Febrero 1, 2021

Lo que hay que saber sobre el proceso de vacunación que comienza esta semana

Pedro Schwarze
Imagen referencial. Agencia Uno

Este miércoles comienza la primera etapa de la campaña masiva de vacunación en Chile contra el coronavirus. Un proceso que se inicia con el personal médico y mayores de 71 años, entre otros, y que se hace posible tras la llegada de casi cuatro millones de dosis, entre el jueves y el domingo, de la vacuna fabricada por la farmacéutica china Sinovac. Esas dosis fueron distribuidas a los 26 depósitos de vacunación de todo el país.

El calendario. Entre este miércoles 4 y el viernes 12 de febrero se espera vacunar a todos los mayores de 71 años del país. Este es el calendario:

  • Miércoles 3: Personas mayores de 90 años
  • Jueves 4: Personas de entre 87 y 89 años
  • Viernes 5: Personas de entre 85 y 86 años
  • Lunes 8: Personas de entre 81 y 84 años
  • Martes 9: Personas de entre 78 y 80 años
  • Miércoles 10: Personas de entre 75 y 77 años
  • Jueves 11: Personas de entre 73 y 74 años
  • Viernes 12: Personas de entre 71 y 72 años

Cumplir el cronograma. El gobierno ha llamado a respetar el calendario prestablecido pero si una persona de estos grupos etarios no puede ir el día asignado tiene permitido acudir en otra jornada.

Otros públicos. Entre el 3 y el viernes 5 se podrán vacunar también:

  • Personal de salud
  • Estudiantes en práctica clínica
  • Centros del Sename
  • Residencias sanitarias
  • Funcionarios y residentes de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM)

Adelantamiento. El ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que el personal de salud incluso podría comenzar a ser vacunado en la tarde de este martes 2.

Famacias, laboratorios y uniformados. Entre el 8 y el viernes 12 se podrán vacunar:

  • Personal con funciones esenciales de atención directa a la comunidad
  • Personal de farmacias
  • Personal de laboratorios
  • Personal de las fuerzas de orden y seguridad y de las FFAA desplegadas en plan de acción por coronavirus
  • Personal que desarrolla funciones críticas del Estado

Lugares de vacunación. Las autoridades han informado que en esta primera fase de vacunación se puede acudir a los vacunatorios del sistema publico o privado más cercano. Incluso se puede ir a un vacunatorio aunque no sea el que le corresponde según su lugar de residencia. Esto considerando aquellas personas que se encuentran, por ejemplo, veraneando.

  • Varias comunas están habilitando otros lugares como vacunatorios para evitar aglomeraciones.

Segunda dosis. El Gobierno ha asegurado que no es necesario acudir al mismo lugar donde las personas se vacunaron por primera vez sino que, cuando llegue la fecha correspondiente a la segunda dosis, puede acudir al vacunatorio más cercano.

  • La vacuna solo alcanzara su máxima efectividad una vez que haya sido aplicada la segunda dosis.

Excluidos de la vacunación. No se pueden aplicar las vacunas contra el coronavirus —incluso cuando la campaña se abra a toda la población—a:

  • Personas con antecedentes conocidos de alergia aguda
  • Menores de 16 años
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia

Enfermos y antiguos contagiados de Covid-19. Aquellas personas que están cumpliendo cuarentena por coronavirus deben vacunarse una vez completado el período de asilamiento. Aquellos que estuvieron enfermos, pero se sanaron, pueden vacunarse.

Otras autoridades. El ministro Paris explicó que el presidente Piñera y él mismo se vacunarán la próxima semana —les corresponde por edad el viernes— y que a partir del 8 de febrero podrán inocularse los otros miembros del gabinete ministerial y los ministros de la Corte Suprema.


Publicaciones relacionadas

Perfil: Los candidatos duros del mundo mapuche que compiten por los escaños reservados para pueblos originarios

La machi Francisca Linconao junto a integrantes de un colectivo feminista y dirigentas de oposición el 8 de marzo. Foto. Agencia Uno.

De los 39 candidatos que compiten por los 7 escaños reservados para el pueblo mapuche en la convención constitucional (de 17 cupos reservados a los 10 pueblos originarios del país), 34 tienen planteamientos afines a la izquierda o a sectores radicales.  Se trata, por ejemplo, de un fundador de la CAM, un líder del PC […]

José Miguel Wilson

Mayo 13, 2021

Después de las elecciones: Gobierno planea igualar propuesta del PC y el FA sobre renta básica y subsidiar con $460 mil a familias de 4 personas

Crédito: Agencia Uno.

La próxima semana serán ingresados los proyectos de ley con el que Gobierno formalizará una nueva propuesta en materia de ayudas sociales en medio de la pandemia, que entre sus ejes centrales usará la línea de la pobreza ($177 mil) como parámetro para desarrollar un nuevo “Ingreso Familiar de Emergencia”, en respuesta al planteamiento que […]

Por qué La Moneda apuesta por un triunfo de Chile Vamos en los escaños reservados para pueblos originarios (y las cartas en la etnia mapuche)

Por primera vez habrá escaños reservados para 10 pueblos originarios del país. Se trata de 17 constituyentes que serán elegidos a través de un padrón especial de un total 95 candidatos en competencia.  La mirada de La Moneda está puesta en las cartas de Chile Vamos, tanto en los pueblos originarios del norte como en […]

Jorge Poblete

Mayo 12, 2021

Por qué mayo es el mes en que reaparecen los bombazos (y la preocupación en el gobierno por el activismo anarquista)

Agencia Uno.

Los dos atentados explosivos registrados este mes en Santiago, en el Apumanque y en Providencia, tienen en común haber sido instalados al borde del toque de queda por personas que se desplazaban en bicicleta o en moto. En el gobierno enmarcan lo ocurrido en el activismo anarquista en el mes de la muerte de Mauricio […]

José Miguel Wilson

Mayo 12, 2021

“Mínimos Comunes”: Las razones de La Moneda para posponer para después de las elecciones una respuesta a la oposición

Crédito: Agencia Uno.

El Gobierno optó por tomarse hasta después de las elecciones de este fin de semana para responder a la propuesta de una Renta Básica Universal que le hizo llegar la oposición, que eleva mensualmente en 75% el costo fiscal de las ayudas económicas propuesto por el Gobierno. En Chile Vamos le han recomendado a La […]