Febrero 13, 2023

HBO Max: 9 películas para ver este verano (y ojo con los documentales nominados al Oscar). Por Ana Josefa Silva

Periodista y crítica de cine

De los documentales que están postulando al Oscar, dos están en HBO Max. Y uno de ellos, nos recordará, con escalofríos, quién y cómo realmente es Putin. También hay producciones que solo hace un año pasaron por la ceremonia de la Academia y que quedaron algo olvidadas. Y ojo con las que no deberíamos pasar por alto.


Navalny

¡Epatante! documental nominado al Oscar, que por momentos parece un thriller de suspenso y nos arroja una escalofriante idea de quién y cómo es Putin, a través de la odisea vivida por Alexei Navalny.

 

Puede que se acuerden vagamente de este nombre. Y de esos años en que algunos rusos se atrevieron a desafiar políticamente a Putin y el Kremlin. Algunos terminaron con su taza de té sazonada con polonio-210 (y enterrados en un ataúd hermético). Pero hubo uno, Navalny, que se salvó por poco de ese destino.

En plena campaña política, tras viajar a Siberia, al tomar el avión de retorno a Moscú, Alexei empezó a sentirse mal (muy mal). El avión regresó a Siberia y lo internaron en el hospital. Esto ocurrió a mediados de 2020. Navalny, como lo habían hecho otros anteriormente con fatales resultados, había decidido candidatearse al Kremlin, denunciando la corrupción de Putin et al. Eso le trajo muchísimos seguidores en los mítines y en las RRSS —que usaba ampliamente (incluido Tik Tok)— y también la peligrosa enemistad de Putin y su impresionante red de agentes del FSB (sucesora de la KGB).

Casado y con dos hijos adolescentes, Alexei se muestra aquí como un hombre inteligente, decidido y con bastante sentido del humor. La producción incluye entrevistas exclusivas y el seguimiento de todo lo que ocurrió antes y después del episodio de Siberia. Fascinante la investigación periodística, con relevantes hallazgos gracias al manejo de la deep web de un personaje clave en esta trama: Christo Grozev.
Lo que devela este documental es para quedar sin aliento.

¡No podrán soltarlo!

Navalny

  • Dirección: Daniel Roher.
  • Documental.
  • Intervenciones de: Alexei Navalny, Mariya Pevchikh, Yulia Navalnaya, Christo Grozev, Vladimir Putin.
  • EE.UU., 2022.
  • Duración: 98 min.

Todo lo que respira

En la India, dos hermanos se dedican a salvar aves, principalmente al milano negro, una especie fuertemente afectada por la contaminación en la ciudad de Nueva Delhi.

 

Con turbulencias políticas de fondo y dificultades para conseguir fondos, ellos se las ingenian para construir en su precario entorno un refugio para proteger a estas aves, primeras víctimas del desastre ecológico que los circunda.

Además de estar nominado al Oscar 2023, ya ganó como Mejor Documental en Cannes 2022, Londres 2022, IDA Awards 2023, Cinema Eye Honors 2023 y el Gran Premio del Jurado en Sundance 2022.

All That Breathes

  • Dirección: Shaunak Sen.
  • Documental.
  • Reino Unido, 2022.
  • Duración: 97 min.

Collective

Este impactante documental rumano tiene tantos giros como una película de suspenso, aunque se trate de una investigación periodística.
Esa progresión dramática se debe no solo al talento de su realizador sino al trágicamente sorprendente caso que relata.

 

En octubre de 2015, en Bucarest, se produjo un incendio en el Colectiv Club, en el que murieron 65 jóvenes y decenas quedaron heridos. Pero el incendio fue solo el comienzo de la tragedia, la punta del hilo que condujo a destapar un asombroso y complejo entramado de corrupción que escaló hasta las más altas esferas.

El documental sigue al equipo periodístico que empezó a reportear la noticia y perseveró en ello. Lo primero, investigando el estado del Club y a sus responsables. Luego, al continuar chequeando qué ocurría con los heridos, derivados a distintos hospitales, se encontraron con situaciones que de buenas a primeras no eran muy explicables.

Hilando muy fino, enfrentados a variadas dificultades y con encomiable perseverancia, los periodistas prosiguieron con su investigación hasta dar con un grave problema sanitario que hasta ese momento funcionaba como reloj y absolutamente bajo el radar.

El destape de estos hechos significó un terremoto político grado 10 en ese país. Collective tiene el doble mérito de ser un documental acucioso y de muy buena factura dramática —tanto, que no suelta al espectador—, a la vez que relata hechos de la mayor relevancia e interés para cualquier país.

Nominado al Oscar 2021 Mejor Documental y Mejor Película Internacional.

Colectiv

  • Dirección: Alexander Nanau.
  • Documental.
  • Rumania, 2019.
  • Duración: 109 min.

Coda

¿Se acordaban que este fue el Oscar a Mejor Película el año pasado (además de llevarse el premio a Mejor Guion Adaptado)? Para que no nos olvidemos que, como la vida, el Oscar siempre nos da sorpresas. La película es el remake norteamericano de la encantadora dramedia francesa La Familia Bélier.

 

CODA es un acrónimo de Child Of Deaf Adult (Hijo/a de Adulto Sordo). Es el caso de Ruby, una joven de 17 años que vive en Gloucester, Massachussets: es la única oyente de la familia. Su padre se dedica a la pesca y ella divide su tiempo entre ayudarlo a él y su hermano (también sordo) en las faenas e ir al colegio.

Pero ella tiene un sueño: ser cantante. Y tiene talento. A la vez, surge una impensada relación con un chico del coro del colegio. Sin decirle a su familia, se hace un tiempo para tomar clases con un profesor (gran personaje el que construye Emilio Derbez). Pero compatibilizar todo ello se le vuelve imposible.

Ruby puede asistir a clases y a la vez ayudar a su familia. Pero proyectarse fuera de la escuela y de su hogar, en un oficio distinto, genera un conflicto que para sus padres y hermanos es un verdadero descalabro. CODA es una película convencional, sin sobresaltos ni sorpresas: todo lo que ocurre (cada plano) es totalmente esperable. Eso mismo juega a su favor: es plácida y agradable de ver.

CODA

  • Dirección: Sian Heder.
  • Guion: Sian Heder y el equipo de La Familia Bélier: Victoria Bedos, Stanislas Carré de Malberg, Éric Lartigau, Thomas Bidegain.
  • Reparto: Emilia Jones, Troy Kotsur, Daniel Durant, Marlee Matlin, Eugenio Derbez.
  • EE.UU./Francia/Canadá, 2021.
  • Duración: 1 hora 41.

Rey Richard: una familia ganadora

Hablando de las sorpresas del Oscar, si por algo será recordada la ceremonia del año pasado es por la bofetada que le propinó Will Smith a Chris Rock, en pleno escenario, para asombro de los millones de espectadores de todo el mundo.

 

Obtuvo el Oscar a Mejor Actor por el que tanto había trabajado pero le está prohibido volver a la ceremonia de la Academia durante 10 años.
El rol del escándalo es el que interpreta en este filme: Richard Williams, el padre de las campeonas de tenis Venus y Serena Williams.

Richard Williams es dibujado aquí como un hombre majadero y perseverante, resistente a la adversidad, con un plan de vida que no admite peros de nadie. Con una historia de vida con mucho para reclamar y lamentarse, Williams opta por perseguir el “sueño americano”. Ese plan consiste en sacar de los barrios marginales a sus cinco hijas. A Venus y Serena, les impone entrenamientos diarios de tenis.

A él no lo detiene nada ni nadie: ni las pandillas que lo golpean, ni la memoria de peores momentos en su infancia. Tanto esfuerzo y decisión dieron resultados, lo sabemos.

El gran mérito de Will Smith es que consigue darle a su personaje ese matiz en el que pueden convivir la cualidad y el defecto. A medida que avanza el metraje —ya sea que uno le interese o no el tenis— se consiguen momentos de tensión emocionante, lo que llega su punto culmine cuando las aún niñas se enfrentan a competencias que cambiaron sus vidas y las de muchas en ese deporte.

(Ojo con la versión de “California Dreamin`”).

Rey Richard: una familia ganadora (King Richard)

  • Dirección: Reinaldo Marcus Green.
  • Guion: Zach Baylin.
  • Reparto: Will Smith, Aunjanue Ellis, Saniyaa Sidney, Demi Singleton.
  • EE.UU., 2021.
  • Duración: 2 horas 24.

The Batman

Nominada a tres premios Oscar 2023 (Efectos visuales, Sonido, Maquillaje y Peluquería). Si Matt Reeves se propuso resetear este súper héroe para alejarlo de cualquier predecesor en la pantalla y acercarlo a como lo imaginaron Dave McKean y Grant Morrison en “Arkham Asylum”, Batman es un acierto.

 

No hay una gota de glamour ni nada que parezca límpido en el diseño de la producción, ni menos en los escenarios ni en los personajes. Gotham es una siempre muy oscura y brumosa urbe, donde hasta los hogares de los ricos y privilegiados trasuntan una indescriptible decadencia y desolación.

Al Batman de Robert Pattinson (gran actor) lo dominan la oscuridad y las sombras de una psiquis evidentemente atormentada. Alfred (Andy Serkis) es poco más que una extensión de los humores de su “amo”. En esta ciudad literalmente gótica, decadente, posapocalíptica nada bueno se puede esperar (y todo puede ser peor).

La música va desde aquella electrónica intensa, sobre todo en el “club”, un antro metálico subterráneo que parece una versión actual del Infierno de Dante, a donde se reúnen los corruptos más variopintos, al Ave María de Schubert que se escucha cada ciertos momentos. (También el Réquiem de Fauré y el concierto No. 5, “El Emperador”, de Beethoven).

Toda esta imponente puesta en escena da el marco para una historia detectivesca en clave negra/distópica que parte con un asesinato macabro y sádico. Detrás de él está El Acertijo. Y como dice su nombre, deja pistas (tarjetas, escritos).

Grandes secundarios para un elenco magistral: el comisario Gordon (Jeffrey Wright), que podría ser el único ser limpio en esta Sodoma y Gomorra; una Gatúbela (grande Zoe Kravitz) en el mismo registro de todos los personajes y Paul Dano en una mezcla de villano YouTuber, influencer.

Batman (The Batman)

  • Dirección: Matt Reeves.
  • Guion: Matt Reeves, Peter Craig.
  • Música: Michael Giacchino.
  • Fotografía: Greig Fraser.
  • Reparto: Robert Pattinson, Zöe Kravitz, Paul Dano, Andy Serkis, Colin Farrell, Jeffrey Wright, Peter Sarsgaard, John Turturro, Jayme Lawson.
  • EE.UU., 2022.
  • Duración: 175 min.

Duna

Ganadora de 6 Oscar 2022, la segunda parte está anunciada para este año. La maestría con que filma el gran Denis Villeneuve —y la prolijidad de su diseñador de producción y del equipo de Dirección Artística — hacen de Duna un fascinante espectáculo visual, una película grandiosa e imponente.

 

La historia tiene su antecedente en la novela de Frank Herbert de 1965. Se trata de una epopeya que tiene mucho de mística y de política, una épica que se mueve en el campo de la ciencia ficción y de atmósfera apocalíptica. Una historia futurista de dominados y dominadores, de desastres ecológicos, una alegoría que traspasa épocas.

La historia se puede resumir así: Arrakis, un planeta desértico en el que el agua es ciertamente el bien más escaso, tiene sin embargo una codiciada especia, que solo se encuentra allí. Es lo que lo hace de interés para el Emperador, las Grandes Casas y la Cofradía, los tres grandes poderes de la Galaxia.

El duque Leto Atreides (Oscar Isaac) es designado gobernador del lugar, habitado por los Fremen, un pueblo indómito y orgulloso. Pero la familia es traicionada y su hijo y heredero, Paul (Timothée Chalamet) junto a su madre, Lady Jessica (Rebeca Ferguson), una mujer que es más de lo que aparenta, deben huir.

En algún momento se encontrarán con los temibles Fremen y entre ellos, Chani (Zendaya). (A pesar de su duración, esta es solo la mitad del libro).

DUNA (Dune)

  • Dirección: Denis Villeneuve.
  • Guion: John Spaihts, Denis Villeneuve, Eric Roth, basada en la novela de Frank Herbert.
  • Dirección de Fotografía: Greig Fraser.
  • Diseñador de Producción: Patrice Vermette.
  • Reparto: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Jason Momoa, Stellan Skarsgard, Josh Brolin, Javier Bardem, Zedaya, Dave Batista, Charlotte Rampling.
  • EE.UU./ Canadá, 2021. Duración: 2 horas 25.

Tenet

Ambiciosa y muy jugada apuesta de Christopher Nolan, un realizador obsesionado con el concepto del tiempo desde su primer largometraje, Following (1998, blanco y negro). Pero allí juega con las convenciones cinematográficas del tiempo, es decir, reconstruye un relato a base de racontos, flashback y fast forward.

 

En Memento (2000), el protagonista, afectado de amnesia, busca capturar el presente antes que se transforme en pasado y luego en olvido. En El Origen (2010) e Interestelar (2014) ya introduce la ciencia-ficción. Y en Dunkerke (2017) estructura su relato en torno a ejes espaciales: tierra, aire, mar.

Tenet es un mix de acción, espionaje y thriller fantástico, una superproducción suntuosa, filmada en siete países, que extrema el juego en torno al tiempo y el espacio introduciéndose en los conceptos de entropía y reversión. El protagonista es un espía (John David Washington), siempre secundado por Neil (extraordinario Robert Pattinson), que debe evitar que un arma caiga en malas manos.

El arma en cuestión es Tenet y no es exactamente un objeto. Una científica les explicará que es algo que permite manipular el flujo temporal y que puede cambiar la entropía del mundo. Es decir, se trata de impedir la Tercera Guerra Mundial o más bien el Apocalipsis directamente.

Si bien circulan por Mumbai trepando edificios imposibles, Londres (delicioso cameo de Michael Caine), la Costa Malfitana, Oslo, Dinamarca, Estonia, etc., estos espías, de James Bond, nada: la película es ruda. El peligro es omnipresente y es parte de la confusión. Excepto Sator (Kenneth Branagh), un hombre poderoso, violento y de carácter explosivo, todo el resto de los personajes que circulan pueden ser sospechosos. Sator es amenazante de solo aparecer y tiene bajo extorsión a su propia esposa Kat (espléndida Elizabeth Debicki).

Las 2 horas y media de metraje conforman un espectáculo visual magnífico. Desde la primera secuencia en la Ópera de Ucrania a la peligrosa carrera en veleros F-50 por el mar, el gran choque en el aeropuerto o la pasmosa persecución de autos.

Las coreografías de peleas, explosiones y persecuciones no se parecen a nada. Además, Nolan filmó las sorprendentes secuencias en reversa sin apelar a la digitalización. Oscar por Efectos Visuales. Al menos, también se lo mecería en Banda Sonora.

Tenet

  • Dirección y guion: Christopher Nolan.
  • Música: Ludwig Göransson.
  • Fotografía: Hoyte van Hoytema.
  • Reparto: John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Kenneth Branagh, Michael Caine.
  • Reino Unido, 2020.
  • Duración: 150 min.

Nace una estrella

Esta cuarta versión de Nace una Estrella es un vital, inteligente y moderno melodrama, filmado con elegancia; desgarrador y sobrio a la vez. Bradley Cooper, Lady Gaga y su asombrosa química emocionan hasta los huesos.

 

Lo que consiguió Cooper con este remake es fascinante: mientras cada secuencia está construida con sensibilidad, pasión y un inspirado uso de recursos, el progreso del drama se nos va abriendo con fluidez, naturalidad y las elipsis precisas.

Lady Gaga no solo está fenomenal cuando canta (¡cómo luce su magnífica voz!) sino caminando por el sinuoso recorrido de Ally, un personaje cuya mayor complejidad radica en la posibilidad de sobreactuarse, una trampa en la que jamás cae. La cantante pudo dar el rol de la chica simple, talentosa, hogareña, muy querida por su padre y sus amigos.

La historia trasciende el backstage del mundo artístico y Cooper va a ese meollo con nitidez y certeza: apunta a ese trágico cruce vital de una pareja, cuando el que está en la cima va iniciando el descenso (de manera casi imperceptible) y el otro recién da los primeros pasos en su marcha imparable hacia la cumbre.

Es un momento mágico en que dos personas se potencian mutuamente, se aman, crecen, se apoyan. Pero están condenados desde el primer momento, sobre todo y más que nada, porque los lastres emocionales no perdonan. Vívida y electrizante.

Nace una estrella (A Star Is Born)

  • Dirección: Bradley Cooper.
  • Guion: Will Fetters, Bradley Cooper, Eric Roth, Frank Pierson.
  • Música: Canciones: Lady Gaga, Bradley Cooper, Luke Nelson.
  • Fotografía: Matthew Libatique.
  • Reparto: Bradley Cooper, Lady Gaga, Sam Elliott, Rafi Gavron.
  • EE.UU., 2018.
  • Duración: 135 min.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Para saber qué ver en cines y por streaming, no te pierdas el recomendado semanal de Ana Josefa Silva en Ex-Ante.

Publicaciones relacionadas

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Julio 12, 2024

Mis cinco películas recomendadas para este finde. Por Ana Josefa Silva

Goyo (Netflix)

La dramedia que está siendo un hit en Netflix; un estreno para cinéfilos; una película para fans del thriller de acción y un par de ¡imperdibles! que si no las alcanzaron a ver, esta es su oportunidad. Si las vieron, ¡son para repetírselas! ¿cierto que sí?

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Julio 5, 2024

10 películas para sobrevivir al regreso de vacaciones

Vale para quienes regresan (en plan “lástima que terminó…”) o para quienes nos quedamos y, si bien envidiamos las fotos que subieron a Instagram, disfrutamos de una ciudad transitable, que ahora vuelve a la terrible “normalidad”.

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Junio 28, 2024

Desde Roma, una película imperdible (y un muy buen estreno en Netflix)

Correspondiente al film Siempre Habrá Un Mañana (Wildside, Vision Distribution)

A algunos cines (lamentablemente no a todo Chile) llega una ¡espléndida! película italiana que se convirtió en un hit en su país. Y en Netflix se estrena una comedia/sátira romántica que es mucho más que su grandiosa protagonista, Nicole Kidman. Ambas películas, en las antípodas en todo sentido, sorprenden gratamente por cómo logran reinventar géneros […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Junio 21, 2024

Mis nueve series favoritas del primer semestre 2024

Dramas sicológicos, thrillers de espionaje, comedias, dramedias, suspenso, true crime hay en esta lista, que incluye un estreno. Y las hay británicas, norteamericanas, españolas, mexicanas, chinas (algunas en coproducción). Esta es mi lista ¿Cuál es la ustedes?

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Junio 14, 2024

IntensaMente 2: la #AdolescenteEnCasa y su revolución de emociones

Inside Out 2 (Walt Disney Pictures & Pixar Animation Studios)

Los estudios Pixar han abierto un gran abanico temático y formal muy refrescante para la factoría Disney. IntensaMente (2015) tuvo la audacia de desarrollar en la pantalla (y en versión animada) algo de suyo tan abstracto como lo que ocurre en el fuero interno de un ser humano. IntensaMente 2, desde ese universo ya establecido, […]