Noviembre 18, 2020

Jackson decide irse por dos años a Londres a estudiar políticas públicas tras fin de su mandato

Alex von Baer
Agencia Uno

Con la definición adoptada de no repostular a un tercer período como diputado y sin tener aún la edad para ser Presidente o senador en 2022, Giorgio Jackson (Frente Amplio) aspira a estudiar en la University College of London un programa de la reconocida economista Mariana Mazzucato. En RD apuestan a que, regresando a Chile, compita a La Moneda en 2025.

Principal referente del FA, desde 2018 Jackson tiene zanjado que su futuro a partir de 2022 —cuando culmine su segundo período en la Cámara— estará dos años fuera de Chile. En RD lo definen como una pausa en su trayectoria política —tras 9 años en la primera línea de figuración al irrumpir en el movimiento estudiantil en 2011-, para prepararse para desafíos futuros.

Programa sobre Innovación y Propósito Público: A raíz del interés que le despertaron los postulados de la economista ítalo-estadounidense Mariana Mazzucato —referente intelectual para Jackson y otros FA—, el diputado escogió como su destino académico prioritario el programa sobre Innovation y Propósito Público que ella dicta en la University College of London (UCL), según confirman sus cercanos a Ex–Ante.

  • Recién en 2022 estará fuera del Congreso, pero ya conversó con Mazzucato —la conoció en 2018— su intención de entrar al programa, que busca “modificar cómo el valor público es imaginado, practicado y evaluado para empujar cambios sociales”.
  • Lo han cursado otros FA: Hoy el expresidente RD Rodrigo Echecopar, y antes Aintzane Lorca, jefa de gabinete de Jackson.
  • Existe en jornada completa por 1 año, o media jornada por 2 años. A Jackson le acomoda lo segundo: ha dicho que espera combinarlo con algún trabajo en una ONG.
  • A Mazzucato la contactó en 2018, tras leer sus libros “El Estado emprendedor. Mitos del sector público frente al privado” y “El valor de las cosas: quién produce y quién gana en la economía global”. Se reunieron en Londres —tras un viaje de Jackson a la OCDE— y luego la invitó a clausurar “A Toda Marcha”, foro internacional progresista que organiza RD, en septiembre de este año.

Ideas e influencias de su referente: Descrita por el New York Times como “la economista de izquierda con una nueva historia sobre el capitalismo”, las ideas de Mazzucato han influenciado a los políticos británicos Jeremy Corbyn y Theresa May, reporta el mismo medio. En marzo el Papa Francisco afirmó que su visión “sobre el futuro económico es interesante”, luego de lo cual fue invitada a una comisión de El Vaticano sobre economía en el covid-19.

  • Para Mazzucato esta pandemia permite “explorar cómo hacer el capitalismo de manera diferente”, de forma de que los gobierno no solo corrijan fallas del mercado.
  • Su tesis apunta a un nuevo rol del Estado, que invierta en innovación para encontrar nuevas formas de proporcionar servicios públicos. Argumenta contra la dicotomía entre un sector privado ágil y un estado ineficiente. “En su visión, los gobiernos deben crear y formar nuevos mercados y enfrentar la incertidumbre”, reseñó el Times. Cuestiona “el capitalismo parasitario” de las firmas.
  • En la entrevista que le hizo Jackson en septiembre, Mazzucato cuestionó a la izquierda: “En muchos países, incluyendo a Chile, los progresistas, nosotros, hemos puesto mucho énfasis en la redistribución, que es muy importante, pero tampoco puede ser la única discusión. Necesitamos hablar de la creación de la riqueza, no solo de su redistribución”.
  • Estuvo en Chile en 2016, exponiendo en la Cepal. Sus planteamientos han sido elogiados por el senador Carlos Montes (PS) y el exministro Sebastián Sichel.

Redes internacionales: No son las únicas redes en el extranjero que se ha dedicado a tender Jackson.

  • Forma parte de la Internacional Progresista, fundada por la esposa de Bernie Sanders.
  • Expuso en el Wilson Center en Washington.

¿Presidenciable 2026?: En RD apuestan a que ante la incertidumbre presidencial que vive hoy el FA —Beatriz Sánchez aún no define si competirá, mientras se distancian en las encuestas Joaquín Lavín, Daniel Jadue y Pamela Jiles—, sea Jackson con quien el FA pueda llegar a La Moneda en una próxima elección.

  • En la oposición han deslizado que el FA se ha mostrado reticente a acuerdos electorales con la centroizquierda, para no “perder identidad” a la espera de Jackson 2026.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

El día D para el embajador de Chile en España, en medio de las fuertes presiones para destituirlo

Javier Velasco (Convergencia Social), embajador de Chile en España.

El Presidente Boric y el canciller Van Klaveren regresan este martes al país tras su gira por Europa. En Cancillería señalan que el sábado el embajador Javier Velasco entregó el informe donde explica sus inapropiadas declaraciones en un foro empresarial en Madrid. Ahí extendió una invitación a proveedores de armamento para sustituir ventas israelíes a […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

[Confidencial] “Comida para gusanos”: la trastienda de la criticada campaña del Minsal que se otorgó sin licitación

Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, autorizó la campaña ofrecida por la agencia VML

Sin que existiera llamado a concurso ni contrato, la agencia VML ofreció a la Subsecretaría de Salud Pública, que dirige Andrea Albagli (RD), una campaña para fomentar la donación de órganos con videos de lombrices y el mensaje “donar es vida” y “comida para gusanos”. Esto, pese a que en diciembre el ministerio ya había […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Trasfondo: El ultimátum de Boric y el anuncio del retiro de los paneles argentinos en Tierra del Fuego

La cancillería argentina anunció este lunes que los paneles solares de una construcción militar que ocupa 3 metros de la frontera chilena serán removidos este martes por la armada trasandina.  El anuncio de la remoción ocurrió el mismo día en que, desde Paris, Boric subiera el tono del reclamo chileno al afirmar: “O lo sacan […]