Abril 5, 2021

Gobierno anuncia que en una semana dará a conocer lista de vacunados con 1 o 2 dosis que se han contagiado

Ex-ante
Agencia Uno

El suboficial mayor de Carabineros, Hernando Larraguibel, falleció este lunes de COVID-19, tras haberse contagiado el 18 de marzo, una semana después de recibir la segunda dosis del producto de Sinovac. Su caso se suma al del diputado José Miguel Ortiz (DC) y al de otras personas infectadas luego de ser vacunadas. El doctor Rafael Araos sostuvo que entre el miércoles y el viernes de la próxima semana concluirán el levantamiento de información sobre la efectividad de las vacunas aplicadas en Chile. Gobierno ha recalcado que la inmunización ocurre dos semanas tras la aplicación de la segunda dosis.

Qué pasó: El suboficial mayor Hernando Larraguibel Solari, 54, de la Primera Comisaría de Iquique, se convirtió la madrugada de este lunes 5 de abril en el primer carabinero en morir producto del coronavirus.

  • El 11 de marzo de 2021 había recibido la segunda dosis de la vacuna china Sinovac, y el 18 de ese mes, es decir una semana después, contrajo la enfermedad, informaron en Carabineros.
  • Fue internado el 23 de marzo en el hospital regional de Iquique, donde fue intubado producto de su gravedad.

Otros casos: El caso del carabinero se suma al de otras personas que se han enfermado tras recibir una o dos dosis de la vacuna, como el diputado DC José Miguel Ortiz, 79, quien fue internado el sábado 3 de abril en la clínica Biobío de Talcahuano, tras presentar una neumonía producto del COVID-19. Había sido vacunado por segunda vez con Sinovac.

  • El sábado 3 se confirmó también la muerte por COVID-19 del paramédico de la posta rural El Salto, José Héctor Muñoz Beltrán, 64, tras permanecer dos semanas internado en la UCI del hospital de Valdivia.
  • Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo la semana pasada que el funcionario de la atención primaria había recibido la segunda dosis el 5 de marzo, pero que “según la historia clínica, se contagió días antes, desgraciadamente, de recibir segunda dosis, y se hospitalizó el 7 de marzo”.
  • En enero se informó que una enfermera del Hospital Las Higueras Talcahuano había contraído el virus tras recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer.

Divulgación de información: El ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo que están realizando un levantamiento de información sobre los pacientes que se han contagiado de COVID-19 tras haber recibido una o dos dosis de la vacuna, el cual harían público.

  • “Estamos haciendo el estudio y tenemos previsto entregar algunos resultados preliminares la próxima semana (esta semana), que son positivos. Creo que es importante dar a conocer estos resultados. Primero, porque le va a dar seguridad a la población vacunada con ambas dosis y, segundo, va a aumentar el estímulo para que se vacunen los más jóvenes”, dijo el ministro Paris a Ex-Ante.
  • El exjefe de epidemiología del Ministerio de Salud y actual asesor de la cartera, Rafael Araos, dijo este lunes que entre el miércoles y el viernes de la próxima semana tendrán una evaluación sobre el desempeño de las vacunas.
  • “Estamos completando ese período de seguimiento, por lo tanto esperamos estar en condiciones de difundir resultados detallados del método de análisis como del resultado de los mismos a partir de la segunda mitad de la próxima semana”, añadió Araos.

13,5% de inmunizados: Respecto del tiempo necesario para que ocurra la inmunidad, Paris reiteró la semana pasada que “la inmunidad se adquiere 14 días después de la segunda dosis y, por eso mismo, hemos insistido mucho en que la gente se tiene que seguir cuidando, usar mascarilla, lavarse las manos, tener distanciamiento, aunque esté vacunado”.

  • 9,7 millones de dosis de la vacuna Sinovac y un millón de dosis de la vacuna de Pfizer han sido aplicadas en el país, de acuerdo a cifras oficiales.
  • “Se tiene a un 36,34% de la población vacunada, pero la inmunidad va retrasada con respecto a esta cifra, ya que se establece en forma completa dos semanas después de la segunda dosis, y depende de la efectividad de la vacuna, por lo que aproximadamente sólo el 13,54% habría alcanzado inmunidad por este método. Entonces, aún no hay una clara repercusión en el número de casos,“ consignó un informe epidemiológico publicado el domingo 4 de abril, el cual fue elaborado por el profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals.

Las características de Sinovac: Chile ha vacunado mayoritariamente con la vacuna coronavac, de la farmacéutica china Sinovac Biotech.

  • Coronavac, de Sinovac, es una vacuna inactivada, es decir, utiliza una versión no infecciosa del coronavirus para provocar una respuesta inmunitaria. Requiere de dos dosis aplicadas con 28 días de diferencia.
  • El 20 de enero, el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó la vacuna para personas entre los 18 y 59 años, siguiendo los consejos de expertos que aseguraron que aún existía escasa evidencia de su efectividad en mayores de 60.
  • Chile fue parte de los estudios clínicos de la vacuna a través de la Universidad Católica.
  • El 27 de enero el ministro Paris anunció su uso para personas desde los 60 años, argumentando que “los nuevos antecedentes entregados por los expertos sobre el uso de la vacuna Sinovac demuestran que los efectos adversos son mínimos en adultos mayores desde 60 años y los datos preliminares de inmunogenicidad son muy positivos”.
  • La vacuna promete, basada en estudios clínicos, 100% de eficacia para impedir casos graves (con necesidad de hospitalización), 78% para casos leves, y 50,4% en caso de síntomas muy leves sin necesidad de atención médica.

Publicaciones relacionadas

Andrés Azócar, CEO de Ubik.

Abril 18, 2021

La semana en Redes Sociales: Impuesto a las grandes fortunas y violencia en La Araucanía

Crédito: Agencia Uno.

En Facebook, a pesar de que hace un mes era Camila Vallejo quien aparecía con los post con más interacciones en el debate tributario, hoy lo es Felices y Forrados. No siempre ha tenido relevancia en las plataformas sociales, como sí ocurre con el conflicto mapuche: las conversaciones en RRSS han ido subiendo en los […]

Violencia en Arauco: Las misteriosas imágenes del avión no tripulado de la Fach que la fiscalía pidió para investigar atentados

Crédito: Intendencia del Biobío.

El fiscal de alta complejidad de Arauco Juan Yáñez pidió en enero al jefe de la Defensa del Biobío los registros aéreos captados durante días específicos de septiembre y octubre del año pasado. La respuesta inicial que recibió fue negativa, porque la aeronave que cumplía esa función era el Hermes 900, lo que convertía su […]

Violencia en La Araucanía: Los nexos con la CAM del funcionario judicial detenido con un arsenal de guerra

Juan Pirce Valenzuela participó en marchas y en tomas del movimiento mapuche en la universidad, donde fue detenido más de una vez. También forjó fuertes nexos con una integrante de la CAM. Hoy los investigadores y querellantes ven con desconfianza el trabajo del funcionario judicial, que se diferenciaba de su pares porque permaneció 11 años […]

Ex-ante

Abril 17, 2021

Gobierno decide a última hora postergar presentación de requerimiento al Tribunal Constitucional prevista para este sábado

Crédito: Agencia Uno.

Hasta la tarde del viernes el Ejecutivo tenía resuelto presentar éste sábado el requerimiento al TC, impugnando los proyectos aprobados por la Cámara de Diputados para el tercer retiro de fondos de la AFP. La Moneda tomó la decisión de postergar la medida “por razones políticas y de estrategia jurídica” para los primeros días de […]

Jorge Poblete

Abril 17, 2021

Iván Poduje y la narcopolítica: “El control territorial de bandas hace que algunas autoridades acuerden pactos de no agresión”

El arquitecto y urbanista lleva años advirtiendo cómo la segregación facilita que grupos de narcotráfico amplíen su territorio y actúen asistencialistamente en barrios fuera del radar del Estado. Una posición que los vuelve aliados estratégicos atractivos para autoridades interesadas en mantener algún grado de control en sus comunas. Se trata de un diagnóstico que no […]