuna de Pfizer-BionNTech.
  • El proceso partió el 21 de junio, definiendo una población objetivo de 1.495.162 niños y adolescentes, de los cuales 176.686 habían sido inoculados con la primera dosis al martes 6. Un 12%.
  • Informes del grupo científico reunido por el gobierno de Reino Unido para la pandemia sostienen que la variante Delta es entre un 40% y 60% más trasmisible que la variante Alfa o británica, que a su vez es cerca de un 50% más transmisible que la cepa original detectada en Wuhan, China, en 2019.
  • El vínculo entre la variante Delta y los niños ha generado interés internacional. En las últimas semanas el tema ha sido abordado en publicaciones de medios como The Wall Street Journal, la revista Forbes y Los Angeles Times.

Factores relevantes: Expertos consultados por Ex-Ante entregan 5 factores de riesgo a tener en consideración frente a la llegada de la variante Delta al país, especialmente con la población que no puede ser vacunada.

  1. Habrá transmisión comunitaria: Pese a lo reducido de los casos confirmados, expertos estiman que la variante Delta se transmitirá entre la población en casos no relacionados con viajeros.
  • “Se puede esperar lo que se ha visto en todo el mundo: que va a ser una variante que probablemente va a tender a predominar, pero donde las vacunas son efectivas, por lo que hay que aprender a convivir de alguna manera con el covid y sus variantes”, dice el infectólogo Miguel O’Ryan, profesor en el Programa de Microbiología y Micología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
  1. Afecta a los niños, pero no hay evidencia de que los afecte más: “La variante Delta puede infectar tanto a adultos como a niños y está por verse si va a infectar con mayor frecuencia o no a los niños, ya que pareciera que tiene una mayor posibilidad de transmisión entre los adultos”, explica O`Ryan. “En Europa no ha sido asociado particularmente a infecciones en niños, así que hay que seguir esperando con calma y no saltar a conclusiones apresuradas”.
  2. Se deben mantener estrictos protocolos en los colegios: “Los niños pequeños no se pueden vacunar todavía, así que no van a tener esa protección, de ahí la importancia de tratar de controlar la circulación de variante Delta en la comunidad”, dice el infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes y decano de la facultad de medicina de la Universidad San Sebastián, Carlos Pérez. “Es importante que en los colegios y escuelas donde se están realizando actividades presenciales se mantengan de manera estricta los protocolos que están establecidos”.
  3. Se debe monitorear qué pasa con el PIMS: El vínculo entre la variante Delta y el síndrome inflamatorio multisistémico en niños, PIMS, por sus siglas en inglés, está siendo estudiado en Estados Unidos y otros países. Este síndrome, del que se detectaron casi 200 casos el año pasado en Chile, es una híper respuesta inmunitaria asociada al Covid-19 que produce un cuadro inflamatorio generalizado, que puede afectar a las arterias y el corazón.
  • En Chile, la pediatra broncopulmonar de Clínica Vespucio, Gema Pérez, dice que “este año los niños se han enfermado mucho más de covid que el año pasado. El año pasado vimos solamente PIMS, este año hay neumonía por covid igual que en los adultos, con ventilación mecánica y con cierta gravedad (…), por lo que el riesgo con la variante Delta es que se enfermen más niños graves tanto de PIMS como de neumonía con ventilación mecánica”.
  1. Debe usarse mascarilla desde los 3 años, y no cualquiera: “Los niños mayores de 3 años deben usar mascarillas en forma obligatoria”, dice Gema Pérez, como una forma de prevenir contagios. “Las mascarillas quirúrgicas, las clásicas celestes, y las N95, son las únicas demostradas no sólo para la variante Delta sino que para todas las formas de covid. Las mascarillas de tela no sirven”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Leonarda Villalobos cuenta por qué grabó la reunión con Sauer y Hermosilla que originó el “Caso Audios”

La abogada señala, en conversación con La Tercera, que “solo yo sabía que iba a grabar esa reunión” y que lo hizo con el objetivo de “encarar a Daniel Sauer para que me dijera por qué había usado la empresa de mi marido y mi empresa para hacer facturas”. Dice que compartió el audio con […]

Director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas y ex ministro de Educación.

Abril 13, 2024

Niños sin matrícula y restricciones para abrir nuevos colegios: ¿Quién paga la cuenta? Por Raúl Figueroa Salas

“La capacidad de gestión de un gobierno, tantas veces ninguneada, es una pieza fundamental de las políticas sociales efectivas. Diagnósticos claros, objetivos precisos y acciones concretas con una mirada local son necesarias para abordar las urgencias. La tendencia a la centralización y deshumanización de las propuestas como una vía de solución tiende a fracasar y […]

Jorge Poblete

Abril 12, 2024

Crimen del teniente Sánchez: la desconocida declaración de la pareja del venezolano muerto en el tiroteo

Cédula venezolana de Julio César González Vargas. (Foto cedida)

“Julio me manifestó que saldría a trabajar, entendiendo yo que saldría a trabajar en Uber”, declaró María Herrera, pareja del ciudadano venezolano Julio César González Vargas, quien fue herido de muerte en el tiroteo por el que perdió la vida el teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez. El testimonio de la joven, en calidad de testigo, […]

Jorge Poblete

Abril 12, 2024

Otro venezolano involucrado en el asesinato de carabinero tenía orden de expulsión

Wuilberth Olivares (Foto cedida)

El 14 de marzo, el director de migraciones Luis Thayer firmó el decreto de expulsión del ciudadano venezolano Wuilberth Olivares, que había entrado irregularmente a Chile. Casi un mes después, fue detenido como uno de los presuntos autores del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, en que también participó Julio González Vargas, muerto en el tiroteo […]

Jorge Poblete

Abril 12, 2024

Imputado por crimen del teniente Sánchez estaba libre pese a haber sido detenido en enero

Josué Ramírez.

El 30 de enero, una patrulla de Carabineros indicó a un Kia Río detenerse en una avenida de Cerrillos. El conductor siguió avanzando, dando origen a una persecución, que terminó con el ciudadano venezolano Josué Ramírez Oliveros detenido por receptación de un auto robado. La fiscalía formalizó cargos en su contra, pero luego decidió aplicar […]