Abril 28, 2021

COVID-19: El plan del gobierno frente a la recomendación internacional de inyectar tres dosis de la vacuna Pfizer

Ex-ante
Llegada de vacunas Pfizer al laboratorio Foto: Agencia Uno.

El Gobierno pedirá información al ISP, al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), al grupo de expertos en pandemia del ministerio y a las sociedades científicas para resolver si sigue la recomendación del cofundador de la empresa de biotecnología alemana BioNTech, que elaboró la vacuna Pfizer-BioNTech junto con la farmacéutica estadounidense, de aplicar tres dosis de su vacuna. En el Ejecutivo advierten que Chile cuenta actualmente con acuerdos para inocular tres veces a 15 millones de personas.

La recomendación del fabricante: El miércoles 27 de abril, el cofundador de la farmacéutica alemana BioNTech y CEO de la compañía, Ugur Sahin, dijo en una conferencia de prensa realizada en Alemania que el decrecimiento de la protección de la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer-BioNTech contra el coronavirus hacía necesario aplicar una tercera dosis 9 meses después de recibir la primera.

  • “Tenemos datos que indican que a los seis meses la protección ya no es del 95% sino del 91%, y a los ocho meses vemos que los anticuerpos que producen la protección merman claramente. Por eso necesitamos una tercera dosis para llevar la protección de nuevo cerca del 100%”, dijo. “Y espero que probablemente sea necesario recibir otra dosis cada año o tal vez cada 18 meses”.

Las consultas que realizará el gobierno: En el Gobierno afirman que no se ha resuelto si se comenzará a inyectar en Chile una tercera dosis de la vacuna Pfizer, o de las otras con autorización de uso de emergencia por el Instituto de Salud Pública (ISP): Sinovac, AstraZeneca y Cansino.

  • Detallan que pedirán información al ISP, al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), al grupo de expertos en pandemia del ministerio y a las sociedades científicas para tomar una decisión.
  • En el ejecutivo sostienen que, en caso de que el Ministerio de Salud resuelva aplicar una tercera dosis de las vacunas, hay contratos por casi 35 millones de dosis y acuerdos por 10,8 millones adicionales que permitirían inyectar tres dosis a 15 millones de los 19 millones que viven en Chile.

Las reservas con las que cuenta Chile: Chile ha firmado contratos por casi 35 millones de vacunas, de las que había recibido 16 millones de dosis al 28 de abril. A estos se suma un preacuerdo con Jenssen por 4 millones y reservas en el sistema Covax por 6,8 millones de dosis adicionales.

  • Pfizer: El 1 de diciembre de 2020 se firmó un acuerdo de suministro de 10.100.025 de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, de las que han llegado 2.254.625. Se espera que aterrice un nuevo embarque de cerca de 200 mil dosis en las próximas horas.
  • Sinovac: El 10 de diciembre se firmó un acuerdo de suministro de 10 millones 98 mil dosis de la vacuna CoronaVac del laboratorio chino Sinovac. En febrero se firmó un acuerdo suplementario para recibir más de 4 millones de dosis adicionales. Han llegado 13.471.476 dosis y se espera recibir más en mayo.
  • AstraZeneca: El 18 de septiembre Chile confirmó la adquisición de 818.400 dosis de la vacuna AZD1222 de la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford de Reino Unido, a través del sistema Covax impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 23 de abril llegó el primer cargamento de 158.400 dosis y se espera recibir más en mayo.
  • El 19 de noviembre se firmó directamente con AstraZeneca un acuerdo de suministro de 4 millones de dosis. El primer cargamento se espera para mayo.
  • CanSino: Se firmó un acuerdo de suministro de 1,8 millones de dosis de la vacuna Ad5-nCoV o Covidecia de la farmacéutica china CanSino Biologics. El titular en Chile será el laboratorio Saval. El primer cargamento se espera para mayo.
  • Janssen: Existe un preacuerdo de suministro de 4 millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica belga Janssen, filial de la compañía estadounidense Johnson & Johnson. Estas podrían comenzar a llegar en julio, en caso de recibir el visto bueno del ISP.
  • Gamaleya Institute: El gobierno chileno llegó a un acuerdo con el Gamaleya Institute, dependiente del Ministerio de Salud de Rusia, para recibir más de cuatro millones de dosis de la vacuna Sputnik V, dicen fuentes ligadas al proceso. El primer cargamento de vacunas rusas se espera para este semestre, en caso de tener luz verde del ISP.
  • Covax: El 18 de septiembre Chile confirmó la “compra opcional” de 7.646.400 dosis de vacunas bajo la modalidad Covax. De estas sólo se ha confirmado la compra de las 818.400 dosis de AstraZeneca, por lo que quedan 6.828.000 disponibles.
  • Sinopharm: Con el laboratorio Sinopharm de China se negocia adquirir dos millones de dosis que podrían llegar durante 2021.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 21, 2021

La investigación contra los acusados de vandalizar la U. de Concepción que hoy apoyan convencionales del PC y ex LDP

Una persona arroja una bomba molotov en las inmediaciones de la Universidad de Concepción el 17 de febrero de 2020. Foto: Agencia Uno.

Un directorio extraordinario realizó este lunes la Corporación del plantel del Biobío luego de que se conocieran las conversaciones mantenidas por su rector Carlos Saavedra y representantes de los jóvenes imputados por destruir y quemar instalaciones universitarias en febrero del año pasado. Las familias de los acusados habrían buscado que se retiraran los cargos a […]

Ex-ante

Septiembre 21, 2021

Videos e imágenes muestran colapso en Colchane por masivo ingreso de extranjeros en las últimas horas

El pueblo de 300 habitantes registró este martes a más de 200 inmigrantes intentando hacer su trámite de autodenuncia en la localidad de Tarapacá. Se trata principalmente de venezolanos que cruzaron el desierto desde Bolivia, muchos de ellos con niños. El alcalde de Colchane asegura que representan sólo una fracción de quienes atraviesan irregularmente la […]

Marcelo Soto

Septiembre 21, 2021

Joaquín Fermandois y votación de los 2/3 en la Convención: “Se aproxima un golpe blanco”

Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, Joaquín Fermandois es experto en historia contemporánea y en relaciones internacionales, entre otras áreas, además de un destacado profesor y columnista. En esta entrevista dice que la mayoría de la Convención quiere transformarla en una asamblea popular, en la antesala “del César o de Stalin”. Y advierte […]

El macabro atentado incendiario contra un matrimonio en Carahue y la impunidad en la zona Macrosur

Los despertaron los disparos que reventaban los vidrios de la casa. Tanto el marido, de 48 años, como su mujer, de 49, se incorporaron de golpe. Entonces vieron a por lo menos 3 personas, con ropas oscuras y el rostro cubierto, entrar armadas. Los sacaron encañonados y los obligaron a tenderse en el suelo, por […]

Jorge Poblete

Septiembre 20, 2021

La ofensiva de la CAM en contra de Elisa Loncón y su vía institucional para resolver el conflicto en La Araucanía

Elisa Loncón entrando al ex Congreso el 6 de septiembre. Foto: Agencia Uno.

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, participó el sábado 11 de un trawún o asamblea mapuche realizado en la región de Los Ríos, en que distintas comunidades asociadas a este grupo radical acordaron explicitar sus críticas a la presidenta de la Convención Constitucional, a quien acusan de “desviar la atención de la […]