Marzo 28, 2021

Qué dijo y por qué Cristián Barra participó en una sesión de la Corte Interamericana de DD.HH

Josefina Ossandón
Agencia Uno

En la instancia el ex delegado presidencial en la Zona Macro Sur explicó que el Gobierno acude a zonas críticas por la escasez de agua con camiones aljibes y reparte 50 litros por persona. Barra fue uno de los que expuso  en representación de la Subsecretaría del Interior. Fue en respuesta a una demanda contra el gobierno presentada ante la Corte Interamericana. 


Requerimiento. Un grupo de movimientos sociales relacionados al cuidado del agua -Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), la Alianza Territorial Mapuche (ATM) y el INDH- presentaron un requerimiento ante la Corte Interamericana de DD.HH contra el Gobierno de Chile. 

  • La demanda tiene como objetivo que en Chile exista una respuesta más eficiente del agua y que se aumente la cantidad de litros que se entrega por persona. 
  • Por esto el miércoles 24 cerca del medio día se realizó una audiencia frente a una comisión que informará posteriormente a la Corte. Llamada “Desprotección del Derecho al Agua e impacto en poblaciones rurales y campesinas en Chile”.
  • Fue citada antes del 14 de marzo, día en que Barra dijo a El Mercurio que a las Fuerzas Armadas “les falta voluntad”. Lo produjo su salida del cargo de coordinador de la Macro Zona Sur. 
  • Días después a trabajar a Interior como jefe de de la unidad de gestión de riesgos y emergencias, lo que causó controversia en las redes sociales. 
  • Por parte del Gobierno participó Cristián Barra como representante de la Subsecretaría del Interior pero también Oscar Cristi, director general de aguas (MOP);Jaime Chomali Garib, director de DD.HH de la Cancillería; Ignacio Malig, director nacional de la CONADI y Fernando Gibson, asesor jurídico de la subsecretaría del Interior.

Relación con la crisis hídrica. En el primer mandato de Piñera, Barra trabajaba en la Subsecretaría del Interior y el subsecretario de ese entonces, Rodrigo Ubilla, lo puso a cargo del apoyo a las comunidades con camiones aljibes. El 11 marzo del 2018 asumió el mando en la unidad de gestión de riesgos y emergencias, por lo que también lidera lo relacionado a la ayuda por escasez hídrica.  

  • Actualmente en la unidad hay equipo especializado a cargo del tema.
  • Y cada vez que el Congreso cita   al Gobierno a comisiones  que tratan esta temática es Barra quien participa y da las explicaciones solicitadas por los parlamentarios.

Intervención. Fue el tercero, por parte del Gobierno, en intervenir y explicó que hay zonas que se ven especialmente afectadas por la crisis hídrica como la Provincia de Petorca y que el Ministerio del Interior recibe una asignación especial para “dar respuesta al déficit hídrico que aqueja a las diferentes localidades, mediante la contratación de camiones aljibe que permitan otorgar una pronta y urgente respuesta, en coordinación con los demás servicios públicos competentes al efecto”.

  • Indicó que son fondos de índole extrapresupuestarios que son entregados para financiar situaciones de emergencia como terremotos, inundaciones, incendios y son recursos vigilados por la Contraloría. 
  • También dijo que el 2018 la Subsecretaría del Interior a través de un oficio N°23.863 “reguló la entrega de este tipo de fondos a Intendencias y Gobernaciones para la contratación del servicio de distribución de agua potable” y que “en comparación con los demás gastos de emergencia en que ha debido incurrir el Estado de Chile, el déficit hídrico representa, en promedio, un 30% del gasto total anual por emergencias en los últimos 10 años”.
  • Además explicó que la subsecretaría estableció que se debe determinar con anticipación la cantidad de agua por grupo familiar, “teniendo como referencia el parámetro de 50 litros diarios por persona, de acuerdo a estándares internacionales de ayuda humanitaria”.
  • Y detalló por qué son 50 litros por persona y dijo que según la OMS “se requieren entre 50 y 100 litros de agua por persona al día para cubrir la mayoría de las necesidades básicas y evitar la mayor parte de los problemas de salud”.

Corte Suprema. Dos días después  de la intervención de Barra la Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por INDH, en el que también participó Modatima, y ordenó a la Gobernación Provincial de Petorca y a la Seremi de Salud de Valparaíso asegurar el abastecimiento de al menos 100 litros de agua diarios por persona, para las comunidades de Petorca, Cabildo y La Ligua.

  • Siendo así revocados los argumentos entregados por Barra frente a la CIDH, aunque son organismos independientes por lo que no depende uno de otro para tomar una decisión.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.