Variante Delta: Ex candidato autorizado a viajar a Orlando para una convención es cuñado del jefe de gabinete del ministro Delgado

Jorge Poblete
Foto: Agencia Uno.

En junio viajó a Orlando, Estados Unidos, un excandidato a la convención constituyente, su señora y su hija de 7 meses, con autorización del Ministerio del Interior, pese al cierre relativo de fronteras vigente. El propósito era asistir a una convención religiosa. El excandidato es cuñado del jefe del gabinete del ministro Rodrigo Delgado, quien el lunes explicó que no cuestionaron que viajara todo el grupo familiar, ya que la invitación llegó para ambos padres. La niña arrojó positivo a la variante Delta tras el regreso al país. “Ha puesto su cargo a disposición”, dijo Delgado este martes sobre su jefe de gabinete.

En qué fijarse: El excandidato a la convención constitucional de iniciales B.I.L.I., de 30 años, realizó en junio un viaje a Miami y Orlando, Florida, con su señora y su hija de 7 meses, quien al regresar arrojaría positivo a la variante Delta del coronavirus, la más contagiosa conocida a la fecha, convirtiéndose en el tercer caso confirmado en el país.

  • El 18 de mayo, antes del viaje, había subido un mensaje a Facebook agradeciendo los 14.837 votos obtenidos para la elección del 15 y 16 de mayo en el distrito 6 de San Felipe, Región de Valparaíso, que lo convirtieron en “el segundo candidato más votado del distrito, entre 71, y el cristiano evangélico más votado de todo Chile”. Pese a esto, no fue elegido, ya que corrió como independiente fuera de lista.
  • Para viajar pidieron autorización en comisariavirtual.cl, la que les fue entregada a él, su señora y su hija de 7 meses. Los 2 hijos mayores se quedaron en San Felipe con sus abuelos.
  • La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo este lunes 5 que el padre de familia fue autorizado a salir del país como “conferencista en la 12ª Conferencia de Coalición de Fe y Libertad, invitado por la Casa Blanca”, en la que se recibió un saludo del exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. Este martes se descartó que la invitación haya llegado de la Casa Blanca.
  • El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, precisó en la tarde que, si bien él daba la conferencia, la invitación también había sido cursada para su señora, y fue aceptada.
  • El sitio web del Ministerio del Interior detalla que la autorización para salir del país, que se realiza vía comisariavirtual.cl, sólo se entrega en 4 casos: Por razones de carácter humanitario, por ser esencial para la salud del solicitante, para efectuar gestiones imprescindibles para la marcha adecuada del país o para residir en el exterior.
  • Un antecedente no revelado ese día fue que el excandidato es cuñado del jefe de gabinete del ministro Delgado, Gonzalo Guerrero, según muestra su certificado de matrimonio. Es decir, la hermana del excandidato está casada con el jefe del gabinete del ministro.
  • La información fue confirmada por altas fuentes de Gobierno.
  • “Cuando sale a la luz pública (…) que hay covid positivo, que sería la variante Delta y que ellos habrían incumplido con su cuarentena, él no me comenta el parentesco; yo me entero en horas de esta mañana (martes 6) del parentesco y, por supuesto, es un error que cometió no habérmelo dicho de esa manera. Ha puesto su cargo a disposición”, dijo este martes el ministro Delgado a los medios. “(Ahora), no tengo ningún antecedente de que haya hecho alguna gestión para poder autorizarlo (el viaje). No tengo ningún antecedente de que haya ejercido una presión indebida”.

El contagio: El destino de la familia era un lugar donde la nueva variante está expandiéndose: Florida ha registrado un aumento de un 35% de los contagios por Covid-19 en las últimas semanas, atribuidos a la presencia de la variante Delta. El uso de mascarillas es opcional en ese estado.

  • El grupo familiar aterrizó el 21 de junio en el aeropuerto de Santiago. Por haber viajado con un menor de edad, el protocolo del Ministerio de Salud les permitió realizar la cuarentena de 15 días en su casa, en vez de tener que pasar los primeros 5 días en un hotel de tránsito o residencia sanitaria.
  • Daza precisó este lunes que no respetaron la cuarentena, ya que fueron a buscar a sus 2 hijos mayores a la casa de los abuelos, en vez de ir directamente a su casa, por lo que se cursó un sumario en su contra.
  • Se indaga si visitaron o recibieron visitas de familiares, y si participaron en celebraciones religiosas.
  • En uno de los llamados de seguimiento de viajeros, contaron que la hija de 7 meses con la que habían viajado a Miami había empezado a mostrar síntomas concordantes con el virus.
  • El 26 de junio le realizaron un PCR, que resultó positivo. Los padres también arrojarían luego positivo al examen por Covid-19. Sus muestras fueron enviadas al Instituto de Salud Pública para determinar si correspondían a la variante Delta. Este fin de semana se confirmó que la niña era positiva a la variante Delta.
  • La familia permanece actualmente en una residencia sanitaria.
  • El secretario regional ministerial de Salud de la V Región, Georg Hübner, dijo el domingo 4 que hasta ese día no había casos positivos a coronavirus entre los pasajeros del vuelo de regreso.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

La licitación por los derechos de TV de los Juegos Panamericanos que se convirtió en una polémica cesión exclusiva a TVN (y el papel de la ministra de Deporte)

Ministra del Deporte, Alexandra Benado. Créditos: Agencia Uno

Canal 13 anunció que tomará acciones legales ante la Contraloría y la FNE contra la corporación que preside la ministra del Deporte, Alexandra Benado,  Pese a que la ministra dijo que la decisión de cederle los derechos a TVN se tomó “por unanimidad”, en la reunión no estaban todos los miembros del directorio de la […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

Por qué la U. de Concepción suspendió la presentación del libro donde la CAM describe sus tácticas guerrilleras

Imagen de un presunto ORT de la CAM incluida en el libro Chem Ka Rakiduam relanzado el 10 de junio en Peñalolén por Héctor Llaitul.

La U. de Concepción anunció el martes por la tarde que retiró la autorización para que integrantes de la CAM relanzaran en el auditorio de Ciencias Sociales el libro que recoge los postulados del grupo radical y donde se relatan los atentados incendiarios realizados por sus brazos armados, los ORT. El caso había generado emplazamientos […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]