Diciembre 22, 2020

Francisco Undurraga notifica a directiva de Evópoli que aspira a ser el presidenciable del partido

Alicia Hamilton
El diputado y vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Undurraga.

Este lunes, durante la reunión de directiva de Evópoli, el diputado manifestó su disponibilidad para ser el candidato presidencial del partido.

Panorama general. El también vicepresidente de la Cámara de Diputados sostuvo que se debían tomar ciertas definiciones respecto a la próxima elección presidencial. Y afirmó que él tenía intenciones de ser uno de los nombres considerados para competir.

  • “Yo siempre voy a estar dispuesto a trabajar por el partido en la posición que me pongan, eso incluye un desafío presidencial. Para todo desafío, si es colectivo, yo encantado”, dijo Undurraga, al ser consultado por Ex-Ante.

¿Un nuevo candidato? Undurraga no ha sido evaluado en encuestas y hasta hoy no se posiciona como una figura con alto conocimiento.

  • Fue partidario del Rechazo en el plebiscito, pero tiene un perfil liberal. Sus cercanos dicen que, pese a tener 55 años, simboliza de alguna manera una renovación en la política.
  • Nació sin sus piernas ni uno de sus brazos, por lo que durante su niñez fue atendido en el Centro de Rehabilitación Infantil. Su historia apareció en la Teletón de 1980. Actualmente ocupa prótesis en sus extremidades.
  • Undurraga ha adoptado posiciones distintas a la de Felipe Kast, fundador del partido. En noviembre, cuando el senador anunció que congelaría su relación con el Gobierno debido a la violencia en La Araucanía, la zona que representa, el diputado acudió a La Moneda -junto a Luciano Cruz Coke- a señalar que los puentes no estaban cortados con el partido. No se trataba de su primera diferencia.

Kast, la primera opción. Hasta ahora, desde la directiva afirman que el plan es impulsar la candidatura del senador Felipe Kast, quien ya compitió en las primarias de 2017. Y, si él desiste, evaluar otras cartas, como el diputado Cruz-Coke y los ministros Gloria Hutt (Transportes) e Ignacio Briones (Hacienda), quien ha sonado fuerte en el partido para llegar a la papeleta, pero siempre lo ha rechazado (al menos públicamente).

  • “En este momento, Felipe Kast es el candidato de Evópoli. Eso es lo que está definido hoy. Hay más de 100 militantes que han mandado cartas pidiendo que sea proclamado y en este momento efectivamente es el candidato del partido pero no ha sido proclamado aún”, afirma Andrés Molina, presidente del partido.
  • Kast tiene un fuerte ascendiente en la colectividad, donde sus máximos dirigentes apuestan a que sea proclamado en el consejo general de enero. Una situación distinta corre para Undurraga y otros de los posibles candidatos.

Escenario complejo. El panorama que enfrenta Evópoli no es fácil. En Chile Vamos ya hay figuras posicionadas, como Joaquín Lavín y Evelyn Matthei en la UDI; Mario Desbordes, por RN; y Sebastián Sichel, en Sumemos.

  • Se teme que la candidatura presidencial del partido, al ser impulsada tardíamente, termine siendo testimonial.
  • No existe una posición unívoca respecto a si una repostulación de Kast a La Moneda lo perjudique o no, en caso de tener bajas chances (en 2017 salió tercero en la primera de Chile Vamos, con un 14,4%).
  • En ese cuadro donde aparece la opción de levantar otro candidato.

Dos miradas: Existen dos tesis en Evópoli respecto de cómo enfrentar la agenda electoral.

  1. No “presidencializar” las elecciones a constituyentes y municipales, dejando el tema para el 11 de abril, como fue acordado en el último consejo general del partido.
  2. Que se defina, previo a las elecciones municipales y de constituyentes, al candidato oficial, sin dar ventajas a los otros abanderados de Chile Vamos. También existe otro factor. “El desafío de Evópoli es crecer en concejales y eso no se logra sin una figura fuerte atrás”, dicen quienes apoyan esa postura.

 

 

 

 


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 22, 2021

Cristián Warnken y debate sobre el lenguaje por el caso “Negrita”: “Hay una pulsión totalitaria en ciertos ambientes culturales”

Cristián Warnken.

El escritor, columnista y profesor de literatura marca su posición sobre el debate surgido tras el anuncio de la compañía Nestlé de cambiar el nombre de la galleta Negrita para evitar, dijeron, caer en estereotipos y representaciones culturales prejuiciosas. Afirma que lo ocurrido es un caso particular de guerra cultural que ha llegado a la […]

Alex von Baer

Julio 22, 2021

Yasna Provoste: El mapa de los DC que integran el círculo con el que instaló su candidatura presidencial

Este viernes, en Vallenar, Yasna Provoste lanzará su candidatura presidencial tras abrirse paso en las encuestas a partir de su gestión en el aumento de ayudas económicas como presidenta de Senado. En ese despliegue contó con el apoyo de los históricos DC Jorge Pizarro y Aldo Cornejo como principales operadores, además del rol de su […]

Ex-ante

Julio 22, 2021

El largo reinado de Girardi en el PPD y su influencia decisiva en el apoyo a Provoste

Crédito: Agencia Uno.

Desde el 2000, cuando asumió la presidencia del PPD, el senador gobierna sin contrapeso el partido. Se trata del único dirigente que ha logrado mantener esos niveles de influencia en las dos últimas décadas en Chile, estando dentro o fuera de la directiva. Su posición se prevé decisiva con miras al Consejo Nacional de la […]

Jaime Sánchez

Julio 22, 2021

Convención: PC, Lista del Pueblo y Pueblos Originarios forman bloque, pero no logran mayoría

Esta semana, el PC, la Lista del Pueblo y los Pueblos Originarios han funcionado como un polo para defender la creación de una comisión de reparación, lograr la dirección de la comisión de reglamento que debatirá los 2/3 y evitar que Chile Vamos integre la mesa directiva. Sus posiciones, sin embargo, se han visto en […]

Alex von Baer

Julio 22, 2021

Críticas a Piñera y guiños a la izquierda: las claves de la Cuenta Pública que dio Provoste a 24 horas de lanzar su candidatura presidencial

Imagen: TV Senado

En su discurso como presidenta del Senado, emitido un día antes del acto de campaña presidencial que prepara en Vallenar, Yasna Provoste dedicó varias líneas a reiterar sus ya conocidas críticas a las ayudas fiscales del gobierno: refuerza el diseño que la encumbró en las encuestas -en las que ha bajado-, y se sumó a […]