Enero 6, 2021

PC y Frente Amplio buscan sumar a partido de Pamela Jiles a nuevo polo de izquierda

Alex von Baer
Los presidenciables Daniel Jadue (PC) y Pamela Jiles (Humanista) estarían en una misma alianza si el PH se integra a la lista PC-Frente Amplio. En las tratativas ha intervenido el diputado Giorgio Jackson. Fotos: Agencia Uno

La semana pasada, el FA y el PC abrieron conversaciones con el Partido Humanista para que se integre a su lista para la Convención Constitucional, y así sumar fuerzas en su meta de superar a la nómina de la ex-Concertación. De paso, ubica a los presidenciables Pamela Jiles y Daniel Jadue bajo la misma alianza, con miras al proceso constituyente.

Las negociaciones: Tras fracasar las últimas tratativas por una lista única de la oposición por la negativa del PC y sectores del FA, a fines de la semana pasada ambos conglomerados formularon una oferta a Dignidad Ahora -bloque que agrupa al Partido Humanista de Pamela Jiles, y al Partido Igualdad- para que se integren a la lista a la Convención del FA y Chile Digno (bloque PC-regionalistas verdes).

  • En el FA fundan la decisión en la necesidad de evitar la dispersión de la izquierda en distintas nóminas. Y en el PH consideraron que las condiciones de cupos ofertados eran buenas.
  • Alondra Arellano, presidenta de Convergencia Social (FA): “Estamos haciendo esfuerzos para evitar la dispersión de fuerzas antineoliberales y hemos estado conversando con Dignidad Ahora y organizaciones sociales. Espero seamos generosos para integrar una sola lista antineoliberal”.
  • Marcelo Rioseco, secretario general PH: “Hay conversaciones para sumarnos a la lista de Chile Digno-PC. La elección a la Convención Constitucional requiere ponerse de acuerdo”.

Qué significa: La idea de evitar la dispersión obedece al objetivo que se fijó la lista FA-PC: sumar fuerzas en un “polo de izquierda antineoliberal” que supere a la lista del nuevo bloque de centroizquierda Unidad Constituyente. Buscan así disputar la hegemonía de la izquierda a la ex – Concertación –que no tiene aún cartas presidenciales fuertes-, y de paso sumarían a los 2 presidenciables mejor posicionados en encuestas, el alcalde PC Daniel Jadue y Jiles, bajo el mismo paraguas para la campaña a la Convención.

  • “Esto tiene que ver con agrupar a fuerzas antineoliberales”, explica Rioseco.
  • En el PC aspiran a que esta alianza se extienda a la carrera presidencial, donde Jadue figura hoy en primer lugar en la encuesta Criteria (15%). Los comunistas no han escondido su interés porque la operación termine en un apoyo del FA a Jadue.
  • El presidente del PC Guillermo Teillier ya propuso una primaria entre Jadue, el candidato FA y Jiles, en línea con su diseño de no pactar con la ex – Concertación.
  • Pero Jiles apuesta a 1 primaria amplia de toda la oposición, incluyendo la centroizquierda: le otorgaría mejores perspectivas frente a Jadue.
  • En el FA hay conciencia de que una alianza con el PC los podría afectar electoralmente, al no tener un candidato presidencial fuerte tras la bajada de Beatriz Sánchez y la negativa de Fernando Atria.

Ojo con: El FA retomó así conversaciones con el PH, luego de que la relación con Jiles se tornara compleja tras la salida de ese partido del conglomerado, por sus diferencias con la firma del acuerdo constitucional. La iniciativa de abrir un diálogo surgió desde RD, partido fundado por Giorgio Jackson, que junto a Gabriel Boric ha sido objeto de las críticas de Jiles.

  • En la decisión de conversar una lista con el PH intervino Jackson, explican en RD.
  • La arremetida de Jiles que más recuerdan en el FA fue cuando los criticó por aprobar la idea de legislar de la Ley Antibarricadas, decisión que después cuestionaron las bases FA y que obligó a Jackson y Boric a dar una explicación pública.
  • A partir de ese episodio, en RD han hablado de la necesidad de recuperar su “rol impugnador” -espacio que han copado Jadue y Jiles- por sobre el aunar mayorías para gobernar. El martes presentaron una “agenda antirepresión” que incluye derogar esa iniciativa, con apoyo del PC.

Lo que viene: En un plazo de 3 días el FA definirá si pacta finalmente con el PH, pues la idea aun no despierta total consenso interno (Comunes se opone).

  • El PH, en tanto, está realizando una consulta interna con su militancia.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer y Jaime Sánchez

Julio 28, 2021

Jadue lanza dura advertencia al FA y Boric: “Si privilegian otras alianzas, el PC se puede sentir en libertad de acción”

Daniel Jadue arremetió contra el FA en su programa de Facebook Sin Maquillajes". Imagen: Facebook de Daniel Jadue

El excandidato presidencial PC Daniel Jadue emitió una dura crítica a sus aliados del FA a raíz de que no dieron los votos para que el PC pudiera ocupar una de las vicepresidencias de la Convención, confirmando que los comunistas reaccionaron poniendo en entredicho la alianza con el FA para apoyar a Boric en la […]

José Miguel Wilson

Julio 28, 2021

La trastienda del golpe de autoridad de Sichel contra cuarto retiro y sus llamados a los presidentes de Chile Vamos

El rechazo de Sebastián Sichel a un nuevo retiro de ahorros previsionales dejó una sensación positiva en su comando. Pese a que en un principio hubo preocupación porque algunos diputados salieron a cuestionar el tono de “amenaza” de sus palabras, el propio candidato se encargó de realizar un control de daños llamando a varios legisladores. […]

Ex-ante

Julio 28, 2021

Augusto Álvarez Rodrich, analista peruano: “El Congreso se quiere tumbar a Pedro Castillo, es un mal arranque”

Augusto Álvarez Rodrich, el influyente periodista, columnista y ex director del diario Perú 21, analiza las señales que entregó Pedro Castillo al asumir este miércoles la Presidencia de su país. “Hay muchas contradicciones, muchas ambigüedades, todo es muy confuso”, afirma. De Chile sostiene que ya no está en la agenda política, pero que Evo Morales […]

Jaime Sánchez y Alex von Baer

Julio 28, 2021

Convención: PC pone en entredicho alianza con el FA y Boric tras falta de apoyo a su candidata a vicepresidenta

Atrás, la constituyente PC Bárbara Sepúlveda, una vez que bajó su candidatura a vicepresidenta por falta de apoyo del FA, en favor de la independiente Elisa Giustinianovich. Foto: Agencia Uno

Luego de que la constituyente PC Bárbara Sepúlveda quedó fuera de las vicepresidencias a raíz de que sus aliados del Frente Amplio les brindaron solo 5 de los 11 patrocinios que les faltaban, la misma Sepúlveda advirtió que el PC podía incluso revisar el apoyo a la candidatura presidencial de Boric: las tensiones con el […]

Ex-ante

Julio 28, 2021

Caso Luminarias: Los antecedentes de la declaración del dueño de Itelecom que la Corte calificó de “un aporte importante a la investigación”

El festival Womad 2019 realizado en Recoleta. Foto: Agencia Uno.

El jueves 22, la Corte de Apelaciones de Chillán resolvió que el dueño de la empresa luminarias Itelecom, Marcelo Lefort, dejara la prisión preventiva tras 14 meses, y comenzara a cumplir arresto domiciliario total. El empresario imputado por soborno en la adjudicación de millonarias licitaciones de luminarias en gran parte del país testificó, en 4 […]