Enero 2, 2021

El nuevo mapa de la izquierda (III): los planes de Pamela Jiles para enfrentar a Jadue en primarias

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

En 2020 cambió la configuración de la izquierda en Chile, y Ex – Ante continúa esta serie especial con el desafío de la diputada Pamela Jiles para 2021: que su avance en las encuestas trascienda su popularidad por el segundo 10%. Está en busca de nuevas banderas y una primaria presidencial de toda la oposición: le daría más opción de imponerse a Jadue.

Su desafío principal: Consolidar la popularidad que empezó a adquirir a partir del 18-O, a través de una estrategia de constante denuncia a la clase política y performances dentro del mismo Congreso -con funas a sus pares de derecha e izquierda por Twitter-, y que se acrecentó a partir de agosto, tras el primer y segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP. No era la promotora original, pero fue clave en los apoyos en el Congreso y en impulso mediático.

  • En la última encuesta Criteria, Jiles marcó 9% en preferencias presidenciales, compartiendo el tercer lugar con Evelyn Matthei (UDI), y cerca del 15% de Daniel Jadue y el 10% de Joaquín Lavín (UDI). Relegó a figuras de la centroizquierda, como Francisco Vidal (PPD) y Beatriz Sánchez (FA), ambos con 3%.
  • Su posicionamiento fue de la mano con su salida del FA junto con el Partido Humanista, tras la firma del acuerdo constitucional. De inmediato criticó duramente a su excoalición, para la que analistas proyectan ahora un declive electoral.
  • Las dudas sobre si su crecimiento electoral trascenderá el retiro del 10% las puso el mismo Jadue. Señaló en C13 a fines de noviembre que había que ver si ella iba a mantener la popularidad obtenida con su iniciativa, o se iría diluyendo.
  • Se acrecienta esa incertidumbre ahora que su apuesta de un tercer 10% -que presentó apenas se aprobó el segundo- se vio frenada por 2 factores: no concitó apoyo en la centroizquierda -la acusaron de buscar rédito electoral-, y el TC impugnó el mecanismo jurídico utilizado por el proyecto.
  • Un dato: en la encuesta Activa de fines de diciembre, Jiles bajó 2 puntos en preferencias presidenciales (a 11,9%), frenándose su escalada sostenida.

Lo que viene: En los equipos de Jiles se han planteado la interrogante de cómo mantener su posicionamiento, afirman. Han concordado en que la diputada debe buscar nuevas banderas, pero aún no define cuáles. Solo se ha conversado que, tal como hizo con el 10%, debe ir haciendo suyas las peticiones que le manifiesta la ciudadanía sobre sus necesidades, en terreno y Twitter.

  • La exmilitante PC profundizará así ese estilo muy influenciado por la farándula, que asimiló en programas de ese género en la TV antes de entrar al Congreso, y tildado de populista por sus críticos.
  • Su despliegue en Twitter (con 490 mil seguidores) ha resultado clave para posicionarse: pide a sus “nietitos” -así denomina a sus “seguidores”, por su apodo “La Abuela”- que presionen a otras autoridades o difundan sus acciones.
  • Lo combina con sus performances al estilo farándula en el Congreso como confrontaciones y un ácido lenguaje, estrategia que trabaja con su pareja y principal consejero político, Pablo Maltés.
  • Especial énfasis ha puesto últimamente en separar aguas con los conglomerados de izquierda.
  1. Rechazó la censura a la mesa de la Cámara presidida por Chile Vamos -que impulsaba el PC.
  2. Llamó a no votar en las primarias regionales del FA y ex – Concertación.
  3. Criticó duramente a senadores de centroizquierda que se abrieron a tramitar el proyecto de 10% del Gobierno en desmedro del suyo.

Itinerario presidencial: Una vez que se termine la elección interna del Partido Humanista (fines de enero), y que se inscriban las listas a la Convención (11/01/2021), la agenda inmediata de Jiles se orientará a lo presidencial, afirman en el PH. Su apuesta: lograr que se genere una primaria de los candidatos de toda la oposición, aún cuando el sector irá dividido en el proceso constituyente y elecciones de gobernadores y alcaldes.

  • En noviembre, la diputada dijo: “Lo que hay que hacer es: una gran primaria presidencial, donde se presenten todos los que quieran, nadie vetado, y yo le gano a todos”.
  • El diseño obedece a lograr un itinerario presidencial que le otorgue mejores perspectivas frente a Jadue -afirman en el PH-, con quien disputa electorado al representar ambos un mensaje del lado de las protestas del 18-O.
  • En una primaria amplia, los múltiples candidatos de izquierda dispersarían votación y le permitirían a la diputada -cuyos adherentes serían de un espectro más amplio que el alcalde de Recoleta- mayor competencia frente a Jadue, en comparación a una primaria acotada a “fuerzas de izquierda antineoliberales” que planteó el presidente PC Guillermo Teillier (entre Jadue, Jiles y el candidato FA).
  • Ese cuadro favorecería a Jadue, quien podría tener apoyos frenteamplistas a raíz de que ese bloque no cuenta con una carta fuerte, pues Sánchez no competiría.
  • Además, en el PH se muestran escépticos de alianzas con el PC. Hubo diálogos, pero sin diseños concretos de acuerdos electorales, lo que el PH interpretó como una búsqueda de apoyos a Jadue.

Tercera lista a la Convención tras negativa PC a una sola nómina: Jiles firmó una carta de 50 diputados para una lista única de toda la oposición, pero esa idea quedó desechada el sábado.

  • Convocados por la CUT, los partidos de oposición intentaron hasta el sábado un consenso para ello. Pero el PC, que ya acordó una lista con el FA, se restó de 2 reuniones para ello, y en la última envió una nota indicando que abogan por 2 listas opositoras (la otra de la ex – Concertación), manteniendo su postura de no pactar con la ex – Concertación.
  • De la segunda reunión se restaron así otros partidos del FA también, lo que echó por la borda la lista única.
  • El PH ya definió que en ese cuadro levantará una tercera lista.

Ojo con: En abril, la candidatura de Maltés a gobernador metropolitano resultará una primera medición del caudal de Jiles en una elección de envergadura mayor.

  • Es una apuesta relevante para Jiles, pues lo ungió su vocero para anunciar el tercer 10%, lo que le trajo críticas de la centroizquierda.

Lea también:

El nuevo mapa de la izquierda (I): PC apuesta a radicalizar línea adoptada tras el 18-O

El nuevo mapa de la izquierda (II): El Frente Amplio a la deriva en alianza con el PC y con crisis de liderazgos


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Trasfondo: Presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Crédito: Agencia Uno.

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Nuestra ciencia ficción de todos los días y el plebiscito constitucional. Por Noam Titelman

Si bien hay cosas que no me gustan en el texto constitucional, son muchas las cosas positivas, que nos ayudarán a sanar varias heridas en nuestro tejido social y tener un marco institucional para crecer con inclusión. Por otro lado, espero que la convención tenga la sabiduría de no enamorarse de su obra, reconociendo la […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]