Julio 6, 2023

[Gráfico] Baja en el costo de transporte ha facilitado la caída de la inflación

Ex-Ante
Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Banco Central de Chile.

El alza en los costos de transporte que se intensificó durante la pandemia fue uno de las causas que impulso el alza de los precios de los productos a nivel mundial. En Chile, el costo de transporte llegó a representar un 3,7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país en el tercer trimestre de 2022.


La razón. El quiebre de las cadenas logísticas como consecuencia del cierre de los puertos, principalmente en China, por la pandemia del Covid-19 llevaron a un incremento de los costos de transporte a nivel global.

  • En las presentaciones del Informe de Política Monetaria (IPoM) que han realizado los consejeros destaca un gráfico de costos de transporte para Chile. “Es una aproximación a los costos de transporte, ya que el monto obtenido podría incluir otros costos asociados, sirve para ilustrar cómo las fuertes presiones de costos vistas en los últimos dos años se han aliviado y con ello han contribuido al descenso de la inflación” explican desde el Banco Central.
  • En los últimos trimestre “captura los efectos de los menores precios de los combustibles a nivel global, pero además del menor tipo de cambio que ha retrocedido de forma importante desde sus máximos de 2022 y de las menores presiones vinculadas a las cadenas de suministro global”.
  • En general el alivio de las fuertes presiones de costos igualmente ha contribuido en el descenso de la inflación.
  • En el Informe de Percepciones de Negocios (IPN) de mayo, varias las empresas continuaban percibiendo costos elevados, pero algunas reportaban caídas en los costos de transporte internacional y en los precios de ciertos insumos y alimentos.

Comparación.  Si se hace la comparación con la evolución de la inflación se puede ver claramente que en la medida que descienden los costos de transporte, el alza de los precios al consumidor comienzan a bajar. Así, tras alcanzar un máximo de 14,1% en agosto del año pasado, en mayo último dicha variación llegó a 8,7% anual y de alcanzarse un 0,2% en junio, dato que se conoce este viernes, bajaría a 7,9% en doce meses.

También puede leer: Por qué las acciones de la Bolsa saltaron a su nivel más alto desde enero de 2018 (y las proyecciones del mercado sobre la rebaja de tasas del Banco Central)

Publicaciones relacionadas

Gerente de Estudios de Gemines Consultores

Junio 24, 2024

Inflación y precios de la electricidad: Costa vs Pardow. Por Alejandro Fernández

Rosanna Costa y Diego Pardow.

Lo obrado por el Banco Central es lo correcto. Sólo cuando apareció evidencia concreta y real de la inminencia de los ajustes tarifarios, tenía sentido incorporar su efecto en las estimaciones de inflación y no especular.

Jaime Troncoso R.

Junio 22, 2024

Eric Martin, el presidente de EFE que enfrenta el momento más complicado del proyecto Trenes para Chile

Eric Martin

El choque frontal entre el tren de carga de la compañía Fepasa y un tren de pasajeros de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que estaba efectuando pruebas de velocidad ha generado un duro cuestionamiento al plan Trenes para Chile que impulsa el Gobierno. Eric Martín, presidente de EFE, debe enfrentar la tragedia que […]

Coordinador Académico CEP

Junio 22, 2024

I-PoM-Pausa. Por Sebastián Izquierdo

Rosanna Costa presentó el IPoM en la Comisión de Hacienda del Senado.

En un país acostumbrado a la estabilidad monetaria, la decisión de reducir la tasa de interés en 0,25% no fue la sorpresa, ni tampoco que no fuese unánime, como se estila. La verdadera sorpresa fue que la fiesta de bajas de tasas prácticamente ha terminado para este año.

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]