Mayo 26, 2021

Los cálculos políticos detrás del amplio apoyo que tuvo el voto obligatorio tras el terremoto electoral en la constituyente

Alex von Baer
Las elecciones de constituyentes del domingo antepasado estuvieron marcadas por momentos de baja afluencia. Foto: Agencia Uno

Tras el sorpresivo resultado de la elección de constituyentes –con independientes eligiendo 1/3 de los escaños en disputa-, el proyecto para reponer el voto obligatorio ahora sí reunió respaldos suficientes (107 votos), a raíz del apoyo que le dio Chile Vamos, que lo había rechazado en 2020. La presunción de que a las urnas no concurrieron los votantes moderados -que podían favorecerlos-, caló hondo en la centroderecha, pero también en la centroizquierda ven con preocupación que la brusca caída en la participación afecte a los partidos.

Qué observar: A 10 días de la elección que cambió el mapa político, la idea de legislar el regreso del voto obligatorio fue aprobada por 107 votos a favor (de toda la oposición y 26 de Chile Vamos, la mayoría RN y varios Evópoli), 23 abstenciones y 16 en contra, lo que dista de lo sucedido en 2020, cuando la iniciativa fracasó al no reunir el quorum de 3/5 (93 votos): solo algunos RN y Evópoli se descolgaron de su sector y la apoyaron.

  • Ahora, además, se cuadró completa la izquierda (en 2020 habían rechazado Pamela Jiles y Vlado Mirosevic, entre otros).
  • Aún cuando el proyecto fue presentado en 2020 por Joanna Pérez (DC) con el fin de detener la caída en participación a partir del voto voluntario, el amplio margen se aunó solo luego de que 48 de los 138 constituyentes que se eligieron en escaños no reservados fueron de listas independientes (34%), con una primacía de nóminas de izquierda en ellas.

Lo que hay detrás: Que la oposición impulsara en bloque la iniciativa luego del 18-O -afirman fuentes del sector- responde a una preocupación latente por el cuadro de ingobernabilidad que puede producirse si continúa el declive en participación (se resta legitimidad y merma el poder del sistema de partidos, con la entrada de múltiples actores que fragmentan el sistema).

  • Pero la balanza se inclinó ahora porque la derecha se plegó a ese argumento, perpleja por su debacle y el giro a la izquierda en la elección de la Convención (por el alza FA-PC y la irrupción de Lista del Pueblo), admiten en Chile Vamos.
  • Hasta antes del estallido, el retorno al voto obligatorio era más bien bandera de DC, PS, y el expresidente Ricardo Lagos. “El voto voluntario fue un error”, decía en 2013 Lagos.
  • Pero tras el 18-O se plegó toda la izquierda: a la volatilidad en el sistema político por la baja participación, se agregó como argumento que con sufragio voluntario, acuden a las urnas más las personas de más alto ingreso y menos la de los los populares, lo que, a su juicio, beneficiaba a la derecha.
  • Por el contrario, en 2020 el Gobierno logro cuadrar a sus filas en contra del voto obligatorio, con el mensaje de que beneficiaba a la izquierda (por una mayor inclinación a ese segmento tras el 18-O).
  • Ahora, en cambio, el diagnóstico que transmitieron varios RN en las conversaciones -afirman en la oposición- fue que habían perdido la elección (no llegaron ni siquiera al 1/3 de la Convención) porque electores moderados y adultos mayores se quedaron en sus casas, y triunfaron sectores con discursos más duros: en la oposición, la DC se desfondó mientras crecían FA-PC y Lista del Pueblo, y en Chile Vamos candidatos del ala más dura tuvieron altas votaciones.

Lea también: Pablo Ortúzar: “El voto voluntario favorece la lógica de la barra brava y la política del espectáculo”

El telón de fondo: La participación en Chile ha “bajado sistemáticamente desde el retorno a la democracia, y especialmente desde el voto voluntario”, advierte un informe de 2017 del PNUD.

  • Del 87% de personas en edad de votar que participó en 1989, se cayó al 59% en la presidencial 2009 (la última con voto obligatorio).
  • El voto voluntario debutó con 45% en 2012; tocó fondo en las municipales 2016 (36%); ha rondado 50% en las presidenciales; y en constituyentes bajó a 43%.
  • El mismo documento advierte que “la participación de la ciudadanía en la elección de autoridades es clave para la legitimidad del régimen democrático”, y que la baja en Chile “tiene una intensidad mayor que en otros países” de la OCDE, y es “contraria a la tendencia al alza en América Latina”.

Las conversaciones: El paso clave fue el acuerdo de los comités de la Cámara del lunes pasado para poner el proyecto en tabla: lo pidió la oposición a solicitud de la presidenta de la comisión de Gobierno Andrea Parra (PPD), pero se plegaron Andrés Longton (RN) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli).

  • Cuando asumió el cargo a fines de marzo, Parra empezó a sondear apoyos para reponerlo.
  • Pero fue tras las recientes elecciones que todo se precipitó: en la centroizquierda inquietó el frágil estado en que quedaba el sistema político, y varios RN (Longton, Ximena Ossandón y Gonzalo Fuenzalida) le confirmaron a Parra y Pérez su disposición, expresando ese argumento, y su inquietud porque los votantes moderados se habían quedado en sus casas, afirman en la oposición.
  • Entonces Parra sondeó con el Gobierno si esta vez desactivarían el apoyo de sus parlamentarios. La respuesta fue escueta: no iban a realizar gestiones. En ese cuadro, la oposición decidió avanzar.

Lo que viene: El proyecto retornará a la comisión de Gobierno, por haber sido objeto de indicaciones.

  • En el Senado se espera que se produzca un debate más reposado (en el que no se descarta que afloren dudas sobre volver a la obligatoriedad).

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Marzo 21, 2025

Por qué Matthei abrazó el modelo Milei

Rodrigo Vergara, investigador CEP; Juan Obach, presidente del CEP; Evelyn Matthei; Federico Sturzenegger, ministro de Milei; y Leonidas Montes, director del CEP. Crédito: CEP.

“Necesitamos una tijera de podar grande y rápida”, advirtió Matthei este viernes en un seminario en el CEP en que compartió con Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación de Milei. La candidata aseguró que prepara un programa agresivo para reducir gasto fiscal y burocracia si llega a La Moneda y arremetió contra la derecha dura, la […]

Ex-Ante

Marzo 20, 2025

Lo que hay tras el fin de la prisión de Luis Hermosilla en Capitán Yáber

La jueza otorgó la rebaja de la medida cautelar prácticamente con las mismas condiciones que existían desde el inicio de la causa, como la edad del imputado. Fiscalía recurrirá antes del martes a la Corte de Apelaciones. El proceso que tiene otra vez a Luis Hermosilla en el centro de la agenda estuvo marcado por […]

Ex-Ante

Marzo 20, 2025

La intensa biografía y trayectoria judicial y política de Luis Hermosilla y el juicio más complicado de su vida

La jueza Andrea Díaz-Muñoz consideró este jueves que el protagonista del Caso Audios, contra quien la fiscalía formalizó cargos por cohecho, lavado de activos y delito tributario, había colaborado con la investigación y no había temor de fuga, por lo que sustituyó la prisión preventiva que cumplía hace 205 días por arresto domiciliario total. Aquí […]

Feminismo o convención, esa es la cuestión: La definición presidencial del Frente Amplio. Por Cristóbal Bellolio

Por ahora, no importa que el feminismo o la convención sean conceptos a la baja en el mercado político nacional. Lo que importa es su capacidad simbólica y narrativa de motivar al (desmotivado) votante de izquierda. Si bien el gobierno ha estado muy ocupado con cuestiones más mundanas como orden público y economía, tanto Orellana […]

Ex-Ante

Marzo 20, 2025

ProCultura: Actas revelan cómo Orrego impulsó proyecto en que se extraviaron $1.000 millones (y el rol de Crispi)

En la sesión del 29 de junio del 2022 del Consejo Regional Metropolitano, el gobernador Orrego pidió que el proyecto de Alberto Larraín se aprobara de inmediato y por unanimidad. En su intervención afirmó que se trataba de una iniciativa que involucraba a 7 fundaciones con experiencia en salud mental. Orrego se ha defendido diciendo […]