Abril 5, 2021

¿Por qué Vitacura tiene 54,7 por ciento de vacunados con la primera dosis y Estación Central solo el 30,2 por ciento?

Cristóbal Huneeus, director de DataScience de Unholster
Imagen referencial. Agencia Uno

Las estadísticas del Ministerio de Salud, contabilizadas hasta este lunes 5 de abril, indican que Vitacura tiene ese 54,7 de vacunados (42.370 personas) y Estación Central 30,2% (52.600 personas). Pero al contrario de lo que se podría suponer el promedio de ingresos no es lo único que explica la diferencia. Otros son el número de establecimientos de salud, la cantidad de adultos mayores y la de inmigrantes de las comunas. El fenómeno se repite en otras comunas de la Región Metropolitana.

Factor ingresos: 

  • La explicación más obvia es que las personas de la comuna de Vitacura entienden mejor, por su nivel de ingreso, los beneficios de la vacuna y tienden a inocularse mas rápidamente que las personas que viven en Estación Central.
  • Es lo que se observa en los datos: comunas con mayor ingreso promedio tienen una mayor proporción de la población vacunada con la primera dosis. Es lo que observa en Vitacura ($ 2,1 millón de ingreso promedio y 54,7%), Lo Barnechea ($ 1,7 millón y 50,1%) y La Reina ($ 1,5 millón y 60,8%), por ejemplo.
  • En el caso de las comunas de bajo ingreso, Estación central con $780 mil de ingreso promedio y 30,2%; La Pintana con $ 600 mil tiene un 32,5% de vacunados; Cerro Navia $ 638 mil y 35,4%; Lo Espejo $ 648 mil  y 40,6%.

Factor establecimientos de salud:

  • En comunas donde hay más establecimientos de salud la vacunación, paradojicamente, es menor que donde la cantidad de establecimientos es mayor.
  • Puente Alto tiene establecimientos de salud y un 37,2% de vacunados; San Bernardo 21 y 37,3%; Maipu tiene 20 y 42,5%.
  • En contraste, Vitacura tiene dos establecimientos de salud y 54,7% de vacunados; Las Condes dispone de 4 y va en 54,7% de vacunados; La Cisterna tiene 4 y vacunación 47,5%; Peñaflor 6 y 42%) .
  • Esto en parte se puede deber a que en comunas más ricas hay menos establecimientos de salud y finalmente en sectores donde la proporción de adultos mayores es más importante, la vacunación también ha sido más alta.

Factor etario: 

  • La diferencia entre Vitacura y Estación Central también se da en los mayores de 60 años, mientras que en la primera comuna la tasa de vacunación es mayor al 90% en la segunda sólo bordea el 60%.

Factor Inmigrantes:

  • Controlando por ingreso y porcentaje de población de adulto mayor, la variable de inmigrantes es negativa, es decir a mayor proporción de inmigrantes en una comuna, menor es la tasa de vacunación.
  • Independencia tiene un 31,2% de inmigrantes y 29,3% vacunados; Santiago 27,5% y 30,3% y Estación Central 16,6% inmigrantes y 32,1%.
  • Lo anterior puede ser por varias razones, la primera es que muchos inmigrantes pueden creer que no tienen derecho a la vacuna o simplemente no saben dónde ni cuándo hacerlo. Quizás para muchos de ellos el proceso de espera en los consultorios es muy largo y temen perder sus trabajos y lo dejan para más adelante.
  • Esto es muy relevante mirando a futuro, pues los inmigrantes juegan un rol fundamental en la economía de la Región Metropolitana; están muy presentes en la construcción, pero también en el sector de servicios como trabajadoras de casa particular y en la cadena de despacho.  Es importante hacer una campaña enfocada especialmente en este grupo en particular, para que se vacunen. Esto se puede hacer tanto desde los empleadores, pero también con los alcaldes de las comunas donde hay una población mayor de inmigrantes.

 


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 21, 2021

La alerta de La Moneda ante una posible ola de migrantes venezolanos tras la asunción de Pedro Castillo en Perú

Cientos de venezolanos improvisaron un campamento en el paso Chacalluta, esperando pasar a Chile, el 25 de junio de 2019. Foto: Agencia Uno.

En el gobierno están monitoreando la situación en la frontera norte a una semana de que asuma el nuevo presidente peruano, Pedro Castillo. La preocupación en el Ejecutivo radica en las reiteradas amenazas hechas por el entonces candidato de enviar apenas asuma, el miércoles 28, un decreto supremo que dé a los extranjeros en situación […]

Ex-ante

Julio 21, 2021

Covid 19: 10 cosas que hay que saber de Sputnik V, la vacuna rusa que promete entregar una alta protección frente a la variante Delta

Vacunación en la Plaza Victoria de Valparaíso el 17 de julio. Foto: Agencia Uno.

El comité de expertos convocado por el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó este miércoles 21 el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación médica ruso Gamaleya, para adultos. La vacuna promete un 90% de protección contra la variante Delta, pero no ha sido aprobada por la Organización […]

Ex fiscal de La Araucanía: “Las participaciones públicas de Llaitul permitirían sustentar una investigación por ley de seguridad del Estado”

El exfiscal de La Araucanía, Francisco Ljubetic. Foto: Agencia Uno.

Francisco Ljubetic encabezó el Ministerio Público en la Araucanía entre 2005 y 2013 y es considerado uno de los mayores entendidos en la crisis en la macrozona sur. El actual vicedecano de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma en Temuco defiende que no se allanara el funeral del miembro de la CAM para […]

Las claves para entender la radicalización del conflicto en La Araucanía

El funeral de Pablo Marchant. Foto: Werkén Noticias.

La muerte de un integrante de la CAM en un ataque incendiario en Carahue terminó con una recuperación de influencia del líder de la Coordinadora, Héctor Llaitul, frente a otras organizaciones radicales, y permitió lograr acercamientos entre grupos armados que se encontraban distanciados. El efecto ha sido un aumento medible en la violencia registrada en […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

Testigo relata el atentado incendiario al fundo de Carahue y cómo hirieron a bala a un trabajador forestal

El funeral de Pablo Marchant. Foto: Werkén Noticias.

Un trabajador forestal de una empresa contratista, quien pidió reserva de su identidad por motivos de seguridad, relata la trágica jornada del viernes 9 en La Araucanía, en que su compañero de trabajo Ceferino González, 65, terminó hospitalizado grave tras recibir un tiro en el abdomen y en que el integrante de la CAM, Pablo […]