Opinión: Un golpe letal a la clase política de los últimos 30 años. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Cristián Valdivieso, director de Criteria
Agencia Uno.

Lo que tenemos en la Convención Constituyente es una nueva generación – el promedio de edad es de 45 años y un 41% tiene menos de 39- que no ha tomado el poder por asalto, lo ha ganado en las urnas. Un segmento etario distinto al que ha detentado el poder político desde el retorno a la democracia y que ahora pondrá su sello a los tonos y contenidos de la nueva constitución.

Pronósticos y resultado. En este mismo espacio, dos días antes de la elección de constituyentes, advertí que parecía riesgoso anticipar resultados sobre la base de la historia electoral anterior. También que dudaba mucho que hubiese buenas proyecciones a partir de encuestas pues, para ello, era necesario contar con al menos 28 encuestas independientes, una por distrito, con grandes muestras cada una y contingentes al día de la elección.

  • Por lo mismo, propuse una reflexión basada en las emociones sociales que asomaban y la subjetividad ambiente. Desde esta perspectiva, apoyado en datos Criteria, adelanté que la participación sería menor a la del plebiscito de octubre, que saldrían a votar personas que “desearían no ver políticos tradicionales dentro de la convención, ojalá ninguno” y más identificadas con la izquierda que con la derecha.
  • Ahora que pasó lo que pasó, mientras la mayoría de los análisis gira en torno al eje izquierda derecha para entender cómo se estructura la convención, propongo mirar su composición desde otro prisma.
  • Para partir, estamos ante una mayoría de convencionales políticamente independientes (dos de cada tres no militan en algún partido político) y apostaría que muchos de quienes se eligieron dentro de listas de partidos tenderán a moverse hacia el independentismo en sintonía con los tiempos. Lo del fin de semana pasado fue ante todo un golpe letal para la clase política, particularmente para la que ha gobernado los últimos 30 años.

Renovación generacional. En segundo lugar, es una Convención de personas jóvenes. El promedio de edad es 45 años, el más bajo de un órgano de representación popular desde el regreso de la democracia. El 41% de sus integrantes tiene menos de 39 años y la convencional más joven, 20 años.

  • Lo que tenemos en frente es una nueva generación que no ha tomado el poder por asalto, lo ha ganado en las urnas. Un segmento etario distinto al que ha detentado el poder político desde el retorno a la democracia y que ahora pondrá su sello a los tonos y contenidos de la nueva constitución. Desde esta perspectiva, resulta iluminador mirar la convención desde otro prisma que también la define en complemento con adscripciones políticas clásicas como izquierda  y derecha.
  • En lo grueso, estamos frente a una generación de convencionales que no sólo valora profundamente la diversidad y la inclusión, sino que la practica en su vida cotidiana. Un grupo definido desde el conservacionismo y el respeto por el entorno, que busca “habitar” el mundo de manera sustentable y responsable.
  • Desde esta actitud transformadora, buscan realizar cambios y movimientos en el entorno. La red, como símbolo, representa para esta generación la conectividad, la integración flexible y el movimiento constante. Asimismo, la red como expresión de lo colectivo le permite conexión y relaciones funcionales en base a propósitos comunes. Algo así como “si nos enfocamos conjuntamente en un propósito, lo logramos”. Ven en lo colectivo el poder de la transformación.
  • En comparación a sus padres, se ven a sí mismos como una generación privilegiada en cuanto a comodidades y oportunidades, con muchas necesidades cubiertas y, por lo mismo, se sienten responsables de cambiar aquello que perciben injusto en el entorno que les rodea: la sociedad, el medio ambiente, sus territorios y el cuidado de los recursos naturales, entre otros.
  • Se revelan frente a la desigualdad material y de trato, así como frente a la segregación urbana y social, atribuyendo al modelo de desarrollo de los últimos 30 años una mala distribución de la riqueza que ha acentuado la desigualdad y la segregación.
  • Por último, llas redes sociales no sólo son parte de su espacio natural de expresión, sino también de organización, con la finalidad de congregar y concretar objetivos comunes.

Apuesta por el diálogo. Desde esta perspectiva generacional podemos empezar a avizorar parte del espíritu que impregnará el Palacio Pereira una vez que la convención esté en régimen.

  • La energía transformadora se expresará en la disposición al diálogo orientado a lograr cambios en los temas que para ellos y ellas son relevantes y urgentes, más por sus pulsiones generacionales que por etiquetas de izquierda y derecha, las cuales les resbalan bastante.
  • Así entendida, la convención que se avecina será parida por una nueva generación que, en sintonía con el curso de la historia será la que empujará cambios sociales.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 8, 2021

Primera alianza en la constituyente: Lista del Pueblo, indígenas e independientes pro PC y FA piden liberar a presos mapuche y no expulsar a extranjeros

Foto: Agencia Uno.

Este martes, 33 de los 155 constituyentes elegidos para redactar una nueva Carta Fundamental anunciaron la creación de una “vocería de los pueblos” en que definieron 6 ejes temáticos que plantearán en la convención constitucional. El nuevo acuerdo tiene más representantes que la ex Concertación y que el PC-FA en la Convención Constituyente y es […]

Ex-ante

Junio 6, 2021

Opinión: ¿Un nuevo aire para la ninguneada Ex Concertación? Por Cristián Valdivieso, director de Criteria.

Agencia Uno.

La irrupción de Yasna Provoste abre un nuevo escenario a la ex Concertación al convertirse en una carta competitiva tanto para la izquierda representada por Daniel Jadue como para la derecha encarnada por Joaquín Lavín. Un escenario que retrotrae a lo ocurrido en el sector el 2005, cuando Michelle Bachelet se cruzó en el camino […]

Bernardo Solís

Junio 6, 2021

Libros: Los diarios perdidos de Adolf Hitler, un relato de estafadores vendiendo a los periodistas lo que quieren escuchar

En el libro de Robert Harris pasean todos los delirios nazis que en los años ochenta le sirvieron a una partida de estafadores para clavar a coleccionistas, fanáticos y, sobre todo, a expertos, periodistas y empresarios de las comunicaciones, que querían haberse topado con la exclusiva del siglo: los diarios de Hitler.

Kenneth Bunker

Junio 6, 2021

Opinión: La reconstrucción de la derecha y su disyuntiva entre dos caminos. Por Kenneth Bunker

Créditos: Presidencia

La derecha chilena atraviesa una crisis total, navega sin rumbo y tiene dos grandes caminos para resolver el tema. Insistir en lo que ha hecho o proponer un modelo alternativo que haya sido exitoso en otros lugares.  No es una dicotomía nueva. Pero la experiencia muestra que el Presidente se queda a mitad de camino. […]

Ex-ante

Junio 5, 2021

Opinión. Más allá del pesimismo: el vaso medio lleno de la crisis. Por Camilo Feres

Agencia Uno.

Las élites han perdido el consenso y con él su capacidad de dirigir en la esfera de lo público. Dado que las premisas anteriores han sido demolidas, es natural que esta inestabilidad derive en temores y ansiedades. Nadie puede asegurar que aquello que está naciendo o por nacer será mejor. Sin embargo, no es necesario […]