Julio 19, 2021

Opinión: El terremoto que generaron las primarias y su larga fila de damnificados. Por Jorge Schaulsohn

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

La derecha tuvo que subcontratar un candidato y Unidad Constituyente está como el Titanic: el barco se hunde y no hay botes para salvar a todos los pasajeros. El triunfo de Gabriel Boric podría ser un catalizador de la sentida aspiración de los socialistas y muchos PPD de consolidar la unidad de todo el sector.

Recomposición de alianzas y liderazgos. Las primarias del domingo causaron estragos en todo el espectro político: lo que se viene es una recomposición de alianzas bajo nuevos liderazgos y ningún partido o coalición se salvan.

  • Chile no tendrá un Presidente comunista pero la izquierda dura podría triunfar igual.
  • En la centro derecha los votantes jubilaron a Joaquín Lavín -que probablemente no volverá a postular nunca más a un cargo de elección popular- y optaron en forma abrumadora por un independiente de centro con pasado democratacristiano, cercano a Ciudadanos, el partido que fundó Andrés Velasco.
  • Sebastián Sichel, a diferencia de Lavín, no se sumó al mantra de “los cambios profundos” con que Lavín buscó trascender a su sector y empatizar con el electorado más “progresista”. Por el contrario, reivindicó los logros de los últimos 30 años, criticó ácidamente la violencia del estallido social, pidió estado de sitio para la Araucanía y ofreció un programa reformista con total apego al estado de derecho.
  • Como un reminiscente de la “Revolución en Libertad” de Eduardo Frei Montalva”, Sichel propone trascender, no refundar, la derecha a la que nunca ha pertenecido.

Unidad Constituyente está descolocada. La extrema izquierda prefirió una cara más amable, dialogante y joven, aunque no menos “revolucionaria”. Gabriel Boric no tiene la mochila tóxica del Partido Comunista. Sin Jadue a la derecha le será más difícil agitar el espectro del anticomunismo, del respaldo a las dictaduras de izquierda y, en menor medida, del trauma de la Unidad Popular.

  • Unidad Constituyente esta “grogui”, totalmente descolocada. La alianza Apruebo Dignidad se mandó una mega primaria donde participó casi un millón y medio de personas y terminó, contra todo pronóstico, con un candidato joven y carismático que resulta muy atractivo para el mundo socialista de la ex Concertación. Todo el “momentum”, el entusiasmo, la mística, las ganas y el protagonismo están en Apruebo Dignidad.
  • Mientras tanto la centro izquierda ni siquiera ha definido a su candidata. Paula Narváez es la única que se autoproclama, pero no marca en las encuestas ni genera el más mínimo entusiasmo entre sus camaradas. Ximena Rincón -que por lo menos tenía la legitimidad de haber ganado una primaria en la DC- fue desechada entre cuatro paredes cuando surgió Provoste que parecía muy competitiva tanto para la izquierda como para el centro. Pero con la derrota de Jadue y el triunfo de Sebastián Sichel las cosas cambiaron.
  • ¿Cuál sería el valor agregado de Yasna Provoste? El voto de centro estará en disputa con Sichel porque la verdad sea dicha es que la derecha como tal no participará con candidato propio en las presidenciales. Yasna era una candidata potente por ser del ala más progresista de la DC y podía ser atractivo para una franja de la izquierda dura que no quería votar por un comunista. Pero hoy buena parte del voto de izquierda que podría haber sido para ella se lo llevará Boric.
  • Una candidatura cuya base de apoyo se reduce a una parte de la centro izquierda (minoritaria tal vez) y a la DC tiene poco futuro.

Boric, la alternativa más “rentable”. El triunfo de Gabriel Boric podría ser un catalizador de la sentida aspiración de los socialistas y muchos PPD de consolidar la unidad de todo el sector y no llevar una candidata propia que difícilmente pasaría a la segunda vuelta. No hay que olvidar que estuvieron dispuestos a votar por Jadue y participar en esa primaria dejando en la cuneta a la DC.

  • Para el PPD-PS-PR apoyar a Boric sería la alternativa más “rentable”. Podrían derrotar a la derecha y tener una buena representación parlamentaria. Insistir en una candidatura propia, en cambio, los expone a la tremenda humillación de llegar terceros.
  • Además, desde que la izquierda social demócrata entró en su proceso de involución, deshaciendo el andar de la renovación, las diferencias programáticas con la extrema izquierda son menores. El mejor ejemplo es ver cómo los constituyentes socialistas han sido fagocitados por los del Frente Amplio y la Lista Del Pueblo: en los temas constitucionales piensan prácticamente igual.
  • Dentro de la catástrofe de Unidad Constituyente la situación más precaria es la de la DC que no tiene para adonde arrancar en caso de que sus socios la abandonen. Yasna Provoste jamás estará disponible para ser candidata en una aventura solitaria y perdedora como la de Carolina Goic y la DC nunca apoyará a la extrema izquierda, aunque tenga una cara más amable.
  • En resumen, la derecha tuvo que subcontratar un candidato y Unidad Constituyente está como el Titanic; el barco se hunde y no hay botes para salvar a todos los pasajeros.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Opinión: Elisa Loncón y el estándar Mandela. Por Ricardo Brodsky, ex director del Museo de la Memoria

Creative Commons

Al igual que Pepe Mujica, en la soledad de la cárcel Mandela empezó a comprender que el resentimiento es un veneno para sí mismo y que el odio a sus enemigos no ayuda a cambiar las cosas. Por el contrario, comprender a sus adversarios y saber ponerse en sus zapatos es lo que permite el […]

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Agosto 1, 2021

Opinión: La Nueva Concertación. Por Camilo Feres

Agencia Uno.

Como le ocurrió a su generación precedente, el acto de tomar una bandera político-institucional como llave para forjar y liderar el espacio político futuro no les salió gratis a los muchachos del Frente Amplio. Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Beatriz Sánchez han sido objeto de agresiones y funas en espacios públicos.

Ex-ante

Agosto 1, 2021

Las cuatro identidades del electorado de derecha y sus subjetividades. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Crédito: Agencia Uno.

Un grupo amplio de panelistas de derecha al que Criteria aplicó una encuesta permitió perfilar las distintas subjetividades detrás de este electorado. El bosquejo muestra que, al menos para ellos, la crisis de identidad está bastante más resuelta que para los políticos militantes. En estos segmentos se distinguen la derecha inclusiva, la institucional, la autoritaria […]

Ex-ante

Julio 31, 2021

Opinión. Convención Constituyente: el partido aún no ha empezado y ya llevan varios autogoles. Por Jorge Schaulsohn

Agencia Uno.

Es prematuro emitir un juicio sobre el desempeño de la Convención Constituyente pues está recién instalada. Pero en estas semanas han ocurrido bastantes cosas que van marcando un estilo, un modus operandi que no auguran un buen futuro, como el comportamiento de los integrantes de su mesa directiva y la actitud de algunos sectores de […]

Ex-ante

Julio 27, 2021

Libertad de Prensa en la nueva Constitución. Por Ricardo Brodsky, ex director del Museo de la Memoria y los DDHH

Crédito: Agencia Uno.

Los periodistas saben mejor que nadie las amenazas y dificultades que enfrentan para cubrir los hechos y obtener información oportuna y de calidad. Es cierto que no siempre su labor está a la altura de su responsabilidad, pero su actividad sin censura es esencial en una democracia. Los remedios en materia de libertad de prensa […]