Primarias: Boric propina duro golpe a Jadue y buscará ampliar su campaña hacia la centroizquierda

Alex von Baer y Jaime Sánchez
Foto: Agencia Uno

El candidato presidencial del FA Gabriel Boric dio la sorpresa en la izquierda y se impone por 60,4% v/s 39,6% a Daniel Jadue (PC), tras arrinconar a su rival en el último debate en TV y mostrarse más dialogante que él. Su intención ahora es expandir su electorado hacia al centro con miras a ser competitivo en la 1ra vuelta, aprovechando que el apoyo del PC puede atraer a un discurso más cercano al electorado de la Lista del Pueblo.

Buscar al centro antes que Lista del Pueblo: La principal meta de Boric ahora es seducir a votantes de sectores progresistas -explican fuentes de su comando-, y a quienes han sufragado por la Concertación. Lo considera estratégico, pues su apuesta es dotar a la alianza FA-PC de una mayoría parlamentaria en el caso de llegar a La Moneda.

  • Cercanos al abanderado FA precisan que apunta a llegar al menos hasta el electorado de centroizquierda para arrebatarle apoyos a su más probable contendora de ese sector Yasna Provoste (DC); o incluso hasta el centro político, afirman cercanos a Boric.
  • Con especial interés ve acercarse al electorado del PS, partido al que hizo reiterados guiños -como una once con su abanderada Paula Narváez- y con el cual ha manifestado en el pasado tener más coincidencias que con el PC.
  • De hecho, en su entorno mencionan el desafío de ampliarse hacia el centro antes que ir en búsqueda del electorado de la Lista del Pueblo, fuerza que se ha mostrado crítica de Boric por haber apoyado la ley antibarricadas (lo que Jadue le enrostró en campaña).
  • Estiman que capturarán una porción de ese electorado al tener ahora el apoyo del PC, que sobre las protestas del 18-O ha tenido un mensaje similar a la Lista del Pueblo.
  • En el PC no ven que su entrada a la campaña de Boric vaya a ser compleja, como sí se vislumbraba en caso de que el FA se hubiese tenido que sumar a Jadue (producto de las ácidas críticas de este al bloque y a Boric en la última semana, y la incomodidad que genera en sectores frenteamplistas la alianza con el PC).
  • Estiman que figuras como Camila Vallejo -del comando de Jadue- y Karol Cariola estarían disponibles a sumarse. El tema pareciera ser, más bien, qué espacio dará Boric al PC, que fue en forma institucional a apoyarlo (estuvieron Jadue y el líder comunista Guillermo Teillier).

Qué significa: Tras irrumpir tardíamente como candidato FA en marzo ante la ausencia de nombres -Beatriz Sánchez y Fernando Atria no estuvieron disponibles-, Boric logró alcanzar y derrotar a Jadue (quien ostentaba amplia ventaja en las encuestas), empujado entre otras cosas por los aciertos que tuvo en el último debate, en que capitalizó varios errores de Jadue y se mostró más dialogante, en contraste al tono más confrontacional de este último. Puede haber jugado un rol el impacto de las protestas en Cuba en Jadue, quien contestó en forma ambigua al abordar el tema.

  • Más allá de las amplias coincidencias en su programa con Jadue, Boric logró instalarse como retador y exhibir diferencias en materia de estilo, posturas sobre las pymes o la libertad de prensa, cuestionando que la propuesta de medios de Jadue la afecta.
  • Se mostró dispuesto a gobernar con una amplitud de fuerzas mayor, mientras Jadue se vio como alguien ensimismado en sus posturas, explican en el FA. “De vez en cuando es bueno reconocer errores Daniel”, le dijo Boric en un debate.
  • Para algunos analistas, de hecho, Jadue terminó generando movilización de un voto contrario a él y el PC (al punto que incluso a Chile Vamos le inquietaba que sus electores fueran por Boric para dejar fuera de carrera a Jadue).
  • Clave fue que Boric lograra una campaña que terminó movilizando un público más amplio que el FA (lo que hasta ahora el bloque no había vuelto a lograr después de su irrupción en 2017). Ayudó el manejo frenteamplista en redes sociales, y que ahora poseen fuerza territorial en alcaldes.

Por qué importa: Al dar el batatazo derrotando al favorito del PC, Boric logra consolidar al FA como la fuerza más grande de la izquierda hoy (ya se posicionó con ese título al ser el conglomerado de izquierda más votado en la constituyente). Y de paso se despercude del temor que había en sus filas de terminar siendo afectados por afanes hegemónicos del PC.

  • De lo último ya habían dado una señal en la constituyente, al zanjar su postura de los candidatos a presidente de la Convención en forma unilateral, sin consensuarlo con el PC dada la menor cantidad de convencionales comunistas.
  • En el FA, así, vieron el triunfo de Boric como una consolidación del objetivo estratégico del bloque cuando surgió en la política: superar a la ex – Concertación para erigirse como la principal fuerza de izquierda, a través de una “renovación de la forma de hacer política”, explican.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

[Confidencial] El reporte de EEUU en que revela su preocupación por la influencia de China en la generación que “ha llegado al poder” en Chile

El secretario de Estado Antony Blinken con el Presidente Gabriel Boric el 5 de octubre de 2022. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El reporte de estrategia integrada del Departamento de Estado de 2022 analizó distintas aristas de la relación entre EEUU y Chile. El documento planteó que el electorado de la generación de líderes chilenos que llegó al poder tras el 18-O muestra desconfianza hacia las políticas de libre mercado de EEUU y sus intereses comerciales en […]

Waldo Díaz y Mario Gálvez

Enero 31, 2023

Tensión en la izquierda: El crudo análisis del PC por la elección de constituyentes y el quiebre en el PS por las dos listas

El fin de semana, durante el Comité Central del PC, el secretario general, Lautaro Carmona, abordó la posibilidad de una debacle electoral oficialista en las elecciones del 7 de mayo en el caso de competir en dos listas, sugiriendo incluso la posibilidad de que no logren llegar al tercio de los representantes que requieren en […]

Ex-Ante

Enero 31, 2023

[Confidencial] El nuevo hombre fuerte del Ministerio de Justicia tras la polémica por los indultos

El plan de reestructuración que lleva adelante el ministro Luis Cordero consideró incorporar a Héctor Valladares, quien hasta ayer fuera el jefe de Gabinete de la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, y un cercano de senadores PS. El abogado tendrá bajo su control todos los nombramientos judiciales, como también la relación con la Corte Suprema, […]

David Tralma

Enero 31, 2023

Alfredo Joignant y dos listas: “Veo un proyecto vago y confuso en el Frente Amplio, con expresiones ajenas al proyecto socialdemócrata”

El sociólogo y cientista política Alfredo Joignant dice que “asociar la decisión de los socialistas de conformar una sola lista con Apruebo Dignidad a la posibilidad de tener más cargos en el gobierno, como dijo el senador Latorre (RD) es muy vulgar”. Agrega: “Se inscribe en una lógica de ‘repartición del animal’ o de ‘deposteo […]

Juan Diego Montalva

Enero 31, 2023

Juan Sutil: “Un buen marco constitucional permitirá ejercer acciones contra la violencia y el desorden que estamos viviendo”

El ex presidente de la CPC, Juan Sutil, asumió la cabeza de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) en medio del estallido social. Su retiro de la primera línea, en diciembre del año pasado, duró poco, ya que a mediados de enero se conoció que Sutil competiría por el cupo de Renovación […]