Enero 6, 2021

PC y Frente Amplio buscan sumar a partido de Pamela Jiles a nuevo polo de izquierda

Alex von Baer
Los presidenciables Daniel Jadue (PC) y Pamela Jiles (Humanista) estarían en una misma alianza si el PH se integra a la lista PC-Frente Amplio. En las tratativas ha intervenido el diputado Giorgio Jackson. Fotos: Agencia Uno

La semana pasada, el FA y el PC abrieron conversaciones con el Partido Humanista para que se integre a su lista para la Convención Constitucional, y así sumar fuerzas en su meta de superar a la nómina de la ex-Concertación. De paso, ubica a los presidenciables Pamela Jiles y Daniel Jadue bajo la misma alianza, con miras al proceso constituyente.

Las negociaciones: Tras fracasar las últimas tratativas por una lista única de la oposición por la negativa del PC y sectores del FA, a fines de la semana pasada ambos conglomerados formularon una oferta a Dignidad Ahora -bloque que agrupa al Partido Humanista de Pamela Jiles, y al Partido Igualdad- para que se integren a la lista a la Convención del FA y Chile Digno (bloque PC-regionalistas verdes).

  • En el FA fundan la decisión en la necesidad de evitar la dispersión de la izquierda en distintas nóminas. Y en el PH consideraron que las condiciones de cupos ofertados eran buenas.
  • Alondra Arellano, presidenta de Convergencia Social (FA): “Estamos haciendo esfuerzos para evitar la dispersión de fuerzas antineoliberales y hemos estado conversando con Dignidad Ahora y organizaciones sociales. Espero seamos generosos para integrar una sola lista antineoliberal”.
  • Marcelo Rioseco, secretario general PH: “Hay conversaciones para sumarnos a la lista de Chile Digno-PC. La elección a la Convención Constitucional requiere ponerse de acuerdo”.

Qué significa: La idea de evitar la dispersión obedece al objetivo que se fijó la lista FA-PC: sumar fuerzas en un “polo de izquierda antineoliberal” que supere a la lista del nuevo bloque de centroizquierda Unidad Constituyente. Buscan así disputar la hegemonía de la izquierda a la ex – Concertación –que no tiene aún cartas presidenciales fuertes-, y de paso sumarían a los 2 presidenciables mejor posicionados en encuestas, el alcalde PC Daniel Jadue y Jiles, bajo el mismo paraguas para la campaña a la Convención.

  • “Esto tiene que ver con agrupar a fuerzas antineoliberales”, explica Rioseco.
  • En el PC aspiran a que esta alianza se extienda a la carrera presidencial, donde Jadue figura hoy en primer lugar en la encuesta Criteria (15%). Los comunistas no han escondido su interés porque la operación termine en un apoyo del FA a Jadue.
  • El presidente del PC Guillermo Teillier ya propuso una primaria entre Jadue, el candidato FA y Jiles, en línea con su diseño de no pactar con la ex – Concertación.
  • Pero Jiles apuesta a 1 primaria amplia de toda la oposición, incluyendo la centroizquierda: le otorgaría mejores perspectivas frente a Jadue.
  • En el FA hay conciencia de que una alianza con el PC los podría afectar electoralmente, al no tener un candidato presidencial fuerte tras la bajada de Beatriz Sánchez y la negativa de Fernando Atria.

Ojo con: El FA retomó así conversaciones con el PH, luego de que la relación con Jiles se tornara compleja tras la salida de ese partido del conglomerado, por sus diferencias con la firma del acuerdo constitucional. La iniciativa de abrir un diálogo surgió desde RD, partido fundado por Giorgio Jackson, que junto a Gabriel Boric ha sido objeto de las críticas de Jiles.

  • En la decisión de conversar una lista con el PH intervino Jackson, explican en RD.
  • La arremetida de Jiles que más recuerdan en el FA fue cuando los criticó por aprobar la idea de legislar de la Ley Antibarricadas, decisión que después cuestionaron las bases FA y que obligó a Jackson y Boric a dar una explicación pública.
  • A partir de ese episodio, en RD han hablado de la necesidad de recuperar su “rol impugnador” -espacio que han copado Jadue y Jiles- por sobre el aunar mayorías para gobernar. El martes presentaron una “agenda antirepresión” que incluye derogar esa iniciativa, con apoyo del PC.

Lo que viene: En un plazo de 3 días el FA definirá si pacta finalmente con el PH, pues la idea aun no despierta total consenso interno (Comunes se opone).

  • El PH, en tanto, está realizando una consulta interna con su militancia.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 1, 2022

Michael Shifter, experto en Latinoamérica: “Si Lula gana, las condiciones de ahora son dramáticamente distintas que cuando gobernó la primera vez”

Michael Shifter. Crédito: Inter-American Dialogue.

Investigador senior, profesor del centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y ex presidente del prestigioso Think Tank de Washington, Diálogo Interamericano, Michael Shifter es reconocido en Estados Unidos como una de las personas mejor informadas sobre lo que sucede en América Latina. Sus artículos sobre la región han aparecido en los más […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]