Variante Delta: Ex candidato autorizado a viajar a Orlando para una convención es cuñado del jefe de gabinete del ministro Delgado

Jorge Poblete
Foto: Agencia Uno.

En junio viajó a Orlando, Estados Unidos, un excandidato a la convención constituyente, su señora y su hija de 7 meses, con autorización del Ministerio del Interior, pese al cierre relativo de fronteras vigente. El propósito era asistir a una convención religiosa. El excandidato es cuñado del jefe del gabinete del ministro Rodrigo Delgado, quien el lunes explicó que no cuestionaron que viajara todo el grupo familiar, ya que la invitación llegó para ambos padres. La niña arrojó positivo a la variante Delta tras el regreso al país. “Ha puesto su cargo a disposición”, dijo Delgado este martes sobre su jefe de gabinete.

En qué fijarse: El excandidato a la convención constitucional de iniciales B.I.L.I., de 30 años, realizó en junio un viaje a Miami y Orlando, Florida, con su señora y su hija de 7 meses, quien al regresar arrojaría positivo a la variante Delta del coronavirus, la más contagiosa conocida a la fecha, convirtiéndose en el tercer caso confirmado en el país.

  • El 18 de mayo, antes del viaje, había subido un mensaje a Facebook agradeciendo los 14.837 votos obtenidos para la elección del 15 y 16 de mayo en el distrito 6 de San Felipe, Región de Valparaíso, que lo convirtieron en “el segundo candidato más votado del distrito, entre 71, y el cristiano evangélico más votado de todo Chile”. Pese a esto, no fue elegido, ya que corrió como independiente fuera de lista.
  • Para viajar pidieron autorización en comisariavirtual.cl, la que les fue entregada a él, su señora y su hija de 7 meses. Los 2 hijos mayores se quedaron en San Felipe con sus abuelos.
  • La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo este lunes 5 que el padre de familia fue autorizado a salir del país como “conferencista en la 12ª Conferencia de Coalición de Fe y Libertad, invitado por la Casa Blanca”, en la que se recibió un saludo del exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. Este martes se descartó que la invitación haya llegado de la Casa Blanca.
  • El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, precisó en la tarde que, si bien él daba la conferencia, la invitación también había sido cursada para su señora, y fue aceptada.
  • El sitio web del Ministerio del Interior detalla que la autorización para salir del país, que se realiza vía comisariavirtual.cl, sólo se entrega en 4 casos: Por razones de carácter humanitario, por ser esencial para la salud del solicitante, para efectuar gestiones imprescindibles para la marcha adecuada del país o para residir en el exterior.
  • Un antecedente no revelado ese día fue que el excandidato es cuñado del jefe de gabinete del ministro Delgado, Gonzalo Guerrero, según muestra su certificado de matrimonio. Es decir, la hermana del excandidato está casada con el jefe del gabinete del ministro.
  • La información fue confirmada por altas fuentes de Gobierno.
  • “Cuando sale a la luz pública (…) que hay covid positivo, que sería la variante Delta y que ellos habrían incumplido con su cuarentena, él no me comenta el parentesco; yo me entero en horas de esta mañana (martes 6) del parentesco y, por supuesto, es un error que cometió no habérmelo dicho de esa manera. Ha puesto su cargo a disposición”, dijo este martes el ministro Delgado a los medios. “(Ahora), no tengo ningún antecedente de que haya hecho alguna gestión para poder autorizarlo (el viaje). No tengo ningún antecedente de que haya ejercido una presión indebida”.

El contagio: El destino de la familia era un lugar donde la nueva variante está expandiéndose: Florida ha registrado un aumento de un 35% de los contagios por Covid-19 en las últimas semanas, atribuidos a la presencia de la variante Delta. El uso de mascarillas es opcional en ese estado.

  • El grupo familiar aterrizó el 21 de junio en el aeropuerto de Santiago. Por haber viajado con un menor de edad, el protocolo del Ministerio de Salud les permitió realizar la cuarentena de 15 días en su casa, en vez de tener que pasar los primeros 5 días en un hotel de tránsito o residencia sanitaria.
  • Daza precisó este lunes que no respetaron la cuarentena, ya que fueron a buscar a sus 2 hijos mayores a la casa de los abuelos, en vez de ir directamente a su casa, por lo que se cursó un sumario en su contra.
  • Se indaga si visitaron o recibieron visitas de familiares, y si participaron en celebraciones religiosas.
  • En uno de los llamados de seguimiento de viajeros, contaron que la hija de 7 meses con la que habían viajado a Miami había empezado a mostrar síntomas concordantes con el virus.
  • El 26 de junio le realizaron un PCR, que resultó positivo. Los padres también arrojarían luego positivo al examen por Covid-19. Sus muestras fueron enviadas al Instituto de Salud Pública para determinar si correspondían a la variante Delta. Este fin de semana se confirmó que la niña era positiva a la variante Delta.
  • La familia permanece actualmente en una residencia sanitaria.
  • El secretario regional ministerial de Salud de la V Región, Georg Hübner, dijo el domingo 4 que hasta ese día no había casos positivos a coronavirus entre los pasajeros del vuelo de regreso.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.