Febrero 1, 2021

Lo que hay que saber sobre el proceso de vacunación que comienza esta semana

Pedro Schwarze
Imagen referencial. Agencia Uno

Este miércoles comienza la primera etapa de la campaña masiva de vacunación en Chile contra el coronavirus. Un proceso que se inicia con el personal médico y mayores de 71 años, entre otros, y que se hace posible tras la llegada de casi cuatro millones de dosis, entre el jueves y el domingo, de la vacuna fabricada por la farmacéutica china Sinovac. Esas dosis fueron distribuidas a los 26 depósitos de vacunación de todo el país.

El calendario. Entre este miércoles 4 y el viernes 12 de febrero se espera vacunar a todos los mayores de 71 años del país. Este es el calendario:

  • Miércoles 3: Personas mayores de 90 años
  • Jueves 4: Personas de entre 87 y 89 años
  • Viernes 5: Personas de entre 85 y 86 años
  • Lunes 8: Personas de entre 81 y 84 años
  • Martes 9: Personas de entre 78 y 80 años
  • Miércoles 10: Personas de entre 75 y 77 años
  • Jueves 11: Personas de entre 73 y 74 años
  • Viernes 12: Personas de entre 71 y 72 años

Cumplir el cronograma. El gobierno ha llamado a respetar el calendario prestablecido pero si una persona de estos grupos etarios no puede ir el día asignado tiene permitido acudir en otra jornada.

Otros públicos. Entre el 3 y el viernes 5 se podrán vacunar también:

  • Personal de salud
  • Estudiantes en práctica clínica
  • Centros del Sename
  • Residencias sanitarias
  • Funcionarios y residentes de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM)

Adelantamiento. El ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que el personal de salud incluso podría comenzar a ser vacunado en la tarde de este martes 2.

Famacias, laboratorios y uniformados. Entre el 8 y el viernes 12 se podrán vacunar:

  • Personal con funciones esenciales de atención directa a la comunidad
  • Personal de farmacias
  • Personal de laboratorios
  • Personal de las fuerzas de orden y seguridad y de las FFAA desplegadas en plan de acción por coronavirus
  • Personal que desarrolla funciones críticas del Estado

Lugares de vacunación. Las autoridades han informado que en esta primera fase de vacunación se puede acudir a los vacunatorios del sistema publico o privado más cercano. Incluso se puede ir a un vacunatorio aunque no sea el que le corresponde según su lugar de residencia. Esto considerando aquellas personas que se encuentran, por ejemplo, veraneando.

  • Varias comunas están habilitando otros lugares como vacunatorios para evitar aglomeraciones.

Segunda dosis. El Gobierno ha asegurado que no es necesario acudir al mismo lugar donde las personas se vacunaron por primera vez sino que, cuando llegue la fecha correspondiente a la segunda dosis, puede acudir al vacunatorio más cercano.

  • La vacuna solo alcanzara su máxima efectividad una vez que haya sido aplicada la segunda dosis.

Excluidos de la vacunación. No se pueden aplicar las vacunas contra el coronavirus —incluso cuando la campaña se abra a toda la población—a:

  • Personas con antecedentes conocidos de alergia aguda
  • Menores de 16 años
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia

Enfermos y antiguos contagiados de Covid-19. Aquellas personas que están cumpliendo cuarentena por coronavirus deben vacunarse una vez completado el período de asilamiento. Aquellos que estuvieron enfermos, pero se sanaron, pueden vacunarse.

Otras autoridades. El ministro Paris explicó que el presidente Piñera y él mismo se vacunarán la próxima semana —les corresponde por edad el viernes— y que a partir del 8 de febrero podrán inocularse los otros miembros del gabinete ministerial y los ministros de la Corte Suprema.

Publicaciones relacionadas

Josefina Ossandón

Febrero 26, 2021

Exclusivo: Primo y manager de Juan Pablo Mohr relata los tensos días de búsqueda en Pakistán

Juan Pablo Mohr junto a Federico Scheuch

Federico Scheuch, primo y manager de Mohr, llegó a Pakistán el 12 de febrero para ser parte de la búsqueda del montañista desaparecido una semana antes en el K2. Durante los 6 días siguió paso a paso los intentos de rescate, conoció la realidad de la montaña, conversó con autoridades de Pakistán y con la […]

Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Covid-19: ¿Cuándo podría alcanzar Chile la inmunidad de rebaño?

El ritmo altísimo de vacunación en el país en los primeros dos meses del proceso plantea la pregunta sobre la posibilidad de alcanzar esa inmunidad, que inicialmente se obtendría con un 60% de la población vacunada, pero ahora se piensa que se requiere un 75%-85%. Los expertos hacen un llamado a perseguir esta meta, pero […]

Pablo Basadre y Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Caso Tomás: Las claves del hallazgo y la investigación que conmocionó al país

Tras nueve días de búsqueda, este viernes fue hallado el cuerpo del menor en el sector de Caripilun por personal de la Policía de Investigaciones. Fuentes de la investigación relevaron a Ex-Ante que se trata del cuerpo de un menor de edad que portaba un pantalón azul. Permanece detenido el tío abuelo del menor, última […]

Pedro Schwarze

Febrero 26, 2021

Chile refuerza campaña con 4 millones de Sinovac y es el noveno del mundo con mayor porcentaje de vacunados

Agencia Uno

Este viernes se completó la llegada de 4 millones de vacunas más de la farmacéutica china, a tiempo para que la próxima semana comience la aplicación de la segunda dosis de los mayores de 80 años. A eso se sumó la recepción este miércoles de más de 180.000 vacunas de Pfizer-BioNTech que están siendo aplicadas […]

Josefina Ossandón

Febrero 25, 2021

15 cosas que tienes que saber de Cristián Barra, el hombre de Piñera nombrado coordinador de la Zona Macro Sur

Cristián Barra. Foto: Agencia Uno

Cristián Barra Zambra es un militante RN de 55 años. En noviembre de 2020 fue nombrado por el Presidente Piñera como coordinador de la Macro Zona Sur. Ha sido criticado por distintos parlamentarios pero el Gobierno lo defienden y valoran los avances que ha obtenido como el “plan cosecha” donde Carabineros custodia los predios donde […]