Abril 9, 2021

Experto advierte sobre propagación de nuevas cepas en Chile: “Estamos combatiendo el virus un poco a ciegas”

Jorge Poblete

El doctor Miguel Allende, coordinador del Consorcio Genomas CoV2 que reúne a 32 laboratorios de universidades públicas y privadas del país, dijo que las variantes brasileña y británica pueden estar detrás del aumento de jóvenes en camas UCI y del alza de contagios que este viernes superó los nueve mil casos diarios. También advirtió que las universidades no se sumarán completamente hasta mayo a la secuenciación programada por el gobierno. Esta partirá la próxima semana con cuatro planteles.

El plan para detectar las nuevas variantes del COVID-19: El martes 30 de marzo, el gobierno anunció que ampliaría la capacidad que tiene el Instituto de Salud Pública (ISP) para detectar las variantes del COVID-19 mediante secuenciaciones genómicas, sumando a una red de laboratorios de universidades del país. El motivo: tanto fuentes de gobierno como expertos sospechan que las variantes brasileña y británica serían una de las razones del alza de contagios que este viernes 9 de abril alcanzó la cifra récord de 9.171 nuevos casos.

  • A la conferencia de prensa del ministro de Salud, Enrique Paris, se sumó extraordinariamente esa jornada el ministro de Ciencias, Andrés Couve, quien explicó que “tenemos un porcentaje de aproximadamente 0,1% de secuenciaciones por PCR y el Reino Unido, que es el que lidera, tiene un 6%”.
  • “Vamos a sumar a una red universitaria que puede ampliar la capacidad de secuenciación. Hoy día nuestro ISP hace aproximadamente 170 secuencias semanales y queremos ampliar esa capacidad a cerca de 500. Esto es un porcentaje menor de los contagios, así se hace en el resto del mundo”, dijo el ministro de Ciencias, Andrés Couve.
  • El 3 de abril, Paris recalcó que “la próxima (semana) vamos a secuenciar 500 muestras semanales para tratar de pesquisar cualquier cepa nueva o cepa extraña que pueda explicar el aumento de casos”.

La importancia de conocer la propagación de las nuevas variantes: El doctor Miguel Allende, director del Centro de Regulación del Genoma de la Universidad de Chile y coordinador del Consorcio Genomas CoV2 que reúne a universidades públicas y privadas del país, dijo a Ex-Ante que “no tener la información de las variantes hace que estemos combatiendo el virus un poco a ciegas”. El motivo: las variantes ya se están propagando libremente por Chile.

  • El informe del 26 de marzo del ISP consignó que de los 64 contagios de la variante británica B.1.1.7 registrados en Chile, 18 casos fueron comunitarios, es decir, ocurrieron dentro del país en personas no relacionadas con viajeros.
  • El reporte detalló también que de los 45 casos detectados de la variante brasileña P1, 8 casos fueron comunitarios.
  • Allende explicó que “se ha visto en otros países que ha habido un cambio en la severidad de la enfermedad en gente joven con estas nuevas variantes, por lo tanto, es perfectamente plausible y coincide con esta ola que estamos sufriendo ahora con la aparición de las variantes en Chile”.
  • Detalló que esto es especialmente sensible “en el caso de las personas más jóvenes que están aumentando mucho sus números en las UCI”.
  • De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud del viernes 9 de abril, los enfermos menores de 39 años en camas UCI (403 casos) superaban a los enfermos mayores de 70 años en las camas críticas del país (361).
  • Allende añadió que “lo otro importante es saber si las personas que se están infectando nuevamente es producto de las variantes, lo mismo si existen casos de personas vacunadas que se están infectando, donde sería muy importante saber a qué se debe esto”.
  • Consultado por el tiempo que tardó el gobierno en tomar medidas, el doctor Allende dijo “en términos de poder detener la entrada de las variantes a Chile, obviamente fue muy tarde”.
  • El 29 de diciembre el gobierno anunció que se había detectado la variante británica del virus en una chilena que regresó de Reino Unido. Esta variante había sido identificada por primera vez en el mundo en octubre de 2020.
  • La estrategia de testeos aleatorios en el aeropuerto comenzó a aplicarse el 8 de diciembre de 2020.

Cuatro universidades partirán haciendo secuenciaciones: En Chile existen 32 laboratorios dependientes de universidades con capacidades para realizar secuenciación de las variantes del virus, ya sea con tecnología Illumina, IonTorrent u Oxford Nanopore Technology (ONT). El gobierno los sumará gradualmente al proceso de secuenciación, partiendo la próxima semana con cuatro universidades, dicen fuentes cercanas al proceso.

  • El doctor Miguel Allende dijo que “las universidades están preparadas y esperando que haya una transferencia de recursos y un inicio del programa de vigilancia en conjunto con las universidades y eso requiere una firma de un convenio y obviamente la adquisición de todo el material, la preparación de las personas para este proceso y eso va a tomar mínimo tres semanas, lo más probable es que sea un mes o incluso un poco más”.
  • “A menos de parte del consorcio de universidades el salto grande en secuenciaciones va a venir en un mes más. Por ahora no vamos a poder contribuir al número de secuencias hechas en Chile, salvo en casos individuales como la red UC Christus, que sí hace secuenciación permanentemente, y algunas otras esporádicas”, dijo Allende.
  • Por otra parte, el virólogo y profesor asociado del Departamento de Enfermedades Infecciosas e Inmunología Pediátrico de la U. Católica, Rafael Medina, dijo que “nos avisaron hoy (viernes 9) que están avanzando bastante para inyectar recursos específicos, de manera que pueda avanzar pronto”.

Los muertos detectados con las variantes del virus: Un muerto por causa de la variante británica y otro debido a la variante brasileña es el recuento realizado por el Instituto de Salud Pública en su informe del 26 de marzo.

  • El informe se basó en secuenciaciones del ISP y en aportes acotados de la red UC Christus.
  • El informe consignó 64 casos de la variante británica B.1.1.7 en Chile, la mayoría en ciudadanas chilenas menores de 40 años que volvieron de otros países y entraron por el aeropuerto Arturo Merino Benítez. Un paciente sano de 39 años murió en la Región Metropolitana por causa de esta variante.
  • El documento también consignó 45 casos de la variante brasileña P1 desde el 31 de enero. Los principales afectados fueron chilenas menores de 40 años que entraron al país por el aeropuerto desde Brasil, México y Perú. Un hombre de 78 años de El Maule, que se contagió en Chile, murió por causa de esta variante.
  • El reporte también registró la presencia en Chile de las variantes de Nueva York (1 caso), California (5), Río de Janeiro (27) y Nigeria (2).

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Formalizan a detenidos: Revelan detalles de cómo se provocaron los incendios de Viña y cómo se logró captura de bombero y ex funcionario de CONAF

Momento de la captura de Francisco Mondaca. Foto: Fiscalía Regional de Valparaíso.

De acuerdo con el comisario Iván Navarro de la PDI, “se logró, mediante técnicas de tráfico de antenas telefónicas, seguimientos, vigilancia, levantamiento y análisis de distintos registros fílmicos, poder concluir el medio de transporte utilizado (por el autor material) durante el inicio y final de la instalación de estos focos de fuego, que le permitió […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Epidemióloga y directora de Educación Continua de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello.

Mayo 25, 2024

El desafío de la influenza en Chile: Urgencia en la prevención y vacunación. Por María Jesús Hald

Dado que ya se han registrado muertes por influenza en el inicio de la temporada fría, podemos esperar que la situación empeore si no se toman medidas adicionales. El aumento de casos de influenza es previsible durante los meses más fríos, lo que podría llevar a más hospitalizaciones y a más muertes, en especial de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Juicio Pío Nono: El duro interrogatorio de la Fiscalía al ex carabinero Zamora

Los minutos previos a la arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

En los 50 minutos de interrogatorio al excarabinero, el fiscal Marcelo Carrasco le hizo una serie de preguntas sobre su mención a que la víctima llevaba una “lanza” con que agredió a Carabineros antes de la arremetida, concepto que no había usado antes. “La lanza es un objeto contundente”, contestó Zamora, generando la intervención del […]