Enero 10, 2021

FA y PC desechan sumar a partido de Pamela Jiles a nuevo polo de izquierda

Alex von Baer
La diputada Pamela Jiles y su asesor y candidato a gobernador, Pablo Maltés, quien acusó un "veto" del PC y el FA. Foto: Agencia Uno

Negociaciones para sumar al Partido Humanista de Pamela Jiles a la lista FA-PC para el proceso constituyente estaban avanzadas, pero el sábado en la noche RD y el PC dieron por desahuciado el acercamiento apuntando a denuncias de abuso contra el diputado Florcita Alarcón. En el PH -al que ya renunció Alarcón- acusaron un “veto” a incorporar a Jiles a una misma alianza con otro presidenciable, Daniel Jadue.

Qué significa: Quedó desechada así la opción de sumar a Jiles en el “polo de izquierda antineoliberal” que están formando el FA y Chile Digno -bloque liderado por el PC con regionalistas verdes-, que se traducirá en una lista conjunta a la Convención.

  • Implicaba que los 2 presidenciables opositores mejor aspectados en las encuestas (Jadue y Jiles) quedaran bajo el mismo paraguas para la campaña a la Convención Constitucional, aún cuando las negociaciones -que se abrieron la semana pasada, promovidas por Jaime Mulet, líder de los regionalistas verdes- tenían como fundamento evitar la dispersión de las fuerzas de izquierda.
  • Los acercamientos habían sido visados por el negociador RD, Giorgio Jackson. Pese a sus antiguas diferencias con Jiles -de cuando ella integraba el FA-, el diputado creía que era relevante sumar la votación del PH.
  • Se había llegado a un preacuerdo: el PH tendría 25 cupos de los más de 180 de la lista.
  • Pero el miércoles en la tarde se conocieron denuncias por abuso contra el diputado humanista Florcita Alarcón, las que la diputada RD Maite Orsini informó a su partido.
  • En la negociación del jueves en la noche, Jackson esgrimió que en esas circunstancias, para su partido era imposible pactar con el PH, afirman presentes. Fue secundado, en un tono más cauto, por la diputada PC Camila Vallejo.

Las últimas tratativas: Las negociaciones de todas formas se extendieron hasta el sábado en la noche. Tras un comité central PC, la lista FA-PC formalizó al PH que descartaban incluirlos.

  • En el PH adujeron que ya se habían tomado medidas: le suspendieron la militancia a Alarcón, Jiles firmó ese día una declaración feminista que expresaba indignación por los hechos y el parlamentario renunció el viernes al partido.
  • Pero en RD adujeron que de todas formas el daño podía ser irreparable.
  • Fuentes del FA y y el PH confirman a Ex-Ante que ya se desechó la lista con los humanistas.
  • “El espacio FA-PC decidió que no fuéramos en su lista, y eso ya quedó descartado. Esgrimieron el tema del diputado Alarcón, por un tema de prudencia”, afirma el secretario general PH, Marcelo Rioseco.

Ojo con: En el PH y otros partidos de Chile Digno advierten que habría detrás una decisión del PC de frenar la entrada de Jiles en una alianza que apuesta a ganar la hegemonía de la izquierda a la ex – Concertación -que no tiene aún cartas presidenciales fuertes-, de forma que ello sea capitalizado por Jadue.

  • Otro argumento en el PC es que debía cuidar el entendimiento con una coalición orgánica como el FA, por sobre un partido posicionado solo por la figura de Jiles.
  • Entre los humanistas hubo molestia. El asesor y pareja de Jiles, Pablo Maltés, acusó “un veto” y cuestionó que el FA no haya tomado la misma distancia con el PC, a raíz de los antecedentes que vinculan al municipio de Jadue con la indagatoria del caso Luminarias.
  • “Llama la atención que no se utilicen los mismos parámetros que se nos exigieron a los humanistas 24 horas antes respecto de la situación del diputado Alarcón, razón esgrimida por Jackson y Vallejo para vetarnos y excluirnos de una lista a la Convención”, afirmó Maltés.

Lo que viene: El lunes, el FA y PC inscribirán su lista ante el Servel junto a organizaciones como la Mesa de Unidad Social.

  • Se habría ofrecido al PH incorporar a algunos de sus independientes en la nómina.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]