Diciembre 18, 2023

Gobierno embiste con nueva propuesta de pensiones (y suma 1 punto de cotización al empleo femenino)

Alexandra Chechilnitzky y Jaime Troncoso
Jeannette Jara. (Crédito: Agencia uno)

En momentos en que la oposición aún procesa la derrota del A Favor, la ministra Jeannette Jara anunció que el gobierno propondrá una nueva fórmula para reformar el sistema de pensiones, el que no han logrado aprobar desde marzo de 2022 en el marco de estudios de opinión que apuntan a que los ciudadanos prefieren un sistema en que los 6 puntos extras de cotizaciones vayan a las cuentas individuales. La propuesta del gobierno pasa por entregar 3 puntos a un seguro social, 2 a las cuentas individuales y 1 a “fortalecer el empleo y formalidad de las mujeres”.


La ofensiva. La noche del domingo, el Presidente Boric manifestó que tras el cierre del proceso constitucional el Gobierno debía retomar la agenda de proyectos e hizo mención a la reforma de pensiones.

  • Tras el Comité Político de este lunes, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, salió al Patio de los Naranjos en La Moneda y aprovechando una entrevista con Mega anunció que el Gobierno ingresará esta semana indicaciones a la reforma previsional, que el gobierno no ha logrado sacar adelante desde el 11 de marzo de 2022.
  • La ministra Jara detalló que, de los 6 puntos de cotizaciones extra, 3 irán al seguro social, 2 a capitalización individual y 1 a “fortalecer el empleo y formalidad de las mujeres”.
  • Los estudios de opinión muestran que la ciudadanía prefiere muy mayoritariamente que los 6 puntos de cotización extra vayan directo a sus cuentas.

Lo que dijo. La ministra Jara aseguró que “el 6% es necesario, porque en Chile ahorramos muy poco para pensiones. Como hay personas que quieren que una parte de esto vaya a capitalización individual, otras que quieren que vaya al seguro social, tenemos que buscar un equilibrio”.

  • “Va a ir un 2% a la capitalización individual para el ahorro futuro de las personas. Y en tercer lugar, va a haber un 3% para el seguro social, transitorio, como lo hemos planteado siempre, que permita que todos los que cotizaron y aún así tienen una pensión muy pequeña, se les pueda subir su pensión 1 UF por cada año cotizado”.

Qué observar. En octubre pasado, sin un acuerdo político, la ministra Jara debió postergar el debate hasta después del plebiscito de este domingo.

  • Ahora, junto a los ministros de Hacienda, Mario Marcel y de la Segpres, Álvaro Elizalde, jugarán un rol central en retomar la discusión que partiría esta semana.
  • Para algunos, en clave política, apunta a forzar a la oposición a un acuerdo en momentos en que aún resienten la derrota electoral del A Favor e introducir el factor de género, uno de los puntos que, de acuerdo a los analistas, jugó en contra de esa opción a partir del artículo referido a la protección de la vida de “quién” está por nacer (en el oficialismo se indicó que esa normativa ponía en riesgo el aborto en 3 causales, lo que rechazó la oposición).

Reacciones en la oposición. Los parlamentarios abordaron la nueva propuesta del gobierno en los siguientes términos.

  • Cristián Labbé, diputado de la UDI: “En Chile Vamos reconocen que es una estrategia inteligente porque la derecha siempre ha hablado de formalidad y además ahora meten el argumento de las mujeres”.
  • Frank Sauerbaum, jefe de bancada de diputados RN: “El proyecto previsional del Gobierno es un mal proyecto. Nosotros no lo compartimos porque el Gobierno quiere establecer un sistema de reparto con la plata de los trabajadores cosa que no es sustentable en el largo plazo como lo dijeron los propios expertos en la comisión de Trabajo”.
  • Henry Leal, diputado de la UDI. “Siempre hemos estado disponibles para un gran acuerdo en materia de pensiones, pero que no se equivoque el gobierno, no estamos disponibles para aprobar cualquier acuerdo o una mala reforma…estamos disponibles para cerrar un acuerdo que implique aumentar la PGU a 250.000 pesos y buscar el mecanismo de financiamiento, por ejemplo, a través de la elusión o evasión tributaria”.

LEA TAMBIÉN: La derrota del A Favor en el norte y la Metropolitana y los 3 reductos electorales con que se quedó.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Industria vitivinícola tuvo un mal 2023: Exportaciones cayeron un 20,1%

El año 2023 no fue bueno para las exportaciones de vino chileno. Los envíos alcanzaron US$1.527 millones, lo que significó una baja de 20,1% respecto a los US$ 1.912 millones de 2022. Los principales destinos fueron la Unión Europea y Asia, que concentraron el 31,9% y 28,8% de los envíos, respectivamente. Vinos de Chile estima […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

El Nikkei de la Bolsa de Tokio logró su máximo histórico en 34 años

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis.

El principal indicador bursátil de Japón, el Nikkei, llegó a su máximo nivel en 34 años ante el retorno de los inversionistas al mercado japonés. La economía nipona ha logrado salir de la deflación con que vivió en las últimas décadas y ha logrado crecer sostenidamente. El principal índice el Nikkei 225 cerró el jueves […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

[Confidencial] Por qué Grau asume como ministro de Hacienda subrogante en medio del caso convenios

Nicolas Grau y Javiera Martínez

Este jueves el Fiscal Cristián Aguilar inició en Santiago los interrogatorios del caso convenios. Javiera Martínez estaba ocupando el cargo de ministra de Hacienda subrogante luego que la subsecretaria de la cartera Heidi Berner también hiciera uso de su feriado legal al igual que el ministro Mario Marcel. Sin embargo, este miércoles le traspasó esa […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 21, 2024

Actas de la FED confirman que baja de tasa en EE.UU. comenzará a partir de junio

Reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal. (Crédito: Fed Reserve)

La conclusión que analizaron los miembros del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal es que bajar la tasa de referencia es riesgoso. Las actas de la reunión de los pasados 30 y 31 de enero confirman el mensaje del presidente del Banco Central estadounidense, Jerome Powell de que la tasa referencial tocó su […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

SQM Lithium Ventures completa millonaria inversión en empresa británica de reciclaje de baterías

Foto: SQM

SQM Lithium Ventures, lanzada en diciembre de 2022, busca invertir en empresas en crecimiento que resuelvan desafíos relacionados con el litio, el agua y la electromovilidad. Esta inversión completa la ronda de financiamiento “Serie A” de Altilium y representa la mayor inversión hasta la fecha de SQM Lithium Ventures, el brazo de capital de riesgo […]