Enero 3, 2024

Gobierno precipita votación de proyecto de pensiones y desata fuerte pugna con la oposición

Ex-Ante
Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados.

El Ejecutivo tiene la mayoría en la comisión del Trabajo y Previsión Social y “está pasando la aplanadora”, dicen diputados de oposición que hoy abandonaron la instancia que comenzó a votar en particular el proyecto de reforma previsional. Los jefes de las bancadas de Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI), Evópoli y Republicanos, enviaron una carta al Presidente de la Cámara manifestando su preocupación por cómo se está tramitando el proyecto.


Qué sucedió. Este miércoles 3 de enero se retomó la discusión del proyecto de reforma de pensiones en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados. Durante la mañana el Gobierno explicó las indicaciones que se introdujeron al proyecto de ley que tiene suma urgencia, es decir, 15 días de tramitación en cada Cámara.

  • Si bien la Comisión de Trabajo no estaba citada para abordar esta materia, avanzada la mañana se la citó para las 11:40, con el fin de que el Gobierno presentara las indicaciones del proyecto. Y luego se decidió citar a una sesión de la tarde para votar las 33 iniciativas de la propuesta.
  • La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, apoyada por un documento preparado entre su cartera y Hacienda fue leyendo las indicaciones presentadas por el Ejecutivo que cambian completamente el proyecto ingresado hace un año.
  • Entre los temas que abordan las indicaciones están:
    • Se pasa de un proyecto de ley que regulaba íntegramente el Sistema de Pensiones a uno que crea nuevos beneficios e instituciones, pero mantiene la vigencia del Decreto Ley N°3.500.
    • Se eliminan cuentas nocionales.
    • Un 2% de la cotización adicional de los empleadores va a las Cuentas de Capitalización Individual. 1% a una cuenta para apoyar el empleo femenino (sala cuna)  y un 3% a un fondo de seguro social (solidaridad).
    • Se reduce la participación del Estado en el Sistema: Se elimina el Administrador de Pensiones A y el IPPA.
    • Se crea el IPE.
    • La gestión de las inversiones del Fondo Integrado de Pensiones se externaliza a privados.
    • El soporte administrativo para los Inversores de Pensiones será ejecutado por una empresa privada, adjudicada mediante licitación pública (tipo AFC) denominado Administrador Previsional.
    • Se incorporan Cooperativas de Inversión Previsional.
    • Se propone fórmula para reajuste de la PGU en régimen, considerando -entre otros aspectos- la línea de la pobreza.
    • Se mantiene el retiro programado.
    • Proyecto original tenía 350 artículos permanentes en 17 títulos y 73 artículos transitorios. Con las indicaciones el proyecto pasa a tener 93 artículos permanentes en 4 títulos y 60 artículos transitorios.

Oposición se levanta y sale de la Comisión. “Hoy en la mañana nos enteramos de que la iniciativa se sometería a votación en la tarde. Cuando este es un proyecto nuevo que no tiene nada que ver con el que había presentado el Ejecutivo”, dice el jefe de bancada de RN, Frank Sauberman.

  • El diputado RN aseguró que el presidente de la Comisión, Juan Santana (PS) “está usando la urgencia del Gobierno para votar los artículos”. Ante esta situación los diputados Henry Leal, Cristian Labbé y Ximena Ossandón junto a Sauberman optaron por retirarse de la comisión.
  • “Se está incumpliendo el compromiso de que tendríamos expertos comentando las nuevas indicaciones, porque este proyecto es totalmente distinto al que vimos por un año”, dice Sauberman y agrega que Santana tampoco los deja hablar. “No es el procedimiento que corresponde”, concluye.
  • Tras la salida de los diputados de oposición, la Comisión continuó votando el articulado. “Estábamos citados hasta las 20:00 horas y son las 17:30 y ya terminaron. Realmente quieren pasar la aplanadora”, señala el jefe de bancada de RN.
  • El diputado Cristián Labbé (UDI) aseguró que “el presidente de la Comisión (José Santana) se está prestando para pasar máquina en esta reforma de pensiones”.

Fin a las AFP. El primer artículo votado por la unanimidad de los diputados presentes en la Comisión de Trabajo fue la eliminación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Las AFP dejan de existir en el plazo de 2 años; se separan las funciones entre gestión de las inversiones de los fondos de los trabajadores (a cargo de Inversores de Pensiones – IP, privados y uno del Estado) y las labores de soporte operacional (a cargo del Administrador Previsional).

Indicación para el 3 y 3. El diputado y presidente de la DC, Alberto Undurraga, propuso una indicación, que fue firmada por los llamados diputados no alineados que aplica una fórmula intermedia para destrabar la discusión sobre el 6% de cotización adicional en la reforma de pensiones.

  • Su propuesta implica que tres puntos sean destinados a capitalización individual y los otros tres al seguro social (solidaridad).
  • La indicación está firmada por Undurraga, además de Eric Aedo (DC); Joanna Pérez y Miguel Ángel Calisto, de Demócratas; Rubén Oyarzo y Karen Medina, del Partido de la Gente; y Yovana Ahumada y Víctor Pino, de Avancemos Chile.

Carta de los jefes de bancada opositora. “Con una pistola sobre la mesa y cubiertos de un manto de dudosa legitimidad y legalidad que entregan las urgencias, el Gobierno pretende hacer de esta Cámara de Diputados un buzón al que pueden llegar y arrojar sus indicaciones sin discusión alguna, vulnerando con ello la votación general por la que la Comisión”, dice parte de la carta que firmaron los jefes de bancada de Renovación Nacional (RN), Frank Sauberman, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Guillermo Ramírez, de Evópoli, Francisco Undurraga, y de Republicanos, Agustín Romero y que enviaron al presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes, expresando su preocupación como se está tramitando el proyecto.

Concluyen: “Hay cambios introducidos por la vía de enmiendas que permiten afirmar que estamos frente a un nuevo proyecto, uno que amerita una discusión lata y responsable”, dicen y agregan que solicitamos tengan a bien salvaguardar “la independencia de esta Cámara y la integridad del debate legislativo, haciendo presente lo expuesto precedentemente a S.E. el Presidente de la República, comprendiendo la relevancia que ello tiene para nuestro régimen democrático”.

Lea la carta de los jefes de bancada de los partidos de Chile Vamos y Republicanos.

 

También puede leer: Gobierno embiste con nueva propuesta de pensiones (y suma 1 punto de cotización al empleo femenino)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, Universidad de Chile Socio de CIS Consultores

Junio 21, 2024

A mover la aguja II. Por Marcos Lima

Hay varias señales que permiten ser optimistas respecto a una positiva dirección que puede alcanzar la economía chilena. No sigamos tan pesimistas respecto del futuro. Como dijo el ministro de Hacienda Mario Marcel en el Chile Day: Chile está de vuelta. La aguja se está moviendo.

Jaime Troncoso R.

Junio 20, 2024

Tras alcanzar un 15% de la fuerza de trabajo, startup BUK comenzará a publicar estudios sobre el mercado laboral

Santiago Lira, co-fundador y gerente de desarrollo de BUK

BUK, la empresa tecnológica de gestión de recursos humanos, se prepara para generar informes mensuales sobre el mercado laboral aprovechando la información que entregan los cerca de 1.200.000 trabajadores que actualmente administra en sus sistemas de gestión en línea.

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Junio 20, 2024

IPoM de junio: ¿Una nueva normalidad? Por Pablo Correa

Rosanna Costa presentó el IPoM de junio 2024 junto a Elías Albagli.

Este nuevo equilibrio sería el de una economía de bajo crecimiento, sin desequilibrios monetarios (es decir inflación en la meta de un Banco Central muy prudente en la conducción de su política monetaria), mucho más dependiente del resto del mundo y con pobres perspectivas.