Abril 28, 2021

COVID-19: El plan del gobierno frente a la recomendación internacional de inyectar tres dosis de la vacuna Pfizer

Ex-Ante
Llegada de vacunas Pfizer al laboratorio Foto: Agencia Uno.

El Gobierno pedirá información al ISP, al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), al grupo de expertos en pandemia del ministerio y a las sociedades científicas para resolver si sigue la recomendación del cofundador de la empresa de biotecnología alemana BioNTech, que elaboró la vacuna Pfizer-BioNTech junto con la farmacéutica estadounidense, de aplicar tres dosis de su vacuna. En el Ejecutivo advierten que Chile cuenta actualmente con acuerdos para inocular tres veces a 15 millones de personas.

La recomendación del fabricante: El miércoles 27 de abril, el cofundador de la farmacéutica alemana BioNTech y CEO de la compañía, Ugur Sahin, dijo en una conferencia de prensa realizada en Alemania que el decrecimiento de la protección de la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer-BioNTech contra el coronavirus hacía necesario aplicar una tercera dosis 9 meses después de recibir la primera.

  • “Tenemos datos que indican que a los seis meses la protección ya no es del 95% sino del 91%, y a los ocho meses vemos que los anticuerpos que producen la protección merman claramente. Por eso necesitamos una tercera dosis para llevar la protección de nuevo cerca del 100%”, dijo. “Y espero que probablemente sea necesario recibir otra dosis cada año o tal vez cada 18 meses”.

Las consultas que realizará el gobierno: En el Gobierno afirman que no se ha resuelto si se comenzará a inyectar en Chile una tercera dosis de la vacuna Pfizer, o de las otras con autorización de uso de emergencia por el Instituto de Salud Pública (ISP): Sinovac, AstraZeneca y Cansino.

  • Detallan que pedirán información al ISP, al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), al grupo de expertos en pandemia del ministerio y a las sociedades científicas para tomar una decisión.
  • En el ejecutivo sostienen que, en caso de que el Ministerio de Salud resuelva aplicar una tercera dosis de las vacunas, hay contratos por casi 35 millones de dosis y acuerdos por 10,8 millones adicionales que permitirían inyectar tres dosis a 15 millones de los 19 millones que viven en Chile.

Las reservas con las que cuenta Chile: Chile ha firmado contratos por casi 35 millones de vacunas, de las que había recibido 16 millones de dosis al 28 de abril. A estos se suma un preacuerdo con Jenssen por 4 millones y reservas en el sistema Covax por 6,8 millones de dosis adicionales.

  • Pfizer: El 1 de diciembre de 2020 se firmó un acuerdo de suministro de 10.100.025 de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, de las que han llegado 2.254.625. Se espera que aterrice un nuevo embarque de cerca de 200 mil dosis en las próximas horas.
  • Sinovac: El 10 de diciembre se firmó un acuerdo de suministro de 10 millones 98 mil dosis de la vacuna CoronaVac del laboratorio chino Sinovac. En febrero se firmó un acuerdo suplementario para recibir más de 4 millones de dosis adicionales. Han llegado 13.471.476 dosis y se espera recibir más en mayo.
  • AstraZeneca: El 18 de septiembre Chile confirmó la adquisición de 818.400 dosis de la vacuna AZD1222 de la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford de Reino Unido, a través del sistema Covax impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 23 de abril llegó el primer cargamento de 158.400 dosis y se espera recibir más en mayo.
  • El 19 de noviembre se firmó directamente con AstraZeneca un acuerdo de suministro de 4 millones de dosis. El primer cargamento se espera para mayo.
  • CanSino: Se firmó un acuerdo de suministro de 1,8 millones de dosis de la vacuna Ad5-nCoV o Covidecia de la farmacéutica china CanSino Biologics. El titular en Chile será el laboratorio Saval. El primer cargamento se espera para mayo.
  • Janssen: Existe un preacuerdo de suministro de 4 millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica belga Janssen, filial de la compañía estadounidense Johnson & Johnson. Estas podrían comenzar a llegar en julio, en caso de recibir el visto bueno del ISP.
  • Gamaleya Institute: El gobierno chileno llegó a un acuerdo con el Gamaleya Institute, dependiente del Ministerio de Salud de Rusia, para recibir más de cuatro millones de dosis de la vacuna Sputnik V, dicen fuentes ligadas al proceso. El primer cargamento de vacunas rusas se espera para este semestre, en caso de tener luz verde del ISP.
  • Covax: El 18 de septiembre Chile confirmó la “compra opcional” de 7.646.400 dosis de vacunas bajo la modalidad Covax. De estas sólo se ha confirmado la compra de las 818.400 dosis de AstraZeneca, por lo que quedan 6.828.000 disponibles.
  • Sinopharm: Con el laboratorio Sinopharm de China se negocia adquirir dos millones de dosis que podrían llegar durante 2021.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Vicente Browne R.

Abril 21, 2024

Experto en seguridad y situación de Chile: “Las policías están entrenadas, pero no tienen las herramientas para defenderse”

Diego Beltrán es CEO de Dynamic Trading Security, compañía que lleva instalada más de cinco años en Chile. La empresa se fundó y tiene más de 20 años de experiencia en Colombia. Y se ha expandido a distintos países de Latinoamérica, además de Estados Unidos y Europa. Beltrán comenta que “se necesita educar a la […]

Académica del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello y vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile.

Abril 20, 2024

¿Cómo afrontar el dengue? Por Claudia Saavedra

Dado el escenario latinoamericano, que ha visto un aumento significativo de casos, sumado al cambio climático en la región, lo más probable es que tengamos dengue y que no solo llegue a Chile desde los países vecinos. Por lo tanto, esto debe ser visto como una oportunidad para anticiparnos y fortalecer la vigilancia epidemiológica y […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal tras la formalización del alcalde Jadue

La fiscal Giovanna Herrera.

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) será formalizado en mayo, por 4 […]

Académico. Facultad Educación UDP

Abril 19, 2024

El laberinto de los SLEP. Por José Joaquín Brunner

Alcaldes Daniela Peñaloza, de Las Condes; Camila Merino, de Vitacura; y Cristobal Lira, de Lo Barnechea; junto al ministro de educación, Nicolás Cataldo.

El ministro Nicolás Cataldo ha comunicado su decisión de atender la petición de los alcaldes de las comunas del SLEP Manquehue (comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia y La Reina) de retrasar la implementación hasta el 2029. ¿Procederá de la misma forma con todas las comunas que lo soliciten? ¿Con cuáles sí? ¿Hay […]