Noviembre 25, 2020

Ex generales de carabineros Hermes Soto Isla y Christian Franzani declaran en juicio Catrillanca

Pablo Basadre G.
Archivo: Funeral de Camilo Catrillanca

Luego de varias suspensiones, el juicio por la asesinato de Camilo Catrillanca, ocurrido el 14 de noviembre de 2018, en Temucuicui, ha avanzado de manera semipresencial. Hoy es el turno de los testimonios del ex general director de Carabineros Hermes Soto y del general en retiro Christian Franzani, quienes estaban a cargo de la institución en esa fecha.

Los fiscales de La Araucanía Roberto Garrido y Jorge Calderara presentarán una serie de pruebas y testimonios para justificar las penas que solicitaron para los 7 ex uniformados y el ex abogado civil de la institución que participaron en el operativo y la manera en que se construyó un relato para justificar la muerte de Catrillanca.

  • El juicio se ha desarrollado en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol.
  • Tras el asesinato de Camilo Catrillanca, la policía uniformada entregó un parte policial (N° 01130) y un “Informe Ejecutivo” al entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, con información falsa: en ellos se relataba que los carabineros que participaron en el operativo ese día habían sido atacados a tiros por sujetos “parapetados” en el lugar.
  • Todos esos hechos fueron desmentidos por los más de 100 videos que se registraron con las cámaras que portaban los propios carabineros y que en un comienzo se dijo que no existían.
  • La minuciosa investigación dirigida por Roberto Garrido esclareció esa parte de la historia y abrió una arista por el ocultamiento de las cámaras de grabación que contenían imágenes definitorias para el caso. Fue gracias a la revisión de las 36 horas de grabación por parte de la Policía de Investigaciones (PDI), que se logró llenar los vacíos que había dejado el parte policial y el Informe Ejecutivo.
  • Cinco días después del asesinato del joven, perpetrado con un fusil de guerra y, por la espalda, se reconoció en el gobierno que sí existían videos y que el general director de ese entonces, Hermes Soto, había sido engañado.

El primer caído: El primero general del Alto Mando que cayó fue Christian Franzani Cifuentes, entonces director de Orden y Seguridad, quien viajó el mismo día de los hechos para constituirse en el lugar. La decisión de su salida estaba tomada, pero se agilizó cuando se supo que era indagado por la fiscalía.

  • Finalmente, tras la publicación de los videos por parte de Ciper, caería el general Soto Isla y una serie de generales más que llevó a la institución a una de sus peores crisis.

Los acusados: el ex sargento Raúl Ávila, los ex GOPE, Patricio Sepúlveda Muñoz y Braulio Valenzuela Aránguiz; Manuel Valdivieso Terán, ex jefe del GOPE en la zona y Gonzalo Pérez Vargas, quien conducía el carro J-040; Cristián Inostroza, el abogado civil de la institución; Jorge Contreras Figueroa y el ex sargento Carlos Alarcón quien fue el que percutó el disparo mortal. A todos ellos se les atribuye indistintamente los cargos de falsificación de instrumento público; infidelidad en la custodia de documentos; obstrucción a la justicia; apremios ilegítimos y homicidio simple consumado y homicidio frustrado.

Las penas: La fiscalía de la Araucanía solicitó penas que llegan hasta los 15 años de presidio para 7 de los exuniformados que participaron y para el abogado civil que se desempeñaba en el área jurídica de carabineros. Además de multas.

Las cifras del caso: en el juicio declararán más de 70 testigos y más de 30 peritos: entre tanatólogos, forenses y balísticos.

  • El día del operativo cuando murió Catrillanca, se desplegaron en la zona 70 carabineros, 20 carros blindados y dos helicópteros.
  • Finalmente, en el Cesfam de Ercilla, según uno de los videos, Catrillanca murió a las 18:36 horas de ese 14 de noviembre. En las imágenes una enfermera le avisa con un gesto con la mano a uno de los uniformados que estaba afuera de la sala mientras intentaban reanimarlo. Toda esa secuencia fue grabada por el carabinero. Segundos después, llamó a su superior e informó  por radio: “Mi coronel, falleció. Monte 6 (muerto) a esta hora”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 23, 2021

Lo que hay que saber de Delta, la variante que puede empeorar la crisis del Covid-19

La propagación de la cepa, que ya se identificó en Argentina y Perú, ha generado una fuerte preocupación en el Gobierno, donde ya se determinó inocular con una tercera dosis a los chilenos y comenzó a gestionar vacunas Pfizer y la rusa Sputkik V. ¿Qué la diferencia de otras variantes? ¿Cuáles son sus riesgos? ¿Qué […]

Jaime Sánchez

Junio 23, 2021

Covid: Variante Delta agrava escenario, hace inevitable tercera vacuna y gobierno negocia nuevos contratos con laboratorios

Reunión del Presidente Piñera con Chile Vamos en las que les transmitió su preocupación por la variante Delta. Foto: Presidencia.

Piñera transmitió el martes a los partidos de Chile Vamos la preocupación por el crítico escenario que puede abrir la variante Delta. A partir de este panorama el Gobierno ya definió que se inoculará por tercera vez a los chilenos y está en negociaciones para importar nuevos cargamentos de Pfizer y la rusa Sputnik V. […]

Jaime Sánchez y José Miguel Wilson

Junio 23, 2021

El Presidente no logra sofocar la rebelión de la UDI en contra de cuarentenas en reunión en La Moneda

El Mandatario se reunió el martes con los presidentes de Chile Vamos

Pese que el Presidente Piñera se reunió ayer con los timoneles del oficialismo para cuadrar una postura frente a la prórroga del Estado de Excepción y buscar una mejor coordinación para los próximos nueve meses, el Gobierno debió retrasar el envío de esta solicitud al Congreso debido a la falta de apoyos, especialmente por parte […]

Jorge Poblete

Junio 23, 2021

El escalofriante testimonio policial de la persona secuestrada y torturada en Collipulli que logró escapar

La búsqueda de los restos del mecánico.

El hombre de 28 años que huyó tras estar 10 días cautivo en una zona rural de La Araucanía relató los múltiples abusos que pasó junto a un mecánico de 46 años, luego de que integrantes de una comunidad los acusaran de robarles armas y un kilo de marihuana. A él lo apuñalaron y le […]

Jorge Poblete

Junio 22, 2021

Chile cumple 15 meses con toque de queda, el cuarto más largo del continente, en medio de solicitudes oficialistas de flexibilizarlo

Foto: Agencia Uno.

Este martes 22 se cumplió un año y 3 meses desde que el gobierno declaró toque de queda nocturno en el país. La medida, aplicada inicialmente en distintos países producto de la pandemia, ha ido cayendo en desuso. El estado de excepción que da sustento legal a la restricción de movilidad expira el 30 de […]