Julio 4, 2023

Por qué las acciones de la Bolsa saltaron a su nivel más alto desde enero de 2018 (y las proyecciones del mercado sobre la rebaja de tasas del Banco Central)

Ex-Ante

El dato de inflación de junio que entregue este viernes el INE será clave para determinar la magnitud de la baja de la tasa por parte del Consejo del Banco Central. Los economistas están trabajando con una estimación de entre 0% y 0,2% para el IPC, que de ser así llevaría a la inflación en doce meses a caer a un rango de entre 7,7% a 7,9%, por debajo del 8,7% de mayo y 9,9% de abril pasado. Los analistas creen que el Consejo podía bajar la tasa entre 50 y 100 puntos en la reunión del 27 y 28 de julio. Y la Bolsa chilena cerró batiendo un récord.


Qué observar. La inflación ha comenzado a ceder en los últimos meses ubicándose desde abril bajo las dos décimas, lejos del 14,1% que alcanzó en agosto de 2022. Los operadores financieros esperan que el IPC se sitúe en 0% a 0,2% en el sexto mes del año, con lo que el alza de precios en doce meses se situaría entre 7,7% a 7,9%, mientras que las expectativas para fines de diciembre de 2023 se ubican en 4,7% y para diciembre de 2024 en 3,2%.

  • Para el vicepresidente del Banco Central, Pablo García, “la inflación en Chile sigue siendo el principal problema macroeconómico que tenemos”.
  • García, quien presentó el IPoM ante estudiantes de la sede Apoquindo de Inacap, en la última reunión votó por bajar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos bases junto a la consejera Stephany Griffith-Jones. No obstante, los otros tres consejeros votaron por mantenerla en 11,25%.

Récord en la Bolsa.  La bolsa chilena alcanzó este martes un máximo histórico en la valorización de sus índices.  El S&P IPSA subió 0,69% a 5.894,34 puntos en la Bolsa de Comercio de Santiago. El máximo histórico del índice eran los 5.880,47 puntos logrados el 29 de enero de 2018.

  • Los corredores explican que la posibilidad de una caída mayor en los tipos de referencia de los bancos centrales en la región, liderados por Chile, hacen que las perspectivas de las empresas mejoren en el mediano plazo lo que impacta en sus valoraciones.

Baja en la tasa. Pleno consenso existe entre los economistas que el próximo 28 de julio, el Banco Central bajará la TPM. La apuesta de los expertos, debido a la caída que registró la economía en el Imacec de mayo, con el que se concretan caídas en ocho de los últimos nueve registros mensuales, es que se retroceda hasta en 100 puntos bases (pb), es decir dejar la tasa en 10,25%.

  • Felipe Jaque, economista jefe de Inversiones Security: “Están las condiciones para que el BC opte por un recorte de 100 pb en su reunión de julio, sobre todo, luego del dato de actividad conocido este lunes”.
  • Patricio Jaramillo, director de Riesgo Financiero en Deloitte: “Para junio vemos un IPC entre 0%  y 0,1% , por lo que la inflación anual llegaría a entre 7,7% y 7,8%. Esto significaría una caída de 640 puntos bases desde el peak de agosto 2022 cuando llegó al 14,1%” dijo y agregó que “es probable que observemos diferencias dentro del Consejo en cuanto al nivel para este ajuste”.
  • Claudia Sotz, economista jefe de Tanner Investments: “Si la inflación total y subyacente para el mes de junio resultan estar dentro de lo esperado, o con niveles inferiores, el Banco Central tiene al menos el espacio de bajar la TPM en 50 pb, sin embargo, nos inclinamos más por una reducción de 75 pb, y sí las cifras resultan ser mucho menores, potencialmente podría ser una baja de 100 puntos base en la reunión de julio”.
  • Javier Salinas, economista jefe de LarrainVial: “Una baja en torno a 50 ó 75 pb sería lo más esperable si es que la inflación resulta en torno a 0,2% mensual y la inflación sin volátiles continúa desacelerando en términos mensuales”. Asegura que es lo que está internalizado por el mercado, y es lo que se puede concluir de la comunicación de la última RPM. “Sin embargo, en las reuniones posteriores de lo que queda del año los recortes podrían ser de 100 pb o más”, dice.
  • Equipo de Estudios del Banco Santander: “El Banco Central debiese comenzar a recortar la TPM en julio, con una baja de entre 50 y 75 puntos base. Luego, debiesen bajar 100 pb en cada una de las siguientes reuniones para cerrar el año con la TPM entre 7,5% y 7,75%”.
  • Felipe Ramírez, economista jefe de Coopeuch: “Si el dato efectivo fuese similar a nuestra proyección de 0%, veremos un recorte de 75 puntos base en la reunión de julio”.
  • Marco Correa, el economista jefe de BICE Inversiones: “(Lo esperable es) un recorte de 75 puntos base, dando inicio al ciclo de recortes de TPM, la que anticipamos de darse el escenario base del Central, se ubicaría en niveles de 8,0 a 8,25% a fines de año”.

Bajo 5% en diciembre. El ministro Marcel ha asegurado que “es claro que la economía está teniendo una trayectoria decididamente decreciente en materia de inflación, eso es positivo. Esto nos ayuda a afirmar expectativas positivas para lo que resta del año, desde la perspectiva de que tengamos una inflación que, en agosto, ya esté en la mitad de lo que era el año pasado, y que, a fin de año, estemos por debajo del 5%”.

También puede leer: Cifras de actividad reafirman que economía está en el piso (y como incide en las negociaciones del Pacto Fiscal)

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 18, 2024

54 empresas de 10 países interesadas en desarrollar proyectos de litio en Chile

El ministro de Hacienda, Mario Marcel informó que recibieron 88 propuestas para explotar los 26 salares disponibles en Chile y que está llevando a cabo Enami. Por su parte, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco informó que el primer trimestre de 2025 estará adjudicada la propiedad del 49% de la empresa que producirá […]

Jaime Troncoso R.

Junio 18, 2024

Perfil: Susan Segal, la poderosa presidenta del Council of the Americas, su relación de 40 años con Chile y su visión actual del país

Susan Segal (Crédito: BID)

Susan Segal ha sido una de las figuras claves en las relaciones económicas entre Estados Unidos y América Latina, con una especial conexión con Chile. Es presidenta del Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) desde agosto de 2003. Durante la crisis de deuda en los años 80 y 90, presidió el Comité Asesor de Chile, […]

Jaime Troncoso R.

Junio 17, 2024

Adelanto de la semana económica: Las miradas en el Banco Central y la definición de Daza

Rosanna Costa. Presidenta del Banco Central de Chile. (Crédito: Agencia uno)

Esta semana la protagonista por lejos será la presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa. El martes guiará al Consejo del instituto emisor en la Reunión de Política Monetaria (RPM) de junio. El miércoles, Costa presentará ante la comisión de Hacienda del Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM), y cerrará la semana el […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Nueva ley de deuda consolidada: Las 10 respuestas clave de Hacienda

Alejandro Puente, Catalina Coddou y Mario Marcel.

La nueva Ley de Deuda Consolidada que aprobó el  Congreso y que será promulgada en los próximos días por el Gobierno permitirá el acceso al historial del comportamiento crediticio de las personas que tengan un préstamo en cualquiera de las plataformas bancaria, de cooperativa y de tiendas comerciales, a todas las instituciones financieras. Con esta […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Los coqueteos de Arabia Saudita con el litio chileno para cumplir con sus ambiciones de vehículos eléctricos

Desde mediados del año pasado, Arabia Saudita comenzó a mostrar un gran interés por distintos sectores productivos de Chile y, de este modo, estarían interesados en ingresar a la industria del litio. A fines de abril, un alto ministro del reino afirmó que su país está decidido a asegurar el suministro de litio extranjero para […]