Enero 15, 2021

Las 10 cosas que hay que saber de las variantes del coronavirus que ya están en Chile

Josefina Ossandón
Heriberto García, director (s) del Instituto de Salud Pública(ISP).

El jueves el director (s) del ISP, Heriberto García, indicó que en Chile “pueden haber muchas variantes en Chile (de coronavirus), tenemos ya 957 variantes detectadas, genomas en Chile. De estos 957 cualquiera puede ser muy contagiante uno sobre otro”. ¿Qué significa esa cifra? ¿Qué alcance tiene?

  1. Cada variante es una mutación; cuando el número es muy alto se habla de una nueva cepa. Esto sucede en todos los virus. En el caso de la Influenza, muta tanto que en todas las estaciones hay una cepa nueva. 
  2. Desde que el Covid-19 apareció en China se han detectado distintas cepas y variantes genéticas alrededor del mundo. 
  3. En Wuhan, China, descubrieron que la cepa estaba dividida en tres tipos de familias: L, S y G. En Europa y Estados Unidos comenzaron con la L y S y tiempo después irrumpió con fuerza el G. 
  4. En Chile están estas tres familias, como las llaman de forma coloquial, pero la ramificación G es la que tiene más potencia. Esta, a su vez, subdivide en G, GR y GH. La GH es la que tiene más fuerza. 
  5. Dentro de GH existen 8 variantes que están más presentes en el país. Es ahí donde se encuentra la variante inglesa. No es una cepa nueva propiamente tal: Fue el resultado de 10 mutaciones del Covid, según explican en el ISP. 
  6. Las 957 variantes de genoma descubiertas en Chile fueron ingresadas  a la base de datos www.gisaid.org. Se trata de un espacio donde la comunidad internacional está estudiando el Covid y registra los datos de cada país para ayudar a la investigación. 
  7. El descubrimiento de estos genomas no significa que actualmente se encuentren activos los 957, sino solo que existen desde que se comenzó a investigar el Covid en marzo de 2020.
  8. Tampoco significa que necesariamente se van a transformar en nuevas cepas. Falta tiempo de estudio para tener ese conocimiento y ver como actúa el virus, ya que lleva menos de 1 año en el país. 
  9. Este seguimiento hizo más fácil detectar la llegada de la variante de Reino Unido. 
  10. El monitoreo de los virus como el Covid se han realizado anteriormente en el ISP, como con el caso de la influenza y el virus hanta.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 1, 2021

Negociaciones: La Moneda decide contactar a presidenciables opositores por consejo de los de Chile Vamos (y las alertas de Matthei, Sichel y Desbordes)

Crédito: Agencia Uno.

En la reunión con los timoneles y presidenciables de Chile Vamos, realizada después de la cita con la mesa de la Cámara y del Senado, el Presidente encontró un clima donde se mezclaron opiniones sobre la necesidad de un acuerdo político y económico para salir de la crisis, pero también dudas sobre las garantías que […]

Ex-ante

Abril 30, 2021

Paro nacional de la CUT fue menos masivo y violento en medio de pandemia y diálogo Gobierno-oposición

Una de las marchas realizadas este viernes en Valparaíso. Foto: Agencia Uno.

El mínimo despliegue diurno contrastó con imágenes vistas en otras convocatorias. Grupos de personas marchando durante el día por las calles de Santiago —y en ciudades como Valparaíso—, junto con protestas aisladas en los alrededores de Plaza Baquedano y Plaza Ñuñoa, marcaron la huelga nacional convocada por la CUT.  La movilización fue apoyada por el […]

Ex-ante

Abril 30, 2021

Cómo es el perfil de los 100 mil extranjeros que en los últimos 10 días iniciaron su regularización en Chile

Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración.

La mayoría no son venezolanos, la mayor colonia de migrantes en Chile, sino colombianos. Hay más mujeres que hombres y viven principalmente en Santiago, aunque Antofagasta también registra un alto número. El proceso partió el martes 20 de abril, tras la promulgación de la nueva Ley de Migraciones.

Jorge Poblete

Abril 30, 2021

Detención de adolescente que disparó a Carabinero ilumina realidad delictiva de Temucuicui

Un operativo realizado por Carabineros en julio de 2012 en Temucuicui. Foto: Agencia Uno.

La formalización de cargos de un adolescente de 16 años domiciliado en Temucuicui por el violento robo de una camioneta ocurrido el año pasado, en que cuatro encapuchados golpearon en el piso a un hombre de 58 años para que entregara las llaves y luego le dispararon por la espalda cuando intentó escapar, ejemplifica los […]

José Miguel Wilson

Abril 30, 2021

María José Hoffmann, secretaria general de la UDI: “Hay una evidente desafección con el Gobierno”

Crédito: Agencia Uno.

A juicio de la diputada y secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, hay muchas lecciones que sacar de los últimos días, entre ellas, cómo afrontar la crisis política tras el debate por el tercer retiro -apoyado en el Congreso con votos oficialistas- y la derrota de La Moneda en el TC: “La pérdida […]