Enero 14, 2021

Gobierno no apoyará aborto libre y espera que DC respalde su posición

Josefina Ossandón
Agencia Uno.

Una encuesta interna del Ejecutivo daría cuenta que el 50% de las mujeres no concuerdan con el aborto sin restricciones. Además el cambio de la presidencia de la Comisión de Mujer de la Cámara ayudaría a que este proyecto no avance fácilmente.

¿Qué pasó?: El miércoles en la Comisión de Mujer de la Cámara , se inició la tramitación de una moción ingresada por parlamentarias de oposición que permitiría el aborto sin causales hasta las catorce semanas.  Algunas parlamentarias como Gael Yeomans dieron cuenta de la necesidad de la partición del Ejecutivo: “No tenemos las facultades en la Constitución para impulsas esas prestaciones”. 

  • El Gobierno públicamente no se refirió al tema pero internamente explican que la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, ya le comentó a su grupo cercano de asesores que el Ejecutivo no apoyará esta iniciativa por dos razones: No está en el programa de gobierno, no es parte de la agenda y la más importante, no están de acuerdo. 
  • Pero que seguirán garantizando que todas las mujeres puedan optar a un aborto dentro de las tres causales: La mujer se encuentre en riesgo vital, de modo que la interrupción del embarazo evite un peligro para su vida. Que el embrión o feto padezca una patología congénita adquirida o genética, incompatible con la vida extrauterina independiente, en todo caso de carácter letal y que sea resultado de una violación, siempre que no hayan transcurrido más de doce semanas de gestación. 

En datos: Cuando se aprobó en 2017  la ley del aborto en los tres causales las encuestas como Cadem indicaban que el 70% de la población apoyaba esta iniciativa. 

  • A diferencia del aborto libre, la encuesta CEP de 2018 preguntó por esta posibilidad y el 27,9% de las mujeres rechazan la idea. 
  • El Gobierno por su parte realizó una encuesta interna solicitada por el Ministerio de la Mujer a  Cadem para saber el pensamiento actual de las mujeres en Chile. El resultado, según fuentes de La Moneda, es  que el 50% estaría en contra del aborto sin restricciones. Dato que tranquilizó aún más al Ejecutivo para seguir con su línea. 

Futuro en el Congreso: Un punto que tiene tranquilo al Gobierno es que el proceso legislativo será lento porque muchas personas participaran de la comisión y que la diputada Maite Orsini (RD), actual presidenta de la comisión, termina su periodo en enero y asumiría la DC, Joanna Pérez. 

  • Saben que el nombramiento de la militante DC puede cambiar, si existe una convicción de que no todos los parlamentarios de este partido apoyarían el proyecto por lo que tampoco saldría de la Cámara. 
  • Según datos actuales de la Segpres y del Ministerio de la Mujer, los parlamentarios de Chile Vamos estarían todos unidos por rechazar esta iniciativa. 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 6, 2023

Boric defiende ante el TC el indulto a Luis Castillo, el condenado con amplio prontuario previo al 18-O: “Responde a razones de paz social” (Lea el texto)

A la izquierda, el indultado Luis Castillo. A la derecha, el Presidente Gabriel Boric (Captura de video y Agencia Uno)

El Presidente Boric y el ministro Cordero ingresaron la medianoche de este domingo sus respuestas al Tribunal Constitucional (TC), que había dado 10 días a La Moneda para contestar a los requerimientos presentados por senadores de Chile Vamos y el movimiento Demócratas pidiendo declarar inconstitucionales 7 de los 13 indultos concedidos a fin de año […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 6, 2023

México, España y Argentina son los primeros: las gestiones de Cancillería con otros países para la asistencia internacional contra los incendios

Brigadistas mexicanos junto con autoridades de Gobierno como el ministro de OO. PP., Juan Carlos García, y y el canciller (s), José Miguel Ahumada, además de la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena. Créditos: Minrel.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dice que hay conversaciones con los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Japón, Palestina, Paraguay, Perú, República Checa y Venezuela para ayudar en el combate a los siniestros.

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Cadem: temor a delincuencia llega a su nivel más alto desde 2014 (82%) y 78% cree que ella aumentará en 2023 (Vea aquí la encuesta completa)

Solo un 10% cree que disminuirá la delincuencia durante este año y un 11% cree que se mantendrá igual. Un 82% aseguró que tiene mucha o bastante preocupación con respecto a este tema, dos puntos más que en la medición de diciembre. Solo un 9% dice que tiene poco o nada de preocupación.

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Parisi y el escenario que enfrenta en la elección de constituyentes, bajo la mirada de analistas

¿Qué opciones tiene el Partido de la Gente en las elecciones del 7 de mayo? A continuación la mirada de los analistas Kenneth Bunker, Gonzalo Müller y Guillermo Holzmann.

Waldo Díaz

Febrero 5, 2023

De las fake news al Chat GPT: Las alertas que encendió el influyente consultor Antoni Gutiérrez Rubí a los políticos chilenos

El experto comunicacional y consultor político Antoni Gutiérrez Rubí, que recientemente estuvo tras la campaña del presidente colombiano Gustavo Petro, realizó esta semana una exposición en la Facultad de Comunicaciones de la UC ante un grupo de políticos de distintos colores políticos, como Ricardo Solari, Ximena Rincón, Paulina Núñez y Marcos Velarde. Gutiérrez habló del […]