Noviembre 18, 2020

Jackson decide irse por dos años a Londres a estudiar políticas públicas tras fin de su mandato

Alex von Baer
Agencia Uno

Con la definición adoptada de no repostular a un tercer período como diputado y sin tener aún la edad para ser Presidente o senador en 2022, Giorgio Jackson (Frente Amplio) aspira a estudiar en la University College of London un programa de la reconocida economista Mariana Mazzucato. En RD apuestan a que, regresando a Chile, compita a La Moneda en 2025.

Principal referente del FA, desde 2018 Jackson tiene zanjado que su futuro a partir de 2022 —cuando culmine su segundo período en la Cámara— estará dos años fuera de Chile. En RD lo definen como una pausa en su trayectoria política —tras 9 años en la primera línea de figuración al irrumpir en el movimiento estudiantil en 2011-, para prepararse para desafíos futuros.

Programa sobre Innovación y Propósito Público: A raíz del interés que le despertaron los postulados de la economista ítalo-estadounidense Mariana Mazzucato —referente intelectual para Jackson y otros FA—, el diputado escogió como su destino académico prioritario el programa sobre Innovation y Propósito Público que ella dicta en la University College of London (UCL), según confirman sus cercanos a Ex–Ante.

  • Recién en 2022 estará fuera del Congreso, pero ya conversó con Mazzucato —la conoció en 2018— su intención de entrar al programa, que busca “modificar cómo el valor público es imaginado, practicado y evaluado para empujar cambios sociales”.
  • Lo han cursado otros FA: Hoy el expresidente RD Rodrigo Echecopar, y antes Aintzane Lorca, jefa de gabinete de Jackson.
  • Existe en jornada completa por 1 año, o media jornada por 2 años. A Jackson le acomoda lo segundo: ha dicho que espera combinarlo con algún trabajo en una ONG.
  • A Mazzucato la contactó en 2018, tras leer sus libros “El Estado emprendedor. Mitos del sector público frente al privado” y “El valor de las cosas: quién produce y quién gana en la economía global”. Se reunieron en Londres —tras un viaje de Jackson a la OCDE— y luego la invitó a clausurar “A Toda Marcha”, foro internacional progresista que organiza RD, en septiembre de este año.

Ideas e influencias de su referente: Descrita por el New York Times como “la economista de izquierda con una nueva historia sobre el capitalismo”, las ideas de Mazzucato han influenciado a los políticos británicos Jeremy Corbyn y Theresa May, reporta el mismo medio. En marzo el Papa Francisco afirmó que su visión “sobre el futuro económico es interesante”, luego de lo cual fue invitada a una comisión de El Vaticano sobre economía en el covid-19.

  • Para Mazzucato esta pandemia permite “explorar cómo hacer el capitalismo de manera diferente”, de forma de que los gobierno no solo corrijan fallas del mercado.
  • Su tesis apunta a un nuevo rol del Estado, que invierta en innovación para encontrar nuevas formas de proporcionar servicios públicos. Argumenta contra la dicotomía entre un sector privado ágil y un estado ineficiente. “En su visión, los gobiernos deben crear y formar nuevos mercados y enfrentar la incertidumbre”, reseñó el Times. Cuestiona “el capitalismo parasitario” de las firmas.
  • En la entrevista que le hizo Jackson en septiembre, Mazzucato cuestionó a la izquierda: “En muchos países, incluyendo a Chile, los progresistas, nosotros, hemos puesto mucho énfasis en la redistribución, que es muy importante, pero tampoco puede ser la única discusión. Necesitamos hablar de la creación de la riqueza, no solo de su redistribución”.
  • Estuvo en Chile en 2016, exponiendo en la Cepal. Sus planteamientos han sido elogiados por el senador Carlos Montes (PS) y el exministro Sebastián Sichel.

Redes internacionales: No son las únicas redes en el extranjero que se ha dedicado a tender Jackson.

  • Forma parte de la Internacional Progresista, fundada por la esposa de Bernie Sanders.
  • Expuso en el Wilson Center en Washington.

¿Presidenciable 2026?: En RD apuestan a que ante la incertidumbre presidencial que vive hoy el FA —Beatriz Sánchez aún no define si competirá, mientras se distancian en las encuestas Joaquín Lavín, Daniel Jadue y Pamela Jiles—, sea Jackson con quien el FA pueda llegar a La Moneda en una próxima elección.

  • En la oposición han deslizado que el FA se ha mostrado reticente a acuerdos electorales con la centroizquierda, para no “perder identidad” a la espera de Jackson 2026.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 28, 2024

Cuenta Pública: Sólo 9 de 32 proyectos mencionados por Boric hace un año fueron despachados a ley por el Congreso

Créditos: Agencia Uno.

Hace casi un año, el Presidente Gabriel Boric realizó su segunda Cuenta Pública. En su intervención, el mandatario habló de diversos proyectos de ley aprobados, otros que estaban en tramitación, y algunos que comprometió ingresar. Sin embargo, en el caso de estos últimos dos grupos de iniciativas, menos de un tercio han sido completamente tramitados […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2024

[Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Créditos: Agencia Uno.

En el partido del Presidente Gabriel Boric han existido conversaciones incipientes sobre las próximas parlamentarias de 2025. Desde la colectividad hay quienes piden adelantar la parrilla de candidatos para dichas elecciones y en ese contexto uno de los nombres que surgió fue el de la ministra Antonia Orellana. En el Frente Amplio, su rol como […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Quién es Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo a cargo de implementar los polémicos dictámenes de las “40 horas”

Foto: Agencia Uno

Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante. Por ahora la atención estará centrada en dos dictámenes que provocaron una fuerte molestia entre los […]