Enero 2, 2021

El nuevo mapa de la izquierda (III): los planes de Pamela Jiles para enfrentar a Jadue en primarias

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

En 2020 cambió la configuración de la izquierda en Chile, y Ex – Ante continúa esta serie especial con el desafío de la diputada Pamela Jiles para 2021: que su avance en las encuestas trascienda su popularidad por el segundo 10%. Está en busca de nuevas banderas y una primaria presidencial de toda la oposición: le daría más opción de imponerse a Jadue.

Su desafío principal: Consolidar la popularidad que empezó a adquirir a partir del 18-O, a través de una estrategia de constante denuncia a la clase política y performances dentro del mismo Congreso -con funas a sus pares de derecha e izquierda por Twitter-, y que se acrecentó a partir de agosto, tras el primer y segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP. No era la promotora original, pero fue clave en los apoyos en el Congreso y en impulso mediático.

  • En la última encuesta Criteria, Jiles marcó 9% en preferencias presidenciales, compartiendo el tercer lugar con Evelyn Matthei (UDI), y cerca del 15% de Daniel Jadue y el 10% de Joaquín Lavín (UDI). Relegó a figuras de la centroizquierda, como Francisco Vidal (PPD) y Beatriz Sánchez (FA), ambos con 3%.
  • Su posicionamiento fue de la mano con su salida del FA junto con el Partido Humanista, tras la firma del acuerdo constitucional. De inmediato criticó duramente a su excoalición, para la que analistas proyectan ahora un declive electoral.
  • Las dudas sobre si su crecimiento electoral trascenderá el retiro del 10% las puso el mismo Jadue. Señaló en C13 a fines de noviembre que había que ver si ella iba a mantener la popularidad obtenida con su iniciativa, o se iría diluyendo.
  • Se acrecienta esa incertidumbre ahora que su apuesta de un tercer 10% -que presentó apenas se aprobó el segundo- se vio frenada por 2 factores: no concitó apoyo en la centroizquierda -la acusaron de buscar rédito electoral-, y el TC impugnó el mecanismo jurídico utilizado por el proyecto.
  • Un dato: en la encuesta Activa de fines de diciembre, Jiles bajó 2 puntos en preferencias presidenciales (a 11,9%), frenándose su escalada sostenida.

Lo que viene: En los equipos de Jiles se han planteado la interrogante de cómo mantener su posicionamiento, afirman. Han concordado en que la diputada debe buscar nuevas banderas, pero aún no define cuáles. Solo se ha conversado que, tal como hizo con el 10%, debe ir haciendo suyas las peticiones que le manifiesta la ciudadanía sobre sus necesidades, en terreno y Twitter.

  • La exmilitante PC profundizará así ese estilo muy influenciado por la farándula, que asimiló en programas de ese género en la TV antes de entrar al Congreso, y tildado de populista por sus críticos.
  • Su despliegue en Twitter (con 490 mil seguidores) ha resultado clave para posicionarse: pide a sus “nietitos” -así denomina a sus “seguidores”, por su apodo “La Abuela”- que presionen a otras autoridades o difundan sus acciones.
  • Lo combina con sus performances al estilo farándula en el Congreso como confrontaciones y un ácido lenguaje, estrategia que trabaja con su pareja y principal consejero político, Pablo Maltés.
  • Especial énfasis ha puesto últimamente en separar aguas con los conglomerados de izquierda.
  1. Rechazó la censura a la mesa de la Cámara presidida por Chile Vamos -que impulsaba el PC.
  2. Llamó a no votar en las primarias regionales del FA y ex – Concertación.
  3. Criticó duramente a senadores de centroizquierda que se abrieron a tramitar el proyecto de 10% del Gobierno en desmedro del suyo.

Itinerario presidencial: Una vez que se termine la elección interna del Partido Humanista (fines de enero), y que se inscriban las listas a la Convención (11/01/2021), la agenda inmediata de Jiles se orientará a lo presidencial, afirman en el PH. Su apuesta: lograr que se genere una primaria de los candidatos de toda la oposición, aún cuando el sector irá dividido en el proceso constituyente y elecciones de gobernadores y alcaldes.

  • En noviembre, la diputada dijo: “Lo que hay que hacer es: una gran primaria presidencial, donde se presenten todos los que quieran, nadie vetado, y yo le gano a todos”.
  • El diseño obedece a lograr un itinerario presidencial que le otorgue mejores perspectivas frente a Jadue -afirman en el PH-, con quien disputa electorado al representar ambos un mensaje del lado de las protestas del 18-O.
  • En una primaria amplia, los múltiples candidatos de izquierda dispersarían votación y le permitirían a la diputada -cuyos adherentes serían de un espectro más amplio que el alcalde de Recoleta- mayor competencia frente a Jadue, en comparación a una primaria acotada a “fuerzas de izquierda antineoliberales” que planteó el presidente PC Guillermo Teillier (entre Jadue, Jiles y el candidato FA).
  • Ese cuadro favorecería a Jadue, quien podría tener apoyos frenteamplistas a raíz de que ese bloque no cuenta con una carta fuerte, pues Sánchez no competiría.
  • Además, en el PH se muestran escépticos de alianzas con el PC. Hubo diálogos, pero sin diseños concretos de acuerdos electorales, lo que el PH interpretó como una búsqueda de apoyos a Jadue.

Tercera lista a la Convención tras negativa PC a una sola nómina: Jiles firmó una carta de 50 diputados para una lista única de toda la oposición, pero esa idea quedó desechada el sábado.

  • Convocados por la CUT, los partidos de oposición intentaron hasta el sábado un consenso para ello. Pero el PC, que ya acordó una lista con el FA, se restó de 2 reuniones para ello, y en la última envió una nota indicando que abogan por 2 listas opositoras (la otra de la ex – Concertación), manteniendo su postura de no pactar con la ex – Concertación.
  • De la segunda reunión se restaron así otros partidos del FA también, lo que echó por la borda la lista única.
  • El PH ya definió que en ese cuadro levantará una tercera lista.

Ojo con: En abril, la candidatura de Maltés a gobernador metropolitano resultará una primera medición del caudal de Jiles en una elección de envergadura mayor.

  • Es una apuesta relevante para Jiles, pues lo ungió su vocero para anunciar el tercer 10%, lo que le trajo críticas de la centroizquierda.

Lea también:

El nuevo mapa de la izquierda (I): PC apuesta a radicalizar línea adoptada tras el 18-O

El nuevo mapa de la izquierda (II): El Frente Amplio a la deriva en alianza con el PC y con crisis de liderazgos

Publicaciones relacionadas

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 14, 2024

#NiUnoMenos: el compromiso político con la protección de Carabineros. Por Jorge Ramírez

Desproteger a nuestros carabineros es la peor inversión que se puede realizar. Ya estamos viviendo los primeros síntomas de aquello y los políticos debieran ser los más interesados en enmendar esta situación. Especialmente, los políticos “progresistas”, puesto que no hay nada más regresivo que la situación de inseguridad y el avance del crimen organizado, afectando […]

Ex-Ante

Abril 14, 2024

Quién es Claudia Sheinbaum, la favorita para convertirse en la primera mujer presidente de la historia de México

De acuerdo con todos los estudios de opinión, Sheinbaum, una de las colaboradoras más leales del Presidente Andrés López Obrador, lidera por cerca de 20 puntos la intención de voto para las elecciones del próximo 2 de junio, seguida de la candidata de las fuerzas tradicionales PRI-PAN y PRD Xóchitl Gálvez y al candidato de […]

Profesor CIES-UDD

Abril 14, 2024

¿Y por qué no estamos en esa foto? Por Joaquín Lavín

El gran “socio” de Elon Musk debería ser Chile y no Argentina. Los autos eléctricos ocupan tres veces más cobre que los autos convencionales, y nosotros somos el mayor productor mundial. A su vez, ¿qué quiere Tesla de Argentina? La respuesta es obvia: litio para las baterías de sus autos. Pero el segundo mayor productor […]

Director de Criteria

Abril 14, 2024

¿Qué se vayan todos? Por Cristián Valdivieso

Hoy, con platas de todos los chilenos, la crisis se agudiza por la corrupción objetiva y subjetiva que se observa en el Estado. Para el 89% de la población en el Congreso hay bastante o mucha corrupción. El 85% piensa lo mismo de las municipalidades, el 79% de la Fiscalía y la mayoría piensa lo […]

¿Cuántos delincuentes envió el régimen de Maduro a Chile? Por Sergio Muñoz Riveros

Walter Rodríguez, sicario profesional, identificado como jefe del comando que asesinó a Ronald Ojeda, entró varias veces a nuestro país a cumplir “trabajos” semejantes, y luego escapaba sin problemas. Hoy, según la fiscalía, se encuentra de nuevo en Venezuela. ¿Cuántos otros criminales como él han sido agentes de la “brisa bolivariana”, como dijo Diosdado Cabello, […]