Diciembre 5, 2020

Los quiebres que fueron debilitando el Frente Amplio hasta perder 9 de sus 20 diputados electos en 2017

Alex von Baer
Los fundadores del FA, Giorgio Jackson y Gabriel Boric. Foto: Agencia Uno

Tras el éxito electoral en 2017, la salida del Partido Liberal y de 2 diputados RD terminó concretando un éxodo de fuerzas en el bloque fundado por Giorgio Jackson y Gabriel Boric. En el FA lo atribuyen a que sus liderazgos no administraron las diferencias políticas entre movimientos que se unieron solo como un pacto electoral, y a que disminuyó su influencia interna. Se vislumbra así una lista con el PC y una probable baja electoral.

Las cifras: Atrás quedó el éxito electoral del 20% de Beatriz Sánchez en la presidencial y los 20 diputados en 2017: con la salida del PL y las renuncias RD, solo 11 de esos diputados permanecen hoy en partidos del bloque (también se retiró el Partido Humanista y otros a inicios de este año), quedando en entredicho su proyección electoral.

  • Y el fin de semana pasado la ex–Concertación propinó un revés al FA en las primarias de gobernadores regionales: en las 4 zonas donde midieron fuerzas, el pacto Unidad Constituyente sacó casi el doble de votos: 127 mil versus 69 mil.

Lo que hay detrás: Las salidas están cruzadas por un factor común: lo que se formó en 2017 fue para algunos un pacto electoral entre fuerzas críticas de los dos bloques tradicionales, que no configuraban entre sí un proyecto político común.

  • Tras el 18-O, los disensos se incrementaron e hicieron insostenible la permanencia de varias de esas fuerzas, por la tensión interna entre fortalecer la identidad y el “rol impugnador” del FA o, por el contrario, buscar alianzas para construir mayorías que permitan gobernabilidad.
  • Los fundadores del FA Giorgio Jackson y Gabriel Boric se mantuvieron por momentos alejados de algunas decisiones. Algunos dirigentes apuntan a que no diseñaron una estrategia para administrar esas diferencias políticas, previo a las dos grandes fugas en el FA.

Primer quiebre: Se va el Partido Humanista y los “ultras”:

El acuerdo constitucional del 15-N terminó por extremar las diferencias entre Jackson y Boric con los “sectores ultra” del FA, como se les denominaba internamente: el Partido Humanista (cuya principal líder es hoy la diputada Pamela Jiles), el Partido Ecologista Verde (PEV), Igualdad y el Movimiento Democrático Popular, de Alberto Mayol. Se sumaban diferencias con esos partidos -algunos miembros del Foro de Sao Paulo-, por su apoyo al régimen de Maduro en Venezuela.

  • Mayol salió del FA en mayo de 2019 por un quiebre interno de su movimiento.
  • Ese mismo mes, Renato Garín fue el primer diputado en salir del FA: renunció a RD, por dificultades de convivencia interna.
  • A inicios de 2020 terminaron marchándose el PH, el PEV e Igualdad, por sus críticas a que RD, Comunes, liberales y Boric -este último a título personal, pues su partido Convergencia Social se desmarcó- firmaran el acuerdo constitucional: eran fuerzas que abogaban por la salida del Presidente Piñera tras el 18-O, y que cuestionaron las reglas del proceso constituyente al considerar que la Convención Constitucional no será “soberana”.
  • No hubo mayores intentos de los liderazgos FA por retenerlos. Para muchos en el FA, se concretó una suerte de “depuración” política que haría más coherente su proyecto, al salir fuerzas cuyo rol incomodaba a sus principales figuras. Ya en septiembre/2018, Jackson afirmó que el Congreso del FA en 2019 iba a servir para zanjar los disensos y ver “si las organizaciones se sienten cómodas”.
  • Polémicas entre Jiles y Vlado Mirosevic terminaron con Boric reconociendo que el bloque no mostraba “capacidad de gobernar”.
  • Molestaba el rol de Jiles, quien desde dentro del FA arremetía permanentemente contra Boric y Jackson. Se intentó un reglamento de convivencia interna, que no prosperó.
  • El quiebre tras el 15-N dejó al FA con otros 4 diputados menos: los humanistas Jiles, Tomás Hirsch y Florcita Alarcón, y Félix González (PEV).
  • Otra esquirla: el alcalde Jorge Sharp (Valparaíso) renunció a Convergencia Social, por sus diferencias con que Boric firmara el acuerdo.
  • El diputado por Magallanes asumió además un alto costo ante las bases de su partido: fue pasado al Tribunal Supremo, y perdió influencia interna. En la elección de directiva de este año, Alondra Arellano -de 22 años, apoyada por la diputada Gael Yeomans- derrotó a la carta de Boric.
  • Jackson retomó tras el estallido social un rol interno al asumir la jefatura de bancada RD, en reemplazo de Pablo Vidal, removido por el apoyo de RD a la ley antibarricadas.

Los diputados Félix González (Ecologista Verde) y Pamela Jiles (Humanista) dejaron el FA a inicios de 2020.

Segundo quiebre: el éxodo de los proclives a la socialdemocracia

Los diputados Pablo Vidal y Natalia Castillo renunciaron a RD cuestionando que el partido se inclinara por llevar al FA a un “polo de izquierda”, en una lista a la Convención Constitucional con el PC, tras cerrarse a primarias de gobernadores regionales y municipales con la centroizquierda. El mismo argumento gatilló la salida del PL. Eran los sectores proclives a acercarse a socialdemócratas, como el PS-PPD.

  • En los días previos al plazo final de inscribirse en las primarias (30/09), la directiva RD de Catalina Pérez -del sector del “tercerismo”, liderado por Jackson- impulsó desechar primarias municipales, con el apoyo de Jackson.
  • De las negociaciones de gobernadores, RD se retiró el mismo día 30. La decisión se conversó en un consejo político -donde el “tercerismo” es mayoría-, con Jackson presente.
  • RD intentó después una lista única de la oposición. No prosperó por la negativa DC y PC.
  • Además, Vidal resentía lo que consideraba un “estilo personalista” de Jackson para influir en el partido, predominando el círculo de cercanos suyos.
  • En ese cuadro, el 21/11, Vidal y Castillo presentaron a Pérez su renuncia, aunque acordaron que se hiciera pública solo tras las primarias regionales y municipales del 29/11.
  • En la conducción de RD, que acusaron el golpe por la salida de sus diputados, transmiten que las renuncias se deben a que su tesis era minoritaria: un tercer sector (“Despierta”, de la diputada Maite Orsini) se inclina por una RD más a la izquierda.
  • Jackson habló con Vidal con la decisión ya notificada: no intentó persuadirlo, sino que conversaron en “forma franca” sus diferencias, cuentan conocedores del diálogo. Después, Jackson hizo esfuerzos por contener salidas de otros militantes.
  • Con Mirosevic, Boric y Jackson habrían realizado tratativas para frenar la salida del PL, pero los liberales estaban convencidos que RD ya había desechado una lista única.
  • Así, en el FA afirman que ahora sus salidas permitirán al bloque caminar hacia el rumbo que esperaba la mayoría del bloque: aliarse solo con sectores de izquierda como el PC.

Los diputados RD Pablo Vidal y Natalia Castillo, y el liberal Vlado Mirosevic, renunciaron al FA.

¿Repliegue de figuras del FA? Los últimos años han desatado también una distribución del poder en el FA, marcada por la irrupción e influencia de nuevas fuerzas -Comunes y la nueva conducción de Convergencia Social-, y una generación más joven que Jackson y Boric, a veces distante de ambos. Se ha ido configurando así un repliegue de los principales liderazgos FA.

  • Jackson está inclinado por estudiar políticas públicas en Londres en 2022 cuando termine su mandato, y en RD apuestan a que en 2025 sea luego candidato presidencial (no tiene aún los 35 años para competir ahora). No se ha pronunciado aún por las salidas de Vidal y Castillo: esperaba que lo hiciera primero la directiva que conduce a RD.
  • Boric se ha alejado de la interna del FA, y apuesta a competir al Senado por Magallanes.
  • Beatriz Sánchez aún no define si será otra vez candidata presidencial. En el FA admiten que el reciente éxodo dificulta que acepte: Sánchez esperaba lograr una lista amplia a la Convención, y que exista una opción real de llegar a La Moneda. En las encuestas, hoy aparecen posicionados Daniel Jadue (PC) y Jiles por la oposición.

 

 

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Marzo 1, 2021

Partido de Boric prepara proclamación de su candidatura presidencial para este fin de semana

Foto: Agencia Uno

La directiva de Convergencia Social ha avanzado en los apoyos internos para que el comité central de este sábado termine por ungir al diputado Gabriel Boric como su candidato presidencial, lo cual permitirá acelerar los apoyos inminentes de las otras fuerzas del FA, requisito para que el diputado se lance a la carrera a La […]

Héctor Basoalto

Marzo 1, 2021

Plan Paso a Paso: 40 comunas retroceden de fase, afectando a 3,5 millones de chilenos

Foto: Agencia Uno.

Solo en la Región Metropolitana, más de dos millones de personas volverán a cuarentena los fines de semana. La medida se produce en medio de un aumento en el número de casos activos que actualmente hay en diversas comunas del país.

Alex von Baer

Marzo 1, 2021

Entretelones: Yasna Provoste suma apoyos clave para convertirse en la próxima presidenta del Senado

Foto: Agencia Uno

La senadora Yasna Provoste ya tiene los votos necesarios dentro de la bancada DC para presidir la corporación en 2021, en un cupo que le corresponde al partido. Su perfil duro en contra de diversos diálogos de la oposición con el Gobierno despierta inquietud en La Moneda, e interrogantes incluso en su propio sector, pero […]

Josefina Ossandón y Alex von Baer

Marzo 1, 2021

Pensiones: Gobierno anunciará propuesta para aumentar en 8 puntos cotizaciones

Agencia Uno

El presidente Piñera anunció ayer que el gobierno presentará una iniciativa para aumentar las cotizaciones más allá de los 6 puntos aprobados por la Cámara de Diputados, y cuya tramitación se encuentra estancada en el Senado. Altas fuentes de La Moneda señalaron a Ex-Ante que la idea es subirlas en 8 puntos: 3 aportados por […]

Héctor Basoalto

Marzo 1, 2021

Covid-19: Chile inicia marzo como el quinto país del mundo que más porcentaje de población ha vacunado

Agencia Uno

Con una tasa de dosis administradas de 17,58 por cada 100 habitantes, el proceso chileno supera con creces el promedio mundial (3,13) y también las cifras de países de Latinoamérica como Brasil, Argentina, México y Perú.