Julio 19, 2021

Opinión: El terremoto que generaron las primarias y su larga fila de damnificados. Por Jorge Schaulsohn

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

La derecha tuvo que subcontratar un candidato y Unidad Constituyente está como el Titanic: el barco se hunde y no hay botes para salvar a todos los pasajeros. El triunfo de Gabriel Boric podría ser un catalizador de la sentida aspiración de los socialistas y muchos PPD de consolidar la unidad de todo el sector.

Recomposición de alianzas y liderazgos. Las primarias del domingo causaron estragos en todo el espectro político: lo que se viene es una recomposición de alianzas bajo nuevos liderazgos y ningún partido o coalición se salvan.

  • Chile no tendrá un Presidente comunista pero la izquierda dura podría triunfar igual.
  • En la centro derecha los votantes jubilaron a Joaquín Lavín -que probablemente no volverá a postular nunca más a un cargo de elección popular- y optaron en forma abrumadora por un independiente de centro con pasado democratacristiano, cercano a Ciudadanos, el partido que fundó Andrés Velasco.
  • Sebastián Sichel, a diferencia de Lavín, no se sumó al mantra de “los cambios profundos” con que Lavín buscó trascender a su sector y empatizar con el electorado más “progresista”. Por el contrario, reivindicó los logros de los últimos 30 años, criticó ácidamente la violencia del estallido social, pidió estado de sitio para la Araucanía y ofreció un programa reformista con total apego al estado de derecho.
  • Como un reminiscente de la “Revolución en Libertad” de Eduardo Frei Montalva”, Sichel propone trascender, no refundar, la derecha a la que nunca ha pertenecido.

Unidad Constituyente está descolocada. La extrema izquierda prefirió una cara más amable, dialogante y joven, aunque no menos “revolucionaria”. Gabriel Boric no tiene la mochila tóxica del Partido Comunista. Sin Jadue a la derecha le será más difícil agitar el espectro del anticomunismo, del respaldo a las dictaduras de izquierda y, en menor medida, del trauma de la Unidad Popular.

  • Unidad Constituyente esta “grogui”, totalmente descolocada. La alianza Apruebo Dignidad se mandó una mega primaria donde participó casi un millón y medio de personas y terminó, contra todo pronóstico, con un candidato joven y carismático que resulta muy atractivo para el mundo socialista de la ex Concertación. Todo el “momentum”, el entusiasmo, la mística, las ganas y el protagonismo están en Apruebo Dignidad.
  • Mientras tanto la centro izquierda ni siquiera ha definido a su candidata. Paula Narváez es la única que se autoproclama, pero no marca en las encuestas ni genera el más mínimo entusiasmo entre sus camaradas. Ximena Rincón -que por lo menos tenía la legitimidad de haber ganado una primaria en la DC- fue desechada entre cuatro paredes cuando surgió Provoste que parecía muy competitiva tanto para la izquierda como para el centro. Pero con la derrota de Jadue y el triunfo de Sebastián Sichel las cosas cambiaron.
  • ¿Cuál sería el valor agregado de Yasna Provoste? El voto de centro estará en disputa con Sichel porque la verdad sea dicha es que la derecha como tal no participará con candidato propio en las presidenciales. Yasna era una candidata potente por ser del ala más progresista de la DC y podía ser atractivo para una franja de la izquierda dura que no quería votar por un comunista. Pero hoy buena parte del voto de izquierda que podría haber sido para ella se lo llevará Boric.
  • Una candidatura cuya base de apoyo se reduce a una parte de la centro izquierda (minoritaria tal vez) y a la DC tiene poco futuro.

Boric, la alternativa más “rentable”. El triunfo de Gabriel Boric podría ser un catalizador de la sentida aspiración de los socialistas y muchos PPD de consolidar la unidad de todo el sector y no llevar una candidata propia que difícilmente pasaría a la segunda vuelta. No hay que olvidar que estuvieron dispuestos a votar por Jadue y participar en esa primaria dejando en la cuneta a la DC.

  • Para el PPD-PS-PR apoyar a Boric sería la alternativa más “rentable”. Podrían derrotar a la derecha y tener una buena representación parlamentaria. Insistir en una candidatura propia, en cambio, los expone a la tremenda humillación de llegar terceros.
  • Además, desde que la izquierda social demócrata entró en su proceso de involución, deshaciendo el andar de la renovación, las diferencias programáticas con la extrema izquierda son menores. El mejor ejemplo es ver cómo los constituyentes socialistas han sido fagocitados por los del Frente Amplio y la Lista Del Pueblo: en los temas constitucionales piensan prácticamente igual.
  • Dentro de la catástrofe de Unidad Constituyente la situación más precaria es la de la DC que no tiene para adonde arrancar en caso de que sus socios la abandonen. Yasna Provoste jamás estará disponible para ser candidata en una aventura solitaria y perdedora como la de Carolina Goic y la DC nunca apoyará a la extrema izquierda, aunque tenga una cara más amable.
  • En resumen, la derecha tuvo que subcontratar un candidato y Unidad Constituyente está como el Titanic; el barco se hunde y no hay botes para salvar a todos los pasajeros.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Noviembre 30, 2021

El árbol de navidad de Gabriel Boric. Por Jorge Selume

El candidato FA-PC entendió que su mejor negocio era bajarse rápido del árbol, darle la mano a Ricardo Lagos y pelearse con Daniel Jadue para conquistar los votos de centro y pavimentar su camino a La Moneda. Pero si Boric resulta electo y olvida sus promesas de segunda vuelta no quedará espacio para arrepentimientos: las […]

Ex-ante

Noviembre 27, 2021

Carrera presidencial: No seguir errando el diagnóstico. Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

La izquierda frenteamplista y el PC se creyeron en 2019 al borde de una revolución y tras el resultado de la elección de los convencionales, pensaron que la derecha era una cuestión del pasado, que las puertas del camino hacia la utopía (las anchas alamedas) estaban abiertas de par en par. Es ese diagnóstico el […]

Ex-ante

Noviembre 27, 2021

El peregrinaje de Boric: moderarse y gobernar en la medida de lo posible. Por Kenneth Bunker

Hoy, Boric hoy tiene el desafío de moverse hacia el centro. Pero en su peregrinaje se encontrará con varios problemas. De partida, deberá deconstruir y rearmar el relato de su sector, que hasta hace muy poco planteaba feroces criticas contra la centroizquierda que hoy busca conquistar. Luego, tendrá que justificar por qué el traslado no […]

Director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES)

Noviembre 27, 2021

La cultura del veto y la herencia de la derecha noventera. Por Claudio Alvarado, director del IES

En la segunda parte de la serie especial La revolución inconclusa de la derecha, Claudio Alvarado argumenta que puede trazarse una continuidad desde la derecha noventera hasta la crisis actual, marcada por la “cultura del veto”, la excesiva confianza en los instrumentos tecnocráticos y la calificación apresurada de inconstitucionalidad en contra de muchas propuestas simplemente […]

Ex-ante

Noviembre 22, 2021

Segunda vuelta: ganar la confianza de la mayoría. Por Sergio Muñoz Riveros

La mayoría no quiere experimentos dudosos, sino mejorar lo que tenemos, lo que requiere promover cambios bien pensados y resguardar lo bueno que hemos construido. Es posible que muchas personas tiendan a marcar preferencia por el candidato que represente menos riesgos de descarrilamiento del país.