Marzo 28, 2021

Qué dijo y por qué Cristián Barra participó en una sesión de la Corte Interamericana de DD.HH

Josefina Ossandón
Agencia Uno

En la instancia el ex delegado presidencial en la Zona Macro Sur explicó que el Gobierno acude a zonas críticas por la escasez de agua con camiones aljibes y reparte 50 litros por persona. Barra fue uno de los que expuso  en representación de la Subsecretaría del Interior. Fue en respuesta a una demanda contra el gobierno presentada ante la Corte Interamericana. 


Requerimiento. Un grupo de movimientos sociales relacionados al cuidado del agua -Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), la Alianza Territorial Mapuche (ATM) y el INDH- presentaron un requerimiento ante la Corte Interamericana de DD.HH contra el Gobierno de Chile. 

  • La demanda tiene como objetivo que en Chile exista una respuesta más eficiente del agua y que se aumente la cantidad de litros que se entrega por persona. 
  • Por esto el miércoles 24 cerca del medio día se realizó una audiencia frente a una comisión que informará posteriormente a la Corte. Llamada “Desprotección del Derecho al Agua e impacto en poblaciones rurales y campesinas en Chile”.
  • Fue citada antes del 14 de marzo, día en que Barra dijo a El Mercurio que a las Fuerzas Armadas “les falta voluntad”. Lo produjo su salida del cargo de coordinador de la Macro Zona Sur. 
  • Días después a trabajar a Interior como jefe de de la unidad de gestión de riesgos y emergencias, lo que causó controversia en las redes sociales. 
  • Por parte del Gobierno participó Cristián Barra como representante de la Subsecretaría del Interior pero también Oscar Cristi, director general de aguas (MOP);Jaime Chomali Garib, director de DD.HH de la Cancillería; Ignacio Malig, director nacional de la CONADI y Fernando Gibson, asesor jurídico de la subsecretaría del Interior.

Relación con la crisis hídrica. En el primer mandato de Piñera, Barra trabajaba en la Subsecretaría del Interior y el subsecretario de ese entonces, Rodrigo Ubilla, lo puso a cargo del apoyo a las comunidades con camiones aljibes. El 11 marzo del 2018 asumió el mando en la unidad de gestión de riesgos y emergencias, por lo que también lidera lo relacionado a la ayuda por escasez hídrica.  

  • Actualmente en la unidad hay equipo especializado a cargo del tema.
  • Y cada vez que el Congreso cita   al Gobierno a comisiones  que tratan esta temática es Barra quien participa y da las explicaciones solicitadas por los parlamentarios.

Intervención. Fue el tercero, por parte del Gobierno, en intervenir y explicó que hay zonas que se ven especialmente afectadas por la crisis hídrica como la Provincia de Petorca y que el Ministerio del Interior recibe una asignación especial para “dar respuesta al déficit hídrico que aqueja a las diferentes localidades, mediante la contratación de camiones aljibe que permitan otorgar una pronta y urgente respuesta, en coordinación con los demás servicios públicos competentes al efecto”.

  • Indicó que son fondos de índole extrapresupuestarios que son entregados para financiar situaciones de emergencia como terremotos, inundaciones, incendios y son recursos vigilados por la Contraloría. 
  • También dijo que el 2018 la Subsecretaría del Interior a través de un oficio N°23.863 “reguló la entrega de este tipo de fondos a Intendencias y Gobernaciones para la contratación del servicio de distribución de agua potable” y que “en comparación con los demás gastos de emergencia en que ha debido incurrir el Estado de Chile, el déficit hídrico representa, en promedio, un 30% del gasto total anual por emergencias en los últimos 10 años”.
  • Además explicó que la subsecretaría estableció que se debe determinar con anticipación la cantidad de agua por grupo familiar, “teniendo como referencia el parámetro de 50 litros diarios por persona, de acuerdo a estándares internacionales de ayuda humanitaria”.
  • Y detalló por qué son 50 litros por persona y dijo que según la OMS “se requieren entre 50 y 100 litros de agua por persona al día para cubrir la mayoría de las necesidades básicas y evitar la mayor parte de los problemas de salud”.

Corte Suprema. Dos días después  de la intervención de Barra la Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por INDH, en el que también participó Modatima, y ordenó a la Gobernación Provincial de Petorca y a la Seremi de Salud de Valparaíso asegurar el abastecimiento de al menos 100 litros de agua diarios por persona, para las comunidades de Petorca, Cabildo y La Ligua.

  • Siendo así revocados los argumentos entregados por Barra frente a la CIDH, aunque son organismos independientes por lo que no depende uno de otro para tomar una decisión.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Denuncian uso de recursos públicos para campaña de pareja de la ministra Rubilar

Un reportaje de Canal 13 dio a conocer una serie de acusaciones desde el ministerio de Desarrollo Social en contra de la ministra de la cartera, Karla Rubilar, por la eventual utilización de recursos públicos en la campaña a diputado de su pareja, Christian Pino, quien al ser consultado negó cualquier irregularidad.

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Encuesta Cadem: Kast pasa a liderar carrera presidencial y supera por un punto a Boric, quien le gana en segunda vuelta

En la encuesta Cadem divulgada este domingo José Antonio Kast sube 3 puntos y pasa a liderar con 21%, mientras Gabriel Boric se mantiene en 20%, aunque éste último gana en todos los posibles escenarios de segunda vuelta. La diferencia entre ambos está en el rango de un empate técnico. Yasna Provoste pierde un punto […]

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Chile, un país sin rumbo ni relato desde hace una década. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Haber ganado o perdido debates resulta irrelevante frente a la constatación que quien resulte electo presidente, se topará nuevamente con el mismo ciclo de desborde de demandas desatendidas. Es en ese contexto que mantengo vivas mis expectativas en torno al proceso constituyente. Es ahí, mucho más que en la próxima presidencial, donde se juega el […]

Marcelo Soto

Octubre 17, 2021

Lucy Oporto Valencia: “Desde octubre de 2019 en adelante hay una violencia de consumidores insatisfechos”

Lucy Oporto Valencia (Viña del Mar, 1966) es escritora y licenciada en filosofía en la U. de Valparaíso, termina un doctorado en filosofía de la PUCV y ha escrito varios libros como El Diablo en la música. La muerte del amor en El gavilán, de Violeta Parra (Editorial USACH, 2013), Los perros andan sueltos. Imágenes del postfascismo […]

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Elecciones presidenciales: El debate de los tarzanes de greda. Por Jorge Selume Aguirre

Esta elección no se juega en las propuestas programáticas, sino en la personalidad de los candidatos, como lo demuestra este triste espectáculo de berrinches pueriles, operaciones políticas grotescas y mentiras deslavadas . ¿Alguien recuerda una elección donde los equipos técnicos hayan tenido menos protagonismo? Al menos no desde el retorno a la democracia. La senadora […]