Abril 9, 2021

Experto advierte sobre propagación de nuevas cepas en Chile: “Estamos combatiendo el virus un poco a ciegas”

Jorge Poblete

El doctor Miguel Allende, coordinador del Consorcio Genomas CoV2 que reúne a 32 laboratorios de universidades públicas y privadas del país, dijo que las variantes brasileña y británica pueden estar detrás del aumento de jóvenes en camas UCI y del alza de contagios que este viernes superó los nueve mil casos diarios. También advirtió que las universidades no se sumarán completamente hasta mayo a la secuenciación programada por el gobierno. Esta partirá la próxima semana con cuatro planteles.

El plan para detectar las nuevas variantes del COVID-19: El martes 30 de marzo, el gobierno anunció que ampliaría la capacidad que tiene el Instituto de Salud Pública (ISP) para detectar las variantes del COVID-19 mediante secuenciaciones genómicas, sumando a una red de laboratorios de universidades del país. El motivo: tanto fuentes de gobierno como expertos sospechan que las variantes brasileña y británica serían una de las razones del alza de contagios que este viernes 9 de abril alcanzó la cifra récord de 9.171 nuevos casos.

  • A la conferencia de prensa del ministro de Salud, Enrique Paris, se sumó extraordinariamente esa jornada el ministro de Ciencias, Andrés Couve, quien explicó que “tenemos un porcentaje de aproximadamente 0,1% de secuenciaciones por PCR y el Reino Unido, que es el que lidera, tiene un 6%”.
  • “Vamos a sumar a una red universitaria que puede ampliar la capacidad de secuenciación. Hoy día nuestro ISP hace aproximadamente 170 secuencias semanales y queremos ampliar esa capacidad a cerca de 500. Esto es un porcentaje menor de los contagios, así se hace en el resto del mundo”, dijo el ministro de Ciencias, Andrés Couve.
  • El 3 de abril, Paris recalcó que “la próxima (semana) vamos a secuenciar 500 muestras semanales para tratar de pesquisar cualquier cepa nueva o cepa extraña que pueda explicar el aumento de casos”.

La importancia de conocer la propagación de las nuevas variantes: El doctor Miguel Allende, director del Centro de Regulación del Genoma de la Universidad de Chile y coordinador del Consorcio Genomas CoV2 que reúne a universidades públicas y privadas del país, dijo a Ex-Ante que “no tener la información de las variantes hace que estemos combatiendo el virus un poco a ciegas”. El motivo: las variantes ya se están propagando libremente por Chile.

  • El informe del 26 de marzo del ISP consignó que de los 64 contagios de la variante británica B.1.1.7 registrados en Chile, 18 casos fueron comunitarios, es decir, ocurrieron dentro del país en personas no relacionadas con viajeros.
  • El reporte detalló también que de los 45 casos detectados de la variante brasileña P1, 8 casos fueron comunitarios.
  • Allende explicó que “se ha visto en otros países que ha habido un cambio en la severidad de la enfermedad en gente joven con estas nuevas variantes, por lo tanto, es perfectamente plausible y coincide con esta ola que estamos sufriendo ahora con la aparición de las variantes en Chile”.
  • Detalló que esto es especialmente sensible “en el caso de las personas más jóvenes que están aumentando mucho sus números en las UCI”.
  • De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud del viernes 9 de abril, los enfermos menores de 39 años en camas UCI (403 casos) superaban a los enfermos mayores de 70 años en las camas críticas del país (361).
  • Allende añadió que “lo otro importante es saber si las personas que se están infectando nuevamente es producto de las variantes, lo mismo si existen casos de personas vacunadas que se están infectando, donde sería muy importante saber a qué se debe esto”.
  • Consultado por el tiempo que tardó el gobierno en tomar medidas, el doctor Allende dijo “en términos de poder detener la entrada de las variantes a Chile, obviamente fue muy tarde”.
  • El 29 de diciembre el gobierno anunció que se había detectado la variante británica del virus en una chilena que regresó de Reino Unido. Esta variante había sido identificada por primera vez en el mundo en octubre de 2020.
  • La estrategia de testeos aleatorios en el aeropuerto comenzó a aplicarse el 8 de diciembre de 2020.

Cuatro universidades partirán haciendo secuenciaciones: En Chile existen 32 laboratorios dependientes de universidades con capacidades para realizar secuenciación de las variantes del virus, ya sea con tecnología Illumina, IonTorrent u Oxford Nanopore Technology (ONT). El gobierno los sumará gradualmente al proceso de secuenciación, partiendo la próxima semana con cuatro universidades, dicen fuentes cercanas al proceso.

  • El doctor Miguel Allende dijo que “las universidades están preparadas y esperando que haya una transferencia de recursos y un inicio del programa de vigilancia en conjunto con las universidades y eso requiere una firma de un convenio y obviamente la adquisición de todo el material, la preparación de las personas para este proceso y eso va a tomar mínimo tres semanas, lo más probable es que sea un mes o incluso un poco más”.
  • “A menos de parte del consorcio de universidades el salto grande en secuenciaciones va a venir en un mes más. Por ahora no vamos a poder contribuir al número de secuencias hechas en Chile, salvo en casos individuales como la red UC Christus, que sí hace secuenciación permanentemente, y algunas otras esporádicas”, dijo Allende.
  • Por otra parte, el virólogo y profesor asociado del Departamento de Enfermedades Infecciosas e Inmunología Pediátrico de la U. Católica, Rafael Medina, dijo que “nos avisaron hoy (viernes 9) que están avanzando bastante para inyectar recursos específicos, de manera que pueda avanzar pronto”.

Los muertos detectados con las variantes del virus: Un muerto por causa de la variante británica y otro debido a la variante brasileña es el recuento realizado por el Instituto de Salud Pública en su informe del 26 de marzo.

  • El informe se basó en secuenciaciones del ISP y en aportes acotados de la red UC Christus.
  • El informe consignó 64 casos de la variante británica B.1.1.7 en Chile, la mayoría en ciudadanas chilenas menores de 40 años que volvieron de otros países y entraron por el aeropuerto Arturo Merino Benítez. Un paciente sano de 39 años murió en la Región Metropolitana por causa de esta variante.
  • El documento también consignó 45 casos de la variante brasileña P1 desde el 31 de enero. Los principales afectados fueron chilenas menores de 40 años que entraron al país por el aeropuerto desde Brasil, México y Perú. Un hombre de 78 años de El Maule, que se contagió en Chile, murió por causa de esta variante.
  • El reporte también registró la presencia en Chile de las variantes de Nueva York (1 caso), California (5), Río de Janeiro (27) y Nigeria (2).

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 30, 2022

El “mea culpa” de Jorge Abbott en su despedida como fiscal nacional

El fiscal nacional Jorge Abbott llegando a La Moneda el 11 de agosto de 2022. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

En abril de 2019 el fiscal nacional firmó un convenio con la Conferencia Episcopal para, dijeron entonces, facilitar las denuncias por casos de abusos. La lectura que hicieron del acuerdo organizaciones de laicos y parlamentarios de distintos sectores, fue otra. Este viernes, en su despedida anticipada del Ministerio Público por cumplir 75 años, Abbott dijo […]

Jorge Poblete

Septiembre 30, 2022

[Confidencial] Por qué el fiscal Meléndez no firmó la declaración de apoyo a Abbott tras las críticas de Boric en 2021: “No necesito una carta para decir eso”

El fiscal Juan Agustín Meléndez el 30 de marzo de 2016 en Concepción. Foto: Maribel Fornerod / Agencia Uno.

El fiscal regional de Los Ríos, que este sábado asumirá como fiscal nacional subrogante ante la salida anticipada de Jorge Abbott por edad, fue el único de los persecutores regionales que en agosto de 2021 no suscribió una declaración en su apoyo. El texto se gestó en el grupo de WhatsApp de sus pares tras […]

Jorge Poblete

Septiembre 28, 2022

Filtración de correos militares: La alerta de Iturriaga por el plan de Pedro Castillo de expulsar a un millón de migrantes (y el temor de que llegaran a Chile)

El general Javier Iturriaga supervisa la destrucción de armas incautadas, en un acto realizado en Colina el 11 de noviembre de 2021. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

El 3 de septiembre de 2021 el general Iturriaga envió al director de operaciones del Estado Mayor Conjunto un email con el asunto “minuta”. Este contenía un archivo adjunto donde se daba cuenta de las amenazas del presidente peruano de firmar un decreto supremo de expulsión para los extranjeros en situación irregular. La medida, se […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el Estado Mayor Conjunto

El general Javier Iturriaga el 20 de octubre de 2019. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El 15 de febrero de 2021, el general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y actual comandante en Jefe del Ejército, envió un correo a un comandante del organismo, con el asunto “manual”.

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]