Enero 10, 2021

FA y PC desechan sumar a partido de Pamela Jiles a nuevo polo de izquierda

Alex von Baer
La diputada Pamela Jiles y su asesor y candidato a gobernador, Pablo Maltés, quien acusó un "veto" del PC y el FA. Foto: Agencia Uno

Negociaciones para sumar al Partido Humanista de Pamela Jiles a la lista FA-PC para el proceso constituyente estaban avanzadas, pero el sábado en la noche RD y el PC dieron por desahuciado el acercamiento apuntando a denuncias de abuso contra el diputado Florcita Alarcón. En el PH -al que ya renunció Alarcón- acusaron un “veto” a incorporar a Jiles a una misma alianza con otro presidenciable, Daniel Jadue.

Qué significa: Quedó desechada así la opción de sumar a Jiles en el “polo de izquierda antineoliberal” que están formando el FA y Chile Digno -bloque liderado por el PC con regionalistas verdes-, que se traducirá en una lista conjunta a la Convención.

  • Implicaba que los 2 presidenciables opositores mejor aspectados en las encuestas (Jadue y Jiles) quedaran bajo el mismo paraguas para la campaña a la Convención Constitucional, aún cuando las negociaciones -que se abrieron la semana pasada, promovidas por Jaime Mulet, líder de los regionalistas verdes- tenían como fundamento evitar la dispersión de las fuerzas de izquierda.
  • Los acercamientos habían sido visados por el negociador RD, Giorgio Jackson. Pese a sus antiguas diferencias con Jiles -de cuando ella integraba el FA-, el diputado creía que era relevante sumar la votación del PH.
  • Se había llegado a un preacuerdo: el PH tendría 25 cupos de los más de 180 de la lista.
  • Pero el miércoles en la tarde se conocieron denuncias por abuso contra el diputado humanista Florcita Alarcón, las que la diputada RD Maite Orsini informó a su partido.
  • En la negociación del jueves en la noche, Jackson esgrimió que en esas circunstancias, para su partido era imposible pactar con el PH, afirman presentes. Fue secundado, en un tono más cauto, por la diputada PC Camila Vallejo.

Las últimas tratativas: Las negociaciones de todas formas se extendieron hasta el sábado en la noche. Tras un comité central PC, la lista FA-PC formalizó al PH que descartaban incluirlos.

  • En el PH adujeron que ya se habían tomado medidas: le suspendieron la militancia a Alarcón, Jiles firmó ese día una declaración feminista que expresaba indignación por los hechos y el parlamentario renunció el viernes al partido.
  • Pero en RD adujeron que de todas formas el daño podía ser irreparable.
  • Fuentes del FA y y el PH confirman a Ex-Ante que ya se desechó la lista con los humanistas.
  • “El espacio FA-PC decidió que no fuéramos en su lista, y eso ya quedó descartado. Esgrimieron el tema del diputado Alarcón, por un tema de prudencia”, afirma el secretario general PH, Marcelo Rioseco.

Ojo con: En el PH y otros partidos de Chile Digno advierten que habría detrás una decisión del PC de frenar la entrada de Jiles en una alianza que apuesta a ganar la hegemonía de la izquierda a la ex – Concertación -que no tiene aún cartas presidenciales fuertes-, de forma que ello sea capitalizado por Jadue.

  • Otro argumento en el PC es que debía cuidar el entendimiento con una coalición orgánica como el FA, por sobre un partido posicionado solo por la figura de Jiles.
  • Entre los humanistas hubo molestia. El asesor y pareja de Jiles, Pablo Maltés, acusó “un veto” y cuestionó que el FA no haya tomado la misma distancia con el PC, a raíz de los antecedentes que vinculan al municipio de Jadue con la indagatoria del caso Luminarias.
  • “Llama la atención que no se utilicen los mismos parámetros que se nos exigieron a los humanistas 24 horas antes respecto de la situación del diputado Alarcón, razón esgrimida por Jackson y Vallejo para vetarnos y excluirnos de una lista a la Convención”, afirmó Maltés.

Lo que viene: El lunes, el FA y PC inscribirán su lista ante el Servel junto a organizaciones como la Mesa de Unidad Social.

  • Se habría ofrecido al PH incorporar a algunos de sus independientes en la nómina.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Febrero 24, 2021

20 cosas que hay que saber sobre Jorge Sharp y sus controversias de cara a la reelección

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso. Electo en 2016 por el Frente Amplio, repostula como independiente. Foto: Agencia Uno

Jorge Sharp llegó en 2016 a la alcaldía de Valparaíso con 31 años tras derrotar a la derecha y la centroizquierda, prometiendo una nueva etapa. A poco andar protagonizó innumerables conflictos, en un ascenso marcado por quiebres con quienes lo apoyaron, entre ellos su amigo, el diputado Boric. En ese cuadro busca la reelección, con […]

Ex-ante

Febrero 24, 2021

Corte Suprema rechaza recursos que frenaron expulsión de migrantes venezolanos: revisa el fallo

El gobierno ganó cuatro de las cinco apelaciones contra un fallo de la Corte de Iquique que había dejado sin efecto la expulsión de migrantes venezolanos que ingresaron por pasos no habilitados. El máximo tribunal estimó que los actos administrativos con los que se decretaron las deportaciones estaban dentro de sus atribuciones.

Josefina Ossandón

Febrero 24, 2021

Elección en 2 días: ¿Por qué el Gobierno ahora apoya la iniciativa?

Crédito: Agencia Uno.

Para el plebiscito el Servel también propuso la misma idea pero se estimó que las personas se demorarían 1 minuto en votar. Esta vez el promedio subió a 4 min por la cantidad de candidatos, lo que hizo cambiar de parecer al Gobierno ya que extender la jornada no sería una solución.

Pablo Basadre G.

Febrero 24, 2021

Serie especial mapuche (IV): Héctor Llaitul, líder de la CAM e impulsor del atentado que en 1997 inauguró la ola de violencia

Héctor Llaitul. Crédito: Agencia Uno.

El último capítulo de la serie especial mapuche está dedicado a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y a su líder histórico, Héctor Llaitul, quien inició su militancia política en el FPMR. La CAM realizó el primer ataque de la actual ola de violencia en la Araucanía en 1997, con un atentado en Lumaco en que […]

Alex von Baer

Febrero 23, 2021

PS respalda a candidata del Frente Amplio en Ñuñoa en nuevo round con la DC

Los presidentes del PS Álvaro Elizalde y de la DC Fuad Chahin. Foto: Agencia Uno

El comunal socialista y la diputada PS por esa zona Maya Fernández brindarán su apoyo a la candidatura de Emilia Ríos (RD), aliada del PC, pese a que la DC -partido aliado en Unidad Constituyente- postula al actor Juan Pablo Sáez. La directiva PS de Elizalde no se opondría a la decisión: es un nuevo […]