Diciembre 22, 2020

Francisco Undurraga notifica a directiva de Evópoli que aspira a ser el presidenciable del partido

Alicia Hamilton
El diputado y vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Undurraga.

Este lunes, durante la reunión de directiva de Evópoli, el diputado manifestó su disponibilidad para ser el candidato presidencial del partido.

Panorama general. El también vicepresidente de la Cámara de Diputados sostuvo que se debían tomar ciertas definiciones respecto a la próxima elección presidencial. Y afirmó que él tenía intenciones de ser uno de los nombres considerados para competir.

  • “Yo siempre voy a estar dispuesto a trabajar por el partido en la posición que me pongan, eso incluye un desafío presidencial. Para todo desafío, si es colectivo, yo encantado”, dijo Undurraga, al ser consultado por Ex-Ante.

¿Un nuevo candidato? Undurraga no ha sido evaluado en encuestas y hasta hoy no se posiciona como una figura con alto conocimiento.

  • Fue partidario del Rechazo en el plebiscito, pero tiene un perfil liberal. Sus cercanos dicen que, pese a tener 55 años, simboliza de alguna manera una renovación en la política.
  • Nació sin sus piernas ni uno de sus brazos, por lo que durante su niñez fue atendido en el Centro de Rehabilitación Infantil. Su historia apareció en la Teletón de 1980. Actualmente ocupa prótesis en sus extremidades.
  • Undurraga ha adoptado posiciones distintas a la de Felipe Kast, fundador del partido. En noviembre, cuando el senador anunció que congelaría su relación con el Gobierno debido a la violencia en La Araucanía, la zona que representa, el diputado acudió a La Moneda -junto a Luciano Cruz Coke- a señalar que los puentes no estaban cortados con el partido. No se trataba de su primera diferencia.

Kast, la primera opción. Hasta ahora, desde la directiva afirman que el plan es impulsar la candidatura del senador Felipe Kast, quien ya compitió en las primarias de 2017. Y, si él desiste, evaluar otras cartas, como el diputado Cruz-Coke y los ministros Gloria Hutt (Transportes) e Ignacio Briones (Hacienda), quien ha sonado fuerte en el partido para llegar a la papeleta, pero siempre lo ha rechazado (al menos públicamente).

  • “En este momento, Felipe Kast es el candidato de Evópoli. Eso es lo que está definido hoy. Hay más de 100 militantes que han mandado cartas pidiendo que sea proclamado y en este momento efectivamente es el candidato del partido pero no ha sido proclamado aún”, afirma Andrés Molina, presidente del partido.
  • Kast tiene un fuerte ascendiente en la colectividad, donde sus máximos dirigentes apuestan a que sea proclamado en el consejo general de enero. Una situación distinta corre para Undurraga y otros de los posibles candidatos.

Escenario complejo. El panorama que enfrenta Evópoli no es fácil. En Chile Vamos ya hay figuras posicionadas, como Joaquín Lavín y Evelyn Matthei en la UDI; Mario Desbordes, por RN; y Sebastián Sichel, en Sumemos.

  • Se teme que la candidatura presidencial del partido, al ser impulsada tardíamente, termine siendo testimonial.
  • No existe una posición unívoca respecto a si una repostulación de Kast a La Moneda lo perjudique o no, en caso de tener bajas chances (en 2017 salió tercero en la primera de Chile Vamos, con un 14,4%).
  • En ese cuadro donde aparece la opción de levantar otro candidato.

Dos miradas: Existen dos tesis en Evópoli respecto de cómo enfrentar la agenda electoral.

  1. No “presidencializar” las elecciones a constituyentes y municipales, dejando el tema para el 11 de abril, como fue acordado en el último consejo general del partido.
  2. Que se defina, previo a las elecciones municipales y de constituyentes, al candidato oficial, sin dar ventajas a los otros abanderados de Chile Vamos. También existe otro factor. “El desafío de Evópoli es crecer en concejales y eso no se logra sin una figura fuerte atrás”, dicen quienes apoyan esa postura.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Septiembre 27, 2022

TPP11: Chile solo ha perdido un caso de disputa internacional entre el Estado e inversionistas extranjeros

Sede del Ciadi, en Washington. Créditos: Ciadi/Icsid

La campaña de side letters en torno al TPP11 busca que Chile quede excluido del capítulo de inversiones del acuerdo. Hasta ahora, sin embargo, en el Ciadi existe una tendencia favorable a los intereses de Chile.

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el Estado Mayor Conjunto

El general Javier Iturriaga el 20 de octubre de 2019. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El 15 de febrero de 2021, el general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y actual comandante en Jefe del Ejército, envió un correo a un comandante del organismo, con el asunto “manual”.

Marcelo Soto

Septiembre 27, 2022

Pablo Ortúzar: “El Presidente Boric es como un mago al que le comienzan a salir mal los trucos”

El miércoles 28 se lanza una nueva edición de la revista del IES, Punto y Coma, cuyo tema central es “Radiografía de la nueva izquierda”. En ella Pablo Ortúzar, antropólogo social, escribe un demoledor ensayo, sobre lo que considera la debilidad intelectual del oficialismo. En esta entrevista, explica su punto de vista.

Waldo Díaz

Septiembre 27, 2022

El precio de la inexperiencia diplomática: La nueva polémica del embajador chileno en España y amigo de Boric

El embajador chileno en España, Javier Velasco, quien carecía de cualquier conocimiento de la diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos, fue llamado “al orden y la prudencia” por la canciller Urrejola por su última polémica: una foto en que aparece en […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile logra el voto de Cuba para el Consejo de DDHH de Naciones Unidas (y su cuidadosa relación con La Habana)

Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.