Opinión: Un golpe letal a la clase política de los últimos 30 años. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Cristián Valdivieso, director de Criteria
Agencia Uno.

Lo que tenemos en la Convención Constituyente es una nueva generación – el promedio de edad es de 45 años y un 41% tiene menos de 39- que no ha tomado el poder por asalto, lo ha ganado en las urnas. Un segmento etario distinto al que ha detentado el poder político desde el retorno a la democracia y que ahora pondrá su sello a los tonos y contenidos de la nueva constitución.

Pronósticos y resultado. En este mismo espacio, dos días antes de la elección de constituyentes, advertí que parecía riesgoso anticipar resultados sobre la base de la historia electoral anterior. También que dudaba mucho que hubiese buenas proyecciones a partir de encuestas pues, para ello, era necesario contar con al menos 28 encuestas independientes, una por distrito, con grandes muestras cada una y contingentes al día de la elección.

  • Por lo mismo, propuse una reflexión basada en las emociones sociales que asomaban y la subjetividad ambiente. Desde esta perspectiva, apoyado en datos Criteria, adelanté que la participación sería menor a la del plebiscito de octubre, que saldrían a votar personas que “desearían no ver políticos tradicionales dentro de la convención, ojalá ninguno” y más identificadas con la izquierda que con la derecha.
  • Ahora que pasó lo que pasó, mientras la mayoría de los análisis gira en torno al eje izquierda derecha para entender cómo se estructura la convención, propongo mirar su composición desde otro prisma.
  • Para partir, estamos ante una mayoría de convencionales políticamente independientes (dos de cada tres no militan en algún partido político) y apostaría que muchos de quienes se eligieron dentro de listas de partidos tenderán a moverse hacia el independentismo en sintonía con los tiempos. Lo del fin de semana pasado fue ante todo un golpe letal para la clase política, particularmente para la que ha gobernado los últimos 30 años.

Renovación generacional. En segundo lugar, es una Convención de personas jóvenes. El promedio de edad es 45 años, el más bajo de un órgano de representación popular desde el regreso de la democracia. El 41% de sus integrantes tiene menos de 39 años y la convencional más joven, 20 años.

  • Lo que tenemos en frente es una nueva generación que no ha tomado el poder por asalto, lo ha ganado en las urnas. Un segmento etario distinto al que ha detentado el poder político desde el retorno a la democracia y que ahora pondrá su sello a los tonos y contenidos de la nueva constitución. Desde esta perspectiva, resulta iluminador mirar la convención desde otro prisma que también la define en complemento con adscripciones políticas clásicas como izquierda  y derecha.
  • En lo grueso, estamos frente a una generación de convencionales que no sólo valora profundamente la diversidad y la inclusión, sino que la practica en su vida cotidiana. Un grupo definido desde el conservacionismo y el respeto por el entorno, que busca “habitar” el mundo de manera sustentable y responsable.
  • Desde esta actitud transformadora, buscan realizar cambios y movimientos en el entorno. La red, como símbolo, representa para esta generación la conectividad, la integración flexible y el movimiento constante. Asimismo, la red como expresión de lo colectivo le permite conexión y relaciones funcionales en base a propósitos comunes. Algo así como “si nos enfocamos conjuntamente en un propósito, lo logramos”. Ven en lo colectivo el poder de la transformación.
  • En comparación a sus padres, se ven a sí mismos como una generación privilegiada en cuanto a comodidades y oportunidades, con muchas necesidades cubiertas y, por lo mismo, se sienten responsables de cambiar aquello que perciben injusto en el entorno que les rodea: la sociedad, el medio ambiente, sus territorios y el cuidado de los recursos naturales, entre otros.
  • Se revelan frente a la desigualdad material y de trato, así como frente a la segregación urbana y social, atribuyendo al modelo de desarrollo de los últimos 30 años una mala distribución de la riqueza que ha acentuado la desigualdad y la segregación.
  • Por último, llas redes sociales no sólo son parte de su espacio natural de expresión, sino también de organización, con la finalidad de congregar y concretar objetivos comunes.

Apuesta por el diálogo. Desde esta perspectiva generacional podemos empezar a avizorar parte del espíritu que impregnará el Palacio Pereira una vez que la convención esté en régimen.

  • La energía transformadora se expresará en la disposición al diálogo orientado a lograr cambios en los temas que para ellos y ellas son relevantes y urgentes, más por sus pulsiones generacionales que por etiquetas de izquierda y derecha, las cuales les resbalan bastante.
  • Así entendida, la convención que se avecina será parida por una nueva generación que, en sintonía con el curso de la historia será la que empujará cambios sociales.

 

Publicaciones relacionadas

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]

CEO UBIK, Director digital Comsulting

Mayo 26, 2024

El CAE en Redes Sociales: una conversación desfavorable para La Moneda. Por Andrés Azócar

En esta última arremetida del CAE, el 50,8% de la conversación es negativa frente al anuncio del gobierno y sólo el 1% positiva. El resto es neutro para las herramientas de medición de Redes Sociales. En una semana hubo 30 mil menciones. El mayor peak en 13 meses. Lo mismo ocurrió en Facebook e Instagram, […]

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]