La derrota del A Favor en el norte y la Metropolitana y los 3 reductos electorales con que se quedó

Ex-Ante
Conteo de votos en Iquique. (Cristián Vivero / Agencia Uno)

El Maule, El Ñuble y La Araucanía —las mismas 3 regiones donde el Rechazo superó el 70% de preferencias en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022— fueron las únicas del país donde a las 8:50 pm, con el 99,33% de las mesas escrutadas, se imponía el apoyo al texto del Consejo Constitucional. A nivel nacional, el En Contra alcanzó el 55,76%. El rechazo al proyecto del Consejo —marcado por la mayoría de derecha y el poder de veto de Republicanos—, se explica por la conjunción de votos contrarios de la izquierda y de los descolgados de la derecha, que ocasionaron que el A Favor perdiera también regiones como Los Lagos, afectada por la violencia rural en el sur, y Tarapacá, golpeada por la inmigración irregular en el norte. A continuación las 10 comunas donde más votos obtuvo el A Favor y el En Contra.


Qué observar. El proyecto del Consejo Constitucional obtuvo este domingo una contundente derrota en el plebiscito, perdiendo en 13 de las 16 regiones del país.

  • El texto elaborado por un Consejo de 50 integrantes y marcado por la mayoría en el órgano de las derechas —22 de Republicanos y 11 de Chile Vamos— obtenía, a las 8:50 pm, con el con el 99,33% de las mesas escrutadas, un 55,76% de votos por el En Contra y 44,24% por el A Favor.
  • En la Región Metropolitana el En Contra llegó al 58,83%.
  • Al desagregar este resultado por regiones, se observó que el A Favor sólo logró imponerse en las 3 regiones donde arrasó la opción “Rechazo” al texto de la disuelta Convención, en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022.
  • Estas fueron El Maule, El Ñuble y La Araucanía, donde el “Rechazo” superó el 70% en el referendo del 4/S.
  • Tras ese plebiscito, esas 3 regiones eligieron una mayoría de representantes de derecha. El Maule eligió 5 consejeros (3 de Republicanos, uno de la UDI y un independiente PS); El Ñuble nombró 2 (uno de Republicanos y un UDI) y La Araucanía otros 5 (2 Republicanos, 1 UDI, 1 RN y una de Revolución Democrática).
  • Este domingo, el apoyo al nuevo proyecto en estas regiones fue variado: 50,65% por El A Favor en el Maule; 56,11% en El Ñuble y 53,45% en La Araucanía.

Las inesperadas derrotas. Regiones del norte, donde la derecha esperaba un triunfo del A favor por su rechazo de más del 60% al texto de la disuelta Convención y por el contenido del texto del Consejo, fue una sorpresa.

  • Entre las propuestas del proyecto del Consejo estaba la expulsión rápida de indocumentados, pensada en la crisis de migración irregular que vive la zona.

Lo que hay detrás. El rechazo al proyecto liderado por una mayoría de derecha y el poder de veto de Republicanos, se explica por la conjunción de votos contrarios de la izquierda y de los descolgados de la derecha, que ocasionaron que el A Favor perdiera también las regiones como Los Lagos, afectada por la violencia rural en el sur y Tarapacá, golpeada por la inmigración irregular en el norte.

Las comunas del A favor y del En Contra. En un total de 221 comunas del país ganó la opción “En contra” mientras que en fueron 124 en las que ganó la opción “A favor”, de acuerdo a los datos del Servicio Electoral (Servel).

El detalle a continuación:

Para seguir leyendo noticias sobre el Proceso Constitucional, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Los conflictos que preocupan a La Moneda ad portas del inicio de su tercer año de gobierno

Foto: Agencia Uno

Hay varias tareas pendientes de las que tendrá que hacerse cargo el gobierno a partir de marzo. Estos casos puntuales inquietan en La Moneda, donde ya se han ido traspasando informaciones al respecto. Por ejemplo, hay tensión por la paralización de la fundición Hernán Videla Lira de Enami, o con lo que ocurra con el […]

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Longueira dice que no haría primarias con Republicanos y que vivimos un “callampeo” de partidos políticos

Pablo Longueira durante el funeral de Sebastián Piñera. Foto: Agencia UNO.

El ex senador, ex ministro de Economía y referente histórico de la UDI indicó que “creo que si dependiera de mí, yo tendría una primaria de Chile Vamos, invitaría a Amarillos y Demócratas, y que José Antonio Kast, como lo ha anunciado, vaya a la primera vuelta presidencial, y que se repita el escenario que […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El pedregoso camino del PC para llegar a la presidencia de la Cámara

Parlamentarios de la bancada PC durante una sesión de la Cámara Baja en noviembre. Foto: Agencia UNO.

Como ha sido la tónica, este año nuevamente surgen resistencias, tanto de la oposición como por parte de los sectores políticos “no alineados”, a que sea un comunista quien presida la Cámara Baja. La mirada crítica hacia el PC se ha agudizado luego de que la colectividad se ausentara a los funerales de Estado del […]