Julio 4, 2023

Por qué las acciones de la Bolsa saltaron a su nivel más alto desde enero de 2018 (y las proyecciones del mercado sobre la rebaja de tasas del Banco Central)

Ex-Ante

El dato de inflación de junio que entregue este viernes el INE será clave para determinar la magnitud de la baja de la tasa por parte del Consejo del Banco Central. Los economistas están trabajando con una estimación de entre 0% y 0,2% para el IPC, que de ser así llevaría a la inflación en doce meses a caer a un rango de entre 7,7% a 7,9%, por debajo del 8,7% de mayo y 9,9% de abril pasado. Los analistas creen que el Consejo podía bajar la tasa entre 50 y 100 puntos en la reunión del 27 y 28 de julio. Y la Bolsa chilena cerró batiendo un récord.


Qué observar. La inflación ha comenzado a ceder en los últimos meses ubicándose desde abril bajo las dos décimas, lejos del 14,1% que alcanzó en agosto de 2022. Los operadores financieros esperan que el IPC se sitúe en 0% a 0,2% en el sexto mes del año, con lo que el alza de precios en doce meses se situaría entre 7,7% a 7,9%, mientras que las expectativas para fines de diciembre de 2023 se ubican en 4,7% y para diciembre de 2024 en 3,2%.

  • Para el vicepresidente del Banco Central, Pablo García, “la inflación en Chile sigue siendo el principal problema macroeconómico que tenemos”.
  • García, quien presentó el IPoM ante estudiantes de la sede Apoquindo de Inacap, en la última reunión votó por bajar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos bases junto a la consejera Stephany Griffith-Jones. No obstante, los otros tres consejeros votaron por mantenerla en 11,25%.

Récord en la Bolsa.  La bolsa chilena alcanzó este martes un máximo histórico en la valorización de sus índices.  El S&P IPSA subió 0,69% a 5.894,34 puntos en la Bolsa de Comercio de Santiago. El máximo histórico del índice eran los 5.880,47 puntos logrados el 29 de enero de 2018.

  • Los corredores explican que la posibilidad de una caída mayor en los tipos de referencia de los bancos centrales en la región, liderados por Chile, hacen que las perspectivas de las empresas mejoren en el mediano plazo lo que impacta en sus valoraciones.

Baja en la tasa. Pleno consenso existe entre los economistas que el próximo 28 de julio, el Banco Central bajará la TPM. La apuesta de los expertos, debido a la caída que registró la economía en el Imacec de mayo, con el que se concretan caídas en ocho de los últimos nueve registros mensuales, es que se retroceda hasta en 100 puntos bases (pb), es decir dejar la tasa en 10,25%.

  • Felipe Jaque, economista jefe de Inversiones Security: “Están las condiciones para que el BC opte por un recorte de 100 pb en su reunión de julio, sobre todo, luego del dato de actividad conocido este lunes”.
  • Patricio Jaramillo, director de Riesgo Financiero en Deloitte: “Para junio vemos un IPC entre 0%  y 0,1% , por lo que la inflación anual llegaría a entre 7,7% y 7,8%. Esto significaría una caída de 640 puntos bases desde el peak de agosto 2022 cuando llegó al 14,1%” dijo y agregó que “es probable que observemos diferencias dentro del Consejo en cuanto al nivel para este ajuste”.
  • Claudia Sotz, economista jefe de Tanner Investments: “Si la inflación total y subyacente para el mes de junio resultan estar dentro de lo esperado, o con niveles inferiores, el Banco Central tiene al menos el espacio de bajar la TPM en 50 pb, sin embargo, nos inclinamos más por una reducción de 75 pb, y sí las cifras resultan ser mucho menores, potencialmente podría ser una baja de 100 puntos base en la reunión de julio”.
  • Javier Salinas, economista jefe de LarrainVial: “Una baja en torno a 50 ó 75 pb sería lo más esperable si es que la inflación resulta en torno a 0,2% mensual y la inflación sin volátiles continúa desacelerando en términos mensuales”. Asegura que es lo que está internalizado por el mercado, y es lo que se puede concluir de la comunicación de la última RPM. “Sin embargo, en las reuniones posteriores de lo que queda del año los recortes podrían ser de 100 pb o más”, dice.
  • Equipo de Estudios del Banco Santander: “El Banco Central debiese comenzar a recortar la TPM en julio, con una baja de entre 50 y 75 puntos base. Luego, debiesen bajar 100 pb en cada una de las siguientes reuniones para cerrar el año con la TPM entre 7,5% y 7,75%”.
  • Felipe Ramírez, economista jefe de Coopeuch: “Si el dato efectivo fuese similar a nuestra proyección de 0%, veremos un recorte de 75 puntos base en la reunión de julio”.
  • Marco Correa, el economista jefe de BICE Inversiones: “(Lo esperable es) un recorte de 75 puntos base, dando inicio al ciclo de recortes de TPM, la que anticipamos de darse el escenario base del Central, se ubicaría en niveles de 8,0 a 8,25% a fines de año”.

Bajo 5% en diciembre. El ministro Marcel ha asegurado que “es claro que la economía está teniendo una trayectoria decididamente decreciente en materia de inflación, eso es positivo. Esto nos ayuda a afirmar expectativas positivas para lo que resta del año, desde la perspectiva de que tengamos una inflación que, en agosto, ya esté en la mitad de lo que era el año pasado, y que, a fin de año, estemos por debajo del 5%”.

También puede leer: Cifras de actividad reafirman que economía está en el piso (y como incide en las negociaciones del Pacto Fiscal)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

[Confidencial] Por qué Grau asume como ministro de Hacienda subrogante en medio del caso convenios

Javiera Martínez.

Este jueves el Fiscal Cristián Aguilar inició en Santiago los interrogatorios del caso convenios. Javiera Martínez estaba ocupando el cargo de ministra de Hacienda subrogante luego que la subsecretaria de la cartera Heidi Berner también hiciera uso de su feriado legal al igual que el ministro Mario Marcel. Sin embargo, este miércoles le traspasó esa […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 21, 2024

Actas de la FED confirman que baja de tasa en EE.UU. comenzará a partir de junio

Reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal. (Crédito: Fed Reserve)

La conclusión que analizaron los miembros del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal es que bajar la tasa de referencia es riesgoso. Las actas de la reunión de los pasados 30 y 31 de enero confirman el mensaje del presidente del Banco Central estadounidense, Jerome Powell de que la tasa referencial tocó su […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

SQM Lithium Ventures completa millonaria inversión en empresa británica de reciclaje de baterías

Foto: SQM

SQM Lithium Ventures, lanzada en diciembre de 2022, busca invertir en empresas en crecimiento que resuelvan desafíos relacionados con el litio, el agua y la electromovilidad. Esta inversión completa la ronda de financiamiento “Serie A” de Altilium y representa la mayor inversión hasta la fecha de SQM Lithium Ventures, el brazo de capital de riesgo […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 20, 2024

Bitcoin no deja de subir: Superó los US$ 52 mil y se acerca a sus máximos de noviembre de 2021

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: FRED Economic Data.

Desde que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) autorizó el uso de los bitcoin como respaldo para los fondos de inversión ETF, la criptomoneda no ha dejado de subir acercándose rápidamente a su máximo histórico de US$ 66.967.

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Quién es Janet Yellen, la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos que visitará Chile

Imagen de archivo del Banco Central (2017): Janet Yellen y Mario Marcel, cuando eran presidentes de los bancos centrales de EE. UU. y Chile respectivamente.

Aprovechando su visita a Brasil para participar en un encuentro entre ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen visitará Chile durante la primera semana de marzo. Yellen se reunirá con el ministro de Hacienda, Mario Marcel y sostendrá un encuentro con mujeres en el Banco […]