Enero 10, 2021

Caso Luminarias: Los nexos desconocidos del abogado de Jadue con detenido dueño de Itelecom

Ex-Ante
Ramón Sepúlveda, el abogado de Daniel Jadue

El nombre del abogado Ramón Sepúlveda surgió a raíz de una conversación grabada centre él y Marcelo León Lefort, el dueño de la empresa con la que Recoleta firmó un millonario contrato, revelada por La Tercera. Sepúlveda es cercano al PC y a Jadue desde sus tiempos universitarios y es el abogado del alcalde en las querellas por el manejo de la pandemia en el Gobierno. Lo que se investiga es si los pagos a Sepúlveda tendrían como destinatario real a Jadue.

Panorama general: El miércoles 6 un equipo de la PDI allanó la municipalidad de Recoleta y la Corporación Cultural de esa alcaldía por orden de la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mancilla, quien desde hace un año investiga el llamado Caso Luminarias, que involucra pagos de sobornos por parte de la empresa Itelecom a altos funcionarios de varias municipalidades a cambio de la firma de contratos para renovar el alumbrado público.
Los nexos:
  • Las conversaciones entre Ramón Sepúlveda y Marcelo Lefort reveladas por La Tercera no fueron las primeras entre ambos. Lefort, con pasado comunista igual que uno de sus hermanos, conoce a Sepúlveda hace años cuando este lo defendió en dos causas: una por manejo en estado de ebriedad, el 16 de noviembre de 2016 y otra cuando el dueño de Itelecom fue víctima de una estafa.
  • Tanto Sepúlveda como Lefort tiene en común la cercanía con el PC. En el caso de Sepúlveda, conoció a Daniel Jadue cuando recién había egresado de la Universidad de Chile y Jadue mantenía una ONG llamada Remolino, con la que trabajaba temas en Recoleta.
  • Una de las razones de por qué Lefort sigue detenido en el anexo Capitán Yáber es la causa en la que lo defendió Sepúlveda: Lefort no tiene irreprochable conducta anterior: fue condenado a setenta y un día de presidio menos en su grado mínimo, pese a que Sepúlveda había solicitado la absolución de Lefort.
  • El auto que conducía Lefort ese día es de la misma marca del automóvil en el que fue sorprendido cuando le pagó 37 millones de pesos en efectivo a un ex funcionario de la Municipalidad de Chillán implicado en la misma investigación.
  • De acuerdo a la información recabada por Ex-Ante, Lefort mantuvo un pago mensual a Sepúlveda a través de Itelecom por las distintas consultas legales que le realizaba al abogado.
  • Tras la publicación de los llamados, Sepúlveda publicó una declaración en su cuenta de twitter y dijo a Ex-Ante que no hablará con la prensa hasta que no sea llamado a declarar por el Ministerio Público. En la investigación, la fiscalía solicitó el alzamiento de las cuentas bancarias de él y de Jadue.
El perfil de Sepúlveda:
  • Sepúlveda (38) es muy cercano al PC, pese a que no milita en el partido. Tras su paso en el Consejo de Defensa del Estado (CDE), como funcionario, ha sido un abogado habitual de esa tienda política: en 2017 representó al diputado Guillermo Teillier por la denuncia por irregularidades financieras contra el PC, cerrada sin sentencias condenatorias.
  • Sepúlveda representa al alcalde de Recoleta y a otras dos concejalas comunistas en la querella en contra del Presidente Piñera, el exministro Mañalich, entre otros, por los fallecidos por COVID-19 en las comunas de Recoleta, Santiago y Conchalí.
  • Sepúlveda de a poco se ha hecho un espacio entre abogados de casos de alta connotación pública. En la causa de COVID-19 ha entregado a la fiscalía documentación solicitada por el Ministerio Público y autorizada por el Tercer juzgado de Letras de Santiago: las fichas clínicas de los 61 muertos por el coronavirus de Recoleta.
  • Sepúlveda además es abogado de dos de los participantes del incendio provocado en las estaciones de La Granja y San Pablo para el periodo del estallido social.
  • También se hizo parte de la causa en contra de los estudiantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) cuando protestaron por la rendición de la PSU.
  • Hasta ahora, Sepúlveda acumula 34 causas según el sitio del Poder Judicial. Una de ellas, fuera del ámbito del estallido social y del gobierno, fue la defensa de un ex funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII) Juan Martínez, acusado de cohecho en el caso Penta. Y en la estafa piramidal de Ac Inversiones.

Las llamadas interceptadas: De acuerdo al diálogo reproducido por La Tercera, la conversación se inicia con Ramón Sepúlveda señalando lo siguiente:

  • “No creo que nuestros teléfonos estén intervenidos todavía (…) Hablé la cuestión de Womad con Daniel. Me dice, no sé si ustedes entendieron mal, o tienen información distinta, que tú hiciste una donación, sujeta a certificado de donaciones, con tu empresa y él te va a dar el certificado. Lo tiene hecho”. 
  • “Ese no es el punto”, responde Lefort, quien manifiesta su preocupación porque el tema se hiciera público. A lo que Sepúlveda señala: “Nosotros no tenemos nada que ocultar”.
  • “Yo conversé el punto con Daniel y él me manifestó lo mismo que te manifestó a ti, lo cual yo estoy 100% de acuerdo. Del punto de vista legal no hay ninguna ilegalidad (…) Desde el punto de vista de la licitación es ex post no ex ante (…)”, concluye. 

Caso Luminarias: 20 claves sobre la investigación por sobornos en municipios y allanamiento a Recoleta

El caso Luminarias:
  • La investigación se inició en Iquique en abril de 2018 y hoy tiene a políticos, funcionarios públicos y ex funcionarios de gobierno en la mira por delitos como cohecho, asociación ilícita y soborno en más de 10 municipios. En Iquique han sido formalizadas 15 personas, entre ellas concejales, un ex seremi de gobierno y el dueño de Itelecom, Marcelo Lefort.
  • Tras lograr la cooperación de varios involucrados, la fiscalía intervino distintos teléfonos móviles y acumula un año de grabaciones en todo Chile (Itelecom se adjudicó el cambio de luminarias en 22 municipalidades).  El Ministerio Público estableció que el modelo de intervenir con sobornos en las licitaciones se repitió en varios municipios.
  • Gracias a las evidencias acumuladas fueron detenidos, entre otros, el dueño y gerente general de Itelecom, Marcelo Lefort y el subgerente Pedro Guerra. A ambos les allanaron sus casas. Lefort está preso desde mediados del año pasado. Es el único que pasas sus días en la cárcel, ya que los otros directivos y ejecutivos de su empresa están cooperando, entre ellos su subgerente Guerra.
  • Lefort fue detenido en mayo del 2020 cuando se alistaba a pagar $ 37 millones en efectivo a Marcelo Campos, abogado y juez del Juzgado de Policía Local de Chillán, donde finalmente quedo radicada la causa.
  • Hasta ahora lo único que se sabía con certeza respecto del municipio de Jadue era una donación de $ 50 millones por parte de Itelecom a la Corporación Cultural de Recoleta, cuyo director es Pablo Teillier, hijo del presidente del PC. Eso después de que Itelecom se adjudicara un contrato de $10.259.454.000 por 10 años con la municipalidad.
  • Según La Tercera, la fiscalía ha detectado otros pagos a Sepúlveda y la sospecha es que en realidad eran para Jadue y fueron triangulados.
  • En todo el proceso para sacar a la luz el escándalo también ha jugado un rol la alcaldesa de Providencia, Evelyn Mattei, quien frenó un contrato con Itelecom al llegar al cargo, y hace dos meses se reunión con la fiscal de Chillán. Le dijo que la donación de Itelecom a Recoleta era completamente irregular.
 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que habilitara para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante sobre la base de documentación oficial. El texto del SNM dice que […]

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Lo que se sabe de la captura de Maickel Villegas: un bus de migrantes a las 11 am, una biometría y la alerta roja

Venía a bordo de un bus, cuando la policía de migración de Costa Rica le pidió la identificación y le realizó una biometría. Eran las 11 am del viernes y Maickel Villegas, un venezolano de 27 años, integrante del temible Tren de Aragua, encendió la alarma roja de Interpol. Fue detenido y Chile hace gestiones […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]