Diciembre 18, 2023

Gobierno embiste con nueva propuesta de pensiones (y suma 1 punto de cotización al empleo femenino)

Alexandra Chechilnitzky y Jaime Troncoso
Jeannette Jara. (Crédito: Agencia uno)

En momentos en que la oposición aún procesa la derrota del A Favor, la ministra Jeannette Jara anunció que el gobierno propondrá una nueva fórmula para reformar el sistema de pensiones, el que no han logrado aprobar desde marzo de 2022 en el marco de estudios de opinión que apuntan a que los ciudadanos prefieren un sistema en que los 6 puntos extras de cotizaciones vayan a las cuentas individuales. La propuesta del gobierno pasa por entregar 3 puntos a un seguro social, 2 a las cuentas individuales y 1 a “fortalecer el empleo y formalidad de las mujeres”.


La ofensiva. La noche del domingo, el Presidente Boric manifestó que tras el cierre del proceso constitucional el Gobierno debía retomar la agenda de proyectos e hizo mención a la reforma de pensiones.

  • Tras el Comité Político de este lunes, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, salió al Patio de los Naranjos en La Moneda y aprovechando una entrevista con Mega anunció que el Gobierno ingresará esta semana indicaciones a la reforma previsional, que el gobierno no ha logrado sacar adelante desde el 11 de marzo de 2022.
  • La ministra Jara detalló que, de los 6 puntos de cotizaciones extra, 3 irán al seguro social, 2 a capitalización individual y 1 a “fortalecer el empleo y formalidad de las mujeres”.
  • Los estudios de opinión muestran que la ciudadanía prefiere muy mayoritariamente que los 6 puntos de cotización extra vayan directo a sus cuentas.

Lo que dijo. La ministra Jara aseguró que “el 6% es necesario, porque en Chile ahorramos muy poco para pensiones. Como hay personas que quieren que una parte de esto vaya a capitalización individual, otras que quieren que vaya al seguro social, tenemos que buscar un equilibrio”.

  • “Va a ir un 2% a la capitalización individual para el ahorro futuro de las personas. Y en tercer lugar, va a haber un 3% para el seguro social, transitorio, como lo hemos planteado siempre, que permita que todos los que cotizaron y aún así tienen una pensión muy pequeña, se les pueda subir su pensión 1 UF por cada año cotizado”.

Qué observar. En octubre pasado, sin un acuerdo político, la ministra Jara debió postergar el debate hasta después del plebiscito de este domingo.

  • Ahora, junto a los ministros de Hacienda, Mario Marcel y de la Segpres, Álvaro Elizalde, jugarán un rol central en retomar la discusión que partiría esta semana.
  • Para algunos, en clave política, apunta a forzar a la oposición a un acuerdo en momentos en que aún resienten la derrota electoral del A Favor e introducir el factor de género, uno de los puntos que, de acuerdo a los analistas, jugó en contra de esa opción a partir del artículo referido a la protección de la vida de “quién” está por nacer (en el oficialismo se indicó que esa normativa ponía en riesgo el aborto en 3 causales, lo que rechazó la oposición).

Reacciones en la oposición. Los parlamentarios abordaron la nueva propuesta del gobierno en los siguientes términos.

  • Cristián Labbé, diputado de la UDI: “En Chile Vamos reconocen que es una estrategia inteligente porque la derecha siempre ha hablado de formalidad y además ahora meten el argumento de las mujeres”.
  • Frank Sauerbaum, jefe de bancada de diputados RN: “El proyecto previsional del Gobierno es un mal proyecto. Nosotros no lo compartimos porque el Gobierno quiere establecer un sistema de reparto con la plata de los trabajadores cosa que no es sustentable en el largo plazo como lo dijeron los propios expertos en la comisión de Trabajo”.
  • Henry Leal, diputado de la UDI. “Siempre hemos estado disponibles para un gran acuerdo en materia de pensiones, pero que no se equivoque el gobierno, no estamos disponibles para aprobar cualquier acuerdo o una mala reforma…estamos disponibles para cerrar un acuerdo que implique aumentar la PGU a 250.000 pesos y buscar el mecanismo de financiamiento, por ejemplo, a través de la elusión o evasión tributaria”.

LEA TAMBIÉN: La derrota del A Favor en el norte y la Metropolitana y los 3 reductos electorales con que se quedó.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 17, 2024

Adelanto de la semana económica: Las miradas en el Banco Central y la definición de Daza

Rosanna Costa. Presidenta del Banco Central de Chile. (Crédito: Agencia uno)

Esta semana la protagonista por lejos será la presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa. El martes guiará al Consejo del instituto emisor en la Reunión de Política Monetaria (RPM) de junio. El miércoles, Costa presentará ante la comisión de Hacienda del Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM), y cerrará la semana el […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Nueva ley de deuda consolidada: Las 10 respuestas clave de Hacienda

Alejandro Puente, Catalina Coddou y Mario Marcel.

La nueva Ley de Deuda Consolidada que aprobó el  Congreso y que será promulgada en los próximos días por el Gobierno permitirá el acceso al historial del comportamiento crediticio de las personas que tengan un préstamo en cualquiera de las plataformas bancaria, de cooperativa y de tiendas comerciales, a todas las instituciones financieras. Con esta […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Los coqueteos de Arabia Saudita con el litio chileno para cumplir con sus ambiciones de vehículos eléctricos

Desde mediados del año pasado, Arabia Saudita comenzó a mostrar un gran interés por distintos sectores productivos de Chile y, de este modo, estarían interesados en ingresar a la industria del litio. A fines de abril, un alto ministro del reino afirmó que su país está decidido a asegurar el suministro de litio extranjero para […]

Ex-Ante

Junio 15, 2024

La expansión de la gigante brasileña Patria Investments y sus negocios en Chile

Patria Investments es un holding dedicado a la gestión de fondos de inversión y es una de las administradoras de activos alternativos más grandes de América Latina. En 2021 se fusionó con la chilena Moneda Asset Management. Desde ahí, ha buscado constantemente involucrarse en negocios ligados a Chile. Por ejemplo, en infraestructura hídrica y energía. […]

Jaime Troncoso R.

Junio 14, 2024

José Luis Daza asumiría cargo clave en Gobierno de Milei, según la prensa argentina

En la imagen de archivo, el economista José Luis Daza.

Según los diarios Clarín y la Nación, el economista José Luis Daza asumiría como secretario de Políticas Económicas de Argentina, cargo clave en el Gobierno de Javier Milei, luego de la renuncia de Joaquín Cottani. El economista chileno asumiría en un buen momento para la administración Milei, en el que se ha reducido el nivel […]