Diciembre 22, 2020

Francisco Undurraga notifica a directiva de Evópoli que aspira a ser el presidenciable del partido

Alicia Hamilton
El diputado y vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Undurraga.

Este lunes, durante la reunión de directiva de Evópoli, el diputado manifestó su disponibilidad para ser el candidato presidencial del partido.

Panorama general. El también vicepresidente de la Cámara de Diputados sostuvo que se debían tomar ciertas definiciones respecto a la próxima elección presidencial. Y afirmó que él tenía intenciones de ser uno de los nombres considerados para competir.

  • “Yo siempre voy a estar dispuesto a trabajar por el partido en la posición que me pongan, eso incluye un desafío presidencial. Para todo desafío, si es colectivo, yo encantado”, dijo Undurraga, al ser consultado por Ex-Ante.

¿Un nuevo candidato? Undurraga no ha sido evaluado en encuestas y hasta hoy no se posiciona como una figura con alto conocimiento.

  • Fue partidario del Rechazo en el plebiscito, pero tiene un perfil liberal. Sus cercanos dicen que, pese a tener 55 años, simboliza de alguna manera una renovación en la política.
  • Nació sin sus piernas ni uno de sus brazos, por lo que durante su niñez fue atendido en el Centro de Rehabilitación Infantil. Su historia apareció en la Teletón de 1980. Actualmente ocupa prótesis en sus extremidades.
  • Undurraga ha adoptado posiciones distintas a la de Felipe Kast, fundador del partido. En noviembre, cuando el senador anunció que congelaría su relación con el Gobierno debido a la violencia en La Araucanía, la zona que representa, el diputado acudió a La Moneda -junto a Luciano Cruz Coke- a señalar que los puentes no estaban cortados con el partido. No se trataba de su primera diferencia.

Kast, la primera opción. Hasta ahora, desde la directiva afirman que el plan es impulsar la candidatura del senador Felipe Kast, quien ya compitió en las primarias de 2017. Y, si él desiste, evaluar otras cartas, como el diputado Cruz-Coke y los ministros Gloria Hutt (Transportes) e Ignacio Briones (Hacienda), quien ha sonado fuerte en el partido para llegar a la papeleta, pero siempre lo ha rechazado (al menos públicamente).

  • “En este momento, Felipe Kast es el candidato de Evópoli. Eso es lo que está definido hoy. Hay más de 100 militantes que han mandado cartas pidiendo que sea proclamado y en este momento efectivamente es el candidato del partido pero no ha sido proclamado aún”, afirma Andrés Molina, presidente del partido.
  • Kast tiene un fuerte ascendiente en la colectividad, donde sus máximos dirigentes apuestan a que sea proclamado en el consejo general de enero. Una situación distinta corre para Undurraga y otros de los posibles candidatos.

Escenario complejo. El panorama que enfrenta Evópoli no es fácil. En Chile Vamos ya hay figuras posicionadas, como Joaquín Lavín y Evelyn Matthei en la UDI; Mario Desbordes, por RN; y Sebastián Sichel, en Sumemos.

  • Se teme que la candidatura presidencial del partido, al ser impulsada tardíamente, termine siendo testimonial.
  • No existe una posición unívoca respecto a si una repostulación de Kast a La Moneda lo perjudique o no, en caso de tener bajas chances (en 2017 salió tercero en la primera de Chile Vamos, con un 14,4%).
  • En ese cuadro donde aparece la opción de levantar otro candidato.

Dos miradas: Existen dos tesis en Evópoli respecto de cómo enfrentar la agenda electoral.

  1. No “presidencializar” las elecciones a constituyentes y municipales, dejando el tema para el 11 de abril, como fue acordado en el último consejo general del partido.
  2. Que se defina, previo a las elecciones municipales y de constituyentes, al candidato oficial, sin dar ventajas a los otros abanderados de Chile Vamos. También existe otro factor. “El desafío de Evópoli es crecer en concejales y eso no se logra sin una figura fuerte atrás”, dicen quienes apoyan esa postura.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Febrero 7, 2023

Respuesta al TC: Boric expone argumento de “paz social” en todos los indultos del 18-O y en un solo caso dice que el condenado estaba arrepentido

El Presidente Gabriel Boric el 17 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno)

El Presidente Boric ingresó este domingo a la medianoche las 472 páginas de respuestas al Tribunal Constitucional, por los requerimientos presentados por senadores de Chile Vamos y del movimiento Demócratas pidiendo declarar inconstitucionales 7 de los 13 indultos decretados a fin de año. En los 6 casos de presos del 18-O, el mandatario dijo que […]

David Tralma, Pablo Vallejos y Max Estrada

Febrero 7, 2023

Constituyente: Cuál es el perfil de los candidatos que compiten en las 2 listas oficialistas y el 30% de independientes

A la izquierda, logotipos de Unidad para Chile (Apruebo Dignidad, PS y PL). A la derecha, el de Todo por Chile (pacto PPD, DC y PR).

De los 142 candidatos inscritos por los dos pactos oficialistas, “Unidad para Chile” y “Todo por Chile”, 43 son independientes. En la lista del PPD-DC-PR llegan al 38% y en la de Apruebo Dignidad-PS-PL alcanzan el 22%. ¿Cuáles son las edades de los candidatos? ¿Cuántos han sido ministros, parlamentarios, alcaldes o seremis? ¿Qué peso tiene […]

Ex-Ante

Febrero 7, 2023

[Confidencial] El futuro de una de las protagonistas del audio filtrado de Cancillería

Carola Muñoz, jefa de gabinete de la canciller Urrejola. Créditos: Ex-Ante

Carola Muñoz, actual jefa de gabinete de la ministra Urrejola, tiene la categoría de embajadora y podría arribar a cualquier destino que le designe el Presidente Boric. Una opción es Naciones Unidas, con Paula Narváez. El Minrel dice que aquello no es efectivo.

Jorge Poblete

Febrero 7, 2023

Hassler: Las 4 observaciones del Conservador de Bienes Raíces a la compra de la ex clínica Sierra Bella (y la inconsistencia sobre los propietarios)

La alcaldesa Irací Hassler durante la inauguración de la fiesta de los abrazos, el 14 de enero de 2023. (Lukas Solís / Agencia Uno)

Este lunes, el conservador Luis Maldonado envió al contralor metropolitano René Morales un documento de 2 páginas más anexos respondiendo a la consulta de por qué rechazó la inscripción de la ex clínica Sierra Bella solicitada por la Municipalidad de Santiago. Junto con dar cuenta del vicio de nulidad formal —en la escritura omitieron la […]

Ex-Ante

Febrero 7, 2023

[Confidencial] Los entretelones de la caída de la candidatura de Pablo Maltés, la pareja de Pamela Jiles

Crédito: Agencia Uno.

La candidatura del periodista generó un hondo malestar en el Frente Amplio y fue uno de los temas que se abordó esa noche, cuando aún la candidatura seguía a firme, entre los presidentes de partido del pacto de Apruebo Dignidad más el PL y el PS, sede donde se efectuó la reunión. Esta mañana, sin […]