Diciembre 24, 2020

Lo que dicen las encuestas de los presidenciables que irrumpen en la ex Concertación

Ex-Ante
Créditos imágenes: Agencia Uno

Esta semana comenzó a delinearse con mayor nitidez el panorama presidencial en el sector, donde la DC y el PPD ya tienen un itinerario. Desde 1990, la centroizquierda no había enfrentado una situación tan compleja como la que encierra la próxima elección. Su flanco esta vez se abrió por la izquierda, y no por la derecha, con una alianza del FA y el PC que -de la mano de Daniel Jadue- apuesta a arrebatarle su hegemonía política y electoral.

Panorama general. Durante esta semana, a un año de la elección, la ex Concertación comenzó a forjar una primera nómina de candidatos.

  • Este miércoles se inscribieron Ximena Rincón y Alberto Undurraga para competir en las primarias de la DC, fijadas para el 17 de enero.
  • La noche del martes, el PR designó a su presidente, Carlos Maldonado, como su abanderado.
  • El PPD definirá en enero a su candidato. En competencia están Francisco Vidal y Heraldo Muñoz; Jorge Tarud ha dicho que también participará en la elección.
  • En el PS hasta ahora solo han dicho que llevarán un candidato, pero no han fijado un itinerario. Su presidente Álvaro Elizalde irrumpió esta semana tras una carta de un grupo de diputados afines a él y José Miguel Insulza ha dicho que quiere competir, pero no cuenta con el apoyo de su partido.

Por qué importa. El tener a un candidato competitivo es clave para la ex Concertación, cuya hegemonía política y electoral está amenazada por la alianza del FA con el PC. Ese bloque inició esta semana el trabajo para una lista conjunta a la Convención Constitucional, definiendo como objetivo que su nómina supere en votación a la centroizquierda.

  • A diferencia del PC, donde Daniel Jadue aparece como un candidato competitivo, en la ex Concertación no asoma hasta ahora una carta fuerte.
  • La encuesta Criteria de noviembre mostró el difícil panorama que enfrenta el bloque, que desde 1990 gobernó por casi 30 años el país.
  • Jadue se consolidó en el primer lugar (15%) de las preferencias presidenciales espontáneas, por sobre Joaquín Lavín (10%). Pamela Jiles siguió creciendo y se instaló en el tercer lugar, con el 9%, empatando con Evelyn Matthei.
  • De los 10 candidatos mejor posicionados, a partir de una pregunta abierta, Francisco Vidal (PPD) es el mejor evaluado de la centroizquierda: marca 3%. Es el octavo de una lista de 10 figuras. En la última posición, la décima, aparece Heraldo Muñoz (PPD).
  • No figuran otros posibles candidatos de la centroizquierda.
  • Criteria midió 4 atributos entre los presidenciables: la capacidad para reactivar la economía y generar empleo tras la pandemia; responder a las demandas expresadas por la sociedad tras el 18-O; lograr los acuerdos que el país necesita; e implementar la Constitución que surja de la Convención Constitucional.
  • Lavín, Jiles, Jadue y Matthei aparecen como los políticos con más capacidad para llevar adelante la agenda económica y de demandas sociales.

El factor presidencial. La ex Concertación tiene claro que contar con un presidenciable de peso constituye un activo electoral clave para el resto de la coalición, considerando que una carta fuerte a La Moneda suele arrastrar votos para los candidatos a alcaldes o parlamentarios de su sector.

  • En este contexto, una encuesta realizada por Cadem en diciembre muestra otro índice complejo para la centroizquierda.
  •  Izkia Siches aparece como el personaje público con mejor evaluación, con el 62%, mientras que en los primeros lugares están Jiles, Lavín, Jadue y Matthei.
  • De un total de 21 figuras medidas, cinco pertenecen a la ex Concertación. Se ubican entre el octavo y el lugar 17.
  • Muñoz logra un 45%; Rincón, 43%; Michelle Bachelet, 42%; Vidal, 39%; e Insulza, 34%.
  • Hasta hoy, en la centroizquierda no hay claridad respecto de si habrá primarias para elegir un candidato y cuándo se llevará a cabo.

Publicaciones relacionadas

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

Carlos Basso

Enero 29, 2023

Emilio Berkhoff N° 1: los nexos de la violencia radical mapuche y el crimen organizado

Audiencia de Emilio Berkhoff Jerez en el Juzgado de Garantía de Cañete (2014). Foto: Agencia Uno.

Emilio Berkhoff, ex militante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y que ahora milita en Weichan Auka Mapu (WAM), fue detenido en junio de 2020 cuando participaba del transporte de 824 kilos de pasta base desde Iquique al Sur. La detención de Berkhoff, ex estudiante de Antropologia, dejó claro los vínculos de grupos extremistas mapuche […]

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Entre la duda y la soberbia. Por David Gallagher

Antes de aceptar un cargo -para qué hablar de si es un cargo público- hay que hacerse la pregunta: ¿me la voy a poder o no? ¡Cuántas veces en la vida nos decimos más bien que no! Es algo que a muchos personeros del gobierno parece que no se les ocurrió. Por soberbia. O porque […]

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Un gobierno que se volvió peligroso. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Boric y la canciller Urrejola durante la cumbre de la APEC en Tailandia, en noviembre. Crédito: AGENCIA UNO.

Es difícil concebir una expresión de mayor descriterio que la injerencia en los asuntos internos de Perú en un momento de máxima tensión en ese país. Boric no se detuvo a pensar en las repercusiones que iba a tener un pronunciamiento suyo en el que culpaba de la violencia al gobierno de Dina Boluarte.

La derecha pone en riesgo el proceso constituyente. Por Cristóbal Bellolio

Nada contra las personas de carne y hueso propuestas para el Comité de Expertos. Grandes personas, y probablemente un aporte a la discusión. Pero la mayoría tiene perfil político más que técnico. El caso de Katherine Martorell es el más polémico, pero no es el único. Varios de ellos pudieron perfectamente competir por un asiento […]