Enero 10, 2021

FA y PC desechan sumar a partido de Pamela Jiles a nuevo polo de izquierda

Alex von Baer
La diputada Pamela Jiles y su asesor y candidato a gobernador, Pablo Maltés, quien acusó un "veto" del PC y el FA. Foto: Agencia Uno

Negociaciones para sumar al Partido Humanista de Pamela Jiles a la lista FA-PC para el proceso constituyente estaban avanzadas, pero el sábado en la noche RD y el PC dieron por desahuciado el acercamiento apuntando a denuncias de abuso contra el diputado Florcita Alarcón. En el PH -al que ya renunció Alarcón- acusaron un “veto” a incorporar a Jiles a una misma alianza con otro presidenciable, Daniel Jadue.

Qué significa: Quedó desechada así la opción de sumar a Jiles en el “polo de izquierda antineoliberal” que están formando el FA y Chile Digno -bloque liderado por el PC con regionalistas verdes-, que se traducirá en una lista conjunta a la Convención.

  • Implicaba que los 2 presidenciables opositores mejor aspectados en las encuestas (Jadue y Jiles) quedaran bajo el mismo paraguas para la campaña a la Convención Constitucional, aún cuando las negociaciones -que se abrieron la semana pasada, promovidas por Jaime Mulet, líder de los regionalistas verdes- tenían como fundamento evitar la dispersión de las fuerzas de izquierda.
  • Los acercamientos habían sido visados por el negociador RD, Giorgio Jackson. Pese a sus antiguas diferencias con Jiles -de cuando ella integraba el FA-, el diputado creía que era relevante sumar la votación del PH.
  • Se había llegado a un preacuerdo: el PH tendría 25 cupos de los más de 180 de la lista.
  • Pero el miércoles en la tarde se conocieron denuncias por abuso contra el diputado humanista Florcita Alarcón, las que la diputada RD Maite Orsini informó a su partido.
  • En la negociación del jueves en la noche, Jackson esgrimió que en esas circunstancias, para su partido era imposible pactar con el PH, afirman presentes. Fue secundado, en un tono más cauto, por la diputada PC Camila Vallejo.

Las últimas tratativas: Las negociaciones de todas formas se extendieron hasta el sábado en la noche. Tras un comité central PC, la lista FA-PC formalizó al PH que descartaban incluirlos.

  • En el PH adujeron que ya se habían tomado medidas: le suspendieron la militancia a Alarcón, Jiles firmó ese día una declaración feminista que expresaba indignación por los hechos y el parlamentario renunció el viernes al partido.
  • Pero en RD adujeron que de todas formas el daño podía ser irreparable.
  • Fuentes del FA y y el PH confirman a Ex-Ante que ya se desechó la lista con los humanistas.
  • “El espacio FA-PC decidió que no fuéramos en su lista, y eso ya quedó descartado. Esgrimieron el tema del diputado Alarcón, por un tema de prudencia”, afirma el secretario general PH, Marcelo Rioseco.

Ojo con: En el PH y otros partidos de Chile Digno advierten que habría detrás una decisión del PC de frenar la entrada de Jiles en una alianza que apuesta a ganar la hegemonía de la izquierda a la ex – Concertación -que no tiene aún cartas presidenciales fuertes-, de forma que ello sea capitalizado por Jadue.

  • Otro argumento en el PC es que debía cuidar el entendimiento con una coalición orgánica como el FA, por sobre un partido posicionado solo por la figura de Jiles.
  • Entre los humanistas hubo molestia. El asesor y pareja de Jiles, Pablo Maltés, acusó “un veto” y cuestionó que el FA no haya tomado la misma distancia con el PC, a raíz de los antecedentes que vinculan al municipio de Jadue con la indagatoria del caso Luminarias.
  • “Llama la atención que no se utilicen los mismos parámetros que se nos exigieron a los humanistas 24 horas antes respecto de la situación del diputado Alarcón, razón esgrimida por Jackson y Vallejo para vetarnos y excluirnos de una lista a la Convención”, afirmó Maltés.

Lo que viene: El lunes, el FA y PC inscribirán su lista ante el Servel junto a organizaciones como la Mesa de Unidad Social.

  • Se habría ofrecido al PH incorporar a algunos de sus independientes en la nómina.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer y Jaime Sánchez

Julio 28, 2021

Jadue lanza dura advertencia al FA y Boric: “Si privilegian otras alianzas, el PC se puede sentir en libertad de acción”

Daniel Jadue arremetió contra el FA en su programa de Facebook Sin Maquillajes". Imagen: Facebook de Daniel Jadue

El excandidato presidencial PC Daniel Jadue emitió una dura crítica a sus aliados del FA a raíz de que no dieron los votos para que el PC pudiera ocupar una de las vicepresidencias de la Convención, confirmando que los comunistas reaccionaron poniendo en entredicho la alianza con el FA para apoyar a Boric en la […]

José Miguel Wilson

Julio 28, 2021

La trastienda del golpe de autoridad de Sichel contra cuarto retiro y sus llamados a los presidentes de Chile Vamos

El rechazo de Sebastián Sichel a un nuevo retiro de ahorros previsionales dejó una sensación positiva en su comando. Pese a que en un principio hubo preocupación porque algunos diputados salieron a cuestionar el tono de “amenaza” de sus palabras, el propio candidato se encargó de realizar un control de daños llamando a varios legisladores. […]

Ex-ante

Julio 28, 2021

Augusto Álvarez Rodrich, analista peruano: “El Congreso se quiere tumbar a Pedro Castillo, es un mal arranque”

Augusto Álvarez Rodrich, el influyente periodista, columnista y ex director del diario Perú 21, analiza las señales que entregó Pedro Castillo al asumir este miércoles la Presidencia de su país. “Hay muchas contradicciones, muchas ambigüedades, todo es muy confuso”, afirma. De Chile sostiene que ya no está en la agenda política, pero que Evo Morales […]

Jaime Sánchez y Alex von Baer

Julio 28, 2021

Convención: PC pone en entredicho alianza con el FA y Boric tras falta de apoyo a su candidata a vicepresidenta

Atrás, la constituyente PC Bárbara Sepúlveda, una vez que bajó su candidatura a vicepresidenta por falta de apoyo del FA, en favor de la independiente Elisa Giustinianovich. Foto: Agencia Uno

Luego de que la constituyente PC Bárbara Sepúlveda quedó fuera de las vicepresidencias a raíz de que sus aliados del Frente Amplio les brindaron solo 5 de los 11 patrocinios que les faltaban, la misma Sepúlveda advirtió que el PC podía incluso revisar el apoyo a la candidatura presidencial de Boric: las tensiones con el […]

Ex-ante

Julio 28, 2021

Caso Luminarias: Los antecedentes de la declaración del dueño de Itelecom que la Corte calificó de “un aporte importante a la investigación”

El festival Womad 2019 realizado en Recoleta. Foto: Agencia Uno.

El jueves 22, la Corte de Apelaciones de Chillán resolvió que el dueño de la empresa luminarias Itelecom, Marcelo Lefort, dejara la prisión preventiva tras 14 meses, y comenzara a cumplir arresto domiciliario total. El empresario imputado por soborno en la adjudicación de millonarias licitaciones de luminarias en gran parte del país testificó, en 4 […]