Mayo 16, 2023

Francisco Undurraga, presidente de la comisión de Defensa: “No comparto las acciones de encaramiento al embajador de Israel, ni a ningún otro embajador”

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

Francisco Undurraga, diputado de Evópoli y presidente de la comisión de Defensa, debió liderar la polémica sesión de este martes, cuyo primer punto era “recibir al Embajador de Israel en Chile (Gil Artzyeli), quien informará sobre el proyecto Beresheet 2 de la ONG Space IL, respaldada por la Agencia Espacial Israelí”. El encuentro, sin embargo, estuvo marcado por la irrupción de diputados del Frente Amplio (FA) y el PC, quienes pusieron una bandera de Palestina en la mesa mientras una parlamentaria le exigía al diplomático pedir disculpas al diputado Jorge Brito (RD) por una controversia que habían tenido meses antes. “No fue un momento agradable”, afirma Undurraga, quien no dio espacios para que continuara el desaire al embajador.


-¿Qué opina de la irrupción de parlamentarios del FA y el PC en la sesión de la comisión de Defensa?

-La verdad es que no fue un momento agradable. La comisión de Defensa se ha destacado siempre por ser una comisión de Estado. Es una comisión que si bien hay puntos de vista distintos en las materias de defensa nacional, siempre nos hemos tratado con mucho respeto y estamos tratando de construir un ambiente que permita el diálogo y que las polarizaciones que se viven habitualmente en la política chilena no se hagan palpable ahí.

La diputada Carmen Hertz (PC) nos había solicitado la invitación del embajador de Israel en Chile, Estado que tiene relaciones diplomáticas con este país hace muchísimo tiempo. El embajador que fue incluso recibido por el Presidente después de una bullada situación para presentarle las cartas credenciales. En ese entendido el Estado de Israel además está invitando al Estado de Chile a participar en un programa aeroespacial para poder llegar a la luna, a la zona oscura de la misma, en una invitación que tiene que ver con investigación civil y no investigación militar, con participación de científicos chilenos en el desarrollo de todo el proceso.

Las diferencias entre Palestina y el Estado de Israel son diferencias que, a mi juicio, no deben ser trasladadas a Chile. Y aquí en la Cámara de Diputados me parece que finalmente esto se manejó de buena forma, entendieron, depusieron su actitud, escucharon con respeto. Además, la invitación que se le hace al Estado de Chile es una invitación que yo en lo personal creo que habría que tomarla, es una oportunidad, es el único país de Latinoamérica.

-La diputada Ericka Ñanco (RD) solicitaba que el embajador de Israel se disculpara con el diputado Jorge Brito (RD). ¿Era pertinente la instancia? 

-No, indudablemente que no era la instancia. Las instancias para manifestar diferencias se realizan a través de la Cancillería y tengo entendido que hace ya un tiempo la Cancillería, según me informó la diputado Hertz, se habría comunicado con el embajador y le habría manifestado su malestar en relación a las diferencias suscitadas entre el embajador y el diputado Brito.

-¿Cree que el episodio puede abrir un nuevo flanco diplomático entre Chile e Israel?

-Yo espero que no, yo le di las garantías como presidente de la comisión y siempre le voy a dar las garantías a todos los invitados, como a todos los miembros de la comisión mientras yo sea presidente de la misma. Creo que la única forma que nosotros tenemos efectivamente de generar diálogo es respetándose y respetarse es aceptar las legítimas diferencias que todos y cada uno de nosotros tenemos, pero no comparto bajo ningún punto de vista las acciones de encaramiento ni al embajador de Israel, ni a ningún otro embajador. Esto no tiene que ver con posiciones pro Palestina o pro Estado de Israel, aquí lo que tiene que primar, en primer lugar, es el interés nacional.

-¿Cuál fue su llamado a los diputados que irrumpieron en la comisión?

-Tal como se lo señalé durante la sesión es que efectivamente conversen con el embajador, pero que no instrumentalicen ni utilicen espacios que no están diseñados para aquello.

-La diputada Gael Yeomans (CS) escribió el siguiente mensaje en sus redes sociales: “La misma semana que se conmemoran 75 años de la Nakba Palestina, mientras han muerto 24 niños palestinos en lo que va de 2023, el Embajador de Israel en Chile expone sin siquiera pedir una disculpa en la Comisión de Defensa. No a la impunidad de Israel”. ¿Cuál es su impresión?

-El embajador de Israel no tiene conflicto con la comisión de Defensa.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Febrero 20, 2024

Juan Cristóbal Guarello: “Hay una cosa muy beata en la manera en que el Gobierno aborda las barras bravas”

Imagen: Entrama Cultural.

El periodista deportivo y escritor Juan Cristóbal Guarello lleva un par de décadas investigando el tema de las barras bravas violentas que tienen al fútbol chileno en la cornisa. “Son pequeños narco, bandas delictuales que se van a hacer fuertes al estadio. Van a demostrar poder, van a marcar territorio”, afirma.

Marcelo Soto

Febrero 19, 2024

Eugenio Guzmán: “Crispi es una piedra en el zapato para el Gobierno”

Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno UDD, máster en Sociología de la London School of Economics and Political Science, analiza el buen momento de Evelyn Matthei en las encuestas. Pero aclara que decir que ella es la sucesora de Piñera “es inexacto”. Además, comenta las complicaciones del Gobierno. “Será otro año difícil”, pronostica.

Jorge Poblete

Febrero 19, 2024

Exdirector de Gendarmería y caso del juez Urrutia: “El locutorio es central en prevenir que el crimen organizado controle las cárceles”

El exdirector de Gendarmería Claudio Martínez Cerda (Cortesía de Claudio Martínez)

Claudio Martínez Cerda, PS, exdirector de Gendarmería de los gobiernos de Aylwin y Frei, analiza la resolución del juez Daniel Urrutia —hoy congelada a la espera de un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Santiago— de que imputados del Tren de Aragua y otras bandas realicen videollamadas desde la ex CAS, lo que Gendarmería […]

Marcelo Soto

Febrero 18, 2024

María José Naudon: “Ser una derecha moderna no es sinónimo de cobardía, es todo lo contrario. Ese es el legado de Piñera”

Para la decana de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibánez (UAI), María José Naudon, la herencia de Piñera deja la posibilidad de una derecha “alejada de los fantasmas de Pinochet”. Y, respecto a la carrera presidencial, dice: “Evelyn Matthei es, en cierto sentido, la heredera natural. Comparte la libertad, la independencia y […]

Vicente Browne R.

Febrero 17, 2024

Ex Director de Gendarmería por caso de juez Urrutia: “Es más que un problema de seguridad mayor, es un problema que afecta a la democracia”

Foto: Agencia Uno

El ex Director Nacional de Gendarmería, Christian Alveal (2018-2022), comenta que la autorización de videollamadas por parte del juez Urrutia a bandas criminales de alta peligrosidad “es grave porque hay un riesgo inminente de que estas llamadas sean oportunidades para coordinar distintas acciones como un rescate a través de una salida al hospital o tribunales. […]