Marzo 3, 2024

Gonzalo Winter: parodia revolucionaria. Por Jorge Ramírez

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Fue el diputado Gonzalo Winter quien planteó que el Gobierno de Gabriel Boric carece de una vocación de transformación cultural, sometiéndose a la lógica de los acuerdos. Poniendo nada más ni nada menos que a Javier Milei como referente de un modo de acción política que maximiza idearios. ¿Sorprenden las declaraciones de Winter? No. ¿Sorprende que tras su entrevista haya señalado que: “lo que quise decir es todo lo contrario“?, tampoco.


A tan sólo días de que se cumplan dos años desde la llegada del Frente Amplio a La Moneda, las primeras voces en articular un balance en tono negativo no vinieron precisamente desde la oposición, sino desde las propias entrañas de la coalición de Gobierno.

El fenómeno no es del todo novedoso. Todos los gobiernos que devienen en impopulares deben enfrentar y sortear continuas ráfagas de “fuego amigo”, especialmente, cuando se trata de años marcados por hitos eleccionarios, como éste.

Así, fue el diputado Gonzalo Winter quien planteó que el Gobierno de Gabriel Boric carece de una vocación de transformación cultural, sometiéndose a la lógica de los acuerdos. Poniendo nada más ni nada menos que a Javier Milei como referente de un modo de acción política que maximiza idearios.

¿Sorprenden las declaraciones de Winter? No. ¿Sorprende que tras su entrevista haya señalado que: “lo que quise decir es todo lo contrario“?, tampoco.

El diputado Winter es la expresión más fidedigna de una fatal arrogancia que le hace mucho daño a la actividad política.

Como señala el filósofo Daniel Innerarity hay personeros en política que pretenden erigirse como grandes protectores de valores, aunque muchas veces no los tengan; en portavoces de grandes multitudes, aunque sus niveles de respaldo sean cada vez más escuetos; o en representantes de víctimas, pese a que, en la gran mayoría de los casos, sean ellos, los propios victimarios.

Siguiendo con Innerarity, lo que políticos como Winter y tantos otros del Frente Amplio nunca han comprendido es que el presunto estatus de indignado, impugnador o víctima no los convierte per se en figuras políticamente infalibles.

El diputado de Convergencia Social articula diagnosis políticas con una severidad tan propia de quienes nunca han debido mediar ni calibrar su tono con el principio de realidad, porque viven en un mundo totalmente ajeno a ella. Desconociendo, de paso, que la actividad política conlleva siempre algún grado de compromiso y concesión, porque como dijera Weber, la mera ética de la convicción no es capaz de producir gobiernos medianamente responsables. Pero a políticos como Winter, poco y nada les importa aquello.

Hoy el Frente Amplio ve cómo los estridentes destellos impugnadores, desde la oposición, pueden fácilmente forjar una pesada penumbra cuando eres Gobierno, por el natural efecto de encandilamiento que se produce cuando políticos iluminados como Winter, insisten en imponer sus directrices a través de diagnósticos grandilocuentes y frases altisonantes sin anclaje alguno en el sentido común de la ciudadanía.

De manera compulsiva y ansiosa, lo que de algún modo Winter añora es reeditar las truncas ilusiones setenteras de jóvenes revolucionarios que, al igual que él, culposos de sus privilegios, apostaron por el camino de la transformación radical, profesando esa acomodaticia sentencia de “lo importante no es la clase social a la que se pertenece, sino la clase social por la que se lucha”, en donde la máxima era avanzar, sin transar.

Marx, en el 18 de Brumario de Luis Bonaparte señaló que la historia tiende a repetirse inexorablemente dos veces, primero como tragedia y luego como una comedia, o una farsa, llena de superficialidades. Observando en perspectiva el actuar de Winter, sólo queda decir que pocas veces una idea de Marx hizo tanto sentido. Winter es pura superficialidad revolucionaria. Eslogans, soberbia, arrogancia y frivolidad, empaquetada en un buen producto comercial, desde el punto de vista del marketing político. Con una cuidada estética de proletariado chic, con pañoleta roja al cuello, aretes y camisas verde olivo, pero sin mayor sustancia ni fundamento.

De hecho, que sea Gonzalo Winter quien salga a marcar la quilla ideológica del Frente Amplio, habla mucho del estado de devaluación y degradación de este conglomerado.

¿Dónde están sus intelectuales orgánicos? Mientras Carlos Ruiz Encina, formador político de Boric y el propio Winter, deambula por el ostracismo tras su formalización por violencia intrafamiliar, Fernando Atria, otra guía intelectual del movimiento, parece incapaz de superar el duelo que implicó el fracaso de su proyecto ideológico más añorado: el cambio refundacional a la Constitución.

Así, hoy, en medio de esa desolación sólo queda él: la nueva izquierda comienza a merodear por su propia Era del vacío como diría Lipovetsy. De ese gran proyecto transformador que fue el Frente Amplio, queda sólo una mera parodia revolucionaria: Gonzalo Winter.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Director de Inversiones LarrainVial Asset Management

Mayo 6, 2024

50 años después. Por José Manuel Silva

Jorge Cauas Lama con Margaret Thatchery Sergio de Castro. (Crédito: Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales)

Luego de la mega crisis de 1975, en donde el PIB cae 11%, la economía vuelve a crecer en 1976, el déficit fiscal se ha virtualmente eliminado y la inflación ha caído desde 400% en 1973 a 30% anual en 1978. El crecimiento de Chile entre 1976 y el 2010 supera con creces a la […]

La advertencia del PC a Boric: la dictadura cubana es intocable. Por Sergio Muñoz Riveros

Manifestantes apoyando al régimen de Cuba en una manifestación en las afueras de la embajada de La Habana en Santiago en 2021. Foto: Agencia UNO.

¿Cuáles pueden ser las motivaciones del compromiso del PC con un régimen que no trajo ni libertad, ni prosperidad, ni igualdad a Cuba? Es ampliamente sabido que, al tratar de huir de la opresión y el hambre, muchos cubanos han muerto en las aguas del Caribe. Tienen que ser, entonces, muy poderosas las razones que […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 5, 2024

Boric, camino a tierra de nadie. Por Jorge Ramírez

Imagen: Agencia Uno.

La izquierda, históricamente ha sido particularmente celosa del rito, el culto y la simbología. Haber negado al “matapacos” podría no resultar gratis para el Presidente. Si esto es así, no sería de extrañar que se abra un portal hasta ahora desconocido para esta administración gubernamental: la zona de sacrificio, aquel ingrato lugar en el que […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, Universidad Finis Terrae.

Mayo 5, 2024

Biden, la guerra en Gaza y el fantasma de 1968. Por Alberto Rojas M.

El Presidente de EE.UU. Joe Biden y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en una imagen de octubre pasado.

La guerra en Gaza y las protestas universitarias están dañando la candidatura de Biden. El primer atisbo de eso fue durante las primarias, cuando numerosos demócratas votaron por otros precandidatos del partido como una manera de expresar su descontento con el apoyo de la Casa Blanca al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Director de Criteria.

Mayo 5, 2024

Emociones y elecciones 2025. Por Cristián Valdivieso

Imagen: Agencia Uno.

Hoy, la emoción dominante en la sociedad es el miedo. Miedo a la delincuencia, miedo al crimen organizado, miedo a que terminemos devorados por el narcotráfico, miedo a los inmigrantes. Miedo y más miedo.