Abril 5, 2021

¿Por qué Vitacura tiene 54,7 por ciento de vacunados con la primera dosis y Estación Central solo el 30,2 por ciento?

Cristóbal Huneeus, director de DataScience de Unholster
Imagen referencial. Agencia Uno

Las estadísticas del Ministerio de Salud, contabilizadas hasta este lunes 5 de abril, indican que Vitacura tiene ese 54,7 de vacunados (42.370 personas) y Estación Central 30,2% (52.600 personas). Pero al contrario de lo que se podría suponer el promedio de ingresos no es lo único que explica la diferencia. Otros son el número de establecimientos de salud, la cantidad de adultos mayores y la de inmigrantes de las comunas. El fenómeno se repite en otras comunas de la Región Metropolitana.

Factor ingresos: 

  • La explicación más obvia es que las personas de la comuna de Vitacura entienden mejor, por su nivel de ingreso, los beneficios de la vacuna y tienden a inocularse mas rápidamente que las personas que viven en Estación Central.
  • Es lo que se observa en los datos: comunas con mayor ingreso promedio tienen una mayor proporción de la población vacunada con la primera dosis. Es lo que observa en Vitacura ($ 2,1 millón de ingreso promedio y 54,7%), Lo Barnechea ($ 1,7 millón y 50,1%) y La Reina ($ 1,5 millón y 60,8%), por ejemplo.
  • En el caso de las comunas de bajo ingreso, Estación central con $780 mil de ingreso promedio y 30,2%; La Pintana con $ 600 mil tiene un 32,5% de vacunados; Cerro Navia $ 638 mil y 35,4%; Lo Espejo $ 648 mil  y 40,6%.

Factor establecimientos de salud:

  • En comunas donde hay más establecimientos de salud la vacunación, paradojicamente, es menor que donde la cantidad de establecimientos es mayor.
  • Puente Alto tiene establecimientos de salud y un 37,2% de vacunados; San Bernardo 21 y 37,3%; Maipu tiene 20 y 42,5%.
  • En contraste, Vitacura tiene dos establecimientos de salud y 54,7% de vacunados; Las Condes dispone de 4 y va en 54,7% de vacunados; La Cisterna tiene 4 y vacunación 47,5%; Peñaflor 6 y 42%) .
  • Esto en parte se puede deber a que en comunas más ricas hay menos establecimientos de salud y finalmente en sectores donde la proporción de adultos mayores es más importante, la vacunación también ha sido más alta.

Factor etario: 

  • La diferencia entre Vitacura y Estación Central también se da en los mayores de 60 años, mientras que en la primera comuna la tasa de vacunación es mayor al 90% en la segunda sólo bordea el 60%.

Factor Inmigrantes:

  • Controlando por ingreso y porcentaje de población de adulto mayor, la variable de inmigrantes es negativa, es decir a mayor proporción de inmigrantes en una comuna, menor es la tasa de vacunación.
  • Independencia tiene un 31,2% de inmigrantes y 29,3% vacunados; Santiago 27,5% y 30,3% y Estación Central 16,6% inmigrantes y 32,1%.
  • Lo anterior puede ser por varias razones, la primera es que muchos inmigrantes pueden creer que no tienen derecho a la vacuna o simplemente no saben dónde ni cuándo hacerlo. Quizás para muchos de ellos el proceso de espera en los consultorios es muy largo y temen perder sus trabajos y lo dejan para más adelante.
  • Esto es muy relevante mirando a futuro, pues los inmigrantes juegan un rol fundamental en la economía de la Región Metropolitana; están muy presentes en la construcción, pero también en el sector de servicios como trabajadoras de casa particular y en la cadena de despacho.  Es importante hacer una campaña enfocada especialmente en este grupo en particular, para que se vacunen. Esto se puede hacer tanto desde los empleadores, pero también con los alcaldes de las comunas donde hay una población mayor de inmigrantes.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Juicio Pío Nono: la reaparición de la fiscal Chong y su interrogatorio al joven que se precipitó por el puente

La arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

La fiscal Chong asumió este lunes un rol activo en la declaración tomada a la víctima de la arremetida policial por el puente Pío Nono, del 2 octubre de 2020. El joven —que entonces tenía 16 años—, cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho, tras el impacto con el excarabinero Zamora, hoy en […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2024

La declaración del brigadista de Conaf por el incendio de Valparaíso de 2022 (por el que también está siendo investigado)

El brigadista de Conaf Franco Pinto Orellana. (Imagen de Instagram)

A la 1:50 pm del 8 de marzo de 2022, Franco Pinto Orellana declaró como testigo por el incendio de esa jornada en el complejo Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso. Dijo que había pernoctado en la brigada y salido a caminar a las 8am, cuando vio humo. Un informe de la Bidema de […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Los desfachatados videos en redes sociales del brigadista de Conaf acusado del megaincendio de Valparaíso

Durante febrero cuando ya se habían desatado los incendios en la Región de Valparaíso que costaron la vida a 137 personas, Franco Pinto Orellana publicó en su Instagram videos de labores de combate al fuego que realizaba desde la Corporación Nacional Forestal (CONAF), organismo en el que trabajó 10 años. Pinto es acusado de ser […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]