Marzo 28, 2021

Qué dijo y por qué Cristián Barra participó en una sesión de la Corte Interamericana de DD.HH

Josefina Ossandón
Agencia Uno

En la instancia el ex delegado presidencial en la Zona Macro Sur explicó que el Gobierno acude a zonas críticas por la escasez de agua con camiones aljibes y reparte 50 litros por persona. Barra fue uno de los que expuso  en representación de la Subsecretaría del Interior. Fue en respuesta a una demanda contra el gobierno presentada ante la Corte Interamericana. 


Requerimiento. Un grupo de movimientos sociales relacionados al cuidado del agua -Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), la Alianza Territorial Mapuche (ATM) y el INDH- presentaron un requerimiento ante la Corte Interamericana de DD.HH contra el Gobierno de Chile. 

  • La demanda tiene como objetivo que en Chile exista una respuesta más eficiente del agua y que se aumente la cantidad de litros que se entrega por persona. 
  • Por esto el miércoles 24 cerca del medio día se realizó una audiencia frente a una comisión que informará posteriormente a la Corte. Llamada “Desprotección del Derecho al Agua e impacto en poblaciones rurales y campesinas en Chile”.
  • Fue citada antes del 14 de marzo, día en que Barra dijo a El Mercurio que a las Fuerzas Armadas “les falta voluntad”. Lo produjo su salida del cargo de coordinador de la Macro Zona Sur. 
  • Días después a trabajar a Interior como jefe de de la unidad de gestión de riesgos y emergencias, lo que causó controversia en las redes sociales. 
  • Por parte del Gobierno participó Cristián Barra como representante de la Subsecretaría del Interior pero también Oscar Cristi, director general de aguas (MOP);Jaime Chomali Garib, director de DD.HH de la Cancillería; Ignacio Malig, director nacional de la CONADI y Fernando Gibson, asesor jurídico de la subsecretaría del Interior.

Relación con la crisis hídrica. En el primer mandato de Piñera, Barra trabajaba en la Subsecretaría del Interior y el subsecretario de ese entonces, Rodrigo Ubilla, lo puso a cargo del apoyo a las comunidades con camiones aljibes. El 11 marzo del 2018 asumió el mando en la unidad de gestión de riesgos y emergencias, por lo que también lidera lo relacionado a la ayuda por escasez hídrica.  

  • Actualmente en la unidad hay equipo especializado a cargo del tema.
  • Y cada vez que el Congreso cita   al Gobierno a comisiones  que tratan esta temática es Barra quien participa y da las explicaciones solicitadas por los parlamentarios.

Intervención. Fue el tercero, por parte del Gobierno, en intervenir y explicó que hay zonas que se ven especialmente afectadas por la crisis hídrica como la Provincia de Petorca y que el Ministerio del Interior recibe una asignación especial para “dar respuesta al déficit hídrico que aqueja a las diferentes localidades, mediante la contratación de camiones aljibe que permitan otorgar una pronta y urgente respuesta, en coordinación con los demás servicios públicos competentes al efecto”.

  • Indicó que son fondos de índole extrapresupuestarios que son entregados para financiar situaciones de emergencia como terremotos, inundaciones, incendios y son recursos vigilados por la Contraloría. 
  • También dijo que el 2018 la Subsecretaría del Interior a través de un oficio N°23.863 “reguló la entrega de este tipo de fondos a Intendencias y Gobernaciones para la contratación del servicio de distribución de agua potable” y que “en comparación con los demás gastos de emergencia en que ha debido incurrir el Estado de Chile, el déficit hídrico representa, en promedio, un 30% del gasto total anual por emergencias en los últimos 10 años”.
  • Además explicó que la subsecretaría estableció que se debe determinar con anticipación la cantidad de agua por grupo familiar, “teniendo como referencia el parámetro de 50 litros diarios por persona, de acuerdo a estándares internacionales de ayuda humanitaria”.
  • Y detalló por qué son 50 litros por persona y dijo que según la OMS “se requieren entre 50 y 100 litros de agua por persona al día para cubrir la mayoría de las necesidades básicas y evitar la mayor parte de los problemas de salud”.

Corte Suprema. Dos días después  de la intervención de Barra la Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por INDH, en el que también participó Modatima, y ordenó a la Gobernación Provincial de Petorca y a la Seremi de Salud de Valparaíso asegurar el abastecimiento de al menos 100 litros de agua diarios por persona, para las comunidades de Petorca, Cabildo y La Ligua.

  • Siendo así revocados los argumentos entregados por Barra frente a la CIDH, aunque son organismos independientes por lo que no depende uno de otro para tomar una decisión.

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

El informe interno de Mineduc sobre la empresa detrás del programa “Anótate en la Lista” (y la multa que les cursaron)

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Según la investigación, TetherEd ofrecía además del servicio gratuito para gestionar listas de espera en colegios, tres servicios adicionales pagados: “Matrícula digital, gestión de interesados y apoyo en la difusión del proyecto educativo”. La empresa sostuvo, entre enero y marzo, 88 reuniones con sostenedores pero, afirman, no utilizaron los correos masivos proporcionados por Mineduc para […]

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]