Mayo 27, 2021

Covid: 10 factores para entender cómo Chile llegó este jueves a los 8.117 casos diarios, la cuarta cifra más alta de la pandemia

Ex-Ante
Agencia Uno.

El reporte del Ministerio de Salud del jueves 27 registró 8.117 contagios, cifras que no se observaban desde el 10 de abril, cuando se informaron 8.124 casos. La situación es descrita por expertos como un nuevo brote, el que tendría su origen a fines de abril y no está relacionado con el Pase de Movilidad impulsado por el gobierno para los inmunizados y que empezó a regir el miércoles 26. A continuación, 10 factores para entender el alza:

  1. Los casos semanales ya estaban subiendo desde antes: El informe iCovid del miércoles 26 que realizan especialistas de las universidades Católica, de Chile y Concepción advirtió que “las tasas de incidencia de casos nuevos a nivel nacional durante la última semana muestran un aumento de un 3,3%, pasando de un estimado de 29.2 a 30.2 casos por 100 mil habitantes”. Este resultado confirmó el alza de nuevos casos semanales observado la semana anterior, y que frenó una tendencia a la baja de las semanas previas.
  2. Los casos suben porque la tasa de propagación del virus está creciendo: El reporte del domingo 23 del profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, consignó que el índice de transmisión efectiva del virus, Re, pasó de 0,929 el 9 de mayo a 1,048 el 16 de mayo, hasta llegar a 1,102 el 23 de este mes. Cuando el índice Re es mayor que 1, significa que un enfermo está contagiando a más de una persona, en promedio.
  3. La Región Metropolitana está impulsando el alza: El índice de propagación Re de la Región Metropolitana fue de 1,138 el 23 de mayo, cifra sobre el promedio nacional de 1,102.
  4. Cuando las tasas de contagios son altas, la situación es más inestable: “Cualquier relajo o súper transmisor que se haya producido, cuando hay tasas muy altas, inmediatamente genera un problema. La probabilidad de hacer nuevos brotes disminuye si hay tasas bajas”, dijo la epidemióloga Paula Margozzini, profesora del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica.
  5. La causa está a principios de mayo: “Este es un fenómeno que se produjo hacia fines de abril o comienzos de mayo. En esa semana se infectan los primeros del brote, porque esto es un brote, que es un aumento de infección poblacional”, añade la epidemióloga Margozzini, quien integra el equipo que elabora el informe iCovid. “Estamos probablemente ya en el segundo ciclo de los primeros que hicieron el brote”.
  6. Desconfinamiento de la RM: El período en que se comenzaron a gestar los casos coincide con el desconfinamiento de la Región Metropolitana. El 29 de abril avanzaron a Fase 2 o de transición, que permite desplazamientos de lunes a viernes, 10 comunas de la RM, entre ellas las del sector oriente de la ciudad. El 13 de mayo también avanzó a Fase 2 Santiago Centro.
  7. Agotamiento pandémico: Otra variable mencionada por expertos es que mientras más se extiende la pandemia se produce una tendencia a respetar menos las medidas de distanciamiento social y limitaciones de movimiento, lo que puede influir en el alza de contagios.
  8. Hitos de aumento de la movilidad: La epidemióloga Margozzini mencionó también hitos de estas semanas que aumentaron la movilidad, pero que no explican por sí solos el alza. “Con el 10% (del retiro del fondo de pensiones), las elecciones (del 15 y 16 de mayo), el Día de la Madre y las ventas del comercio, hubo movimiento”, dijo.
  9. La variante brasileña: El informe sobre circulación de variantes del 10 de mayo del Ministerio de Salud confirmó que la variante brasileña P1, que puede ser hasta 2,5 veces más contagiosa que el virus original, está presente en el país, lo que también puede explicar en parte el aumento. Entre el 22 de diciembre de 2020 y 10 de mayo de este año se han detectado un 28,5% de casos de la variante P1 (391), un 14,8% de casos de la variante británica B.1.1.7 (203) y un 0,1% de la sudafricana B.1.351 (2).
  10. La vacunación no impide los brotes: La epidemióloga Margozzini recalcó que la vacunación no impide los brotes, ya que todavía no existe inmunidad de rebaño o grupal, puesto que no toda la población del país es inmune al virus.
  • El informe de la U. de Chile precisó que el domingo pasado había un 20,9% de inmunizados (la inmunidad se alcanza dos semanas después de la segunda dosis), porcentaje que aumenta al 27,8% si se considera quienes tuvieron el virus y desarrollaron anticuerpos.
  • Dado que el Pase de Movilidad es sólo para inmunes, no tendría relación con este brote, dijo Margozzini.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Cómo San Ramón se convirtió en la comuna con la mayor tasa de homicidios de la RM y busca dejar atrás la herencia de la “narcopolítica”

El exalcalde Miguel Ángel Aguilera el 3 de junio de 2021 frente a la municipalidad. (Karin Pozo / Agencia Uno)

Los 9 años de gestión del exalcalde Aguilera —quien espera su juicio por enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero— marcaron a la comuna del sur de Santiago como símbolo de la narcopolítica. A esto se suma que cifras de gobierno la ubican como la comuna con la mayor tasa de homicidios de la RM […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Balacera en Yungay: la violencia en el barrio de Boric en medio de la peor ola de homicidios en Santiago Centro en 15 años

La alcaldesa de Santiago Irací Hassler junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, (a la izquierda de la foto), el 24 de noviembre en una desarmaduría de autos clandestinas el 24 de noviembre. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

El tiroteo de este lunes por la noche en el barrio Yungay —en que motoristas dispararon a una pareja de nacionalidad peruana—, fue el episodio de violencia más reciente en el sector, ubicado en la comuna encabezada por la alcaldesa Hassler. Estadísticas de Prevención del Delito arrojaron que los 38 homicidios registrados este año en […]

Ex-Ante

Diciembre 5, 2022

Balacera en Iquique: Cómo Tarapacá se convirtió en la capital de los homicidios del norte

Créditos: Agencia Uno.

El baleo del domingo por la tarde a una cuadra de la playa de Cavancha de Iquique elevó a 47 los homicidios registrados en 2022 en Tarapacá. Los 54 asesinatos contabilizados en 2021 en esa región del norte grande la convirtieron en la de mayor crecimiento de estos delitos en la última década. La radiografía […]

Marcelo Soto

Diciembre 5, 2022

Perfil: Marcela Ríos, la cuestionada Ministra de Justicia y sus redes en el oficialismo

La ministra de Justicia, Marcela Ríos.

Ha estado en el centro de las críticas por la fallida elección del Fiscal Nacional. Ella pide “cuidar  la Fiscalía” mientras José Morales acusa guerra sucia. Feminista y de izquierda, su nombramiento fue una sorpresa: Boric le dio la tarea de “abrir a la gente” el Ministerio de Justicia.

Ex-Ante

Diciembre 5, 2022

Aumentan a 3 los migrantes buscados por Carabineros que Boric busca expulsar desde octubre

El Presidente Gabriel Boric en la cuenta pública de participación ciudadana realizada el sábado 3 en Quinta Normal. (Lukas Solís / Agencia Uno)

El anuncio del Presidente Boric de expulsar a un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt, enfrenta una nueva dificultad. El allanamiento del OS-9 de este viernes —en que se detuvo a 5 personas por infracción a […]