Junio 13, 2023

Gabriel Alemparte y crisis sanitaria: “Hay una lamentable falta de gestión, que por una sobre ideologización termina costando vidas”

Marcelo Soto

El abogado Gabriel Alemparte, vicepresidente de Demócratas, dice que se siente cómodo en su faceta televisiva en el programa Sin Filtro, donde ha protagonizado álgidas discusiones. En esta entrevista valora el texto constitucional de la Comisión Experta y sostiene que “la izquierda chilena se transformó en una izquierda boba”.


 -Hace un tiempo dijiste que no confiabas mucho en los expertos, por su papel en la ex Convención. ¿Qué impresión te deja el texto que presentaron ahora?

-Lo leí y me parece que cumple con expectativas importantes: es un texto claro, que no se aleja de nuestra tradición constitucional, de buena calidad. Se está presentando un texto adecuado al Consejo Constitucional, que ayuda a que la discusión no se produzca desde cero.

Por supuesto, yo creo que va a haber cosas que se querrán agregar. Los puntos más ríspidos de la discusión entre los expertos fueron el tema de los partidos políticos, el tema de la salud, el tema de la educación, yo creo que por ahí van a ir los elementos centrales de la discusión. En términos generales estamos frente a un texto que resguarda una tradición constitucional y una manera de ver las cosas que ha sido consensuada de muy buena manera por el trabajo de los expertos.

-Algunos republicanos han dicho que este texto no los convence porque es peor que el actual y que tal como está, lo rechazarían. ¿Qué piensas tú?

-Pensar en rechazar en un momento en que ni siquiera se ha partido con una discusión, es irresponsable. En todo caso, las voces republicanas que han dicho eso han sido bastante pocas. Pienso que en Republicanos hay al menos una intención de una discusión. Pero ese debate hay hacerlo desde la buena fe.

-¿Crees que es mejor que la Constitución del 80?

-Es un buen texto, que moderniza la Constitución del 80, moderniza lo que es nuestra tradición constitucional. Pueden faltarle algunos elementos que son parte de la discusión que tiene que venir. Yo voy a pronunciarme como profesional, como abogado, una vez que pueda leer la propuesta final y ver cómo ha sido discusión entre las fuerzas políticas.

-¿Qué te pareció la inauguración de el consejo, donde la mayoría es de derecha, en especial de Republicanos?

– Fue una inauguración muy sobria, muy apegada a nuestras tradiciones republicanas, que los chilenos echábamos mucho de menos. Y no me extraña para nada que haya una mayoría republicana importante. Es muy relevante el hecho de que ellos hayan obtenido votos de los segmentos más pobres, en las comunas  más abandonadas y en zonas de la Araucanía y el Biobío, donde la situación del terrorismo es importante. En cambio, el PC y el Frente Amplio sacaron más votos en sectores medios, en sectores altos. Eso  muestra de buena lid una lectura que hicieron los republicanos, para mi gusto correcta, que tiene mucho que ver con la incerteza social, política y jurídica que hemos vivido los chilenos en los últimos en los últimos años.

-Juan Luis Ossa planteaba que mucha gente que votó por la Lista del Pueblo, después votó por republicanos. ¿Estás de acuerdo?

-Así es. Los chilenos han estado sometidos desde el desde el 18 de octubre del 2019 en adelante, a una inseguridad muy fuerte, que se refleja también en la economía. En los últimos años el potencial de crecimiento de Chile ha estado en torno al 2%. Nosotros aspirábamos al desarrollo el año 2030 y lamentablemente no vamos a alcanzar esa cifra, estamos muy lejos de ello.

En la mirada larga, desde el año 2014 en adelante en una década el país creció un 8,3% y en la década anterior, del 2004 al 2013, el crecimiento fue de un 37%. Chile ha ido sufriendo un deterioro institucional, político y de convivencia. La gente necesita espacios de mayores certeza y de mayores seguridades y hay ciertos sectores como Republicano, que han sabido representar mejor esa necesidad.

-¿Qué responsabilidad tiene la izquierda en este escenario?

-Yo creo que la izquierda abandonó los temas fundamentales, como la seguridad pública, la certeza jurídica, el crecimiento económico. La izquierda renovada, la de los 30 años de la Concertación, que se alejaba del populismo, que se apegaba a la evidencia, se transformó en una izquierda infantil identitaria, una izquierda boba. Que solo le hace sentido a pequeños grupos privilegiados de la sociedad que se preocupan de los problemas de la élite.

Frente a la crisis que el país ha vivido en los últimos años, la población se ha encontrado frente a un gobierno con tremenda inoperancia. Republicanos supo leer las urgencias de la gente. Pero muchos de los votos de republicanos no le pertenecen al Partido Republicano, sino más bien a chilenos que se sienten abandonados en esa incerteza y esa inseguridad.

-Tras la cuenta pública, Boric subió diez puntos según Cadem, pero nuevamente bajó. ¿Cómo observas la figura presidencial?

-Uno observa una incapacidad de gestión muy brutal, una falta total de coordinación. Pero lo que es más grave es cierta frivolidad. Por ejemplo, lo que vimos el sábado, con un presidente celebrando con Convergencia Social los cuatro años de su partido. Observamos un presidente con una muy lamentable pulsión adolescente. Y me pregunto sinceramente quién es el presidente, si es el presidente que llama al acuerdo sosegado, tranquilo, moderado de su discurso del 1 de junio o el joven idealista que llama a la rebeldía el sábado en la noche delante de sus partidarios.

Me pregunto ¿rebeldía a quién? ¿A la autoridad? No puedo entender eso, es contradictorio con su cargo.  Es un presidente que sin duda es un buen orador, pero que en el día a día, por su falta de gestión, su falta de capacidad en  la resolución de los problemas que aquejan a las personas, termina mostrando inoperancia.

-¿Y cómo evalúas el manejo de la crisis sanitaria, que ha cobrado la vida de niños por falta de camas pediátricas?

-Lo que ellos denominaron un error, una niña lactante de dos meses que no fue trasladada como correspondía, habiendo camas en la Clínica Las Condes, me parece que evidencia una falta de gestión, una lenidad, una absoluta estulticia por parte de quienes tienen el deber de hacer ese trabajo.

Los ministros y subsecretarios tienen ese deber. Yo trabajé con tres ministros, con dos subsecretarios y están para ser hacer llamados de alto nivel para resolver los problemas personalmente. Esa capacidad nosotros la vimos durante la gestión de la pandemia con los ministros Mañalich, lo vimos con el ministro Paris, lo vimos con la subsecretaria Daza. Lo que uno ve aquí es una lamentable falta de gestión, que por una sobre ideologización termina costando vidas.

Para seguir leyendo entrevistas, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

La minuta interna de la Secom sobre el secuestro del ex militar venezolano (y las preguntas sin respuesta)

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia (Secom), a cargo de Pablo Paredes, sugirió una frase para responder por el secuestro del teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno: “Este secuestro es un hecho grave, la investigación del Ministerio Público ha sido declarada secreta. El gobierno ha reforzado la vigilancia de las fronteras y ha tomado […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Fiscalía interroga a Miguel Crispi sobre su rol en la Subdere y las conversaciones con su tía, Verónica Serrano

Miguel Crispi ingresó la mañana de este jueves a la sede del Ministerio Público

En una diligencia en que participaron el fiscal regional Juan Castro Bekios, el fiscal Cristián Aguilar y el director de la Unidad  Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Eugenio Campos, el jefe de asesores del segundo piso Miguel Crispi expuso cerca de dos hora y media, sobre su rol en la Subsecretaría de Desarrollo Regional cuando […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Quién es (y cómo opera) Cristián Aguilar, el fiscal detrás del Caso Convenios y el interrogatorio a Crispi y Jackson

Cristián Fernando Aguilar Aranela, 52 años, nació en 1971 en Santiago, donde creció y estudió. Pero su carrera, con casos bullados como el de Karen Rojo, ha sido en Antofagasta. En 2023 corrió sin éxito para convertirse en fiscal regional, ya que la Corte de Apelaciones lo dejó fuera de la terna. Hoy está a […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

[Confidencial] Por qué Grau asume como ministro de Hacienda subrogante en medio del caso convenios

Nicolas Grau y Javiera Martínez

Este jueves el Fiscal Cristián Aguilar inició en Santiago los interrogatorios del caso convenios. Javiera Martínez estaba ocupando el cargo de ministra de Hacienda subrogante luego que la subsecretaria de la cartera Heidi Berner también hiciera uso de su feriado legal al igual que el ministro Mario Marcel. Sin embargo, este miércoles le traspasó esa […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lo que se sabe del secuestro de ex militar venezolano refugiado en Chile y por qué el gobierno sospecha del régimen de Maduro

En la imagen, el teniente en retiro de Venezuela Ronald Ojeda Moreno.

El teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado la madrugada de este miércoles de su residencia y hasta ahora solo se tiene registro de un video de las cámaras dispuestas en el edificio donde vivía. La administración Boric le otorgó refugio político a fines del año pasado. En su caso, Ojeda Moreno se había […]