Enero 15, 2021

Las 10 cosas que hay que saber de las variantes del coronavirus que ya están en Chile

Josefina Ossandón
Heriberto García, director (s) del Instituto de Salud Pública(ISP).

El jueves el director (s) del ISP, Heriberto García, indicó que en Chile “pueden haber muchas variantes en Chile (de coronavirus), tenemos ya 957 variantes detectadas, genomas en Chile. De estos 957 cualquiera puede ser muy contagiante uno sobre otro”. ¿Qué significa esa cifra? ¿Qué alcance tiene?

  1. Cada variante es una mutación; cuando el número es muy alto se habla de una nueva cepa. Esto sucede en todos los virus. En el caso de la Influenza, muta tanto que en todas las estaciones hay una cepa nueva. 
  2. Desde que el Covid-19 apareció en China se han detectado distintas cepas y variantes genéticas alrededor del mundo. 
  3. En Wuhan, China, descubrieron que la cepa estaba dividida en tres tipos de familias: L, S y G. En Europa y Estados Unidos comenzaron con la L y S y tiempo después irrumpió con fuerza el G. 
  4. En Chile están estas tres familias, como las llaman de forma coloquial, pero la ramificación G es la que tiene más potencia. Esta, a su vez, subdivide en G, GR y GH. La GH es la que tiene más fuerza. 
  5. Dentro de GH existen 8 variantes que están más presentes en el país. Es ahí donde se encuentra la variante inglesa. No es una cepa nueva propiamente tal: Fue el resultado de 10 mutaciones del Covid, según explican en el ISP. 
  6. Las 957 variantes de genoma descubiertas en Chile fueron ingresadas  a la base de datos www.gisaid.org. Se trata de un espacio donde la comunidad internacional está estudiando el Covid y registra los datos de cada país para ayudar a la investigación. 
  7. El descubrimiento de estos genomas no significa que actualmente se encuentren activos los 957, sino solo que existen desde que se comenzó a investigar el Covid en marzo de 2020.
  8. Tampoco significa que necesariamente se van a transformar en nuevas cepas. Falta tiempo de estudio para tener ese conocimiento y ver como actúa el virus, ya que lleva menos de 1 año en el país. 
  9. Este seguimiento hizo más fácil detectar la llegada de la variante de Reino Unido. 
  10. El monitoreo de los virus como el Covid se han realizado anteriormente en el ISP, como con el caso de la influenza y el virus hanta.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 16, 2024

El testimonio judicial del diputado Mauricio Ojeda, imputado en arista del Caso Convenios y voto clave en la elección de la Cámara

El diputado Mauricio Ojeda el 10 de abril en el Congreso en Valparaíso. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

En agosto de 2022, el diputado (ind-Rep) Mauricio Ojeda —quien este lunes logró un inesperado protagonismo, luego de que su ausencia en la votación permitió que la diputada Karol Cariola (PC) llegara a la presidencia de la Cámara— prestó primero $40 millones, y luego otros $5 millones más, a Rinett Ortiz, presidenta de las fundaciones […]

Jorge Poblete

Abril 15, 2024

Democracia Viva: La declaración de la exsubsecretaria Rojas que contradice la versión del ministro Montes

La entonces subsecretaria Tatiana Rojas, a la izquierda, con el ministro Carlos Montes, a la derecha, el 19 de abril de 2023 en Viña del Mar. (Manuel Lema / Agencia Uno)

La exsubsecretaria Rojas declaró que antes del 2 de mayo de 2023, fecha en que recibió el email con la denuncia de los funcionarios del Serviu alertando de los convenios con Democracia Viva, el ministro ya conocía del caso en ciernes. “El mismo ministro Montes me pide indagar sobre la posible contratación de profesionales de […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 15, 2024

Contraloría denuncia irregularidades en el SII: Gastos por más de $620 millones en horas extras no están acreditados

Créditos: Agencia Uno.

La Contraloría realizó 7 auditorías entre 2018 y 2023: Seis de ellas al SII y una a la Comisión del Mercado Financiero. En el caso del SII, el ente contralor detectó que no se acreditó el pago de horas extras por $620.323.696. En 7 sumarios del servicio se determinó responsabilidad administrativa por “no girar oportunamente […]

Jorge Poblete

Abril 15, 2024

Crimen de carabinero: testigo asegura que venezolano muerto había sido reclutado por el Tren de Aragua

Cédula venezolana de Julio César González Vargas. (Foto cedida)

“Me dijo que había tenido problemas con unos muchachos que eran del Tren de Aragua”, declaró una testigo sobre Julio González, el ciudadano venezolano muerto tras el tiroteo del miércoles, en el que también perdió la vida el teniente Emmanuel Sánchez. “Le dijeron que, si no trabajaba para ellos, le iban a matar a su […]

Ex-Ante

Abril 14, 2024

Cadem: Fuerte caída en aprobación a Marcel y Grau durante el último mes (Lea aquí la encuesta)

La aprobación del ministro de Hacienda, Mario Marcel, bajó 8 puntos con respecto a marzo (de 55% a 47%) y la del ministro de Economía, Nicolás Grau, 9 puntos (de 42% a 33%), su nivel más bajo desde que asumió el cargo. El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, con 78% y la ministra de Salud, […]