Abril 28, 2021

COVID-19: El plan del gobierno frente a la recomendación internacional de inyectar tres dosis de la vacuna Pfizer

Ex-ante
Llegada de vacunas Pfizer al laboratorio Foto: Agencia Uno.

El Gobierno pedirá información al ISP, al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), al grupo de expertos en pandemia del ministerio y a las sociedades científicas para resolver si sigue la recomendación del cofundador de la empresa de biotecnología alemana BioNTech, que elaboró la vacuna Pfizer-BioNTech junto con la farmacéutica estadounidense, de aplicar tres dosis de su vacuna. En el Ejecutivo advierten que Chile cuenta actualmente con acuerdos para inocular tres veces a 15 millones de personas.

La recomendación del fabricante: El miércoles 27 de abril, el cofundador de la farmacéutica alemana BioNTech y CEO de la compañía, Ugur Sahin, dijo en una conferencia de prensa realizada en Alemania que el decrecimiento de la protección de la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer-BioNTech contra el coronavirus hacía necesario aplicar una tercera dosis 9 meses después de recibir la primera.

  • “Tenemos datos que indican que a los seis meses la protección ya no es del 95% sino del 91%, y a los ocho meses vemos que los anticuerpos que producen la protección merman claramente. Por eso necesitamos una tercera dosis para llevar la protección de nuevo cerca del 100%”, dijo. “Y espero que probablemente sea necesario recibir otra dosis cada año o tal vez cada 18 meses”.

Las consultas que realizará el gobierno: En el Gobierno afirman que no se ha resuelto si se comenzará a inyectar en Chile una tercera dosis de la vacuna Pfizer, o de las otras con autorización de uso de emergencia por el Instituto de Salud Pública (ISP): Sinovac, AstraZeneca y Cansino.

  • Detallan que pedirán información al ISP, al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), al grupo de expertos en pandemia del ministerio y a las sociedades científicas para tomar una decisión.
  • En el ejecutivo sostienen que, en caso de que el Ministerio de Salud resuelva aplicar una tercera dosis de las vacunas, hay contratos por casi 35 millones de dosis y acuerdos por 10,8 millones adicionales que permitirían inyectar tres dosis a 15 millones de los 19 millones que viven en Chile.

Las reservas con las que cuenta Chile: Chile ha firmado contratos por casi 35 millones de vacunas, de las que había recibido 16 millones de dosis al 28 de abril. A estos se suma un preacuerdo con Jenssen por 4 millones y reservas en el sistema Covax por 6,8 millones de dosis adicionales.

  • Pfizer: El 1 de diciembre de 2020 se firmó un acuerdo de suministro de 10.100.025 de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, de las que han llegado 2.254.625. Se espera que aterrice un nuevo embarque de cerca de 200 mil dosis en las próximas horas.
  • Sinovac: El 10 de diciembre se firmó un acuerdo de suministro de 10 millones 98 mil dosis de la vacuna CoronaVac del laboratorio chino Sinovac. En febrero se firmó un acuerdo suplementario para recibir más de 4 millones de dosis adicionales. Han llegado 13.471.476 dosis y se espera recibir más en mayo.
  • AstraZeneca: El 18 de septiembre Chile confirmó la adquisición de 818.400 dosis de la vacuna AZD1222 de la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford de Reino Unido, a través del sistema Covax impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 23 de abril llegó el primer cargamento de 158.400 dosis y se espera recibir más en mayo.
  • El 19 de noviembre se firmó directamente con AstraZeneca un acuerdo de suministro de 4 millones de dosis. El primer cargamento se espera para mayo.
  • CanSino: Se firmó un acuerdo de suministro de 1,8 millones de dosis de la vacuna Ad5-nCoV o Covidecia de la farmacéutica china CanSino Biologics. El titular en Chile será el laboratorio Saval. El primer cargamento se espera para mayo.
  • Janssen: Existe un preacuerdo de suministro de 4 millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica belga Janssen, filial de la compañía estadounidense Johnson & Johnson. Estas podrían comenzar a llegar en julio, en caso de recibir el visto bueno del ISP.
  • Gamaleya Institute: El gobierno chileno llegó a un acuerdo con el Gamaleya Institute, dependiente del Ministerio de Salud de Rusia, para recibir más de cuatro millones de dosis de la vacuna Sputnik V, dicen fuentes ligadas al proceso. El primer cargamento de vacunas rusas se espera para este semestre, en caso de tener luz verde del ISP.
  • Covax: El 18 de septiembre Chile confirmó la “compra opcional” de 7.646.400 dosis de vacunas bajo la modalidad Covax. De estas sólo se ha confirmado la compra de las 818.400 dosis de AstraZeneca, por lo que quedan 6.828.000 disponibles.
  • Sinopharm: Con el laboratorio Sinopharm de China se negocia adquirir dos millones de dosis que podrían llegar durante 2021.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 14, 2021

Covid-19: Las críticas de los expertos al “cortocircuito epidémico” que propone el Colegio Médico para eliminar el coronavirus de Chile

Foto: Agencia Uno.

Izkia Siches presentó este lunes una propuesta alternativa al plan Paso a Paso del gobierno con dos ejes: Crear un Consejo de Manejo de la pandemia —en el cual el Ejecutivo sea un actor más— e implantar un programa de 5 fases que implicaría suspender casi todas las actividades económicas por 3 semanas. El exministro […]

Jorge Poblete

Junio 14, 2021

Covid-19: Chile baja de los 7 mil casos tras 4 días, pero las UCI siguen copadas

El hospital Dr. Ernesto Torres de Iquique. Foto: Agencia Uno.

Los casos diarios de Covid-19 mostraron este lunes 14 una baja respecto de los últimos 4 días —en que habían superado los 7 mil—, pero también exhibieron una disminución al compararlos con los lunes pasados. Fuentes de gobierno proyectan que, si se mantiene esta tendencia, contribuirá a aliviar la carga de las camas críticas hacia […]

Alex von Baer

Junio 14, 2021

Contraloría confirma irregularidades y conflictos de interés en concursos para designar directores de colegios en Valparaíso

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso. Foto: Agencia Uno

Nuevamente una indagatoria de la Contraloría cae sobre la gestión de Jorge Sharp en Valparaíso, a semanas de haber sido reelecto: una investigación del organismo cuestionó que funcionarios del municipio no se abstuvieran de participar de las comisiones calificadoras para designar 15 cargos en colegios, cuando postulaban cercanos u otros funcionarios del municipio. En 2020, […]

José Miguel Wilson

Junio 14, 2021

Por qué Luciano Rivas logró en La Araucania el único triunfo de Chile Vamos en las elecciones

Luciano Rivas, gobernador electo en La Araucanía.

Desde que fue levantada su candidatura en diciembre del año pasado, Luciano Rivas Stepke, independiente, ex presidente de la Multigremial de La Araucanía, tuvo un respaldo de sectores de derecha y centroderecha. Su discurso contra el terrorismo, distante del Gobierno y, a la vez, pro diálogo con comunidades mapuche pacíficas también fue un factor que […]

Pepe Auth: “Con estos resultados, la derecha se aleja de la opción de gobernar en el próximo período”

Agencia Uno.

A juicio del diputado (ex PPD) y analista electoral Pepe Auth, en la primera vuelta de la elección de gobernadores, Karina Oliva (Comunes) se vio beneficiada con la ola de votantes que apoyó a constituyentes independientes y de izquierda, pero ahora los errores de su campaña terminaron movilizando al electorado anticomunista.