Noviembre 25, 2020

Ex generales de carabineros Hermes Soto Isla y Christian Franzani declaran en juicio Catrillanca

Pablo Basadre G.
Archivo: Funeral de Camilo Catrillanca

Luego de varias suspensiones, el juicio por la asesinato de Camilo Catrillanca, ocurrido el 14 de noviembre de 2018, en Temucuicui, ha avanzado de manera semipresencial. Hoy es el turno de los testimonios del ex general director de Carabineros Hermes Soto y del general en retiro Christian Franzani, quienes estaban a cargo de la institución en esa fecha.

Los fiscales de La Araucanía Roberto Garrido y Jorge Calderara presentarán una serie de pruebas y testimonios para justificar las penas que solicitaron para los 7 ex uniformados y el ex abogado civil de la institución que participaron en el operativo y la manera en que se construyó un relato para justificar la muerte de Catrillanca.

  • El juicio se ha desarrollado en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol.
  • Tras el asesinato de Camilo Catrillanca, la policía uniformada entregó un parte policial (N° 01130) y un “Informe Ejecutivo” al entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, con información falsa: en ellos se relataba que los carabineros que participaron en el operativo ese día habían sido atacados a tiros por sujetos “parapetados” en el lugar.
  • Todos esos hechos fueron desmentidos por los más de 100 videos que se registraron con las cámaras que portaban los propios carabineros y que en un comienzo se dijo que no existían.
  • La minuciosa investigación dirigida por Roberto Garrido esclareció esa parte de la historia y abrió una arista por el ocultamiento de las cámaras de grabación que contenían imágenes definitorias para el caso. Fue gracias a la revisión de las 36 horas de grabación por parte de la Policía de Investigaciones (PDI), que se logró llenar los vacíos que había dejado el parte policial y el Informe Ejecutivo.
  • Cinco días después del asesinato del joven, perpetrado con un fusil de guerra y, por la espalda, se reconoció en el gobierno que sí existían videos y que el general director de ese entonces, Hermes Soto, había sido engañado.

El primer caído: El primero general del Alto Mando que cayó fue Christian Franzani Cifuentes, entonces director de Orden y Seguridad, quien viajó el mismo día de los hechos para constituirse en el lugar. La decisión de su salida estaba tomada, pero se agilizó cuando se supo que era indagado por la fiscalía.

  • Finalmente, tras la publicación de los videos por parte de Ciper, caería el general Soto Isla y una serie de generales más que llevó a la institución a una de sus peores crisis.

Los acusados: el ex sargento Raúl Ávila, los ex GOPE, Patricio Sepúlveda Muñoz y Braulio Valenzuela Aránguiz; Manuel Valdivieso Terán, ex jefe del GOPE en la zona y Gonzalo Pérez Vargas, quien conducía el carro J-040; Cristián Inostroza, el abogado civil de la institución; Jorge Contreras Figueroa y el ex sargento Carlos Alarcón quien fue el que percutó el disparo mortal. A todos ellos se les atribuye indistintamente los cargos de falsificación de instrumento público; infidelidad en la custodia de documentos; obstrucción a la justicia; apremios ilegítimos y homicidio simple consumado y homicidio frustrado.

Las penas: La fiscalía de la Araucanía solicitó penas que llegan hasta los 15 años de presidio para 7 de los exuniformados que participaron y para el abogado civil que se desempeñaba en el área jurídica de carabineros. Además de multas.

Las cifras del caso: en el juicio declararán más de 70 testigos y más de 30 peritos: entre tanatólogos, forenses y balísticos.

  • El día del operativo cuando murió Catrillanca, se desplegaron en la zona 70 carabineros, 20 carros blindados y dos helicópteros.
  • Finalmente, en el Cesfam de Ercilla, según uno de los videos, Catrillanca murió a las 18:36 horas de ese 14 de noviembre. En las imágenes una enfermera le avisa con un gesto con la mano a uno de los uniformados que estaba afuera de la sala mientras intentaban reanimarlo. Toda esa secuencia fue grabada por el carabinero. Segundos después, llamó a su superior e informó  por radio: “Mi coronel, falleció. Monte 6 (muerto) a esta hora”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Cómo San Ramón se convirtió en la comuna con la mayor tasa de homicidios de la RM y busca dejar atrás la herencia de la “narcopolítica”

El exalcalde Miguel Ángel Aguilera el 3 de junio de 2021 frente a la municipalidad. (Karin Pozo / Agencia Uno)

Los 9 años de gestión del exalcalde Aguilera —quien espera su juicio por enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero— marcaron a la comuna del sur de Santiago como símbolo de la narcopolítica. A esto se suma que cifras de gobierno la ubican como la comuna con la mayor tasa de homicidios de la RM […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Balacera en Yungay: la violencia en el barrio de Boric en medio de la peor ola de homicidios en Santiago Centro en 15 años

La alcaldesa de Santiago Irací Hassler junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, (a la izquierda de la foto), el 24 de noviembre en una desarmaduría de autos clandestinas el 24 de noviembre. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

El tiroteo de este lunes por la noche en el barrio Yungay —en que motoristas dispararon a una pareja de nacionalidad peruana—, fue el episodio de violencia más reciente en el sector, ubicado en la comuna encabezada por la alcaldesa Hassler. Estadísticas de Prevención del Delito arrojaron que los 38 homicidios registrados este año en […]

Ex-Ante

Diciembre 5, 2022

Balacera en Iquique: Cómo Tarapacá se convirtió en la capital de los homicidios del norte

Créditos: Agencia Uno.

El baleo del domingo por la tarde a una cuadra de la playa de Cavancha de Iquique elevó a 47 los homicidios registrados en 2022 en Tarapacá. Los 54 asesinatos contabilizados en 2021 en esa región del norte grande la convirtieron en la de mayor crecimiento de estos delitos en la última década. La radiografía […]

Marcelo Soto

Diciembre 5, 2022

Perfil: Marcela Ríos, la cuestionada Ministra de Justicia y sus redes en el oficialismo

La ministra de Justicia, Marcela Ríos.

Ha estado en el centro de las críticas por la fallida elección del Fiscal Nacional. Ella pide “cuidar  la Fiscalía” mientras José Morales acusa guerra sucia. Feminista y de izquierda, su nombramiento fue una sorpresa: Boric le dio la tarea de “abrir a la gente” el Ministerio de Justicia.

Ex-Ante

Diciembre 5, 2022

Aumentan a 3 los migrantes buscados por Carabineros que Boric busca expulsar desde octubre

El Presidente Gabriel Boric en la cuenta pública de participación ciudadana realizada el sábado 3 en Quinta Normal. (Lukas Solís / Agencia Uno)

El anuncio del Presidente Boric de expulsar a un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt, enfrenta una nueva dificultad. El allanamiento del OS-9 de este viernes —en que se detuvo a 5 personas por infracción a […]