Primarias: Boric propina duro golpe a Jadue y buscará ampliar su campaña hacia la centroizquierda

Alex von Baer y Jaime Sánchez
Foto: Agencia Uno

El candidato presidencial del FA Gabriel Boric dio la sorpresa en la izquierda y se impone por 60,4% v/s 39,6% a Daniel Jadue (PC), tras arrinconar a su rival en el último debate en TV y mostrarse más dialogante que él. Su intención ahora es expandir su electorado hacia al centro con miras a ser competitivo en la 1ra vuelta, aprovechando que el apoyo del PC puede atraer a un discurso más cercano al electorado de la Lista del Pueblo.

Buscar al centro antes que Lista del Pueblo: La principal meta de Boric ahora es seducir a votantes de sectores progresistas -explican fuentes de su comando-, y a quienes han sufragado por la Concertación. Lo considera estratégico, pues su apuesta es dotar a la alianza FA-PC de una mayoría parlamentaria en el caso de llegar a La Moneda.

  • Cercanos al abanderado FA precisan que apunta a llegar al menos hasta el electorado de centroizquierda para arrebatarle apoyos a su más probable contendora de ese sector Yasna Provoste (DC); o incluso hasta el centro político, afirman cercanos a Boric.
  • Con especial interés ve acercarse al electorado del PS, partido al que hizo reiterados guiños -como una once con su abanderada Paula Narváez- y con el cual ha manifestado en el pasado tener más coincidencias que con el PC.
  • De hecho, en su entorno mencionan el desafío de ampliarse hacia el centro antes que ir en búsqueda del electorado de la Lista del Pueblo, fuerza que se ha mostrado crítica de Boric por haber apoyado la ley antibarricadas (lo que Jadue le enrostró en campaña).
  • Estiman que capturarán una porción de ese electorado al tener ahora el apoyo del PC, que sobre las protestas del 18-O ha tenido un mensaje similar a la Lista del Pueblo.
  • En el PC no ven que su entrada a la campaña de Boric vaya a ser compleja, como sí se vislumbraba en caso de que el FA se hubiese tenido que sumar a Jadue (producto de las ácidas críticas de este al bloque y a Boric en la última semana, y la incomodidad que genera en sectores frenteamplistas la alianza con el PC).
  • Estiman que figuras como Camila Vallejo -del comando de Jadue- y Karol Cariola estarían disponibles a sumarse. El tema pareciera ser, más bien, qué espacio dará Boric al PC, que fue en forma institucional a apoyarlo (estuvieron Jadue y el líder comunista Guillermo Teillier).

Qué significa: Tras irrumpir tardíamente como candidato FA en marzo ante la ausencia de nombres -Beatriz Sánchez y Fernando Atria no estuvieron disponibles-, Boric logró alcanzar y derrotar a Jadue (quien ostentaba amplia ventaja en las encuestas), empujado entre otras cosas por los aciertos que tuvo en el último debate, en que capitalizó varios errores de Jadue y se mostró más dialogante, en contraste al tono más confrontacional de este último. Puede haber jugado un rol el impacto de las protestas en Cuba en Jadue, quien contestó en forma ambigua al abordar el tema.

  • Más allá de las amplias coincidencias en su programa con Jadue, Boric logró instalarse como retador y exhibir diferencias en materia de estilo, posturas sobre las pymes o la libertad de prensa, cuestionando que la propuesta de medios de Jadue la afecta.
  • Se mostró dispuesto a gobernar con una amplitud de fuerzas mayor, mientras Jadue se vio como alguien ensimismado en sus posturas, explican en el FA. “De vez en cuando es bueno reconocer errores Daniel”, le dijo Boric en un debate.
  • Para algunos analistas, de hecho, Jadue terminó generando movilización de un voto contrario a él y el PC (al punto que incluso a Chile Vamos le inquietaba que sus electores fueran por Boric para dejar fuera de carrera a Jadue).
  • Clave fue que Boric lograra una campaña que terminó movilizando un público más amplio que el FA (lo que hasta ahora el bloque no había vuelto a lograr después de su irrupción en 2017). Ayudó el manejo frenteamplista en redes sociales, y que ahora poseen fuerza territorial en alcaldes.

Por qué importa: Al dar el batatazo derrotando al favorito del PC, Boric logra consolidar al FA como la fuerza más grande de la izquierda hoy (ya se posicionó con ese título al ser el conglomerado de izquierda más votado en la constituyente). Y de paso se despercude del temor que había en sus filas de terminar siendo afectados por afanes hegemónicos del PC.

  • De lo último ya habían dado una señal en la constituyente, al zanjar su postura de los candidatos a presidente de la Convención en forma unilateral, sin consensuarlo con el PC dada la menor cantidad de convencionales comunistas.
  • En el FA, así, vieron el triunfo de Boric como una consolidación del objetivo estratégico del bloque cuando surgió en la política: superar a la ex – Concertación para erigirse como la principal fuerza de izquierda, a través de una “renovación de la forma de hacer política”, explican.

Publicaciones relacionadas

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 26, 2022

48 horas de crisis por Macrozona Sur: Los contrastes entre Siches y Monsalve, la presión socialista y el silencio del PC

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente se refirió al asesinato del trabajador Segundo Catril a través de tuiter y una breve intervención en la logia masónica. Y mientras el subsecretario Monsalve se abrió a extender el estado de excepción, señalando que bajo esa modalidad han disminuido los hechos de violencia, Siches puso el foco en que las FFAA están […]