Diciembre 27, 2020

El nuevo mapa de la izquierda Cap. 2: El Frente Amplio a la deriva en alianza con el PC y con crisis de liderazgos

Alex von Baer
Giorgio Jackson y Gabriel Boric en 2017, cuando levantaron a Beatriz Sánchez como candidata presidencial FA. Obtuvo un 20,67% y les permitió elegir 20 diputados. Foto: Agencia Uno

En 2020 cambió la configuración de la izquierda en Chile, y Ex – Ante continúa esta serie especial profundizando en las aristas de la crisis FA de cara a 2021: un conglomerado dividido tras varias renuncias, sin un candidato presidencial fuerte pues Sánchez no volvería a competir, con un repliegue de sus fundadores Giorgio Jackson y Gabriel Boric, y  -en palabras de Pepe Auth- con alto riesgo de ser devorado por el PC.

Los elementos de la crisis FA: Atrás quedó el éxito electoral del 20% que obtuvo Beatriz Sánchez en la presidencial de 2017, y los 20 diputados que ello arrastró. Solo 3 años después, hoy quedan 11 de ellos, tras una crisis que explotó cuando a inicios de mes se produjo una segunda fuga de diputados y partidos del bloque fundado por Jackson y Boric.

  1. Los 2 éxodos: La salida del Partido Liberal de Vlado Mirosevic (2 diputados) y la renuncia a RD de Pablo Vidal y Natalia Castillo significó la retirada del sector moderado, por sus diferencias con la alianza FA- PC. No era la primera partida: en 2019 salió el ala más radical (5 diputados), de los humanistas (de Pamela Jiles) y ecologistas verdes, por sus diferencias con el acuerdo constitucional.
  2. Alianza con el PC: El FA concordó con ellos una lista conjunta a la Convención Constitucional, lo que resulta contradictorio con el mensaje con que irrumpió el FA (ser alternativa de renovación de la izquierda) y podría terminar en un apoyo al candidato presidencial PC Daniel Jadue. “El PC tiene una fuerte estructura e identidad. Se los va a devorar”, explicó el experto electoral Pepe Auth.
  3. Dudas sobre proyección electoral y presidencial: Sin un candidato presidencial fuerte se estima complejo volver a elegir 20 diputados como en 2017 (5 de ellos se eligieron con menos de 3% de votación, arrastrados por figuras como Jackson), más aún cuando la capacidad de movilización del FA quedó en entredicho en las primarias de gobernadores regionales: Unidad Constituyente (nueva ex–Concertación) dobló al FA en participación.

“Sobrevivir al PC”: Es uno de los principales desafíos del FA para este ciclo electoral, admiten varios de sus dirigentes. Tras la elección de convencionales en abril evaluarán cómo resultó ese pacto, pero ya se han hablado criterios para evitar que signifique un “atrincheramiento a la izquierda” que solo sea ganancia para el PC.

  • En la primera reunión, el FA planteó al PC que los cupos en las listas deben ser equitativos. Además, apuestan al fortalecimiento de su plantilla con candidatos de la sociedad civil.
  • Lo dicen conscientes de la ventaja que es para el PC la fortaleza de Jadue y su estructura. Además es tema en el FA el que la irrupción de Jadue y Jiles tras el 18-O -ambos con un discurso impugnador de la política en su conjunto- arrebató al FA una bandera central de su identidad, que admiten ahora como desdibujada.
  • Pero entendían que no quedaba otra que pactar con el PC, luego de haber decidido el 30/09 desechar primarias municipales y de gobernadores regionales con la centroizquierda.
  • Trataron luego de persuadir al PS de romper con la ex-Concertación, pero las desconfianzas socialistas por el portazo del 30/09 no lo permitieron.

Repliegue de los principales liderazgos: Por momentos durante estos 3 años, Jackson, Boric y Sánchez se alejaron del núcleo de decisiones FA. Incidió también una nueva militancia vinculada a dirigentes sociales o estudiantiles más jóvenes, distante de los fundadores. Los planes de los 3 los sitúan no necesariamente en la primera línea política.

  • La pausa de Jackson: Se inclina por estudiar políticas públicas en Londres en 2022 cuando termine su mandato, y en RD apuestan a que en 2025 sea luego candidato presidencial (no tiene aún los 35 años para competir ahora).
  • Era partidario de una lista más amplia que el PC, pero tampoco se jugó por ello, afirman en RD (se involucró al final entrando al equipo electoral tras el 30/09). Deslizó de hecho en La Tercera que pagaban menos costos estando con el PC que con la ex-Concertación, y dejó que la presidenta RD Catalina Pérez -cercana a él- acordara con los comunistas, para dejar espacio a la directiva, señalan en RD.
  • En RD también reprochan que no hubo un diseño para traducir su alta votación personal y del FA en una estructura territorial sólida (ven una falta de candidatos municipales fuertes en el distrito de Jackson), que acercara a militantes que se afiliaron en 2017 para permitir la candidatura de Sánchez. Así explican baja participación en elecciones internas y en las primarias del FA.
  • La pérdida de influencia de Boric: Buscaría saltar al Senado por Magallanes, pero dentro del FA se ha replegado tras los altos costos que pagó ante las bases de su partido (Convergencia Social) por firmar a título personal el acuerdo constitucional.
  • De hecho, su candidata a la elección interna perdió ante la dirigente feminista Alondra Arellano (22 años), apoyada por la diputada Gael Yeomans.
  • Las dudas de Sánchez: En al menos 2 ocasiones Sánchez le ha transmitido a la Mesa Nacional FA que tiene muchas dudas de volver a competir a La Moneda. No ve condiciones para ganar (ha bajado de 14% a 3% en la encuesta Criteria a partir del 18-O) e incluso algunas versiones indican que ya notificó a los partidos que no competirá y que analiza ser candidata a la Convención.
  • Sánchez no estaría disponible a asumir nuevamente los costos personales de una campaña en esas condiciones, cuando otras figuras del FA tampoco lo están.

Lee también: El nuevo mapa de la izquierda | Capítulo 1: PC apuesta a radicalizar línea adoptada tras el 18-O

Lo que dicen: En el FA reconocen que su primera generación de líderes está replegada, y que se debe potenciar a una segunda y dotarlos de “envergadura nacional”.

  • Jorge Ramírez, presidente de Comunes: “Giorgio, Gabriel o Beatriz lograron posicionar al FA. Siguen siendo importantes, pero es natural ir construyendo nuevos liderazgos”.
  • Alondra Arellano, líder de Convergencia Social: “Es una oportunidad de demostrar que el FA tiene una diversidad de liderazgos mucho más amplia”.
  • Se menciona a Fernando Atria y Jaime Bassa (como candidatos a la Convención) o a la candidata gobernadora metropolitana, Karina Oliva.

El 30 de septiembre, los presidentes de los partidos del FA -Alondra Arellano (Convergencia Social), Jorge Ramírez (Comunes) y Catalina Pérez (RD)- desecharon primarias regionales y municipales con la centroizquierda y fueron al Servel a inscribir las propias. La decisión -de una nueva generación de dirigencias- marcó el devenir del FA. Foto: Agencia Uno

Otros datos de la incertidumbre FA:

  1. No se administraron las diferencias políticas entre quienes se unieron en 2017 como un pacto electoral de fuerzas críticas de bloques tradicionales. La salida de Jiles fue vista por los liderazgos FA como una “depuración” de un sector que incomodaba a Jackson y Boric, y la de los moderados como un proceso natural que no buscaron contener: eran quienes no compartían el “viraje a la izquierda” del FA.
  2. La “baja inserción territorial” pone en duda que el FA tenga la fuerza electoral suficiente para el camino propio que fundamentó su negativa a primarias municipales, afirman en la centroizquierda. Hoy, el FA anunció candidatos a alcalde en 105 de las 345 comunas.
  3.  Terminó la hegemonía RD. Comunes triunfó en las primarias regionales: fue el más votado, y ganó 2 de 4 primarias, a partir del discurso de Ramírez de no pactar “con las castas de la Nueva Mayoría”.

Agenda presidencial: El FA está trabajando un itinerario presidencial, ante una deserción de Sánchez. Se definiría por primarias.

  • Solo ha manifestado intenciones el diputado Marcelo Díaz (Unir). Se menciona al senador RD Juan Ignacio Latorre y a Boric.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 15, 2021

Cristián Valdivieso, director de Criteria: “Da la impresión que para Boric es más complejo enfrentarse a Kast que a Sichel”

El fundador y director de Criteria, Cristián Valdivieso, analiza el debate radial del viernes en la mañana y concluye que hay mayor polarización, lo que deja una oportunidad para buscar el centro. Además, cree que a Yasna Provoste se le abrió un flanco familiar, cuestión compleja “en tiempos de moral puritana como los que vivimos”, […]

Waldo Díaz

Octubre 15, 2021

Gestión Jadue: Contraloría detecta irregularidades por arista del caso Luminarias y envía antecedentes al CDE y a la Fiscalía

El organismo que dirige Jorge Bermúdez investigó el aporte de $50 millones realizado a la Corporación Municipal de Recoleta para el festival Womad, por parte de Itelecom, que se adjudicó en 2018 un contrato de $10.259.454 para instalación de luminarias y cuyo dueño estuvo preso. La auditoría fue notificada este viernes, detectando que durante 10 […]

Ex-ante

Octubre 15, 2021

La contradicción vital (que podría ser fatal) de Yasna Provoste. Por Jorge Schaulsohn

Yasna Provoste es una mujer muy de izquierdas. Pero su desafío consiste en captar el electorado de centro, independiente y progresista que no quiere ver en el poder a la extrema izquierda representada por Boric ni a la derecha de Kast. Por eso tiene que dar un giro. Todo depende de ella, de que sea […]

Ex-ante

Octubre 15, 2021

Contraloría abre sumario por compra de Cámaras de Carabineros en gestión de Martorell y ex subsecretaria asegura que son errores administrativos

En medio de la crisis que atraviesa la campaña de Sichel, la Contraloría abrió un sumario por eventuales irregularidades en el proceso de licitación por Cámaras para Carabineros durante la gestión de la ex subsecretaria de Prevención del Delito, y actual vocera del comando, Katherine Martorell. Martorell emitió un comunicado público señalando que son irregularidades […]

Ex Ante

Octubre 15, 2021

El estilo de Héctor Espinosa y la investigación que sepultó su legado en la PDI

Héctor Espinosa dejó a la Policía de Investigaciones liderando los ranking de instituciones más confiables para la ciudadanía. Excepto el operativo de Temucuicui de enero de 2021, su rol en la PDI y en el estallido era reconocido por el gobierno y el propio Presidente Piñera. Sin embargo, la indagatoria por gastos reservados, por la […]