Abril 5, 2021

¿Por qué Vitacura tiene 54,7 por ciento de vacunados con la primera dosis y Estación Central solo el 30,2 por ciento?

Cristóbal Huneeus, director de DataScience de Unholster
Imagen referencial. Agencia Uno

Las estadísticas del Ministerio de Salud, contabilizadas hasta este lunes 5 de abril, indican que Vitacura tiene ese 54,7 de vacunados (42.370 personas) y Estación Central 30,2% (52.600 personas). Pero al contrario de lo que se podría suponer el promedio de ingresos no es lo único que explica la diferencia. Otros son el número de establecimientos de salud, la cantidad de adultos mayores y la de inmigrantes de las comunas. El fenómeno se repite en otras comunas de la Región Metropolitana.

Factor ingresos: 

  • La explicación más obvia es que las personas de la comuna de Vitacura entienden mejor, por su nivel de ingreso, los beneficios de la vacuna y tienden a inocularse mas rápidamente que las personas que viven en Estación Central.
  • Es lo que se observa en los datos: comunas con mayor ingreso promedio tienen una mayor proporción de la población vacunada con la primera dosis. Es lo que observa en Vitacura ($ 2,1 millón de ingreso promedio y 54,7%), Lo Barnechea ($ 1,7 millón y 50,1%) y La Reina ($ 1,5 millón y 60,8%), por ejemplo.
  • En el caso de las comunas de bajo ingreso, Estación central con $780 mil de ingreso promedio y 30,2%; La Pintana con $ 600 mil tiene un 32,5% de vacunados; Cerro Navia $ 638 mil y 35,4%; Lo Espejo $ 648 mil  y 40,6%.

Factor establecimientos de salud:

  • En comunas donde hay más establecimientos de salud la vacunación, paradojicamente, es menor que donde la cantidad de establecimientos es mayor.
  • Puente Alto tiene establecimientos de salud y un 37,2% de vacunados; San Bernardo 21 y 37,3%; Maipu tiene 20 y 42,5%.
  • En contraste, Vitacura tiene dos establecimientos de salud y 54,7% de vacunados; Las Condes dispone de 4 y va en 54,7% de vacunados; La Cisterna tiene 4 y vacunación 47,5%; Peñaflor 6 y 42%) .
  • Esto en parte se puede deber a que en comunas más ricas hay menos establecimientos de salud y finalmente en sectores donde la proporción de adultos mayores es más importante, la vacunación también ha sido más alta.

Factor etario: 

  • La diferencia entre Vitacura y Estación Central también se da en los mayores de 60 años, mientras que en la primera comuna la tasa de vacunación es mayor al 90% en la segunda sólo bordea el 60%.

Factor Inmigrantes:

  • Controlando por ingreso y porcentaje de población de adulto mayor, la variable de inmigrantes es negativa, es decir a mayor proporción de inmigrantes en una comuna, menor es la tasa de vacunación.
  • Independencia tiene un 31,2% de inmigrantes y 29,3% vacunados; Santiago 27,5% y 30,3% y Estación Central 16,6% inmigrantes y 32,1%.
  • Lo anterior puede ser por varias razones, la primera es que muchos inmigrantes pueden creer que no tienen derecho a la vacuna o simplemente no saben dónde ni cuándo hacerlo. Quizás para muchos de ellos el proceso de espera en los consultorios es muy largo y temen perder sus trabajos y lo dejan para más adelante.
  • Esto es muy relevante mirando a futuro, pues los inmigrantes juegan un rol fundamental en la economía de la Región Metropolitana; están muy presentes en la construcción, pero también en el sector de servicios como trabajadoras de casa particular y en la cadena de despacho.  Es importante hacer una campaña enfocada especialmente en este grupo en particular, para que se vacunen. Esto se puede hacer tanto desde los empleadores, pero también con los alcaldes de las comunas donde hay una población mayor de inmigrantes.

 


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 18, 2022

Quiénes son y por qué están en la cárcel los supuestos presos políticos mapuches que Llaitul visitó en Temuco

El vocero de la CAM, Héctor Llaitul, junto a comuneros, este miércoles afuera de la cárcel de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

Dos miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) —uno condenado y otro en prisión preventiva por ataques incendiarios—, los hermanos Ancalaf acusados del homicidio del sargento Benavides y un condenado por el asalto a una Caja de Compensación en Galvarino figuran en un listado de 10 “presos políticos” difundido por la CAM, que convocó a […]

Jorge Poblete

Mayo 16, 2022

Ómicron: Doctor Canals advierte que los contagios diarios bordearían los 7 mil a fin de mes

El profesor Mauricio Canals. Foto: mauricioncanals.cl

El profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile que se hizo conocido por sus reportes semanales sobre la evolución de la pandemia y que en marzo anunció que los suspendería dada la baja en los contagios, envió este domingo, por segunda semana consecutiva, un email a especialistas del área. Les […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 12, 2022

Crisis de seguridad: La muerte de la periodista baleada en el barrio Meiggs tras 11 días de agonía

Francisca Sandoval, del medio Señal 3 La Victoria permaneció en riesgo vital durante 11 días en la ex Posta Central en la Unidad de Pacientes Críticos. Hoy falleció a las 10:55. El 1 de mayo, la periodista se encontraba en el bandejón central de Alameda, grabando con su celular, al costado de un árbol. Tras […]

Ex-ante

Mayo 12, 2022

Convención: Informe identifica 5 graves problemas en la elaboración de la política migratoria del país (Lea el estudio completo)

Crédito: Agencia Uno.

El recientemente creado Observatorio para la Migración Responsable, en cuyo directorio están académicos y el ex jefe del Servicio Nacional de Migraciones de Piñera 2, Álvaro Bellolio, escribió un documento que expone 5 problemas de fondo en la política migratoria que ha elaborado la Convención Constitucional. Se tratan de normas que han sido aprobadas en […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 10, 2022

Convención: La controvertida norma que limitaría actuar de FFAA en emergencias, catástrofes y seguridad interna

Un inusitado impacto en el funcionamiento de las Fuerzas Armadas podrían tener algunos cambios propuestos en la Convención Constituyente. Los más complejos: sacar a las FFAA de roles como el de policía marítima; rescate aéreo, apoyo en el combate de incendios forestales; construcción de caminos y todos los referidos a las emergencias y protección civil, […]