Enero 6, 2021

PC y Frente Amplio buscan sumar a partido de Pamela Jiles a nuevo polo de izquierda

Alex von Baer
Los presidenciables Daniel Jadue (PC) y Pamela Jiles (Humanista) estarían en una misma alianza si el PH se integra a la lista PC-Frente Amplio. En las tratativas ha intervenido el diputado Giorgio Jackson. Fotos: Agencia Uno

La semana pasada, el FA y el PC abrieron conversaciones con el Partido Humanista para que se integre a su lista para la Convención Constitucional, y así sumar fuerzas en su meta de superar a la nómina de la ex-Concertación. De paso, ubica a los presidenciables Pamela Jiles y Daniel Jadue bajo la misma alianza, con miras al proceso constituyente.

Las negociaciones: Tras fracasar las últimas tratativas por una lista única de la oposición por la negativa del PC y sectores del FA, a fines de la semana pasada ambos conglomerados formularon una oferta a Dignidad Ahora -bloque que agrupa al Partido Humanista de Pamela Jiles, y al Partido Igualdad- para que se integren a la lista a la Convención del FA y Chile Digno (bloque PC-regionalistas verdes).

  • En el FA fundan la decisión en la necesidad de evitar la dispersión de la izquierda en distintas nóminas. Y en el PH consideraron que las condiciones de cupos ofertados eran buenas.
  • Alondra Arellano, presidenta de Convergencia Social (FA): “Estamos haciendo esfuerzos para evitar la dispersión de fuerzas antineoliberales y hemos estado conversando con Dignidad Ahora y organizaciones sociales. Espero seamos generosos para integrar una sola lista antineoliberal”.
  • Marcelo Rioseco, secretario general PH: “Hay conversaciones para sumarnos a la lista de Chile Digno-PC. La elección a la Convención Constitucional requiere ponerse de acuerdo”.

Qué significa: La idea de evitar la dispersión obedece al objetivo que se fijó la lista FA-PC: sumar fuerzas en un “polo de izquierda antineoliberal” que supere a la lista del nuevo bloque de centroizquierda Unidad Constituyente. Buscan así disputar la hegemonía de la izquierda a la ex – Concertación –que no tiene aún cartas presidenciales fuertes-, y de paso sumarían a los 2 presidenciables mejor posicionados en encuestas, el alcalde PC Daniel Jadue y Jiles, bajo el mismo paraguas para la campaña a la Convención.

  • “Esto tiene que ver con agrupar a fuerzas antineoliberales”, explica Rioseco.
  • En el PC aspiran a que esta alianza se extienda a la carrera presidencial, donde Jadue figura hoy en primer lugar en la encuesta Criteria (15%). Los comunistas no han escondido su interés porque la operación termine en un apoyo del FA a Jadue.
  • El presidente del PC Guillermo Teillier ya propuso una primaria entre Jadue, el candidato FA y Jiles, en línea con su diseño de no pactar con la ex – Concertación.
  • Pero Jiles apuesta a 1 primaria amplia de toda la oposición, incluyendo la centroizquierda: le otorgaría mejores perspectivas frente a Jadue.
  • En el FA hay conciencia de que una alianza con el PC los podría afectar electoralmente, al no tener un candidato presidencial fuerte tras la bajada de Beatriz Sánchez y la negativa de Fernando Atria.

Ojo con: El FA retomó así conversaciones con el PH, luego de que la relación con Jiles se tornara compleja tras la salida de ese partido del conglomerado, por sus diferencias con la firma del acuerdo constitucional. La iniciativa de abrir un diálogo surgió desde RD, partido fundado por Giorgio Jackson, que junto a Gabriel Boric ha sido objeto de las críticas de Jiles.

  • En la decisión de conversar una lista con el PH intervino Jackson, explican en RD.
  • La arremetida de Jiles que más recuerdan en el FA fue cuando los criticó por aprobar la idea de legislar de la Ley Antibarricadas, decisión que después cuestionaron las bases FA y que obligó a Jackson y Boric a dar una explicación pública.
  • A partir de ese episodio, en RD han hablado de la necesidad de recuperar su “rol impugnador” -espacio que han copado Jadue y Jiles- por sobre el aunar mayorías para gobernar. El martes presentaron una “agenda antirepresión” que incluye derogar esa iniciativa, con apoyo del PC.

Lo que viene: En un plazo de 3 días el FA definirá si pacta finalmente con el PH, pues la idea aun no despierta total consenso interno (Comunes se opone).

  • El PH, en tanto, está realizando una consulta interna con su militancia.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Enero 30, 2023

Las secuelas que dejó en La Moneda el tiroteo en el mall Plaza Egaña y las protestas en el norte por la ola migratoria

Ministra Tohá en comisión mixta del Senado. Foto: Agencia Uno.

La ministra Camila Vallejo indicó que el gobierno esperaba sellar este martes el compromiso transversal por la seguridad, a partir de un encuentro al que convocó Interior, advirtiendo que “vamos a avanzar con quienes quieran estar”. El asalto armado a plena luz del día al mall Plaza Egaña generó una honda preocupación en el Gobierno, […]

Eduardo Olivares C.

Enero 30, 2023

Quién es Camila Rubio, la directora de Junaeb complicada con las licitaciones tardías, y su vínculo con Nicolás Cataldo (PC)

Directora nacional de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb.

Las nuevas autoridades del organismo dependiente del Mineduc cambiaron varias jefaturas técnicas de primera y segunda línea, lo que podría explicar en parte el retraso en licitaciones por colaciones y computadores. Rubio llegó al puesto por concurso y dejó buenos recuerdos en la Municipalidad de Cerro Navia.

Juan Diego Montalva

Enero 30, 2023

Max Colodro y dos listas: “Lo que está en disputa es la hegemonía en la izquierda, no el contenido de la Constitución”

El analista Max Colodro, doctor en Filosofía y director del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la UAI, aborda lo que está en juego en el debate por las dos listas de candidatos para las elecciones de consejeros constitucionales. De Lagos, que quiere dividir aguas con el FA-PC, dice que “busca recomponer el […]

Ex Presidente de la FEUC

Enero 30, 2023

Al final, es la productividad. Por Noam Titelman

Si hay que sacar adelante una reforma es a nuestro sistema político. No porque esta reforma por sí sola afecte nuestras vidas, sino porque puede ser la condición necesaria para avanzar en reformas de productividad que nos permitirán financiar la protección social. Es la productividad, pero al comienzo es la política.

David Tralma y Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Tensión por dos listas: J.I. Latorre, presidente de RD, se convierte en una piedra en el zapato para el Socialismo Democrático (y el factor Escalona)

Crédito: Agencia Uno.

“Si tienes disensos pesca el teléfono y llámame”, le dijo este lunes la presidenta del PPD Natalia Piergentili a su par de RD, Juan Ignacio Latorre, quien el fin de semana había dicho que si el Socialismo Democrático quiere “representación en el gabinete, debe responder al Presidente e ir en una lista única” para las […]