Enero 15, 2021

Las 10 cosas que hay que saber de las variantes del coronavirus que ya están en Chile

Josefina Ossandón
Heriberto García, director (s) del Instituto de Salud Pública(ISP).

El jueves el director (s) del ISP, Heriberto García, indicó que en Chile “pueden haber muchas variantes en Chile (de coronavirus), tenemos ya 957 variantes detectadas, genomas en Chile. De estos 957 cualquiera puede ser muy contagiante uno sobre otro”. ¿Qué significa esa cifra? ¿Qué alcance tiene?

  1. Cada variante es una mutación; cuando el número es muy alto se habla de una nueva cepa. Esto sucede en todos los virus. En el caso de la Influenza, muta tanto que en todas las estaciones hay una cepa nueva. 
  2. Desde que el Covid-19 apareció en China se han detectado distintas cepas y variantes genéticas alrededor del mundo. 
  3. En Wuhan, China, descubrieron que la cepa estaba dividida en tres tipos de familias: L, S y G. En Europa y Estados Unidos comenzaron con la L y S y tiempo después irrumpió con fuerza el G. 
  4. En Chile están estas tres familias, como las llaman de forma coloquial, pero la ramificación G es la que tiene más potencia. Esta, a su vez, subdivide en G, GR y GH. La GH es la que tiene más fuerza. 
  5. Dentro de GH existen 8 variantes que están más presentes en el país. Es ahí donde se encuentra la variante inglesa. No es una cepa nueva propiamente tal: Fue el resultado de 10 mutaciones del Covid, según explican en el ISP. 
  6. Las 957 variantes de genoma descubiertas en Chile fueron ingresadas  a la base de datos www.gisaid.org. Se trata de un espacio donde la comunidad internacional está estudiando el Covid y registra los datos de cada país para ayudar a la investigación. 
  7. El descubrimiento de estos genomas no significa que actualmente se encuentren activos los 957, sino solo que existen desde que se comenzó a investigar el Covid en marzo de 2020.
  8. Tampoco significa que necesariamente se van a transformar en nuevas cepas. Falta tiempo de estudio para tener ese conocimiento y ver como actúa el virus, ya que lleva menos de 1 año en el país. 
  9. Este seguimiento hizo más fácil detectar la llegada de la variante de Reino Unido. 
  10. El monitoreo de los virus como el Covid se han realizado anteriormente en el ISP, como con el caso de la influenza y el virus hanta.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Octubre 16, 2021

Violencia en La Araucanía: Las señales de fuerza del Ejército en su despliegue bajo estado de emergencia

Militares en un carro Mowag en el camino a Temucuicui. Fuente: Jefatura de la Defensa Nacional en La Araucanía.

Las primeras horas de vigencia del estado de excepción constitucional en La Araucanía estuvieron marcadas por el despliegue aéreo y terrestre de militares por la zona y por el operativo mixto con Carabineros en el comienzo de la ruta hacia la comunidad de Temucuicui, donde este año han fracasado 2 operativos policiales. El jefe de […]

Violencia en La Araucanía: Ejército apoya controles policiales en ruta a Temucuicui y helicóptero militar sobrevuela comunidades

Este viernes por la mañana el estado de excepción constitucional decretado por el Presidente Sebastián Piñera en 2 provincias de La Araucanía tuvo un efecto visible. Al menos 2 carros Mowag y un Humvee con personal militar armado llegaron a la comuna de Ercilla para custodiar los controles vehiculares que Carabineros comenzó a realizar en […]

Ex-ante

Octubre 14, 2021

Crisis migratoria: Cómo operará el campamento transitorio en Colchane para extranjeros irregulares

Funcionará en una superficie de media hectárea ubicada a un costado del complejo fronterizo Colchane, delimitada por rejas. Tendrá 15 carpas térmicas para pernoctar y un área con sombra para estar en el día. Su capacidad será de 200 personas, que recibirán “2 raciones diarias”. Se prevé que las familias que lleguen —las cuales no […]

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

La Araucanía: Los detalles del decreto que autoriza a las FFAA a apoyar por aire, mar y tierra las operaciones policiales

Foto: Agencia Uno.

Este miércoles por la noche fue publicado en el Diario Oficial el decreto de estado de excepción constitucional de emergencia que regirá durante 2 semanas en 4 provincias del Biobío y La Araucanía. La muerte de policías y civiles, así como la resistencia con armas de fuego a la ejecución de órdenes judiciales, fue utilizada […]