Noviembre 18, 2020

Jackson decide irse por dos años a Londres a estudiar políticas públicas tras fin de su mandato

Alex von Baer
Agencia Uno

Con la definición adoptada de no repostular a un tercer período como diputado y sin tener aún la edad para ser Presidente o senador en 2022, Giorgio Jackson (Frente Amplio) aspira a estudiar en la University College of London un programa de la reconocida economista Mariana Mazzucato. En RD apuestan a que, regresando a Chile, compita a La Moneda en 2025.

Principal referente del FA, desde 2018 Jackson tiene zanjado que su futuro a partir de 2022 —cuando culmine su segundo período en la Cámara— estará dos años fuera de Chile. En RD lo definen como una pausa en su trayectoria política —tras 9 años en la primera línea de figuración al irrumpir en el movimiento estudiantil en 2011-, para prepararse para desafíos futuros.

Programa sobre Innovación y Propósito Público: A raíz del interés que le despertaron los postulados de la economista ítalo-estadounidense Mariana Mazzucato —referente intelectual para Jackson y otros FA—, el diputado escogió como su destino académico prioritario el programa sobre Innovation y Propósito Público que ella dicta en la University College of London (UCL), según confirman sus cercanos a Ex–Ante.

  • Recién en 2022 estará fuera del Congreso, pero ya conversó con Mazzucato —la conoció en 2018— su intención de entrar al programa, que busca “modificar cómo el valor público es imaginado, practicado y evaluado para empujar cambios sociales”.
  • Lo han cursado otros FA: Hoy el expresidente RD Rodrigo Echecopar, y antes Aintzane Lorca, jefa de gabinete de Jackson.
  • Existe en jornada completa por 1 año, o media jornada por 2 años. A Jackson le acomoda lo segundo: ha dicho que espera combinarlo con algún trabajo en una ONG.
  • A Mazzucato la contactó en 2018, tras leer sus libros “El Estado emprendedor. Mitos del sector público frente al privado” y “El valor de las cosas: quién produce y quién gana en la economía global”. Se reunieron en Londres —tras un viaje de Jackson a la OCDE— y luego la invitó a clausurar “A Toda Marcha”, foro internacional progresista que organiza RD, en septiembre de este año.

Ideas e influencias de su referente: Descrita por el New York Times como “la economista de izquierda con una nueva historia sobre el capitalismo”, las ideas de Mazzucato han influenciado a los políticos británicos Jeremy Corbyn y Theresa May, reporta el mismo medio. En marzo el Papa Francisco afirmó que su visión “sobre el futuro económico es interesante”, luego de lo cual fue invitada a una comisión de El Vaticano sobre economía en el covid-19.

  • Para Mazzucato esta pandemia permite “explorar cómo hacer el capitalismo de manera diferente”, de forma de que los gobierno no solo corrijan fallas del mercado.
  • Su tesis apunta a un nuevo rol del Estado, que invierta en innovación para encontrar nuevas formas de proporcionar servicios públicos. Argumenta contra la dicotomía entre un sector privado ágil y un estado ineficiente. “En su visión, los gobiernos deben crear y formar nuevos mercados y enfrentar la incertidumbre”, reseñó el Times. Cuestiona “el capitalismo parasitario” de las firmas.
  • En la entrevista que le hizo Jackson en septiembre, Mazzucato cuestionó a la izquierda: “En muchos países, incluyendo a Chile, los progresistas, nosotros, hemos puesto mucho énfasis en la redistribución, que es muy importante, pero tampoco puede ser la única discusión. Necesitamos hablar de la creación de la riqueza, no solo de su redistribución”.
  • Estuvo en Chile en 2016, exponiendo en la Cepal. Sus planteamientos han sido elogiados por el senador Carlos Montes (PS) y el exministro Sebastián Sichel.

Redes internacionales: No son las únicas redes en el extranjero que se ha dedicado a tender Jackson.

  • Forma parte de la Internacional Progresista, fundada por la esposa de Bernie Sanders.
  • Expuso en el Wilson Center en Washington.

¿Presidenciable 2026?: En RD apuestan a que ante la incertidumbre presidencial que vive hoy el FA —Beatriz Sánchez aún no define si competirá, mientras se distancian en las encuestas Joaquín Lavín, Daniel Jadue y Pamela Jiles—, sea Jackson con quien el FA pueda llegar a La Moneda en una próxima elección.

  • En la oposición han deslizado que el FA se ha mostrado reticente a acuerdos electorales con la centroizquierda, para no “perder identidad” a la espera de Jackson 2026.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.