Variante Delta: Ex candidato autorizado a viajar a Orlando para una convención es cuñado del jefe de gabinete del ministro Delgado

Jorge Poblete
Foto: Agencia Uno.

En junio viajó a Orlando, Estados Unidos, un excandidato a la convención constituyente, su señora y su hija de 7 meses, con autorización del Ministerio del Interior, pese al cierre relativo de fronteras vigente. El propósito era asistir a una convención religiosa. El excandidato es cuñado del jefe del gabinete del ministro Rodrigo Delgado, quien el lunes explicó que no cuestionaron que viajara todo el grupo familiar, ya que la invitación llegó para ambos padres. La niña arrojó positivo a la variante Delta tras el regreso al país. “Ha puesto su cargo a disposición”, dijo Delgado este martes sobre su jefe de gabinete.

En qué fijarse: El excandidato a la convención constitucional de iniciales B.I.L.I., de 30 años, realizó en junio un viaje a Miami y Orlando, Florida, con su señora y su hija de 7 meses, quien al regresar arrojaría positivo a la variante Delta del coronavirus, la más contagiosa conocida a la fecha, convirtiéndose en el tercer caso confirmado en el país.

  • El 18 de mayo, antes del viaje, había subido un mensaje a Facebook agradeciendo los 14.837 votos obtenidos para la elección del 15 y 16 de mayo en el distrito 6 de San Felipe, Región de Valparaíso, que lo convirtieron en “el segundo candidato más votado del distrito, entre 71, y el cristiano evangélico más votado de todo Chile”. Pese a esto, no fue elegido, ya que corrió como independiente fuera de lista.
  • Para viajar pidieron autorización en comisariavirtual.cl, la que les fue entregada a él, su señora y su hija de 7 meses. Los 2 hijos mayores se quedaron en San Felipe con sus abuelos.
  • La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo este lunes 5 que el padre de familia fue autorizado a salir del país como “conferencista en la 12ª Conferencia de Coalición de Fe y Libertad, invitado por la Casa Blanca”, en la que se recibió un saludo del exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. Este martes se descartó que la invitación haya llegado de la Casa Blanca.
  • El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, precisó en la tarde que, si bien él daba la conferencia, la invitación también había sido cursada para su señora, y fue aceptada.
  • El sitio web del Ministerio del Interior detalla que la autorización para salir del país, que se realiza vía comisariavirtual.cl, sólo se entrega en 4 casos: Por razones de carácter humanitario, por ser esencial para la salud del solicitante, para efectuar gestiones imprescindibles para la marcha adecuada del país o para residir en el exterior.
  • Un antecedente no revelado ese día fue que el excandidato es cuñado del jefe de gabinete del ministro Delgado, Gonzalo Guerrero, según muestra su certificado de matrimonio. Es decir, la hermana del excandidato está casada con el jefe del gabinete del ministro.
  • La información fue confirmada por altas fuentes de Gobierno.
  • “Cuando sale a la luz pública (…) que hay covid positivo, que sería la variante Delta y que ellos habrían incumplido con su cuarentena, él no me comenta el parentesco; yo me entero en horas de esta mañana (martes 6) del parentesco y, por supuesto, es un error que cometió no habérmelo dicho de esa manera. Ha puesto su cargo a disposición”, dijo este martes el ministro Delgado a los medios. “(Ahora), no tengo ningún antecedente de que haya hecho alguna gestión para poder autorizarlo (el viaje). No tengo ningún antecedente de que haya ejercido una presión indebida”.

El contagio: El destino de la familia era un lugar donde la nueva variante está expandiéndose: Florida ha registrado un aumento de un 35% de los contagios por Covid-19 en las últimas semanas, atribuidos a la presencia de la variante Delta. El uso de mascarillas es opcional en ese estado.

  • El grupo familiar aterrizó el 21 de junio en el aeropuerto de Santiago. Por haber viajado con un menor de edad, el protocolo del Ministerio de Salud les permitió realizar la cuarentena de 15 días en su casa, en vez de tener que pasar los primeros 5 días en un hotel de tránsito o residencia sanitaria.
  • Daza precisó este lunes que no respetaron la cuarentena, ya que fueron a buscar a sus 2 hijos mayores a la casa de los abuelos, en vez de ir directamente a su casa, por lo que se cursó un sumario en su contra.
  • Se indaga si visitaron o recibieron visitas de familiares, y si participaron en celebraciones religiosas.
  • En uno de los llamados de seguimiento de viajeros, contaron que la hija de 7 meses con la que habían viajado a Miami había empezado a mostrar síntomas concordantes con el virus.
  • El 26 de junio le realizaron un PCR, que resultó positivo. Los padres también arrojarían luego positivo al examen por Covid-19. Sus muestras fueron enviadas al Instituto de Salud Pública para determinar si correspondían a la variante Delta. Este fin de semana se confirmó que la niña era positiva a la variante Delta.
  • La familia permanece actualmente en una residencia sanitaria.
  • El secretario regional ministerial de Salud de la V Región, Georg Hübner, dijo el domingo 4 que hasta ese día no había casos positivos a coronavirus entre los pasajeros del vuelo de regreso.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 15, 2021

Jueces de Traiguén rechazaron autorizar allanamiento a funeral de la CAM pese a presencia de encapuchados armados

Encapuchados armados resguardan el féretro de Pablo Marchant durante el velorio. Foto: Werkén Noticias

La fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía solicitó en 2 oportunidades autorizar la entrada y registro al fundo Pidenco donde la CAM realizó esta semana el velorio y funeral del integrante del grupo radical muerto el viernes 9 en un ataque incendiario en La Araucanía. Registros fotográficos mostraron a encapuchados armados resguardando el féretro. […]

José Miguel Wilson

Julio 15, 2021

La apuesta de Sichel por el voto DC desencantado

En el pasado debate de Anatel, el presidenciable Sebastián Sichel remarcó que era un candidato de centro y que tenía una base de apoyo que incluía a ex figuras de la Concertación. En su comando creen que ese electorado huérfano hoy es mucho más cercano a Sichel y podría jugar un rol decisivo en las […]

Ex-ante

Julio 15, 2021

Séptima jornada de la Convención: Carabineros detiene a constituyentes de la Lista del Pueblo en protesta por presos del 18-O

Crédito: Agencia Uno.

Los convencionales Rodrigo Rojas Vade y Alejandra Pérez fueron detenidos esta jornada en una manifestación de familiares de presos del 18-O, quienes estaban encadenados en la Plaza de Armas. Otros manifestantes insultaron a constituyentes en las afueras del ex Congreso. Mesa de la Convención se encuentra realizando gestiones en la Tercera Comisaría de Santiago para […]

Alex von Baer

Julio 15, 2021

La radicalización de Jadue para fortalecer el voto más duro de la izquierda en su disputa contra Boric

Daniel Jadue, en una actividad de campaña en Renca. Foto: Agencia Uno

Tras pasar incómodos momentos en el debate con Boric, el candidato presidencial PC Daniel Jadue lo acusó de ser responsable de que haya lo que denomina “presos políticos” del 18-O. Más allá de su molestia con Boric, la idea de Jadue y del PC es ubicarse del lado de las protestas y de la Lista […]

CAM radicaliza discurso, llama a “guerra directa”, asume autoría de 15 atentados y critica a convencionales mapuche

Encapuchados armados resguardan el funeral de Pablo Marchant. Foto: Werkén Noticias.

El grupo radical, encabezado por Héctor Llaitul, difundió una declaración donde detallaron los ataques incendiarios perpetrados este año por la CAM y afirmaron que el único camino para obtener la autonomía es a través del “weychán”, que se traduce como lucha o guerra: “La base concreta de esta estrategia debe ser, en primer lugar, la […]