Diciembre 24, 2020

Lo que dicen las encuestas de los presidenciables que irrumpen en la ex Concertación

Ex-ante
Créditos imágenes: Agencia Uno

Esta semana comenzó a delinearse con mayor nitidez el panorama presidencial en el sector, donde la DC y el PPD ya tienen un itinerario. Desde 1990, la centroizquierda no había enfrentado una situación tan compleja como la que encierra la próxima elección. Su flanco esta vez se abrió por la izquierda, y no por la derecha, con una alianza del FA y el PC que -de la mano de Daniel Jadue- apuesta a arrebatarle su hegemonía política y electoral.

Panorama general. Durante esta semana, a un año de la elección, la ex Concertación comenzó a forjar una primera nómina de candidatos.

  • Este miércoles se inscribieron Ximena Rincón y Alberto Undurraga para competir en las primarias de la DC, fijadas para el 17 de enero.
  • La noche del martes, el PR designó a su presidente, Carlos Maldonado, como su abanderado.
  • El PPD definirá en enero a su candidato. En competencia están Francisco Vidal y Heraldo Muñoz; Jorge Tarud ha dicho que también participará en la elección.
  • En el PS hasta ahora solo han dicho que llevarán un candidato, pero no han fijado un itinerario. Su presidente Álvaro Elizalde irrumpió esta semana tras una carta de un grupo de diputados afines a él y José Miguel Insulza ha dicho que quiere competir, pero no cuenta con el apoyo de su partido.

Por qué importa. El tener a un candidato competitivo es clave para la ex Concertación, cuya hegemonía política y electoral está amenazada por la alianza del FA con el PC. Ese bloque inició esta semana el trabajo para una lista conjunta a la Convención Constitucional, definiendo como objetivo que su nómina supere en votación a la centroizquierda.

  • A diferencia del PC, donde Daniel Jadue aparece como un candidato competitivo, en la ex Concertación no asoma hasta ahora una carta fuerte.
  • La encuesta Criteria de noviembre mostró el difícil panorama que enfrenta el bloque, que desde 1990 gobernó por casi 30 años el país.
  • Jadue se consolidó en el primer lugar (15%) de las preferencias presidenciales espontáneas, por sobre Joaquín Lavín (10%). Pamela Jiles siguió creciendo y se instaló en el tercer lugar, con el 9%, empatando con Evelyn Matthei.
  • De los 10 candidatos mejor posicionados, a partir de una pregunta abierta, Francisco Vidal (PPD) es el mejor evaluado de la centroizquierda: marca 3%. Es el octavo de una lista de 10 figuras. En la última posición, la décima, aparece Heraldo Muñoz (PPD).
  • No figuran otros posibles candidatos de la centroizquierda.
  • Criteria midió 4 atributos entre los presidenciables: la capacidad para reactivar la economía y generar empleo tras la pandemia; responder a las demandas expresadas por la sociedad tras el 18-O; lograr los acuerdos que el país necesita; e implementar la Constitución que surja de la Convención Constitucional.
  • Lavín, Jiles, Jadue y Matthei aparecen como los políticos con más capacidad para llevar adelante la agenda económica y de demandas sociales.

El factor presidencial. La ex Concertación tiene claro que contar con un presidenciable de peso constituye un activo electoral clave para el resto de la coalición, considerando que una carta fuerte a La Moneda suele arrastrar votos para los candidatos a alcaldes o parlamentarios de su sector.

  • En este contexto, una encuesta realizada por Cadem en diciembre muestra otro índice complejo para la centroizquierda.
  •  Izkia Siches aparece como el personaje público con mejor evaluación, con el 62%, mientras que en los primeros lugares están Jiles, Lavín, Jadue y Matthei.
  • De un total de 21 figuras medidas, cinco pertenecen a la ex Concertación. Se ubican entre el octavo y el lugar 17.
  • Muñoz logra un 45%; Rincón, 43%; Michelle Bachelet, 42%; Vidal, 39%; e Insulza, 34%.
  • Hasta hoy, en la centroizquierda no hay claridad respecto de si habrá primarias para elegir un candidato y cuándo se llevará a cabo.

Publicaciones relacionadas

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Cómo se rediseñará el poder de la sala más influyente de la Corte Suprema con la nueva Constitución

Foto Poder Judicial

La eliminación del recurso de protección a cambio de una acción de tutela de garantía, quitará el protagonismo cotidiano de la Tercera Sala, la más influyente del máximo tribunal, pues resolverá menos casos que hoy. Según especialistas en derecho constitucional y administrativo, su rol y poder se rediseñará.

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]