En la instancia el ex delegado presidencial en la Zona Macro Sur explicó que el Gobierno acude a zonas críticas por la escasez de agua con camiones aljibes y reparte 50 litros por persona. Barra fue uno de los que expuso en representación de la Subsecretaría del Interior. Fue en respuesta a una demanda contra el gobierno presentada ante la Corte Interamericana.
Requerimiento. Un grupo de movimientos sociales relacionados al cuidado del agua -Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), la Alianza Territorial Mapuche (ATM) y el INDH- presentaron un requerimiento ante la Corte Interamericana de DD.HH contra el Gobierno de Chile.
#Chile: "El déficit hidríco representa el 30% anual de lo que el Estado gasta en concepto de emergencia", dice Cristian Barra Zambra en la audiencia la @CIDH por la desprotección del derecho al #Agua#NoEsSequiaEsSaqueo pic.twitter.com/nMvnbPzbaa
— CEJIL (@cejil) March 24, 2021
Relación con la crisis hídrica. En el primer mandato de Piñera, Barra trabajaba en la Subsecretaría del Interior y el subsecretario de ese entonces, Rodrigo Ubilla, lo puso a cargo del apoyo a las comunidades con camiones aljibes. El 11 marzo del 2018 asumió el mando en la unidad de gestión de riesgos y emergencias, por lo que también lidera lo relacionado a la ayuda por escasez hídrica.
Intervención. Fue el tercero, por parte del Gobierno, en intervenir y explicó que hay zonas que se ven especialmente afectadas por la crisis hídrica como la Provincia de Petorca y que el Ministerio del Interior recibe una asignación especial para “dar respuesta al déficit hídrico que aqueja a las diferentes localidades, mediante la contratación de camiones aljibe que permitan otorgar una pronta y urgente respuesta, en coordinación con los demás servicios públicos competentes al efecto”.
Corte Suprema. Dos días después de la intervención de Barra la Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por INDH, en el que también participó Modatima, y ordenó a la Gobernación Provincial de Petorca y a la Seremi de Salud de Valparaíso asegurar el abastecimiento de al menos 100 litros de agua diarios por persona, para las comunidades de Petorca, Cabildo y La Ligua.
En cuanto a las preferencias presidenciales a futuro y en menciones espontáneas, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, obtiene un 16,3%, José Antonio Kast 15,1%, Sebastian Piñera 6,8%, Michelle Bachelet 5,4%.
“No me cabe duda que la prioridad de todos hoy, independiente de nuestras diferencias, es ponerle freno a la delincuencia. Unámonos como chilenos detrás de esta causa y trabajemos juntos”, señaló el mandatario.
Si hay algo indesmentible en su historia es que el expresidente Lagos medita calculadamente cada uno de sus pasos en política. Es estratégico, no da puntada sin hilo y no parece dispuesto a permanecer indiferente ante lo que estima arriesga el partido que una vez fundó y la centroizquierda en general al fundirse con el […]
¿Ha aprendido algo Boric en este período? Es posible. Basta con mirar su gabinete. Para el resto de su mandato, solo le sirve actuar con estricto sentido de las proporciones, y no hacer nada que implique la posibilidad de que el país se descarrile.
Jefe de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, Carvajal identifica las problemáticas que apremian a los grandes conglomerados del país: “La derecha no sabe cómo diferenciarse de Republicanos y, en el lado progresista, las dos almas tampoco logran imponerse con claridad en torno hacía donde van y cómo coinciden”.