¡Epatante! documental nominado al Oscar, que por momentos parece un thriller de suspenso y nos arroja una escalofriante idea de quién y cómo es Putin, a través de la odisea vivida por Alexei Navalny.
Puede que se acuerden vagamente de este nombre. Y de esos años en que algunos rusos se atrevieron a desafiar políticamente a Putin y el Kremlin. Algunos terminaron con su taza de té sazonada con polonio-210 (y enterrados en un ataúd hermético). Pero hubo uno, Navalny, que se salvó por poco de ese destino.
En plena campaña política, tras viajar a Siberia, al tomar el avión de retorno a Moscú, Alexei empezó a sentirse mal (muy mal). El avión regresó a Siberia y lo internaron en el hospital. Esto ocurrió a mediados de 2020. Navalny, como lo habían hecho otros anteriormente con fatales resultados, había decidido candidatearse al Kremlin, denunciando la corrupción de Putin et al. Eso le trajo muchísimos seguidores en los mítines y en las RRSS —que usaba ampliamente (incluido Tik Tok)— y también la peligrosa enemistad de Putin y su impresionante red de agentes del FSB (sucesora de la KGB).
Casado y con dos hijos adolescentes, Alexei se muestra aquí como un hombre inteligente, decidido y con bastante sentido del humor. La producción incluye entrevistas exclusivas y el seguimiento de todo lo que ocurrió antes y después del episodio de Siberia. Fascinante la investigación periodística, con relevantes hallazgos gracias al manejo de la deep web de un personaje clave en esta trama: Christo Grozev.
Lo que devela este documental es para quedar sin aliento.
¡No podrán soltarlo!
Navalny
En la India, dos hermanos se dedican a salvar aves, principalmente al milano negro, una especie fuertemente afectada por la contaminación en la ciudad de Nueva Delhi.
Con turbulencias políticas de fondo y dificultades para conseguir fondos, ellos se las ingenian para construir en su precario entorno un refugio para proteger a estas aves, primeras víctimas del desastre ecológico que los circunda.
Además de estar nominado al Oscar 2023, ya ganó como Mejor Documental en Cannes 2022, Londres 2022, IDA Awards 2023, Cinema Eye Honors 2023 y el Gran Premio del Jurado en Sundance 2022.
All That Breathes
Este impactante documental rumano tiene tantos giros como una película de suspenso, aunque se trate de una investigación periodística.
Esa progresión dramática se debe no solo al talento de su realizador sino al trágicamente sorprendente caso que relata.
En octubre de 2015, en Bucarest, se produjo un incendio en el Colectiv Club, en el que murieron 65 jóvenes y decenas quedaron heridos. Pero el incendio fue solo el comienzo de la tragedia, la punta del hilo que condujo a destapar un asombroso y complejo entramado de corrupción que escaló hasta las más altas esferas.
El documental sigue al equipo periodístico que empezó a reportear la noticia y perseveró en ello. Lo primero, investigando el estado del Club y a sus responsables. Luego, al continuar chequeando qué ocurría con los heridos, derivados a distintos hospitales, se encontraron con situaciones que de buenas a primeras no eran muy explicables.
Hilando muy fino, enfrentados a variadas dificultades y con encomiable perseverancia, los periodistas prosiguieron con su investigación hasta dar con un grave problema sanitario que hasta ese momento funcionaba como reloj y absolutamente bajo el radar.
El destape de estos hechos significó un terremoto político grado 10 en ese país. Collective tiene el doble mérito de ser un documental acucioso y de muy buena factura dramática —tanto, que no suelta al espectador—, a la vez que relata hechos de la mayor relevancia e interés para cualquier país.
Nominado al Oscar 2021 Mejor Documental y Mejor Película Internacional.
Colectiv
¿Se acordaban que este fue el Oscar a Mejor Película el año pasado (además de llevarse el premio a Mejor Guion Adaptado)? Para que no nos olvidemos que, como la vida, el Oscar siempre nos da sorpresas. La película es el remake norteamericano de la encantadora dramedia francesa La Familia Bélier.
CODA es un acrónimo de Child Of Deaf Adult (Hijo/a de Adulto Sordo). Es el caso de Ruby, una joven de 17 años que vive en Gloucester, Massachussets: es la única oyente de la familia. Su padre se dedica a la pesca y ella divide su tiempo entre ayudarlo a él y su hermano (también sordo) en las faenas e ir al colegio.
Pero ella tiene un sueño: ser cantante. Y tiene talento. A la vez, surge una impensada relación con un chico del coro del colegio. Sin decirle a su familia, se hace un tiempo para tomar clases con un profesor (gran personaje el que construye Emilio Derbez). Pero compatibilizar todo ello se le vuelve imposible.
Ruby puede asistir a clases y a la vez ayudar a su familia. Pero proyectarse fuera de la escuela y de su hogar, en un oficio distinto, genera un conflicto que para sus padres y hermanos es un verdadero descalabro. CODA es una película convencional, sin sobresaltos ni sorpresas: todo lo que ocurre (cada plano) es totalmente esperable. Eso mismo juega a su favor: es plácida y agradable de ver.
CODA
Hablando de las sorpresas del Oscar, si por algo será recordada la ceremonia del año pasado es por la bofetada que le propinó Will Smith a Chris Rock, en pleno escenario, para asombro de los millones de espectadores de todo el mundo.
Obtuvo el Oscar a Mejor Actor por el que tanto había trabajado pero le está prohibido volver a la ceremonia de la Academia durante 10 años.
El rol del escándalo es el que interpreta en este filme: Richard Williams, el padre de las campeonas de tenis Venus y Serena Williams.
Richard Williams es dibujado aquí como un hombre majadero y perseverante, resistente a la adversidad, con un plan de vida que no admite peros de nadie. Con una historia de vida con mucho para reclamar y lamentarse, Williams opta por perseguir el “sueño americano”. Ese plan consiste en sacar de los barrios marginales a sus cinco hijas. A Venus y Serena, les impone entrenamientos diarios de tenis.
A él no lo detiene nada ni nadie: ni las pandillas que lo golpean, ni la memoria de peores momentos en su infancia. Tanto esfuerzo y decisión dieron resultados, lo sabemos.
El gran mérito de Will Smith es que consigue darle a su personaje ese matiz en el que pueden convivir la cualidad y el defecto. A medida que avanza el metraje —ya sea que uno le interese o no el tenis— se consiguen momentos de tensión emocionante, lo que llega su punto culmine cuando las aún niñas se enfrentan a competencias que cambiaron sus vidas y las de muchas en ese deporte.
(Ojo con la versión de “California Dreamin`”).
Rey Richard: una familia ganadora (King Richard)
Nominada a tres premios Oscar 2023 (Efectos visuales, Sonido, Maquillaje y Peluquería). Si Matt Reeves se propuso resetear este súper héroe para alejarlo de cualquier predecesor en la pantalla y acercarlo a como lo imaginaron Dave McKean y Grant Morrison en “Arkham Asylum”, Batman es un acierto.
No hay una gota de glamour ni nada que parezca límpido en el diseño de la producción, ni menos en los escenarios ni en los personajes. Gotham es una siempre muy oscura y brumosa urbe, donde hasta los hogares de los ricos y privilegiados trasuntan una indescriptible decadencia y desolación.
Al Batman de Robert Pattinson (gran actor) lo dominan la oscuridad y las sombras de una psiquis evidentemente atormentada. Alfred (Andy Serkis) es poco más que una extensión de los humores de su “amo”. En esta ciudad literalmente gótica, decadente, posapocalíptica nada bueno se puede esperar (y todo puede ser peor).
La música va desde aquella electrónica intensa, sobre todo en el “club”, un antro metálico subterráneo que parece una versión actual del Infierno de Dante, a donde se reúnen los corruptos más variopintos, al Ave María de Schubert que se escucha cada ciertos momentos. (También el Réquiem de Fauré y el concierto No. 5, “El Emperador”, de Beethoven).
Toda esta imponente puesta en escena da el marco para una historia detectivesca en clave negra/distópica que parte con un asesinato macabro y sádico. Detrás de él está El Acertijo. Y como dice su nombre, deja pistas (tarjetas, escritos).
Grandes secundarios para un elenco magistral: el comisario Gordon (Jeffrey Wright), que podría ser el único ser limpio en esta Sodoma y Gomorra; una Gatúbela (grande Zoe Kravitz) en el mismo registro de todos los personajes y Paul Dano en una mezcla de villano YouTuber, influencer.
Batman (The Batman)
Ganadora de 6 Oscar 2022, la segunda parte está anunciada para este año. La maestría con que filma el gran Denis Villeneuve —y la prolijidad de su diseñador de producción y del equipo de Dirección Artística — hacen de Duna un fascinante espectáculo visual, una película grandiosa e imponente.
La historia tiene su antecedente en la novela de Frank Herbert de 1965. Se trata de una epopeya que tiene mucho de mística y de política, una épica que se mueve en el campo de la ciencia ficción y de atmósfera apocalíptica. Una historia futurista de dominados y dominadores, de desastres ecológicos, una alegoría que traspasa épocas.
La historia se puede resumir así: Arrakis, un planeta desértico en el que el agua es ciertamente el bien más escaso, tiene sin embargo una codiciada especia, que solo se encuentra allí. Es lo que lo hace de interés para el Emperador, las Grandes Casas y la Cofradía, los tres grandes poderes de la Galaxia.
El duque Leto Atreides (Oscar Isaac) es designado gobernador del lugar, habitado por los Fremen, un pueblo indómito y orgulloso. Pero la familia es traicionada y su hijo y heredero, Paul (Timothée Chalamet) junto a su madre, Lady Jessica (Rebeca Ferguson), una mujer que es más de lo que aparenta, deben huir.
En algún momento se encontrarán con los temibles Fremen y entre ellos, Chani (Zendaya). (A pesar de su duración, esta es solo la mitad del libro).
DUNA (Dune)
Ambiciosa y muy jugada apuesta de Christopher Nolan, un realizador obsesionado con el concepto del tiempo desde su primer largometraje, Following (1998, blanco y negro). Pero allí juega con las convenciones cinematográficas del tiempo, es decir, reconstruye un relato a base de racontos, flashback y fast forward.
En Memento (2000), el protagonista, afectado de amnesia, busca capturar el presente antes que se transforme en pasado y luego en olvido. En El Origen (2010) e Interestelar (2014) ya introduce la ciencia-ficción. Y en Dunkerke (2017) estructura su relato en torno a ejes espaciales: tierra, aire, mar.
Tenet es un mix de acción, espionaje y thriller fantástico, una superproducción suntuosa, filmada en siete países, que extrema el juego en torno al tiempo y el espacio introduciéndose en los conceptos de entropía y reversión. El protagonista es un espía (John David Washington), siempre secundado por Neil (extraordinario Robert Pattinson), que debe evitar que un arma caiga en malas manos.
El arma en cuestión es Tenet y no es exactamente un objeto. Una científica les explicará que es algo que permite manipular el flujo temporal y que puede cambiar la entropía del mundo. Es decir, se trata de impedir la Tercera Guerra Mundial o más bien el Apocalipsis directamente.
Si bien circulan por Mumbai trepando edificios imposibles, Londres (delicioso cameo de Michael Caine), la Costa Malfitana, Oslo, Dinamarca, Estonia, etc., estos espías, de James Bond, nada: la película es ruda. El peligro es omnipresente y es parte de la confusión. Excepto Sator (Kenneth Branagh), un hombre poderoso, violento y de carácter explosivo, todo el resto de los personajes que circulan pueden ser sospechosos. Sator es amenazante de solo aparecer y tiene bajo extorsión a su propia esposa Kat (espléndida Elizabeth Debicki).
Las 2 horas y media de metraje conforman un espectáculo visual magnífico. Desde la primera secuencia en la Ópera de Ucrania a la peligrosa carrera en veleros F-50 por el mar, el gran choque en el aeropuerto o la pasmosa persecución de autos.
Las coreografías de peleas, explosiones y persecuciones no se parecen a nada. Además, Nolan filmó las sorprendentes secuencias en reversa sin apelar a la digitalización. Oscar por Efectos Visuales. Al menos, también se lo mecería en Banda Sonora.
Tenet
Esta cuarta versión de Nace una Estrella es un vital, inteligente y moderno melodrama, filmado con elegancia; desgarrador y sobrio a la vez. Bradley Cooper, Lady Gaga y su asombrosa química emocionan hasta los huesos.
Lo que consiguió Cooper con este remake es fascinante: mientras cada secuencia está construida con sensibilidad, pasión y un inspirado uso de recursos, el progreso del drama se nos va abriendo con fluidez, naturalidad y las elipsis precisas.
Lady Gaga no solo está fenomenal cuando canta (¡cómo luce su magnífica voz!) sino caminando por el sinuoso recorrido de Ally, un personaje cuya mayor complejidad radica en la posibilidad de sobreactuarse, una trampa en la que jamás cae. La cantante pudo dar el rol de la chica simple, talentosa, hogareña, muy querida por su padre y sus amigos.
La historia trasciende el backstage del mundo artístico y Cooper va a ese meollo con nitidez y certeza: apunta a ese trágico cruce vital de una pareja, cuando el que está en la cima va iniciando el descenso (de manera casi imperceptible) y el otro recién da los primeros pasos en su marcha imparable hacia la cumbre.
Es un momento mágico en que dos personas se potencian mutuamente, se aman, crecen, se apoyan. Pero están condenados desde el primer momento, sobre todo y más que nada, porque los lastres emocionales no perdonan. Vívida y electrizante.
Nace una estrella (A Star Is Born)
Ver esta publicación en Instagram
Para saber qué ver en cines y por streaming, no te pierdas el recomendado semanal de Ana Josefa Silva en Ex-Ante.
El primer largometraje de ficción de Maite Alberdi fue elegido por la Academia de Chile para postular al Oscar y al Goya. Producido por Fábula y por Netflix, este finde llega al streaming. Además: dos recomendaciones (muy distintas) en Netflix y una película para cinéfilos.
Si lo que pretendía Philips era hacer una introspección, digamos, una mirada íntima a la locura del personaje, solo consiguió un relato claustrofóbico y monocorde, carente de los matices que uno espera de un análisis de este orden.
Los títulos de algunas de estas películas esconden algo mucho más interesante que la majadería con que la industria ha decidido invadirnos: el cine de terror/horror y derivados. Se trata de filmes que más bien se instalan, como pretexto, en un escenario al menos inquietante, más cerca del thriller y el suspenso que del terror, […]
Se trata de esperados filmes, ya sea por el renombre de sus directores o de sus protagonistas o porque, además (en varios casos), vienen de recibir premios en los más relevantes festivales. Salvo dos de ellas, el resto se estrena en cines. Y para fines de año, las súper producciones Disney para los más pequeños […]
La Sustancia, la película que protagoniza Demi Moore, le valió a su directora, Coralie Fargeat, el Premio al Mejor Guión en el reciente Festival de Cannes, y llega a los cines convertida en un fenómeno mundial. A su vez, Russell Crowe, quien no ha dejado de actuar en todos estos años, reaparece en un cautivante […]