Enero 14, 2021

Gobierno no apoyará aborto libre y espera que DC respalde su posición

Josefina Ossandón
Agencia Uno.

Una encuesta interna del Ejecutivo daría cuenta que el 50% de las mujeres no concuerdan con el aborto sin restricciones. Además el cambio de la presidencia de la Comisión de Mujer de la Cámara ayudaría a que este proyecto no avance fácilmente.

¿Qué pasó?: El miércoles en la Comisión de Mujer de la Cámara , se inició la tramitación de una moción ingresada por parlamentarias de oposición que permitiría el aborto sin causales hasta las catorce semanas.  Algunas parlamentarias como Gael Yeomans dieron cuenta de la necesidad de la partición del Ejecutivo: “No tenemos las facultades en la Constitución para impulsas esas prestaciones”. 

  • El Gobierno públicamente no se refirió al tema pero internamente explican que la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, ya le comentó a su grupo cercano de asesores que el Ejecutivo no apoyará esta iniciativa por dos razones: No está en el programa de gobierno, no es parte de la agenda y la más importante, no están de acuerdo. 
  • Pero que seguirán garantizando que todas las mujeres puedan optar a un aborto dentro de las tres causales: La mujer se encuentre en riesgo vital, de modo que la interrupción del embarazo evite un peligro para su vida. Que el embrión o feto padezca una patología congénita adquirida o genética, incompatible con la vida extrauterina independiente, en todo caso de carácter letal y que sea resultado de una violación, siempre que no hayan transcurrido más de doce semanas de gestación. 

En datos: Cuando se aprobó en 2017  la ley del aborto en los tres causales las encuestas como Cadem indicaban que el 70% de la población apoyaba esta iniciativa. 

  • A diferencia del aborto libre, la encuesta CEP de 2018 preguntó por esta posibilidad y el 27,9% de las mujeres rechazan la idea. 
  • El Gobierno por su parte realizó una encuesta interna solicitada por el Ministerio de la Mujer a  Cadem para saber el pensamiento actual de las mujeres en Chile. El resultado, según fuentes de La Moneda, es  que el 50% estaría en contra del aborto sin restricciones. Dato que tranquilizó aún más al Ejecutivo para seguir con su línea. 

Futuro en el Congreso: Un punto que tiene tranquilo al Gobierno es que el proceso legislativo será lento porque muchas personas participaran de la comisión y que la diputada Maite Orsini (RD), actual presidenta de la comisión, termina su periodo en enero y asumiría la DC, Joanna Pérez. 

  • Saben que el nombramiento de la militante DC puede cambiar, si existe una convicción de que no todos los parlamentarios de este partido apoyarían el proyecto por lo que tampoco saldría de la Cámara. 
  • Según datos actuales de la Segpres y del Ministerio de la Mujer, los parlamentarios de Chile Vamos estarían todos unidos por rechazar esta iniciativa. 

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 26, 2021

Lo que hay detrás del plan del PC de ir en una lista parlamentaria separada con el FA (y las señales de autonomía a Boric)

Crédito: Agencia Uno.

El secretario general Lautaro Carmona manifestó que su partido busca explorar una alianza político electoral con la Lista del Pueblo, que ha realizado duras críticas a Boric. El PC y el FA se han dividido en votaciones clave de la Convención tras la derrota de Jadue, como la elección del presidente de la comisión de […]

Bernardo Solís

Julio 25, 2021

Recomendaciones de libros: El creador de presidentes y sus recetas para descifrar al electorado

El consultor político ecuatoriano Jaime Durán Barba – quien se ha desempeñado en campañas en varios países del continente y tuvo un rol clave en las Mauricio Macri, Lenin Moreno y recientemente de Guillermo Lasso- da claves y derriba mitos sobre el comportamiento del electorado en su libro “¿Y donde está la gente?” que se […]

José Miguel Wilson

Julio 25, 2021

De derecho en la UC a las primarias: Cómo el presidente de la UDI se convirtió en un hombre de confianza de Sichel

Javier Macaya y Sebastián Sichel, en una reunión de junio de 2019.

Pese al rol de segunda línea que tendrán los partidos en el comando de Sebastián Sichel, el presidente de la UDI, Javier Macaya, bien podría tener más responsabilidades en el nuevo diseño de campaña del presidenciable. Ambos se conocen desde la universidad y hoy hablan casi diariamente. Desde 2017, el diputado se ha transformado en […]

Ex-ante

Julio 25, 2021

Opinión: Yasna Provoste y el drama de la centroizquierda. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si la candidata DC se presenta como el jamón del sándwich podría terminar alienando más votantes de los que convoca. Por lo mismo, su tarea es presentar un relato diferente, paralelo a los que ya existen. Más enfocada en la ciudadanía que en la ideología. Declararse de izquierda, como Boric, o de centro como Sichel, […]

José Miguel Wilson

Julio 24, 2021

Isabel Plá, vicepresidenta UDI: “Sería incoherente integrar una lista con los Republicanos de José Antonio Kast”

Isabel Plá, vicepresidenta UDI y ex ministra de la Mujer.

“En la UDI hay una resistencia a comprender los cambios”, asegura la vicepresidenta de la UDI y ex ministra de la Mujer, Isabel Plá, al sacar las lecciones de la derrota de Joaquín Lavín en las pasadas primarias. Dice que se han cometido errores, pero también plantea que que el partido que dirige Javier Macaya […]