Febrero 21, 2024

Ex jefe de seguridad de Guaidó y secuestro en Chile: “El régimen de Maduro pudo haber subcontratado al Tren de Aragua”

Ex-Ante

Iván Simonovis (64 años), ex jefe de inteligencia y seguridad del líder opositor Juan Guaidó, fue la primera persona que dio a conocer, desde Miami, el secuestro en Santiago del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, asilado político en  Chile. Es un convencido de que el secuestro fue cometido por agentes de inteligencia del régimen de Nicolás Maduro. Simonovis no es un amateur: estuvo más de 20 años en las filas de la policía de investigaciones venezolana y otros 15 preso por su oposición al chavismo, hasta que se fugó el 2009 y obtuvo asilo en EEUU. Para él, el principal misterio del caso es el siguiente: ¿qué tan importante puede ser un teniente que justifique una operación de esta magnitud?


-¿Cuál es su hipótesis de quiénes serían los autores?

-La información disponible no ayuda a tener un panorama del todo claro sobre lo que está sucediendo. La esposa y la hermana -acompañadas del pequeño hijo de Ronald (de cuatro años) han estado dando testimonio en la PDI, y entonces lo que se tiene son los fragmentos que ella ha pasado. Lo que sí es que definitivamente al señor Ronald Ojeda Moreno se lo llevaron en la madrugada unos individuos, luego el vehículo en el cual había sido trasladado apareció y ese vehículo, entiendo que inclusive estaba el teléfono de él roto, la indumentaria de los individuos que llegaron a su casa como haciéndose pasar por funcionarios de la PDI.

-¿Por qué estaría tan interesado en secuestrar o asesinar a Ronald Ojeda, un ex teniente, el servicio de inteligencia de Maduro?

-Yo a Ojeda no lo conozco personalmente. Tengo relación o conversación con un compañero de él porque fui comisionado de seguridad e inteligencia del gobierno interino de Juan Guaidó y en ese momento me vinculé con muchos oficiales militares y con policías. Conozco al teniente Rodríguez que es compañero de él y me informó. Ellos fueron un grupo de oficiales fue degradado, expulsado de la Fuerza Armada, acusados de conspiración y terminaron presos. Estando ellos presos hubo un traslado y en ese traslado estos oficiales escaparon, inclusive un oficial de los presos murió en la operación.

-¿Ronald Ojeda era de la Guardia Nacional, ¿no?

-No, del Ejército.

-¿Con quiénes vive él?

-Él tiene un hijo, él vivía con su esposa, y creo que una hermana porque en la PDI está una hermana, su esposa y el hijo. El hijo tiene cuatro años, es un bebé.

-¿Usted ha podido hablar con ellas?

-No. A ellas no se les permite hablar con nadie. Pasan un mensaje por teléfono y demás, pero nadie ha podido hablar con ellas,  Excepto el teniente este con el que yo hablo, que él eventualmente parece que la chica, no sé, de alguna forma ella sale o manda un mensaje y ya está. No les han quitado los teléfonos, pero las tienen restringidas. Les dicen que no hablen y no publiquen en sus redes sociales.

-El régimen de Maduro sabe que esto va a tener consecuencias. Ningún gobierno puede tolerar que otro país le secuestre a una persona que le ha otorgado asilo. ¿Por qué Maduro haría esto? ¿Cómo se explica políticamente?

-El tema va a ser, donde está el teniente Ojeda Moreno. Si él está realmente en Venezuela, van a tener que explicar muchas cosas que no van a poder explicar. El asunto es que no estuviese en Venezuela. ¿Por qué? Porque el régimen de Maduro pudo haber subcontratado por ejemplo al Tren de Agua para que hiciera ese trabajo. Y el gobierno de Venezuela se va a sacudir y va a decir que ellos no tienen nada que ver, que ellos no saben nada de lo que está sucediendo. Y eso es lo que yo creo que eventualmente pudiera suceder, excepto que el teniente esté allá. Si el teniente se demuestra que está allá, entonces bueno, ahí sí la cosa se va a poner muy complicada. Preguntarnos qué pasa por la cabeza de todos ellos para esto, no lo sé. Obviamente es una situación extremadamente delicada y compleja que, como usted dice, ningún gobierno puede aceptar.

-¿Qué es lo más importante de este caso en su opinión?

-Mi pregunta es qué tan importante puede ser un teniente que justifique una operación de esta magnitud. O sea, con los riesgos que esto representa. Eso todavía es un gran misterio.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 15, 2024

Robert Funk y ataque a Trump: “No había un intento de asesinato como este desde Ronald Reagan”

Profesor de la Universidad de Chile, doctor y magíster en Ciencia Política de la London School of Economics and Political Science, Funk es un experto en política estadounidense y analiza el atentado a Donald Trump. “De alguna forma solidifica la ventaja narrativa que tiene Trump”, dice.

Ex-Ante

Julio 14, 2024

Por qué la imagen de la reacción de Trump al atentado ya es icónica y podría ser clave para la carrera presidencial

“Trump no abandonaría el escenario sin indicarles a sus seguidores que estaba bien, incluso cuando algunos todavía lloraban de miedo. Y no se limitó a saludar o asentir, sino que levantó el puño en señal de desafío sobre su rostro ensangrentado, creando una imagen que la historia no olvidará”, señala The New York Times. “La […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 14, 2024

Fernando Atria: “El surgimiento del Frente Amplio dejó muchas heridas”

Imagen: Agencia Uno

Desde Londres, el académico de la Universidad de Chile y exconvencional constituyente asegura que el Frente Amplio debe ser un partido “definido por un proyecto político que le hable al país completo” y que incluya “las reivindicaciones de grupos que han sido discriminados”. El abogado, que compite por un cupo en el comité central, reconoce […]

Ex-Ante

Julio 14, 2024

Thomas Matthew Crooks: Quién era el atacante que intentó asesinar a Donald Trump

Crooks, de 20 años, fue abatido tras disparar y herir al ex Presidente en un acto de campaña, donde dio muerte a una persona y dejó heridas a otras dos producto de sus tiros. Originario de una localidad ubicada a 70 kilómetros del lugar de los hechos, estaba inscrito como republicano en los registros electorales, […]

Ex-Ante

Julio 14, 2024

Revelan video del atacante disparando contra Donald Trump

Imagen revelada por TMZ que muestra a Crooks disparando.

El medio digital TMZ dio a conocer un registro de video donde se ve a Thomas Matthew Cross en el momento de su ataque con disparos contra Trump. Crooks habría realizado un total de ocho tiros desde un techo cercano al acto de campaña, los cuales causaron la muerte de una persona y dejaron dos […]