Mayo 17, 2021

Elecciones: Las cifras y los efectos del cambio más brusco en el mapa político chileno en las últimas décadas

Cristián Bofill
Crédito: Agencia Uno.

Ninguna encuesta o experto electoral predijo un cambio en el mapa político chileno como el que mostraron las urnas en las elecciones del fin de semana. Los resultados hablan por sí solos: un fuerte giro a la izquierda, el descalabro de las fuerzas políticas tradicionales que han sido hegemónicas en las últimas décadas y la irrupción de independientes vinculados más a causas que a organizaciones tradicionales. Tal vez sea fácil identificar su origen: el estallido social de octubre de 2019, la pandemia y, en buena medida, la forma en que manejó ambos el gobierno actual. Otra certeza: se equivocaron los que esperaban que estas elecciones pusieran fin a la incertidumbre y aplacaran los conflictos.

Los números del giro: Hasta antes que se abrieran las urnas el debate político giraba en torno a las dudas sobre si Chile Vamos lograría alcanzar un tercio de los escaños, y cómo se dirimiría la contienda por la hegemonía en la izquierda entre Unidad Constituyente (ex Concertación) y la alianza entre el PC y el Frente Amplio, además del espacio que podrían lograr los candidatos independientes.

  • Los pronósticos indicaban que la derecha rasparía el tercio, que Unidad Constituyente superaría al PC-FA y que el espacio de los independientes sería más bien limitado. Ninguno de esos pronósticos se cumplió.
  • Chile Vamos quedó muy lejos del tercio de los 155 escaños de la Convención Constituyente: obtuvo solo 38 (16 UDI; 15 RN; 5 Evópoli y 2 del Partido Republicano). La debacle municipal fue monumental: el oficialismo perdió 65 alcaldías, entre ellas Santiago, Maipú, Temuco, Viña del Mar, Rancagua, Estación Central y Valdivia.
  • En las elecciones de gobernadores, donde Chile Vamos esperaba un resultado negativo, ocurrió lo más temido: Catalina Parot no logró llegar a segunda vuelta en la disputa por la gobernación de Santiago, siendo superada por Karina Oliva (de Comunes, de la lista del PC-FA).
  • Unidad Constituyente también salió muy herida, con la excepción del PS, lo que confirma el giro a la izquierda de la política chilena. De los  25 constituyentes que logró el conglomerado, el PS se quedó con 15, y se repartieron 3 el PPD; 3 el PL, 2 la DC, 1 el PR y 1 el PRO. El PS logró que sus 4 gobernadores pasaran a segunda vuelta y tuvo una leve baja en alcaldes (de 25 a 23).
  • La DC subió levemente en alcaldes (de 43 a 45) y 4 de sus 6 candidatos a gobernadores pasaron a segunda vuelta, pero perdió en la IV Región, donde era favorita, y lo más fuerte es que Claudio Orrego que se daba por seguro ganador pasó a segunda vuelta con solo dos puntos de ventaja sobre Karina Oliva. El PPD redujo sus alcaldes de 26 a 15 y tiene posibilidades de elegir solo un gobernador.
  • La lista del PC-FA obtuvo 2 escaños más que Unidad Constituyente (27), repartidos entre RD (9), PC (7), FRVS (5) Convergencia Social (5), Comunes (1) e Igualdad (1). El FA ganó 11 alcaldías, entre ellas Viña del Mar, Maipú, La Granja, Valdivia y Estación Central, mientras el PC obtuvo 6, entre ellas Santiago y La Granja. Además del paso de Karina Oliva a segunda vuelta, el FA ganó la gobernación de Valparaíso y pasó a segunda vuelta en Tarapacá.
  • Vale decir: la alianza liderada por el PC y el FA dio un paso gigantesco para asumir la hegemonía en la izquierda.

La irrupción de la Lista del Pueblo. Pero sin duda la gran novedad de la jornada fue el resultado de la Lista del Pueblo, nacida bajo el alero de las protestas en la Plaza Baquedano, y que se convirtió en la cuarta fuerza de la Convención Constituyente al obtener 24 escaños. Se trata de un grupo que se declara distante de los partidos políticos, incluso del PC y el Frente Amplio, con los que no estuvieron dispuestos a asociarse, pero con los cuales comparte afinidades ideológicas.

  • “Es una condición natural nuestra cercanía a las ideas de izquierda”, dice Patricio Bustamante, encargado electoral de la Lista. Entre sus rostros principales figura Giovanna Grandón, transportista escolar, conocida como la tía Pikachu, porque usaba un disfraz del conocido animé japonés para protestar. Actualmente tienen un comité político y actúan en base al sistema de asambleas.

Los otros independientes.  El otro grupo que tuvo buen desempeño al margen de los partidos tradicionales fue Independientes no Neutrales, que obtuvo 11 escaños y que es considerado en su mayor parte como de centro o izquierda moderada (entre ellos están Benito Baranda y Patricia Politzer). Además otras 13 listas se repartieron 13 escaños, en su mayoría inclinadas hacia la izquierda.

Los desafíos del nuevo escenario. La principal consecuencia de los resultados de la Convención Constituyente es que será la izquierda del PC-FA y grupos afines como la Lista del Pueblo los que tendrán poder de veto, ya que están en condiciones de superar el tercio. Frente a ese cuadro la principal tarea de los sectores de centro y centroderecha será forjar alianzas con sectores de centroizquierda e independientes moderados.

  • Para Chile Vamos eso implica habilidad política para evitar una apuesta por la polarización, ya que en ese terreno es la izquierda dura la que lleva las de ganar, principalmente tomando en cuenta que el PS será por lejos la colectividad más fuerte de Unidad Constituyente y probablemente algunos de sus representantes, como el escritor Jorge Baradit, se sentirán más tentados a sumarse a las posiciones de la bancada PC-FA.

La pasada de cuentas al gobierno. El Presidente Sebastián Piñera tendrá que hacer un cambio fuerte tras el resultado de las elecciones, dado que desde el oficialismo se le considera el principal responsable por lo ocurrido. Tanto su manejo del estallido social como de las ayudas económicas por la pandemia son apuntados como una de las causas más importantes de la debacle de su sector, sobre todo la secuencia de errores que llevaron a la peor derrota de su gobierno antes de las elecciones: su manejo en el intento de buscar un proyecto alternativo al tercer retiro.

  • Pocos dudan que un gobierno que cosecha un resultado tan adverso está obligado a hacer un cambio de gabinete, aunque existe unanimidad que si el Presidente no cambia su estilo de gobernar, como su resistencia a empoderar a sus ministros y a asumir un papel más de Jefe de Estado que de jefe de gobierno, difícilmente podrá navegar con un mínimo de éxito en las aguas turbulentas que se avecinan.
  • Las palabras pronunciadas anoche por el Presidente tras la derrota parecen apuntar en esa dirección: “Es deber del gobierno escuchar el mensaje de la ciudadanía, que está exigiendo una profunda reflexión del gobierno y de las fuerzas políticas tradicionales”. Palabras que, si algo enseña la experiencia, despiertan más escepticismo que esperanza.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Natalia González y acuerdo constitucional: “O queda bien diseñado o mejor no avancemos pues empujaremos al país a una desgracia social”

Este mes dejará la Subdirección de Libertad y Desarrollo, pero seguirá siendo parte del Consejo de Políticas Públicas. Sobre el Presidente Boric dice: “Me llama la atención la liviandad con la que dice, cerrémoslo, aunque sea imperfecto”. Y agrega que “el Congreso tiene el poder constituyente derivado, es un órgano legítimo, democrático y electo por […]

Marcelo Soto

Diciembre 8, 2022

Pepe Auth y diálogo constitucional: “La participación de Boric para abanderarse con una u otra posición es cuestionable”

El ex parlamentario cree que Boric hace bien en apurar un acuerdo constitucional, pero no debe identificarse con una fórmula específica. “Su legado será evaluado por dos cosas: la nueva Constitución y la reforma previsional. Y no puede fracasar en ninguna de ambas”.

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Fitch mantiene la credibilidad en la política fiscal chilena, evalúa que Boric muestra “signos de moderación” y advierte sobre incertidumbre constitucional

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Ministerio de Hacienda

Una de las tres mayores clasificadoras de riesgo del mundo conserva la nota ‘A-‘ para Chile, que se basa en la confianza en el manejo fiscal. Prevé que el Plebiscito para una nueva Constitución se efectuaría a inicios de 2024.

Coordinador incidencia Nuevo Trato

Diciembre 8, 2022

El presidente de la niñez. Por Alvaro Garcia Mintz

Crédito: Agencia Uno.

El presidente sabe que necesita resultados para generar un legado y que ello exige escoger las batallas que le permitan aunar voluntades políticas diversas. Transformar este gobierno en el  gobierno de la niñez permitiría armonizar las almas y agendas del ejecutivo en torno a una misión y narrativa común.

Mario Gálvez

Diciembre 8, 2022

Comisión Investigadora sobre rol del gobierno en seguridad: Críticas al rol del M. de Justicia, la ANI y Migraciones

La ministra Tohá ha concurrido a las sesiones de la comisión especial. En la foto, junto a los parlamentarios miembros (de izquierda a derecha) Flor Weisse, Joanna Pérez, Jaime Araya y Francisco Pulgar.

Entre el lunes 19 y el martes 20 de diciembre los diputados miembros de la instancia revisarán los antecedentes y redactarán el informe que contendría un diagnóstico negativo del papel que han cumplido los organismos encargados del cumplimiento del resguardo de la seguridad pública. Aumento de la delincuencia, terrorismo, inmigración ilegal y crisis penitenciaria figurarían […]